Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Propuesta de un medio de identificacion para las personas portadoras de enfermedades cronicas
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2864/1/Propuesta-de-un-medio-de-identificacion-para-las-personas-portadoras-de-enfermedades-cronicas.html
Autor: MsC. Carlos Manuel Jiménez Martínez
Publicado: 31/01/2011
 

En el presente trabajo se realizó una propuesta para la identificación de las personas portadoras de enfermedades crónicas del municipio Las Tunas. La Filial de Ciencias Médicas fue la entidad que desarrolló esta investigación y participaron las unidades de atención primaria y secundaria del municipio, la misma se realizó con el objetivo de contribuir a la atención médica de personas que padecen de enfermedades crónicas mediante el uso de un carné que identifique las enfermedades crónicas y tratamiento que esta(s) poseen, el cual se reflejará sobre la conducta, toma de decisiones e impresión diagnóstica del facultativo en unidades y servicios de urgencias de las instituciones de salud.


Propuesta medio de identificacion para las personas portadoras de enfermedades cronicas .1

Propuesta de un medio de identificación para las personas portadoras de enfermedades crónicas en el municipio Las Tunas.

Proposal for a means of identification for people with chronic diseases in the municipality of Las Tunas.

MsC. Carlos Manuel Jiménez Martínez. Categoría docente: profesor instructor. Centro de trabajo: Filial de Ciencias Médicas Dr. Mario Muñoz Monroy
Tec. Norma Martínez García. Centro de trabajo: Dirección Provincial de Salud Las Tunas
Lic. Enrique Tauler Villafruela. Categoría docente: profesor instructor
Lic. Gilberto Carrazana Guevara. Categoría docente: profesor instructor
Lic. Isora Milán Trujillo. Categoría docente: profesor instructor
Lic. Dianelis Gómez Rodríguez. Categoría docente: profesor instructor

Resumen

En el presente trabajo se realizó una propuesta para la identificación de las personas portadoras de enfermedades crónicas del municipio Las Tunas. La Filial de Ciencias Médicas fue la entidad que desarrolló esta investigación y participaron las unidades de atención primaria y secundaria del municipio, la misma se realizó con el objetivo de contribuir a la atención médica de personas que padecen de enfermedades crónicas mediante el uso de un carné que identifique las enfermedades crónicas y tratamiento que esta(s) poseen, el cual se reflejará sobre la conducta, toma de decisiones e impresión diagnóstica del facultativo en unidades y servicios de urgencias de las instituciones de salud.

Se realizaron un promedio de 200 encuestas y 50 entrevistas tanto a la población no médica como a la médica y se revisaron algunos datos estadísticos de atención a personas con enfermedades crónicas en las diferentes unidades y servicios de urgencia. De acuerdo a las encuestas realizadas a la población no médica, el 92% aceptó la propuesta y en el caso de población médica un 90%, el resto del porcentaje sugirieron otro método. Podemos decir que la propuesta realizada tiene buena aceptación de forma general de acuerdo al beneficio que puede aportar, lo cual lo ha conllevado a la realización de un proyecto.

Palabras clave: Enfermedades crónicas, diseño, identificación, tratamiento, unidades y servicios de urgencia.

Abstract

In this paper we proposed to identify people with chronic diseases in the municipality of Las Tunas. Affiliate of Medical Sciences was the entity that developed the research and units involved primary and secondary care, the same was done with the aim of contributing to the care of people suffering from chronic diseases by using a card that identifies treatment of chronic diseases and that this holds, which will be reflected on behavior, decision making and physician's diagnostic impression in units and emergency departments of health institutions. It made an average of 200 surveys and 50 interviews to the population to medical care as well as some statistical data of care for people with chronic diseases in the different units and emergency services. According to surveys of nonmedical people, 92% accepted the proposal and in the case of medical population by 90% voted in favor suggested another method, the remaining percentage is inclined by another method. We can say that the proposal is generally well accepted according to the benefit it can bring, which has led to the creation of a regional development project.

Keywords: Chronic diseases, design, identification, treatment, units and emergency services.

Introducción

Desde tiempos remotos la salud de una persona ha sido unos de los principales parámetros de subsistencia, donde la aparición de enfermedades y la búsqueda de su erradicación ha sido para la ciencia médica el principal reto, en post de lograr su prevención, su diagnostico y cura, tanto a nivel individual como en generalización.

En el siglo XVII se hablaba de sustancias que portaban una acción curativa, en su forma bruta, luego salieron algunos escritos hechos en papiro por científicos de aquella época, los cuales iniciaron el proceso de curación de algunas enfermedades; entre estos tenemos: Hipócrates, Pasteur, Sócrates, Plinio entre otros. Continuando con los curanderos los cuales desarrollaban capacidades en la disciplina de la Fisiología o Anatomía humana. (5)

Con el transcurso de los años la atención a personas con enfermedades crónicas se ha visto intensificada, tomando un carácter más profundo y significativo, ya que éstas desencadenan una gran importancia en la vitalidad de la persona que la padece, ya sea trasmisible o no trasmisible. El desarrollo de nuevos métodos con el objetivo de elevar la calidad de vida de estas personas, es la meta fundamental, así como la detección de factores de riesgo a tiempo, lo cual ha traído innumerables resultados beneficiosos en el campo de la medicina, potenciado por el uso de la ciencia y la tecnología como rectoras principales del proceso evolutivo de la misma. (4)

El propósito de nuestra investigación radica en que en nuestra provincia existe un total aproximado de 170 000 personas portadoras de enfermedades crónicas no trasmisibles, entre las edades comprendidas hasta 75 años, las cuales no portan un medio que la reconozca como enfermos crónicos. (6) En el mundo actual existen variadas formas de identificar a estas personas, algunos países como España, Brasil, Argentina entre otros tienen sistemas automatizados digitalizados en los hospitales, de tal manera que por medio de un sistema computarizado acceden a la historia clínica de las personas que habitad en la localidad donde tiene implementado este servicio, otros países tiene previsto un carné con un código de barra el cual se registrará en la diferentes unidades de salud que accede una persona, este servicio permite ahorro de recursos para el sistema de salud y favorece la atención médica en varios aspectos.(5) Es por ello que la idea de lograr una manera de reconocer a estas personas que portan una o varias enfermedades crónicas, por mediación de un carné de salud autoportable es de suma importancia.

No es desconocido en este país y en muchos países amigos, el empeño, la preocupación y los logros de nuestro estado socialista para hacer más efectiva la salud de nuestra población, donde el sistema de salud se ha diseminado por varios países Latinoamericanos y otras regiones del mundo, mediante la colaboración y ayuda médica. A tal efecto todos conocemos también la serie de programas que se desarrollan y materializan como es: desde una vida que se capta en un recién embarazo (PAMI) hasta que sale a la luz, se desarrolla y llega hasta la tercera edad. Son programas de la revolución que juntos a otros programas importantes en las distintas esferas sociales han demostrado que es un país que avanza. Es por ello que cualquier acción encaminada en aportar un detalle, el cual va a ser de utilidad para el personal médico en un momento determinado de su desempeño (principalmente en sus funciones en un Servicio de urgencias) que permita una información detallada de la persona a atender, sería importante tomarse en consideración.

Existen innumerables enfermedades crónicas, las cuales se clasifican en trasmisibles y no trasmisibles, de acuerdo a lo establecido por Ministerio de Salud Pública. Dentro de las enfermedades crónicas trasmisibles tenemos (enfermedades cerebro vasculares, cardiovasculares, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, alergias, enfermedades de la sangre, asma bronquial, tumores etc.) y las trasmisibles (síndrome de inmunodeficiencia adquirida - SIDA, hepatitis B, sífilis, condilomas, herpes zoster etc.). (3)

Las personas con enfermedades crónicas identificadas por un especialista de la salud, no tienen un medio de identificación que los respalde para alguna situación determinada, es decir, cuando estos se encuentran deambulando fuera de su hogar, pueden pasar por situaciones donde tengan que acudir a un cuerpo de urgencia y sea necesario o de utilidad el conocimiento de una enfermedad de base para su evolución. Hay enfermedades crónicas trasmisibles que si está legalizado un carné o tarjeta el cual muestran varios datos personales y propios de la enfermedad, así sucede con la diabetes mellitus. Ahora nos preguntamos y el resto de las personas que padecen de las otras enfermedades crónicas, cómo son identificadas, cómo son reconocidas o tratadas. (1)

La idea de esta investigación se realiza sobre la base de que ya que existe una cantidad considerable de personas con enfermedades crónicas los cuales habitan en cualquier lugar y hora, acuden a diferentes servicios, ya sea de comercio, de salud, sociales entre otros y no portan una identificación que plasme la enfermedad crónica que padece junto a su tratamiento. Siendo en algunos casos necesarios. Como por ejemplo el que sufre un traumatismo de cualquier índole y al arribo a una unidad de urgencia influya satisfactoriamente sobre él y consiguientemente sobre el facultativo el conocer si padece de alguna enfermedad crónica, la cual puede agravarse con el tratamiento que se utilizará sin evaluación del beneficio-riesgo.

La atención médica puede ser potenciada por el uso de esta identificación, la cual puede determinarle la vida a estas personas, o puede proporcionarle un elemento más para la toma de decisiones o conducta a desarrollar en un momento donde se necesita un tratamiento medicamentoso de instancia, producto a una situación de salud determinada, el conocimiento de si padece de alguna enfermedad( teniendo en cuenta las alergias) o si está usando algún tratamiento medicamentoso el cual asociado a la enfermedad que padece puede desencadenar una interacción con el tratamiento que se usará en él, el cual arriba a la unidad de salud por otra causa diferente a su enfermedad de base. Se define como problema científico la inadecuados medios en personas que pueden portar una identificación de su enfermedad(es) crónicas con su tratamiento que concurren a unidades de urgencias de instituciones de la salud o son asistidos por servios de urgencias en el municipio Las Tunas.


Propuesta medio de identificacion para las personas portadoras de enfermedades cronicas .2

Para darles respuesta a estas interrogantes nos proponemos el siguiente objetivo: proponer un medio de identificación para las personas portadoras de enfermedades crónicas del municipio Las Tunas.

Materiales y métodos

La promoción de la salud ha sido siempre un elemento importante en el diagnostico restablecimiento, prevención y cura de innumerables enfermedades, con el propósito de mejorar la calidad de vida de todo el que la necesite, ya sea para salud física o psíquica.

Por medio de la cual se crean estrategias, métodos, diseños en post de proporcionar una mejor atención médica en todas las instituciones de salud de cualquier parte del país, de manera extensiva y generalizadora. Para concebir lo planteado anteriormente se procederá con la siguiente metodología.

Este trabajo fue realizado en la Filial de Ciencias Médicas Dr. Mario Muñoz Monroy y las entidades participantes fueron las unidades de salud de atención primaria y secundaria del municipio Las Tunas, en el período comprendido entre marzo del 2009 y julio del 2010, donde el universo estuvo compuesto por 250 personas, de ellas 50 pertenecientes a la salud y 200 a la población no médica.

Metodología a utilizar para enfrentar el problema (que garantiza la calidad en la ejecución y los resultados).

Métodos Teóricos y empíricos

Observación científica: en su etapa inicial se usó para el diagnóstico del problema a investigar, permitió conocer la realidad mediante la percepción directa del fenómeno.

Análisis-síntesis: Se aplicó como método general para profundizar en el problema, antecedente, diagnostico y confirmación del problema. Los cuales se realizaron algunas anotaciones en la parte de la introducción, haciendo una caracterización desde tiempos remotos hasta la actualidad, enfatizando las principales etapas y directivas existentes en el sector.

Histórico-lógico: Se utilizó para determinar y evaluar las habilidades investigativas en el desarrollo de su proceso de formación antecedentes y precedentes del problema. Revisiones de documentos tanto en soporte digital como libros e enciclopedias, los cuales relacionan un amplio margen de enfermedades crónicas, con sus correspondientes procedimientos, es decir, etiología, medios diagnósticos, tratamientos, conductas generales etc, los que ayudaron a justificar parte del trabajo.

Técnicas para la recopilación de información.

Encuesta: Se utilizó para determinar el nivel de conocimiento que posee la población sobre la propuesta realizada y su importancia (la aceptación de la propuesta), se realizó a través de un cuestionario por medio de preguntas directas, permitiendo medir una o más variables de acuerdo a la valoración de cada individuo y sus posibles sugerencias. Ver Anexo 1. El universo estuvo constituido por 250 personas, de ellas 50 de población médica y las 200 restantes de población no médica (personas con enfermedades crónicas, familiares, entre otros). Aclarar que el resto de las preguntas realizadas en la encuesta es que el objetivo de obtener datos para la continuidad de la investigación. Las respuestas se escogen de modo especial y se determinan del mismo modo las posibles variantes de respuestas estándares, lo que facilita la evaluación de los resultados por métodos estadísticos.

Criterios de selección de la muestra

La muestra seleccionada

- Personal médico: se realizó teniendo en cuenta la experiencia en años en la esfera de la salud, ya sea como médico, enfermera de diferentes especialidades.
- Trabajadores no médicos: personas que ingresaban a alguna unidad de salud, ya sea policlínicos, hospitales o institutos, los cuales muchos portaban una enfermedad crónica, o venía acompañado de un familiar que también integró la muestra. Pero para la recolección de los datos no fue separada.

Criterios de inclusión

- Personas mayores de 25 años de edad.
- Personas vinculadas a algún sector de la economía, es decir, activos laboralmente.

Criterios de exclusión

- Personas con cierta discapacidad mental, imposibilitadas a responder los cuestionarios.

Entrevista: Persigue el objetivo de adquirir información acerca de las variables de estudio. Fue realizada al personal no médico (trabajadores de diferentes sectores) algunos de ellos portadores de enfermedades crónicas. Elaborada mediante un cuestionario previo el cual proporciona preguntas de apoyo que ayudan a desenvolver la entrevista. Dicho cuestionario elaborado con un determinado fin y que son imprescindibles para esclarecer la tarea de investigación. Se entrevistaron a un total de 50 personas no médicas.

Métodos Estadísticos.

Descriptivos

Porcentaje: Para determinar el porciento de personas que alcanzan resultados satisfactorios en cuanto a la calidad de las encuestas realizadas al personal médico y no médico y evalúa si tiene aceptación si tiene aceptación o no.

En la actualidad no existe un medio para la identificación de personas con enfermedades crónicas, solo a excepción de las enfermedades crónicas trasmisibles, y los diabéticos, que poseen un tarjetón podemos decir que existen innumerables personas que tienen tarjetón para el control del consumo de medicamentos los cuales responden en su mayoría. En ámbitos de beneficio sería favorable para el sector y la propia persona, el uso de un medio autoportable que pueda ser utilizado en cualquier unidad y servicios de urgencia del sistema nacional de salud.

Resultado y discusión

De acuerdo a las encuestas realizadas se obtuvieran, las cuales se mostraron por el porcentaje de aceptación, tanto al personal médico y no médico como se muestran en la presente tabla.

Resultados de la encuesta sobre aceptación de la propuesta del medio de identificación de personas que padecen de enfermedades crónicas. 

identificacion_enfermos_cronicos/aceptacion_medicos_pacientes

Resultados sobre entrevista realizada en cuanto a beneficio que aportaría la implementación del carné de identificación de personas con enfermedades crónicas. 

identificacion_enfermos_cronicos/encuesta_satisfaccion_beneficios

Discusión

Del análisis realizado sobre la aceptación de la propuesta de tarjeta de identificación de personas que padecen de enfermedades crónicas, podemos interpretar que es significativa la información científica que le puede brindar al facultativo que se encuentra laborando en las diferentes unidades y servicios de urgencias del Sistema Nacional de Salud lo cual se fundamenta con el aporte al fortalecimiento de los principios básicos del método clínico. Es un medio que fortalece la atención médica a personas a partir de la relevancia que los datos aportan, lo cual puede contribuir a la impresión diagnóstica y a la conducta a seguir en las personas, a partir del tratamiento que tiene para su enfermedad de base, lo cual contribuye a un uso racional de medicamento, exámenes diagnósticos, de tiempo y de calidad.

De acuerdo a los resultados de la entrevista realizada se llegó a la conclusión que el 80% del personal estuvo muy de acuerdo con la propuesta realizada, lo cual nos da la interpretación de que es importante para estas personas que la inclusión de este medio en el sistema de salud, unido a lo obtenido en las encuestas se fusionan como un resultado tentativo para darle continuidad a esta investigación, situándola en una etapa de prueba a nivel de una comunidad determinada, la cual cuente con un número factible de personas portadoras, con el fin de evaluar el comportamiento en un tiempo establecido de los beneficios que podría aportar este medio. Sumamos los que estuvieron de acuerdo en la entrevista que representa junto a los anteriores un 92% en el marco de aceptación de la resolución del problema de investigación citado.


Propuesta medio de identificacion para las personas portadoras de enfermedades cronicas .3

El beneficio que aporta en el plano social es vital, lo cual se puede presuponer con el no agravamiento de la salud de una persona que posee una enfermedad crónica, la cual lo puede llevar hasta la muerte en casos excepcionales, reflejándose en el uso de tratamiento medicamentoso que pueden interferir en la enfermedad de base desconocida por el facultativo, que se encuentran en los cuerpos de urgencia o servicios de urgencias y es que va a incidir sobre las personas que acuden a esta unidad por otra causa que no es inherente a su enfermedad en correspondencia con antes expuesto resulta un medio más de protección para el cuidado de la salud reflejándose en el plano psicológico de las personas y familiares los cuales pueden mostrar signos de preocupación en cuanto a la atención inmediata.

Anexos 1

Se realiza una investigación para conocer la aceptación de un medio de identificación de personas portadoras de enfermedades crónicas. Tenemos interés en conocer sus criterios, sobre como es, y como debe desarrollarse el proceso de identificación de personas con estas afecciones, por lo que le solicitamos su colaboración en la medida de sus posibilidades. Le recordamos que esta encuesta no necesita ser identificada. Gracias por su colaboración.

1- Considera usted necesario que las personas que padecen de una enfermedad crónica porten un medio de identificación sobre la misma.

SI____ NO____

2- Cree usted importante el conocimiento de la enfermedad crónica que padece la persona una vez que llega a una unidad de urgencia médica. (marca con x)

Para la persona _____ Para el médico _____

3- Considera usted que este medio de identificación pueda contribuir a:

____ Impresión diagnóstica de la persona
____ Conducta a seguir en los facultativos
____ Atención más rápida y con mayor calidad.
____ Ahorro de recursos, exámenes complementarios, medicamentos etc.
____ Evitar un agravamiento en el estado de salud o en casos hasta la muerte.

4- Cuál de los medios de identificación referidos a continuación considera usted el más factible a aplicar (marque con una x).

____ Tarjeta de identificación de personas con enfermedades crónicas.
____ Carné de enfermedades crónicas.
____ Tarjeta de enfermedades crónicas y tratamiento.

Otros medios ___________________________________________

Bibliografía.

1. Colectivo de autores. Anuario Estadístico de la Salud. 2008.
2. Estadística de salud mundiales disponibles en: http://www.who.int/ wwhosis/whostat /2009/es/index.html
3. Roca Goderich. Temas de Medicina Interna. Cuarta edición. Editorial Oriente del Instituto Cubano del Libro. Cuba. 2002
4. Manejo de enfermedades crónicas disponibles en: http://www.bvs.sld. cu/ revistas/ san/vol13_ 1.../san18109.htm-
5. Breve reseña de enfermedades crónicas disponibles en: http://www. medisur.sld. cu/index.php/ medisur.../view/6832
6. Anuario estadístico de salud disponible en: http://www.sld.cu/