Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Estrabismo. Caracteristicas clinico-epidemiologicas en niņos de 1 a 8 aņos de edad
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2858/1/Estrabismo-Caracteristicas-clinico-epidemiologicas-en-ninos-de-1-a-8-anos-de-edad.html
Autor: Dr. Yosbel Castillo Arencibia
Publicado: 31/01/2011
 


Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal retrospectivo en el área de salud del municipio Urachiche, estado Yaracuy, Venezuela, durante el período comprendido entre julio a diciembre de 2009, con el objetivo de determinar las características clínico-epidemiológicas del estrabismo en niños de 1 a 8 años de edad, de ambos sexos. El universo estuvo constituido por 59 niños con diagnóstico clínico de estrabismo de los cuales 55 fueron incluidos en el estudio. A todos los datos obtenidos se les calculó las frecuencias absolutas y relativas y los resultados se distribuyeron en tablas y gráficos. Al concluir se observó que el 56, 4% de los niños con estrabismo son masculinos, el 58,2% con edades comprendidas entre 5 a 8 años (58.2%) y el 74.5% tienen estrabismo de tipo congénito. El 58.2% son niños con estrabismo de tipo manifiesto y el 76.4% de tipo monocular.


Estrabismo. Caracteristicas clinico-epidemiologicas en niņos de 1 a 8 aņos de edad .1

Estrabismo. Características clínico-epidemiológicas en niños de 1 a 8 años de edad.

Dr. Yosbel Castillo Arencibia. Centro de Diagnóstico Integral “Manuel Sánchez“, estado Lara. Venezuela. Especialista de Primer Grado en Oftalmología. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Centro de Diagnóstico Integral “Manuel Sánchez“, municipio Iribarren, estado Lara. Venezuela.
Dr. Yulaisy López Pérez. Especialista de Primer Grado en Oftalmología. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Centro de Diagnóstico Integral “Hermanos Quintero“, municipio Iribarren, estado Lara. Venezuela.
Dr. Enrique Estrada Galindo Lázaro. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Parroquia “Santa Rosa”. Consultorio Popular José Gregorio Bastidas, municipio Iribarren, estado Lara. Venezuela.

Resumen.

Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal retrospectivo en el área de salud del municipio Urachiche, estado Yaracuy, Venezuela, durante el período comprendido entre julio a diciembre de 2009, con el objetivo de determinar las características clínico-epidemiológicas del estrabismo en niños de 1 a 8 años de edad, de ambos sexos. El universo estuvo constituido por 59 niños con diagnóstico clínico de estrabismo de los cuales 55 fueron incluidos en el estudio. A todos los datos obtenidos se les calculó las frecuencias absolutas y relativas y los resultados se distribuyeron en tablas y gráficos. Al concluir se observó que el 56, 4% de los niños con estrabismo son masculinos, el 58,2% con edades comprendidas entre 5 a 8 años (58.2%) y el 74.5% tienen estrabismo de tipo congénito. El 58.2% son niños con estrabismo de tipo manifiesto y el 76.4% de tipo monocular.

El antecedente familiar de estrabismo (35,2 %) y el parto distócico (14,8 %) son los factores predisponentes oftalmológicos y generales más identificados. Se recomienda realizar consultas de pesquisaje en niños con factores predisponentes al estrabismo, con el fin de determinar un diagnóstico precoz y contribuir a un mejor desarrollo visual y psicosocial del niño.

Palabras Clave: Estrabismo en niños.

Abstract.

We performed a descriptive, retrospective cross-sectional area of the municipality Urachiche health, Yaracuy state, Venezuela, during the period July to December 2009 with the objective of determining the clinical and epidemiological characteristics of strabismus in children 1 to 8 years old, of both sexes. The sample consisted of 59 children with clinical diagnosis of strabismus of which 55 were included in the study. All data was calculated absolute and relative frequencies and were divided into tables and graphs. At the end it was observed that 56, 4% of children with strabismus are male, 58.2% aged 5 to 8 years (58.2%) and 74.5% are of congenital strabismus. 58.2% are children with manifest strabismus type and 76.4% of monocular type.

Family history of strabismus (35.2%) and dystocia (14.8%) are the predisposing factors and general ophthalmology most closely identified. Consultations are recommended screening in children with strabismus predisposing factors, in order to determine an early diagnosis and contribute to a better visual and psychosocial development of children.

Keywords: Strabismus in children.

Introducción.

El término estrabismo se emplea para describir el mal alineamiento de los globos oculares, donde ambos ojos no están dirigidos al objeto que se mira; proviene del griego strabismus y significa desviarse de la línea, mirar oblicuamente, de soslayo (1). Constituye una de las entidades oftalmológicas más frecuentes en las consultas pediátricas, con una prevalencia que oscila entre el 3 al 5%; más frecuente en las edades de pre-escolar, lo que obliga al médico general realizar un diagnóstico precoz de la entidad dado que esta puede ocasionar en el niño trastornos tanto visuales como psicológicos (2, 3) En tal sentido, se realizó por vez primera en el área de salud del municipio Urachiche, estado Yaracuy, Venezuela, el siguiente estudio con el objetivo de determinar las características clínico – epidemiológicas de los niños con diagnóstico clínico de estrabismo en edades comprendidas entre 1 a 8 años.

Material y Método

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal retrospectivo en el área de salud del municipio Urachiche, estado Yaracuy, Venezuela, durante el período comprendido entre julio a diciembre de 2009. El universo estuvo constituido por 59 niños con edades entre 1 a 8 años, de ambos sexos, con diagnóstico clínico de estrabismo. Se excluyeron los niños con trastorno físico o mental que impidieron obtener una información correcta durante el examen oftalmológico. Al finalizar el estudio, una vez realizado el examen físico oftalmológico, el cover test, la determinación de la agudeza visual, la referencia del tiempo de aparición del estrabismo (congénito o adquirido) y la refracción, el estudio quedó conformado por 55 niños. El estudio se realizó conforme los principios éticos establecidos en la declaración de Helsinki (4). Se calcularon las frecuencias absolutas y relativas y se presentaron en tablas y gráficos.

Resultados

Al finalizar el estudio se evaluaron un total de 55 niños con diagnóstico clínico de estrabismo, que al estudiar la distribución según sexo y grupo de edades (Tabla 1) se observa que el 56.4% son masculinos, y el 58,2% con edades comprendidas entre 5 a 8 años.
En la tabla 2, se presenta la distribución del tipo de estrabismo según su tiempo de aparición. Se observa que el 74.5% fue identificado por la familia antes de los 6 meses de edad, considerado como congénito.

Al evaluar la distribución del tipo de estrabismo según aplicación del Cover Test (Tabla 3), se observa que el 58.2% presentó estrabismo de tipo manifiesto y el 76.4 % de tipo monocular.

En la tabla 4, se presenta la distribución de los factores predisponentes referidos por los familiares del niño, se observa que el 35,2 % tiene antecedentes familiares de estrabismo desde el punto de vista oftalmológico y el 14,8 % tenían parto distócico como factor predisponente general.

Discusión

Según reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que el estrabismo es una de las alteraciones oftalmológicas más frecuentes en niños, la cual oscila entre un 3 a 5 %, y esta a su vez se presenta con mayor frecuencia en las edades de pre-escolar, sin diferencias significativas entre ambos sexos (5). En el estudio se observó una alta proporción de niños con estrabismo con edades comprendidas entre 5 a 8 años y en el sexo masculino (tabla 1), lo cual no coincide con lo reportado por Juárez- Muñoz y colaboradores, quienes señalan una alta proporción del estrabismo en niños en edad preescolar, sin diferencias entre el sexo (6).

Existen evidencias científicas que la mayoría de los diagnósticos de estrabismo en niños se realizan por referencias de los padres antes de los 6 meses de edad, los cuales al acudir a consultas especializadas lo confirman, mientras que la minoría pueden confirmarse en edades más tardías (7). En el estudio se observó una alta proporción de niños con estrabismo de tipo congénito diagnosticados antes de los 6 meses de edad (Tabla 2), lo cual coincide con lo reportado por Salgado quien señala una alta proporción de niños con antecedentes de estrabismo antes de los 6 meses de edad en su estudio (8).

En la tabla 3, al evaluar la distribución del tipo de estrabismo según la aplicación del Cover test, se observó una alta proporción de niños con estrabismo manifiesto y monocular según la fijación, lo cual coincide con lo reportado por la literatura internacional donde señalan que la mayoría de los niños con estrabismo son manifiesto y de tipo monocular 9.

Al estudiar los factores predisponentes referidos por los familiares de los niños con estrabismo (tabla 4), se observó que una alta proporción refieren antecedentes familiares como factor oftalmológico y otros como factor predisponente general el parto distócico, lo cual no coincide con lo reportado por varios autores que señalan que los defectos refractivos específicamente la hipermetropía constituye el factor predisponente que con mayor frecuencia favorece la aparición del estrabismo (10)

Se concluyó, que la mayor frecuencia de niños con estrabismo evaluados son masculinos, con edades comprendidas entre 5 a 8 años y de tipo congénito. Una alta proporción de niños con estrabismo son de tipo manifiesto y monocular. El antecedente familiar de estrabismo y el parto distócico fueron los antecedentes predisponentes tanto oftalmológicos como generales más frecuentes. Se recomienda realizar consultas de pesquisaje en niños con factores predisponentes al estrabismo, con el fin de determinar un diagnóstico precoz y contribuir a un mejor desarrollo visual y psicosocial del niño.

TABLA 1. Distribución de los niños con estrabismo según sexo y grupos de edades. 

epidemiologia_infancia_pediatria/estrabismo_estrabico_oftalmologia


Estrabismo. Caracteristicas clinico-epidemiologicas en niņos de 1 a 8 aņos de edad .2

TABLA 2. Distribución del tipo de estrabismo según el tiempo de aparición (congénito o adquirido). 

epidemiologia_infancia_pediatria/estrabismo_congenito_adquirido

TABLA 3. Distribución del tipo de estrabismo según aplicación del Cover Test. 

epidemiologia_infancia_pediatria/estrabismo_cover_test

TABLA 4: Distribución de los factores predisponentes identificados en los niños con estrabismo. 

epidemiologia_infancia_pediatria/estrabismo_factores_predisponentes

Referencias Bibliográficas.

1. Osorio Illas L, Hitchman Barada DL, Pérez Pérez JA, Padilla González C. Prevalencia de baja visión y ceguera en un área de salud. Rev Cubana Med Gen Integr. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ mgi/ vol19_5_03/ mgi08503.htm.
2. Section on Ophthalmology American Academy of Pediatrics, American Academy of Ophthalmology, American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus. Screening examination of premature infants for retinopathy of prematurity. Pediatrics. 2006 Feb;117(2):572-6.
3. Yanoff M, Duker JS, Augsburger JJ, et al. Ophthalmology. 2nd ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004.
4. World Medical Association Declaration of Helsinki. Ethical principles for medical research involving human subjects Adopted by the 59th WMA General Assembly, Seoul, October 2008.
5. Organización Mundial de la salud. Visión 2020. The Right to Sight. Ginebra: OMS; 2003.
6. Juárez-Muñoz IE, Rodríguez-Godoy ME, Guadarrama-Sotelo ME, Guerrero-Anaya M, Mejía-Arangúre JM, Sciandra-Rico M. Frecuencia de trastornos oftalmológicos comunes en población preescolar de una delegación de la Ciudad de México. Salud Pública de Mex 1996; 38:212-216.
7. Levin AV. Pediatric ophthalmology and strabismus: something for everyone. Curr Opin Ophthalmol. 2010;21(5):327-8.
8. Salgado C. Ambliopía y estrabismo. Escuela de Medicina de Chile. Boletín 30 No2. 2005.
9. Mendiola Solari F. Asociación de Médicos Residentes del Instituto especializado de Salud del Niño. ISSN versión electrónica 1728-2403. Paediatrica 2000 3(2): 16-21.
10. Taylor, D; Hoyt, G: Pediatric Ophthalmology and Strabismus 3ra edition: Editorial Elsevier Saunders; 2005: pág.207 -211.