Factores de riesgo para enfermedad cardiovascular presentes en una poblacion femenina hipertensa
Autor: Dra. Pierina España | Publicado:  31/01/2011 | Cardiologia | |
Factores de riesgo enfermedad cardiovascular presentes en poblacion femenina hipertensa .1

Factores de riesgo para enfermedad cardiovascular presentes en una población femenina hipertensa

Dra. Pierina España. Médico cirujano egresada de la Universidad de Carabobo. Especialista en medicina General Integral. Estudiante de la Especialidad en salud Ocupacional de la Dirección de Postgrado de la Universidad de Carabobo. Valencia- Venezuela.

Dra. Berta Guevara R. Doctora en Enfermería, área Salud y Cuidado Humano. Magister en Enfermería mención Médico quirúrgico. Licenciada en Enfermería. Docente titular a dedicación exclusiva de pre y postgrado del Departamento: Enfermería Salud Integral Al Adulto. Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Investigadora activa de pre y postgrado de la Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Miembro principal del Consejo de Apelaciones de la Universidad de Carabobo. Valencia- Venezuela.

RESUMEN

La hipertensión arterial (HTA) constituye uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, cuya alta prevalencia y la posibilidad de ser modificado mediante la intervención terapéutica, la convierte en un problema de salud de gran interés. Junto a la hiperlipidemia y el tabaquismo constituye uno de los tres grandes factores de riesgo contribuyentes a la enfermedad cardiovascular; de ellos, la hipertensión arterial (HTA) es el más potente predictor de la esperanza de vida, después de considerar la edad y la historia familiar de cada individuo. (1)

El presente estudio se realizó en el consultorio popular de Barrio Adentro 1, ASIC Ruiz Pineda, de la urbanización Ricardo Urriera, Valencia, Estado Carabobo, durante el periodo 2008-2009. El objetivo general fue: Determinar los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular que están presentes en una población femenina de hipertensas. El tipo de investigación fue descriptivo, transversal y prospectivo. La muestra estuvo constituida por 44 féminas hipertensas que acudieron al Consultorio Popular de Barrio Adentro 1, ASIC Ruiz Pineda, Valencia, Estado Carabobo de Enero de 2008 a Enero de 2009. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario estructurado en dos partes: La primera parte recolecto información sobre los factores de riesgo cardiovascular no modificable: edad, raza y antecedentes familiares; y una segunda parte que recolecto información sobre los factores de riesgo cardiovascular modificables: Tabaquismo, Sedentarismo, Obesidad y Sobrepeso, Hiperlipidemia. Los resultados evidenciaron que entre los factores de riesgo modificables identificados en la población el sobrepeso y la obesidad fue el más encontrado en la población en estudio, seguido por la hipercolesterolemia, el sedentarismo y en menor proporción el tabaquismo. Con respecto a los factores de riesgo no modificables se encontró que el grupo etario con mayor número de hipertensas fue de 48 a 57 años seguido por el grupo entre 38 y 47 años, lo que quiere decir que cada vez tenemos hipertensas más jóvenes.

Hipertensión Arterial – Factores de Riesgo – Enfermedad Cardiovascular.

SUMMARY

The arterial hypertension (HTA) constitutes one of the main factors of cardiovascular risk, whose high prevalence and the possibility of being modified by means of the therapeutic intervention, turns it a problem of health of great interest. Next to hiperlipidemia and the tabaquismo constitutes one of the three great factors of risk contributors to the cardiovascular disease; of them, the HTA is most powerful predicting of the life expectancy, after considering the age and the familiar history of each individuo.1 the present study was made in the popular doctor's office of District Inside 1, ASIC Ruiz Pineda, of the urbanization Ricardo Urriera, Valencia, Carabobo State, during period 2008-2009. The general mission was: To determine the factors of risk for cardiovascular disease that are present in a feminine population of hypertense. The type of investigation was descriptive, cross-sectional and prospective. The sample was constituted by 44 hypertense famines that went to the Popular Doctor's office of District Inside 1, ASIC Ruiz Pineda, Valencia, Carabobo State of January of 2008 to January of 2009. The instrument of data collection was a questionnaire structured in two parts: The first part I collect information on the factors of no modifiable cardiovascular risk: familiar age, race and antecedents; and one second part that I collect information on the modifiable factors of cardiovascular risk: Tabaquismo, Sedentarismo, Obesity and Overweight, Hiperlipidemia. The results demonstrated that between the modifiable factors of risk identified in the population the overweight and the obesity it was found in the population in study, followed by hypercholesterolemia, the sedentarismo and in smaller proportion the tabaquismo. With respect to the no modifiable factors of risk was that the etario group with greater number of hypertense went of 48 to 57 years followed by the group between 38 and 47años, which means that every time we have hypertense more young people.

Hypertension - Risk Factors - Cardiovascular disease.

INTRODUCCIÓN

La hipertensión arterial es el problema de salud más importante de los países desarrollados, ya que es una enfermedad frecuente, asintomática, fácil de detectar, casi siempre fácil de tratar y que con frecuencia tiene complicaciones mortales si no se trata. Es una de las enfermedades más estudiadas en el mundo, no en vano ha sido denominada asesina silenciosa, ya que a veces nos percatamos de su existencia cuando es demasiado tarde. (2) La relevancia de la hipertensión arterial no reside en sus características como enfermedad, sino en el incremento del riesgo de padecer enfermedades vasculares que confiere, lo cual es controlable con el descenso de la misma. (3)

El presente estudio se realizó en el consultorio popular de Barrio Adentro 1, ASIC Ruiz Pineda, de la urbanización Ricardo Urriera, Valencia, Estado Carabobo, durante el periodo 2008-2009. El objetivo general fue: Determinar los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular que están presentes en una población femenina de hipertensas. El tipo de investigación fue descriptivo, transversal y prospectivo. La muestra estuvo constituida por 44 féminas hipertensas que acudieron al Consultorio Popular de Barrio Adentro 1, ASIC Ruiz Pineda, Valencia, Estado Carabobo de Enero de 2008 a Enero de 2009.

Planteamiento de la situación problemática

Además de ser un factor de riesgo cardiovascular, la hipertensión arterial es un indicador de riesgo para la supervivencia, ya que la cronicidad de la misma disminuye la esperanza de vida de los que la padecen y aumenta la morbilidad de manera lineal en relación a las cifras de presión arterial. (4)

La hipertensión arterial es un trastorno del nivel promedio al que está regulada la presión sanguínea, tiene importancia clínica debido a que esta elevación crónica lesiona órganos diana (corazón, vasos sanguíneos y riñones). (5)

Estudios epidemiológicos han concluido que varios factores de riesgo guardan relación con la hipertensión arterial, dentro de estos se citan la edad, el sexo, raza, la herencia, las dietas ricas en sodio, los oligoelementos, factores socioculturales, el alcoholismo, el hábito de fumar, la hiperlipidemia y enfermedades como la cardiopatía isquémica, y la diabetes mellitus. (6)

La hipertensión arterial está distribuida en todas las regiones del mundo, atendiendo a múltiples factores de índole económico, social, cultural, ambiental y étnico. La prevalencia está en aumento asociada a patrones alimentarios inadecuados, disminución de la actividad física y otros aspectos conductuales pudiéndose destacar en los mismos factores de riesgos modificables y no modificables. (7)
La prevalencia mundial estimada en un billón aproximadamente de hipertensos y 7.1 millones de muertes al año, que representa el 4.5% del gasto monetario por enfermedad, siendo la hipertensión arterial un factor de riesgo prevalente para enfermedad cardiovascular fundamentalmente en el mundo industrializado, considerada como un problema de salud debido al aumento de la longevidad entre otras cosas. (2)

Según Pescio, actualmente las cifras de personas afectadas por la hipertensión arterial en el mundo según estimados es de 691 millones; su prevalencia en la mayoría de los países se encuentra entre el 15 y 30%, y después de los 50 años casi el 50% de la población está afectada por ella. (5) Otros autores plantean que la cifra está en casi mil millones de personas en el mundo, y se espera que dicho número se incremente a 1,560 millones de personas para el año 2025, según predice un estudio reciente. Los cálculos son el resultado de datos recopilados en 30 estudios basados en la población que involucran a 700.000 personas de diferentes regiones del mundo. (7)

La hipertensión arterial es la enfermedad cardiovascular más frecuente. El 22% de la población adulta mundial es hipertensa. Sólo en los Estados Unidos aproximadamente 50 millones de personas sufren de hipertensión sistólica, diastólica o ambas, si bien en muchos de los estudios clínicos se clasifica la gravedad de la hipertensión por la presión diastólica, los aumentos progresivos de la presión sistólica son similarmente predicativos de fenómenos cardiovasculares adversos; a cualquier presión diastólica, los riesgos son mayores con presión sistólica más alta. En pacientes ancianos, la presión sistólica predice mejor el riesgo cardíaco que la diastólica. (8)

Pescio afirma que en Estados Unidos la hipertensión arterial es el trastorno cardiovascular más frecuente, ya que afecta a más de 50 millones de habitantes; en 40% de adultos de raza negra y más del 50% de la población total mayores de 60 años están afectadas siendo unas de las principales causas de morbi-mortalidad cardiovascular considerada como problema de salud pública. (5)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar