Asistencia y apoyo de Enfermeria en el proceso de intubacion endotraqueal difícil en el área quirúrgica. Intubacion con fibrobroncoscopio flexible
Autor: María Teresa Ortigado Udias | Publicado:  14/01/2011 | Anestesiologia y Reanimacion , Enfermeria , Neumologia , Imagenes de Enfermeria , Imagenes de Neumologia | |
Enfermeria proceso intubacion endotraqueal difícil. Intubacion con fibrobroncoscopio flexible .2

El fibrobroncoscopio tiene una longitud de aproximadamente 60 cm y un diámetro que puede variar entre 3,5- 6 cm.

Es importante que la Enfermería del área quirúrgica esté familiarizada con el proceso de intubación difícil para colaborar en su manejo y prevenir complicaciones.

Los profesionales que trabajan en quirófano deben prestar una asistencia sanitaria de calidad en el desempeño de sus funciones y complementarlas con las de los demás miembros del equipo quirúrgico para velar por la seguridad del paciente.

Antes de la intervención debemos hacer una revisión y preparación del quirófano para comprobar el correcto funcionamiento de todos sus aparatos y útiles que vamos a necesitar:

Comprobación del respirador verificando su correcto funcionamiento, luz del laringoscopio de diferentes palas.

Sistemas de aspiración y cánulas de diversos tamaños ya que el paciente puede sentir náuseas debido al manejo de la vía orotraqueal con peligro de vómito.

Entrada de O2, gases anestésicos, disponer de todos aquellos materiales necesarios para el procedimiento (gedels, abrebocas, sondas de aspiración, circuito manual, tubos endotraqueales de diferentes tipos y tamaños, guías-fiadores, pinzas de Magill, lubricante, mascarillas variadas, mordedores, venda o esparadrapo para asegurar la sujeción del tubo.

Comprobación del fibrobroncoscopio verificando el buen funcionamiento de la aspiración, los conectores, la fuente de luz, permeabilidad del canal de trabajo, observar la integridad de los anillos ópticos.

Una vez revisado todo el aparataje y material prepararemos un campo con todo el material necesario para asistir al anestesista en la intubación, que estará provisto de anestésicos locales (lidocaína 2%), antisialogogos, abrebocas, lubricante, gasas, agujas.)

Recepción del paciente:

El paciente que va a ser sometido a una intervención quirúrgica con intubación programada con fibrobroncoscopio, debe estar informado previamente en la consulta de preanestesia, ser resueltas todas sus dudas y haber firmado su consentimiento para el procedimiento.

El objetivo de Enfermería a la llegada del paciente a quirófano, es proporcionarle seguridad y confort, crear un ambiente que minimice la ansiedad y el miedo que le genera el proceso.

Tenemos que tener en cuenta que el paciente que viene a quirófano trae consigo una gran dosis de miedo y ansiedad provocado por el acto quirúrgico, el desconocimiento, el resultado del proceso y el estrés que provoca el salir temporalmente de la dimensión personal que todos tenemos (familia, trabajo, hábitos cotidianos..). Nuestra labor va a ser la de empatizar con él y tratar de hacer su estancia lo más llevadera posible dentro del área quirúrgica.

A su llegada el equipo de Enfermería del quirófano se identificará e identificará al paciente a la vez que confirmamos sus datos personales, historia clínica, verificando la intervención propuesta, consentimiento informado correctamente firmado, hoja de anestesia cumplimentada, comprobar que está en ayunas, alergias conocidas, permeabilidad de la vía venosa, proporcionándole tiempo suficiente para que exprese sus dudas y preguntas y verificando el nivel de conocimientos que tiene acerca de su intervención.

Técnica anestésica:

Una vez que el paciente ha sido trasladado a la mesa quirúrgica se monitoriza para controlar sus constantes durante la intubación y la intervención quirúrgica.

Se reitera la cooperación del paciente durante el proceso de la intubación, para que nos ayude en el paso del tubo con la respiración profunda y a tragar secreciones si precisara. Hay que valorar si el paciente no está tranquilo, el uso de una sedación suave (Midazolam, Fenfanilo) para facilitar el proceso, y que continúe colaborador.

El paciente debe posicionarse en decúbito supino, con la cabeza en posición de olfateo. Se procede a preoxigenar con oxígeno al 100% durante 5 minutos, después se colocan unas gafas nasales con capnografia para asegurar el aporte de oxígeno durante la intubación.

Se inicia con enjuagues de anestesia tópica en la base de la lengua con lidocaína al 2% en dosis 3-4 mg/kg, o la instilación de xilocaína (no sobrepasando la dosis recomendada en ningún caso ya que podría provocar reacciones adversas tales como temblores, convulsiones, depresión respiratoria, incluso la muerte).

Nos situamos a la cabecera del paciente para asistir al anestesista a la intubación y monitorizar continuamente al paciente.

Colocamos el mordedor en la boca del paciente, lo que vá a evitar que el paciente muerda y cause daños en el fibrobroncoscopio, en el tubo endotraqueal, e incluso en el propio paciente. Mantiene también el fibrobroncoscopio en la línea media.

Es el momento en que el anestesista va a introducir el fibrobroncoscopio provisto del tubo endotraqueal elegido e identifica la epiglotis, las cuerdas vocales, la tráquea y la carina. Es frecuente que el tubo al avanzar se instale en el aritenoides, se solventa regresando levemente el tubo y volviendo a avanzar de nuevo pidiendo al paciente que colabore en una respiración profunda para facilitar la intubación. Verificar que el tubo está colocado correctamente (debajo de la glotis y encima de la carina).

Auscultar ambos campos pulmonares y verificar la capnografía.
Inflamos el neumo y aseguramos el tubo endotraqueal.

Una vez el paciente es intubado, se procede a la inducción anestésica para realizar la intervención quirúrgica.

La intubación con fibrobroncoscopio no está exenta de complicaciones, son poco frecuentes pero de gran importancia para la seguridad del paciente, tales como la perforación del esófago, barotrauma, broncoespasmo, laringoespasmo, aspiración, trauma laríngeo, trauma tisular, sangrado, etc.

La monitorización continua del paciente, una anestesia adecuada y el uso de técnicas seguras durante el procedimiento, va a facilitar la intubación y a hacer más fácil la colaboración del paciente en todo el proceso.

intubacion_orotraqueal_enfermeria/fibroscopio_fibrobroncoscopio_lavado

intubacion_orotraqueal_enfermeria/fibroscopia_fibrobroncoscopia_lavado


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar