Metodo biografico. Historia de vida, Historia oral
Autor: Lic. Omaira Ramírez | Publicado:  14/01/2011 | Otras Especialidades , Enfermeria | |
Metodo biografico. Historia de vida, Historia oral .2

Otra forma en la investigación cualitativa, es utilizar las historias de vida y los relatos biográficos como una forma de encuesta. Los relatos biográficos paralelos utilizan las autobiografías en el campo de estudio de situaciones sociales amplias, por ejemplo, la juventud campesina de una región dada, los adolescentes de una ciudad especifica, entre otros, y los relatos biográficos cruzados se estructuran de tal modo que hacen converger los relatos de experiencias personales hacia un tema central o situación social especifica, en el que todos los sujetos hayan vivido la experiencia del proceso, por ejemplo, la drogadicción, la marginación, la migración entre otros, una obra típica con estas características es los Hijos de Sanchez de Oscar Lewis.(3)

Distintos términos son utilizados en la actualidad, y aun cuando no existe un total consenso y acuerdo, es preciso intentar diferenciarlos proporcionando algunas de sus características (se hace referencia a Historias de Vida, Relatos de Vida, biografía y autobiografía).

A pesar de estas claras delimitaciones, historia de vida se utiliza frecuentemente para lo que Denzin y Bertaux ven como el relato de vida.

Las trayectorias de vida (life. Course Research) tienen por su parte, un interés más focalizado: ciclo familiar, educación, empleo, ocupaciones entre otros, porque el objetivo es analizar el proceso que forma, y modela una vida y los elementos que intervienen en ella así como sus modalidades. (8)

Las trayectorias de vida han sido analizadas fundamentalmente en estudios de movilidad social, estudios sobre fases del crecimiento y envejecimiento y en la biografía social.

Tanto en la trayectoria de vida como en la historia de vida no es tan importante el proceso biológico de crecimiento y envejecimiento. Lo fundamental es el tiempo en una posición y situación más que la edad cronológica. Por otra parte, los eventos y fases en la vida no se entienden en aislamiento (juventud, vejez, etc.) si no que son analizados como parte de una trayectoria de vida en la que hay un encadenamiento de acontecimientos, experiencias, resultados, etc. (8)

Finalmente, la historia oral asociada a la historia social y a la antropología que se interesó en “la versión y la visión” de los actores sociales. Los historiadores orales pueden no sólo conocer y analizar el conjunto oral, si no también confrontarlo con fuentes documentales escritas, triangulando sus fuentes. (5)

Referencias Bibliográficas

1. Polikinghorne, D. E. Narrative configuration in qualitative analysis. London. 1995
2. Marinas, J. M y Santamaria, C. La historia oral. Metodos y experiencias. Debate. Madrid. 1993
3. Pujadas M, J. El método biográfico. El uso de las historias de vida en las ciencias sociales. Centro de investigaciones sociologicas. Madrid. 1992
4. Goodson I F. Studyng teachers lives an emergent field of inquiry. London. 1992
5. Aceves Lozano, J. Jesus Galindo C (Comp.) Técnicas de Investigacion. Editorial Pearson. México. 1998
6. Hatch, J. A. y Wisniewski, R. Life History and narrative: questions, issues and exemplary works. The falmer press. London. 1995
7. Mills, Wright La imaginación sociológica. Siglo XXI. Editores México. 1979
8. Ulrich, Karl y N. Brandon. Event History. Analysis in life. Course research. 1990. EUA


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar