Metodo biografico. Historia de vida, Historia oral
Autor: Lic. Omaira Ramírez | Publicado:  14/01/2011 | Otras Especialidades , Enfermeria | |
Metodo biografico. Historia de vida, Historia oral .1

Método biográfico: Historia de vida, Historia oral.

Omaira Ramirez. Lic. en Enfermería. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Magíster en Enfermería Gerontológica y Geriátrica Universidad de Carabobo. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. Universidad de Carabobo. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Área de Postgrado Universidad de Carabobo. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo.

Resumen

El método biográfico comenzó a utilizarse y conocerse como una técnica en las ciencias sociales, fundamentalmente desde 1900 y 1920 con la obra de Thomas y Znaniecki sobre los campesinos polacos. A partir de entonces se utilizó el término life history: historia de vida, que designaba tanto la historia recogida por el investigador, complementando los documentos y entrevistas sobre esa vida con el trabajo elaborado a partir de ella. Las historias de vida como método biográfico, pretenden además conocer la perspectiva de los actores de los procesos de cambio, le ponen voz a lo que a menudo no la tiene.

En tal sentido, las historias de vida son una metodología de Investigación Cualitativa que pertenecen a las investigaciones narrativas, entendiéndose por estas un tipo de discurso en el que los acontecimientos y sucesos de las personas se relacionan por medio de un argumento

Las principales características de las historias de vida son: a) se centran en las vidas de los individuos; b) tienen un carácter más personal que otros tipos de investigación cualitativa; c) tienen una orientación práctica y de cambio; d) ponen el acento en la subjetividad. En cuanto a las fuentes de recogida de la información, las más utilizadas en esta metodología son los diarios, los documentos personales, las autobiografías, las cartas, las observaciones, las entrevistas, los libros y los artículos, entre otros.

Palabras clave: Método biográfico, historia de vida, historia oral, relatos de vida

Método biográfico: Historia de vida, Historia oral.

Las historias de vida son una metodología de Investigación Cualitativa que pertenecen a las investigaciones narrativas, entendiéndose por estas un tipo de discurso en el que los acontecimientos y sucesos de las personas se relacionan por medio de un argumento. (1)

La historia de vida y la historia oral se integran como un conjunto de métodos y técnicas de investigación que provienen de diferentes disciplinas y que su metodología es predominantemente cualitativa. Las disciplinas que han aportado para desarrollar esta técnica de investigación, básicamente son la etnografía, la historiografía, la sociología y la psicología social, entre otras.

Las historias de vida están formadas por relatos que se producen con una intención: elaborar y transmitir una memoria, personal o colectiva, que hace referencia a las formas de vida de una comunidad en un periodo histórico concreto y surgen a petición de un investigador (2), agregan posteriormente que las historias de vida y las orales permiten una triple integración en investigación. (2)

La historia de vida comprende el conjunto de relatos de la vida de una persona. En la historia de vida, se buscan las trayectorias del individuo en torno a sus experiencias o a algunas de ellas, constituyendo también estudios de caso. Un requisito para una buena historia de vida es que sea interesante, completa, genuina, sincera, autocrítica. En este tipo de historias, el investigador es solo el inductor de la relación. (3)

Las historias de vida son un proceso de investigación que parten de una interrogante, de un enigma que debo resolver, en este caso acompañado de otro u otros actores y con un instrumento al que le rinde culto: la palabra que a su vez se le tiene miedo, se convierte en arma de doble filo, con ella se puede herir o que le hieran, incluso herir o herirse al mismo tiempo, de allí su doble filo, sin enigmas que resolver no hay investigación posible. Una historia de vida como proceso de investigación, tiene tres fases: exploratoria, descriptiva y “explicativa”. (4)

Es así como, las historias de vida pueden utilizarse ya sea para profundizar una investigación sobre algún tema o problema, o más bien, como una técnica exploratoria (5)

Las historias de vida no pueden convertirse en panacea instrumental, por no decir metodológica de las ciencias sociales. Ser utilizadas con mucho cuidado sirven para abordar con ventajas, ciertos objetos de la investigación, vida de grupos, movimientos sociales alternativos en particular, estudios de cultura local, comportamientos críticos en todo el sentido de la palabra como es el de los estigmatizados o de los llamados desviados. Las historias de vida como método biográfico, pretenden además conocer la perspectiva de los actores de los procesos de cambio, le ponen voz a lo que a menudo no la tiene.

La historia de vida (life history) es el relato de vida de un individuo situándolo en su contexto histórico, a diferencia de lo que se conoce como relato de vida (life story) en el que aquello que contamos sobre nuestra vida no le sitúa en un análisis conceptual más profundo. (4)

Las principales características de las historias de vida son: a) se centran en las vidas de los individuos; b) tienen un carácter más personal que otros tipos de investigación cualitativa; c) tienen una orientación práctica y de cambio; d) ponen el acento en la subjetividad. En cuanto a las fuentes de recogida de la información, las más utilizadas en esta metodología son los diarios, los documentos personales, las autobiografías, las cartas, las observaciones, las entrevistas, los libros y los artículos, entre otros. (6)

El método biográfico comenzó a utilizarse y conocerse como una técnica en las ciencias sociales, fundamentalmente desde 1900 y 1920 con la obra de Thomas y Znaniecki sobre los campesinos polacos. A partir de entonces se utilizó el término life history: historia de vida, que designaba tanto la historia recogida por el investigador, complementando los documentos y entrevistas sobre esa vida con el trabajo elaborado a partir de ella.

Posteriormente el termino life story empezó a designar a solo la narración hecha por el sujeto sin arreglos ni retoques. Esta diferenciación condujo en 1981, a una definición por el sociólogo Denzin y por el francés Daniel Bertaux. Life history o recit de vie se utiliza entonces para el relato de vida, mientras que life history, historie de vie o historia de vida se aplica a la historia de una persona comprendiendo todas las modalidades utilizadas en su reconstrucción: desde el relato de la persona hasta los documentos utilizados.

A pesar del carácter multifacético del método biográfico, se han generado múltiples términos que llegan a producir confusión y difícil delimitación conceptual. Los términos más usados y a la vez mas inespecíficos son la autobiografía y la biografía, dos géneros muy usados desde la antigüedad clásica, más antiguos que la propia antropología social, su diferencia radica en que mientras las autobiografías serian en cambio, narrativas de una persona que surgen por su propia iniciativa, la biografía es un relato construido por el investigador a partir de todas las evidencias y documentación disponible, se disponga o no de una narración escrita de la persona biografiada. (3)

El método biográfico permite indagar el testimonio subjetivo de una persona con el que se puede recoger información, por un lado, de los acontecimientos que vivió tal individuo, y por el otro, las apreciaciones y valoraciones que expresa de su existencia, la cual se configura en una historia de vida, o sea, en un relato autobiográfico, que el investigador recupera por medio de una serie de entrevistas con el protagonista.

En síntesis, la historia de vida podría definirse como un relato autobiográfico, obtenido por el investigador mediante entrevistas sucesivas en las que el objetivo es mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia. (3).

La historia de vida se ha consolidado como una de las fuentes más eficaces de obtención de datos dentro de los documentos biográficos.

La ciencia social trata de problemas de biografía, de historia y de sus intersecciones dentro de estructuras sociales. Estas tres cosas –biografía, historia y sociedad- son los puntos cardinales del estudio propios del hombre. (7)

En una palabra, el análisis del desarrollo de la vida individual en las estructuras sociales permite entender los procesos históricos sociales, y cada trabajo de investigación de la historia oral implica integrar los dos polos, que muchas veces son percibidos como contradictorios, entre las historias particulares y la historia social estructural.

En general, se considera que existen tres grandes etapas en el desarrollo de la historia de vida: la primera orientada y realizada por la practica antropológica que rescata formas de vida de otro tipo de culturas, apoyada especialmente en el estudio de casos, la biografía de cada sujeto se enfoca desde el ángulo o enfoque psicológico y se trabaja con personalidades importantes de sociedades primitivas o preindustriales.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924