Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Estrategia educativa para la prevencion del cancer de mama
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2731/1/Estrategia-educativa-para-la-prevencion-del-cancer-de-mama.html
Autor: Dra. Miladys Ramos Lage
Publicado: 17/01/2011
 

El cáncer constituye la primera causa de muerte en la población espirituana, siendo el cáncer de mama la primera causa de morbimortalidad por cáncer en la población femenina. El diagnóstico precoz del cáncer de mama se realiza a través del autoexamen de mama, método fundamental en la prevención de esta entidad. Se realizo un estudio de intervención educativa, no aleatorio para precisar la repercusión de la educación sanitaria sobre el autoexamen de mamas en las mujeres de 20 a 65 años, perteneciente al consultorio médico de la familia 52 del área sur del municipio Sancti Spíritus, en el periodo de Enero del 2007 a Julio del 2008. La muestra estuvo constituida por 539 mujeres, para la recolección de la información se aplicó un cuestionario antes y después de la intervención, para el procesamiento de estadístico se utilizó se utilizaron los siguientes Software específicos SPSS (Versión 11.0).


Estrategia educativa para la prevencion del cancer de mama .1

Estrategia educativa para la prevención del cáncer de mama

Miladys Ramos Lage (1), Tania Rosa Toledo Martín (2), Israel Ramos Lage (3), Yamila Muga Baluja (4), Eva Martínez Seisdedo (5)

(1) Especialista de primer Grado en Anatomía Patológica, Máster em Atención Integral a La Mujer. Hospital Provincial Camilo Cienfuegos. Bartolomé Maso s/n Sancti Spirítus, Cuba.
(2) Licenciada en Matemática, Máster en Ciencias de la Educación, Universidad de Sancti Spiritus “José Martí”, Avenida de los Mártires Nº 360, Sancti Spiritus, Cuba.
(3) Especialista de primer Grado en Oncología. Hospital Salvador Allende La Habana Cuba.
(4) Especialista de primer Grado en Anatomia Patológica, Hospital Provincial Camilo Cienfuegos. Bartolomé Maso s/n Sancti Spirítus, Cuba.
(2) Licenciada en Matemática, Máster en Didáctica de la Matemática, Universidad de Sancti Spiritus “José Martí”, Avenida de los Mártires Nº 360, Sancti Spiritus, Cuba.

Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos

RESUMEN

El cáncer constituye la primera causa de muerte en la población espirituana, siendo el cáncer de mama la primera causa de morbimortalidad por cáncer en la población femenina. El diagnóstico precoz del cáncer de mama se realiza a través del autoexamen de mama, método fundamental en la prevención de esta entidad. Se realizo un estudio de intervención educativa, no aleatorio para precisar la repercusión de la educación sanitaria sobre el autoexamen de mamas en las mujeres de 20 a 65 años, perteneciente al consultorio médico de la familia 52 del área sur del municipio Sancti Spíritus, en el periodo de Enero del 2007 a Julio del 2008. La muestra estuvo constituida por 539 mujeres, para la recolección de la información se aplicó un cuestionario antes y después de la intervención, para el procesamiento de estadístico se utilizó se utilizaron los siguientes Software específicos SPSS (Versión 11.0).

Mediante los análisis de la distribución estadística se determinaron la distribución de frecuencia de las variables de interés. Los resultados se mostraron en tablas que permitieron la mejor comprensión del fenómeno estudiado. Predomino la edad de las mujeres objeto de estudio entre 35-44 años, con nivel escolar preuniversitario y amas de casas. El 100% de las mujeres tenían información sobre el autoexamen de mamas y con la intervención incrementaron la información teórica y práctica.

INTRODUCCIÓN

Para la humanidad el cáncer constituye un serio problema de salud ya que a nivel mundial muestra una alta incidencia y mortalidad generando problemas de orden psicológico, familiar, laboral y económicos entre otros. (1,2)

El cáncer de mama en las mujeres es un grave problema de salud pública, tanto en México como en la región de América Latina y el Caribe (ALC). Es una amenaza seria para la salud de la mujer, el bienestar de sus familias, los sistemas de salud y para la sociedad misma.

El número de casos nuevos estimados a nivel mundial viene a ser de 720.000 por año, cifras que representan un 20% de todos los casos de cáncer. El cáncer de mama en Cuba al igual que en el resto del mundo continúa siendo una de las neoplasias malignas más frecuentes en el mundo. Excluyendo la piel, es la localización de cáncer más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer, en la mujer cubana, según el registro nacional de cáncer de Cuba. Las provincias con mayor número de fallecimientos son Ciudad de La Habana, La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey y las provincias orientales. Esta cifra aumentó a 1328 fallecidas en el año 2007, siendo igualmente el grupo de 60 a 79 años el que registró mayor número de defunciones con un total de 576. (3) En la provincia Sancti-Spíritus el cáncer constituye la primera causa de muerte ocupando el primer lugar en la población femenina, siendo el municipio que mayor morbimortalidad presenta el de Sancti Spirítus según refiere el registro provincial de cáncer.

Como la mama puede ser examinada con facilidad y las mujeres desempeñan un papel importante en el hallazgo de su enfermedad es recomendable la divulgación de el auto examen de la mama, permiten la determinación de anomalías que pueden corresponderse con las manifestaciones clínicas de la neoplasias. (4,5)

En tales circunstancias consideramos como fundamento de la presente investigación la necesidad de el diagnostico del cáncer de mama en etapas cada vez más tempranas y la posibilidad de efectuar acciones de salud encaminadas a incrementar la percepción de riesgo y enseñar el autoexamen de mama, con el objetivo de Proponer una estrategia educativa para contribuir a la prevención del cáncer de mama en la población femenina con la participación de la atención primaria y secundaria y específicamente caracterizar algunas variables como edad ,escolaridad, ocupación y la información teórica y práctica sobre el autoexamen. Para lo cual nos trazamos los siguientes objetivos específicos:

• Diagnosticar el cáncer de mama en la población femenina del Área Norte del Municipio Sancti Spíritus
• Identificar los factores de riesgo del cáncer de mama en la población femenina del Área de salud norte del Municipio Sancti Spíritus
• Identificar los parámetros clínicos del autoexamen de mama en la población femenina perteneciente al área de salud norte del municipio Sancti Spíritus.
• Proponer una estrategia educativa para contribuir a la prevención del cáncer de mama en el Área de salud Norte del Municipio Sancti Spíritus.
• Validar por Criterio de Experto la estrategia educativa para la prevención del cáncer de mama

MATERIAL Y MÉTODO:

Durante los meses de Enero del 2007 y julio del 2008 se desarrolló un estudio descriptivo bajo un diseño no experimental de tipo transversal.

El universo estuvo constituido por 539 mujeres con 20 años cumplidos y hasta 65 años, que reunieran los siguientes criterios.

1. Pertenecer al consultorio médico de la familia.
2. Apariencia normal desde el punto de vista intelectual y psicológico.
3. Disposición a cooperar con la investigación.

La muestra seleccionada fueron los consultorios 42, 45, y 47 del área de estudio por ser éstos los que mayor frecuencia de cáncer de mama presentan, seleccionando en ellos la muestra, utilizando un muestreo no probabilístico por estratos, se utilizó un muestreo estratificado con asignación proporcional, partiendo de los listados primarios de las pacientes femeninas llegando al cálculo de un tamaño de muestra de 81 personas.

La información se obtuvo mediante la aplicación de un cuestionario que recoge los aspectos relacionados con la identidad personal y con la información teórica y práctica de las mujeres para la realización correcta del autoexamen de mamas, se procesó mediante computadora utilizando el paquete de programas SSPS-PC versión 11.0. Este permite de manera eficiente describir de forma cuantitativa los comportamientos que se analizan en la muestra. Los resultados serán expresados en tablas de frecuencia, incluyendo porcentajes. Para ello se utilizarán los contenidos de la estadística descriptiva.

RESULTADOS

Tabla # 1. Comportamiento según grupos de edades Área de Salud Norte. Año 2007- 2008. 

prevencion_cancer_mama/autoexamen_edad_diagnostico

En los resultados encontrados por la autora el mayor porciento se presento entre las edades de 60 a 70 años en las cuales existe alta incidencia de cáncer de mama.

Tabla # 2. Comportamiento del Nivel de Escolaridad 

prevencion_cancer_mama/escolaridad_nivel_cultural

Resulta elevado el nivel escolar con predominio del preuniversitario, de manera que se trata de un conjunto de mujeres en plenitudes de facultades intelectuales para comprender e interiorizar la importancia del autoexamen de mama, asimilar su ejecución y ponerlo en práctica.


Estrategia educativa para la prevencion del cancer de mama .2

Tabla # 3. Según información sobre Autoexamen de mama. Área de Salud Norte. Año 2007-2008 

prevencion_cancer_mama/informacion_educacion_autoexamen

Resulta elevada la información recibida sobre el autoexamen de mama en la población estudiada.

Tabla # 4. Comportamiento de la realización del Autoexamen de Mama. Área de Salud Norte. Año 2007-2008 

prevencion_cancer_mama/realizacion_autoexamen_realizado

La realización del autoexamen de mama por las pacientes donde el resultado obtenido por el autor fue 66,4% no realiza este proceder, a pesar de tener la información de la realización del autoexamen mamario.

Tabla # 5. Comportamiento de los Factores de Riesgos. Área de Salud Norte. Año 2007-2008 

prevencion_cancer_mama/factores_de_riesgo

En la tabla 6 se expone que el 56,8% de la población estudiada presenta factores de riesgo de cáncer de mama, debido a que existe un grupo de factores de riesgo que parece incidir de manera especial en el cáncer de mama.

DISCUSIÓN

El incremento del riesgo de presentar la enfermedad en las edades más avanzadas tal y como lo muestran nuestros resultados, se explica por un aumento del llamado riesgo acumulativo, debido fundamentalmente a que la edad es el factor que individualmente mayor porcentaje aporta en el cáncer de mama. (6,7)Expresado en probabilidades acumulativas la posibilidad de que una mujer de 30 años llegue a desarrollar un cáncer de mama antes de los 70 años, es 8% más probable si su madre o su hermana lo han padecido, 18% si 2 familiares de primer grado lo han tenido y 28% si 2 familiares de primer grado han desarrollado un cáncer de mama bilateral (8,9).

La autoexploración mamaria se recomienda a partir de los 20 años. Este posee un valor extraordinario por ser el primer recurso con que cuenta una mujer para llegar a un diagnóstico temprano de algunos procesos patológicos de la glándula mamaria y en específico del cáncer; más de 80% de los nódulos de mama son diagnosticados por la propia mujer.(10) No se ha demostrado que la autoexploración rutinaria reduzca la mortalidad por cáncer de mama ni que sea preferible a la detección rutinaria mediante mamografía; no obstante, los tumores detectados mediante esta técnica suelen ser de menor tamaño, asociarse con un mejor pronóstico y ser más fácilmente tratables mediante cirugía conservadora.(11)

CONCLUSIONES

• El nivel de información sobre el cáncer de mama fue bajo, los encuestados fueron incapaces de identificar, todos los problemas de salud relacionados con esta patología, la población cuenta con información sobre el autoexamen de mama pero no lo realizan. Esto justifica la aplicación de una estrategia educativa para incrementar los mismos de manera tal que esta práctica sea incorporada como hábito.

• A pesar de que la mayoría de la muestra reconoce efectos negativos en la no realización del autoexamen de mama, la incidencia del cáncer de mama en el área es alta que aunque no es alarmante representa un número importante de personas expuestas a esta patología, mostrando una baja percepción del riesgo. Estos datos justifican la necesidad de una intervención educativa.

• En la intervención educativa propuesta, se combinan armónicamente los principios de la IEC, lo que permite un mayor nivel de participación e integración intersectorial según Criterios de los Expertos, aspectos novedosos que le dan utilidad y factibilidad a la estrategia propuesta.

• Según los expertos, la estrategia propuesta debe permitir elevar el nivel de información y la percepción de riesgo una vez que se aplique a la población en estudio.

BIBLIOGRAFÍA

1. González Marinello, Sofía. Riesgo de morir por cáncer de mama en Cuba. Rev.Cuba. Oncología 2004.
2. Soriano J, Noral. Algunas consideraciones éticas en torno al cáncer. En: Bioética desde una perspectiva cubana. La Habana: Centro Félix Valera; 2004; 165-170
3. González Marinello, S. Chávez Martínez, F. Romero Pérez, T. Lence Anta, J. Riesgo de morir por cáncer de mama. Rev Cubana Oncol 1998;14(1):22-25
4. Vazquez T; Krygier G; Barrios E; Cataldi S; Vazquez A; Alonso R; Estellanos F; Folle E; Laviña R; Delgado F; Pressa C. Análisis de sobrevida de una población con cáncer de mama y su relación con factores pronósticos: estudio de 1.311 pacientes seguidas durante 230 meses. Rev Med Urug 2005; 21: 107- 121
5. Nieto Serrano R, et al. Análisis de Supervivencia en Cáncer de Mama. Estudio de Factores Pronósticos de Orden Clínico. Alasbimn Journal 5(21): July 2007
6. Bonadonna G: Conceptual and practical advances in the management of breast cancer. J Clin Oncol 1989; 7: 1380-11397.
7. Carter CL, Allen C, Henson DE: Relation of tumor size, lymph node status, and survival in 24740 breast cancer cases. Cancer 1989; 63: 181-187.
8. Vera Alvarez J. Factores Pronóstico del Cáncer de Mama. Bol Oncol 13. ¨San Jorge Huesca¨
9. Breast Imaging reporting and data system (BI-RADS). 2nd ed. Reston (VA): American College of Radiology; 2007
10. Brewer NT, Salz T, Lillie SE. Systematic review: the long-term effects of false-positive mammograms. Ann Intern Med. 2007;146(7):502-10
11. Barratt A, Howard K, Irwig L, Salkeld G and Houssami N. Model of outcomes of screening mammography: information to support informed choices. BMJ 2005; 330; 936-940.
12. Dynamed. Breast cancer (female9) [Internet]. Ebsco industries; 2007 [acceso 3/7/22007]. Disponible en: http://dynamed102.ebscohost.com/Detail.aspx?id=114433
13. Eberl MM, Fox ChH, Edge SB, Carter CA, Mahoney MC. BI-RADS Classification for Management of abnormal Mammograms. J Am Board Fam Med 2006;19:161-4
14. Kahlenborn C, Modugno F, Potter DM, Severs WB. Oral contraceptive use as a risk factor for premenopausal breast cancer: a meta-analysis. Mayo Clin Proc. 2006; 81:1290-302. PMID 17036554 [PubMed]
15. Levi F, Bosetti C, Lucchini F, Negri E, La Vecchia C. Monitoring the decrease in breast cancer mortality in Europe. Eur J Cancer Prev. 2005 Dec; 14(6):497-502.
16. Natinonal Comprehensive Cancer Network NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology. Breast Cancer [Internet]. NCCN V2; 2007 [acceso 27/6/2007]. Disponible en: http://www.nccn.org/professionals/physician_gls/PDF/breast.pdf
17. Pisano ED, Gatsonis C, Hendrick E, Yaffe M, Baum JK, Acharyya S et al. Digital Mammographic Imaging Screening Trial (DMIST) Investigators Group. Diagnostic performance of digital versus film mammography for breast cancer screening. N Engl J Med 2005; 353:1773-1783.
18. Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN). Managent of breast cancer in women. National clinica guidelines [Internet]. Edinburg: SIGN; 2005. (SING publication no 84) [acceso 28/7/2007]. Disponible en: http://www.sign.ac.uk/pdf/sign84.pdf[NGC]
19. Zahl P, Strand BH, Maelhen J. Incidence of breast cancer in Norway and Sweden during introduction of nationwide screening: prospective cohort study. BMJ 2004;328:921-924
20. Marzo M. Prevención del cáncer de mama. ¿Nuevos datos? Aten Primaria. 2007;39:115-17 [PubMed]
21. Powell DE, Stelling CB. En: Enfermedades de la mama. Diagnóstico y detección. Hacourt Brace: Madrid, 2007; 3-23.
22. Montoya F, Herrera C, et al. Receptores hormonales en el cáncer de mama. Influencia de la edad, estado hormonal y antecedentes obstétricos. Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2006 Sept; 16:291-5.
23. Montero Ruiz J. Historia del tratamiento del cáncer de mama [monografía en Internet] España: Asociación Española de Cirujanos; 2006 [citado 9 Ago 2007].Disponible en:
http://www.cirugest. com/revisiones /cir09-06/09-0 04.htm