Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Factores de riesgo para enfermedad cardiovascular presentes en una poblacion femenina hipertensa
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2883/1/Factores-de-riesgo-para-enfermedad-cardiovascular-presentes-en-una-poblacion-femenina-hipertensa.html
Autor: Dra. Pierina Espaņa
Publicado: 31/01/2011
 

La hipertensión arterial (HTA) constituye uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, cuya alta prevalencia y la posibilidad de ser modificado mediante la intervención terapéutica, la convierte en un problema de salud de gran interés. Junto a la hiperlipidemia y el tabaquismo constituye uno de los tres grandes factores de riesgo contribuyentes a la enfermedad cardiovascular; de ellos, la hipertensión arterial (HTA) es el más potente predictor de la esperanza de vida, después de considerar la edad y la historia familiar de cada individuo.


Factores de riesgo enfermedad cardiovascular presentes en poblacion femenina hipertensa .1

Factores de riesgo para enfermedad cardiovascular presentes en una población femenina hipertensa

Dra. Pierina España. Médico cirujano egresada de la Universidad de Carabobo. Especialista en medicina General Integral. Estudiante de la Especialidad en salud Ocupacional de la Dirección de Postgrado de la Universidad de Carabobo. Valencia- Venezuela.

Dra. Berta Guevara R. Doctora en Enfermería, área Salud y Cuidado Humano. Magister en Enfermería mención Médico quirúrgico. Licenciada en Enfermería. Docente titular a dedicación exclusiva de pre y postgrado del Departamento: Enfermería Salud Integral Al Adulto. Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Investigadora activa de pre y postgrado de la Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Miembro principal del Consejo de Apelaciones de la Universidad de Carabobo. Valencia- Venezuela.

RESUMEN

La hipertensión arterial (HTA) constituye uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, cuya alta prevalencia y la posibilidad de ser modificado mediante la intervención terapéutica, la convierte en un problema de salud de gran interés. Junto a la hiperlipidemia y el tabaquismo constituye uno de los tres grandes factores de riesgo contribuyentes a la enfermedad cardiovascular; de ellos, la hipertensión arterial (HTA) es el más potente predictor de la esperanza de vida, después de considerar la edad y la historia familiar de cada individuo. (1)

El presente estudio se realizó en el consultorio popular de Barrio Adentro 1, ASIC Ruiz Pineda, de la urbanización Ricardo Urriera, Valencia, Estado Carabobo, durante el periodo 2008-2009. El objetivo general fue: Determinar los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular que están presentes en una población femenina de hipertensas. El tipo de investigación fue descriptivo, transversal y prospectivo. La muestra estuvo constituida por 44 féminas hipertensas que acudieron al Consultorio Popular de Barrio Adentro 1, ASIC Ruiz Pineda, Valencia, Estado Carabobo de Enero de 2008 a Enero de 2009. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario estructurado en dos partes: La primera parte recolecto información sobre los factores de riesgo cardiovascular no modificable: edad, raza y antecedentes familiares; y una segunda parte que recolecto información sobre los factores de riesgo cardiovascular modificables: Tabaquismo, Sedentarismo, Obesidad y Sobrepeso, Hiperlipidemia. Los resultados evidenciaron que entre los factores de riesgo modificables identificados en la población el sobrepeso y la obesidad fue el más encontrado en la población en estudio, seguido por la hipercolesterolemia, el sedentarismo y en menor proporción el tabaquismo. Con respecto a los factores de riesgo no modificables se encontró que el grupo etario con mayor número de hipertensas fue de 48 a 57 años seguido por el grupo entre 38 y 47 años, lo que quiere decir que cada vez tenemos hipertensas más jóvenes.

Hipertensión Arterial – Factores de Riesgo – Enfermedad Cardiovascular.

SUMMARY

The arterial hypertension (HTA) constitutes one of the main factors of cardiovascular risk, whose high prevalence and the possibility of being modified by means of the therapeutic intervention, turns it a problem of health of great interest. Next to hiperlipidemia and the tabaquismo constitutes one of the three great factors of risk contributors to the cardiovascular disease; of them, the HTA is most powerful predicting of the life expectancy, after considering the age and the familiar history of each individuo.1 the present study was made in the popular doctor's office of District Inside 1, ASIC Ruiz Pineda, of the urbanization Ricardo Urriera, Valencia, Carabobo State, during period 2008-2009. The general mission was: To determine the factors of risk for cardiovascular disease that are present in a feminine population of hypertense. The type of investigation was descriptive, cross-sectional and prospective. The sample was constituted by 44 hypertense famines that went to the Popular Doctor's office of District Inside 1, ASIC Ruiz Pineda, Valencia, Carabobo State of January of 2008 to January of 2009. The instrument of data collection was a questionnaire structured in two parts: The first part I collect information on the factors of no modifiable cardiovascular risk: familiar age, race and antecedents; and one second part that I collect information on the modifiable factors of cardiovascular risk: Tabaquismo, Sedentarismo, Obesity and Overweight, Hiperlipidemia. The results demonstrated that between the modifiable factors of risk identified in the population the overweight and the obesity it was found in the population in study, followed by hypercholesterolemia, the sedentarismo and in smaller proportion the tabaquismo. With respect to the no modifiable factors of risk was that the etario group with greater number of hypertense went of 48 to 57 years followed by the group between 38 and 47años, which means that every time we have hypertense more young people.

Hypertension - Risk Factors - Cardiovascular disease.

INTRODUCCIÓN

La hipertensión arterial es el problema de salud más importante de los países desarrollados, ya que es una enfermedad frecuente, asintomática, fácil de detectar, casi siempre fácil de tratar y que con frecuencia tiene complicaciones mortales si no se trata. Es una de las enfermedades más estudiadas en el mundo, no en vano ha sido denominada asesina silenciosa, ya que a veces nos percatamos de su existencia cuando es demasiado tarde. (2) La relevancia de la hipertensión arterial no reside en sus características como enfermedad, sino en el incremento del riesgo de padecer enfermedades vasculares que confiere, lo cual es controlable con el descenso de la misma. (3)

El presente estudio se realizó en el consultorio popular de Barrio Adentro 1, ASIC Ruiz Pineda, de la urbanización Ricardo Urriera, Valencia, Estado Carabobo, durante el periodo 2008-2009. El objetivo general fue: Determinar los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular que están presentes en una población femenina de hipertensas. El tipo de investigación fue descriptivo, transversal y prospectivo. La muestra estuvo constituida por 44 féminas hipertensas que acudieron al Consultorio Popular de Barrio Adentro 1, ASIC Ruiz Pineda, Valencia, Estado Carabobo de Enero de 2008 a Enero de 2009.

Planteamiento de la situación problemática

Además de ser un factor de riesgo cardiovascular, la hipertensión arterial es un indicador de riesgo para la supervivencia, ya que la cronicidad de la misma disminuye la esperanza de vida de los que la padecen y aumenta la morbilidad de manera lineal en relación a las cifras de presión arterial. (4)

La hipertensión arterial es un trastorno del nivel promedio al que está regulada la presión sanguínea, tiene importancia clínica debido a que esta elevación crónica lesiona órganos diana (corazón, vasos sanguíneos y riñones). (5)

Estudios epidemiológicos han concluido que varios factores de riesgo guardan relación con la hipertensión arterial, dentro de estos se citan la edad, el sexo, raza, la herencia, las dietas ricas en sodio, los oligoelementos, factores socioculturales, el alcoholismo, el hábito de fumar, la hiperlipidemia y enfermedades como la cardiopatía isquémica, y la diabetes mellitus. (6)

La hipertensión arterial está distribuida en todas las regiones del mundo, atendiendo a múltiples factores de índole económico, social, cultural, ambiental y étnico. La prevalencia está en aumento asociada a patrones alimentarios inadecuados, disminución de la actividad física y otros aspectos conductuales pudiéndose destacar en los mismos factores de riesgos modificables y no modificables. (7)
La prevalencia mundial estimada en un billón aproximadamente de hipertensos y 7.1 millones de muertes al año, que representa el 4.5% del gasto monetario por enfermedad, siendo la hipertensión arterial un factor de riesgo prevalente para enfermedad cardiovascular fundamentalmente en el mundo industrializado, considerada como un problema de salud debido al aumento de la longevidad entre otras cosas. (2)

Según Pescio, actualmente las cifras de personas afectadas por la hipertensión arterial en el mundo según estimados es de 691 millones; su prevalencia en la mayoría de los países se encuentra entre el 15 y 30%, y después de los 50 años casi el 50% de la población está afectada por ella. (5) Otros autores plantean que la cifra está en casi mil millones de personas en el mundo, y se espera que dicho número se incremente a 1,560 millones de personas para el año 2025, según predice un estudio reciente. Los cálculos son el resultado de datos recopilados en 30 estudios basados en la población que involucran a 700.000 personas de diferentes regiones del mundo. (7)

La hipertensión arterial es la enfermedad cardiovascular más frecuente. El 22% de la población adulta mundial es hipertensa. Sólo en los Estados Unidos aproximadamente 50 millones de personas sufren de hipertensión sistólica, diastólica o ambas, si bien en muchos de los estudios clínicos se clasifica la gravedad de la hipertensión por la presión diastólica, los aumentos progresivos de la presión sistólica son similarmente predicativos de fenómenos cardiovasculares adversos; a cualquier presión diastólica, los riesgos son mayores con presión sistólica más alta. En pacientes ancianos, la presión sistólica predice mejor el riesgo cardíaco que la diastólica. (8)

Pescio afirma que en Estados Unidos la hipertensión arterial es el trastorno cardiovascular más frecuente, ya que afecta a más de 50 millones de habitantes; en 40% de adultos de raza negra y más del 50% de la población total mayores de 60 años están afectadas siendo unas de las principales causas de morbi-mortalidad cardiovascular considerada como problema de salud pública. (5)


Factores de riesgo enfermedad cardiovascular presentes en poblacion femenina hipertensa .2

En Occidente las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte siendo la hipertensión arterial el factor de riesgo cardiovascular más importante y frecuente donde se estima que causa un 6% de muerte al año(6).

En Latinoamérica el problema de hipertensión arterial ha tenido mayor relevancia como causa de enfermedad cardiovascular considerada enfermedad ateroesclerótica y establecida como la epidemia del siglo XXI donde las tasas de mortalidad según la OPS son altas desde 1990 reportando Argentina 46.6%, Chile 46,4% y Puerto Rico 40.5%. Siendo que Latinoamérica vive una transición epidemiológica la mortalidad cardiovascular representa que el 26% de las muertes por todas las causas este aumento es debido a la creciente prevalencia de los factores de riesgo. (9)

En Cuba, la mortalidad por la enfermedad presenta cifras que oscilan entre 7,3 y 9,4 fallecidos x 100.000 habitantes en los últimos años, la incidencia entre la población atendida, alcanzó la cifra de 14,9 atendida x 1000 habitantes en el año 2000 y su tendencia es ascendente. La prevalencia también se elevó de una tasa de 97,6 enfermos x 1000 habitantes en el 2000, a 129,3 x 1000 habitantes en el 2001. (9)

Mayo J, Pila R, Hernández P, Guerra C, realizaron una investigación de hipertensión arterial en el joven y factores de riesgo, cuya muestra fue de 100 pacientes de 18 a 30 años con hipertensión arterial esencial que asistieron al Hospital Provincia “Manuel Ascunce Domenech” de la ciudad de Camagüey (Cuba). Comprobando que la hipertensión arterial fue más frecuente en jóvenes de 26 años, sexo femenino, raza blanca, procedencia urbana y grado de escolaridad preuniversitario. (10)

En Venezuela la hipertensión arterial representa una enfermedad de alto riesgo cardiovascular y dentro de las veinticinco primeras causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares con una alta tasa diagnosticada hasta el 2004 de 26,36% y un porcentaje de 21,38%. Considerado desde 1994 como enfermedades cardiovasculares representa un 42.5% una alta mortalidad en hipertensión arterial ocupando el primer lugar como causa de muerte (Cardiopatía Isquémica y enfermedad hipertensiva), el MSDS reporta una prevalencia de 20 a 30% de adultos y una alta prevalencia de riesgo en la población por lo que se traduce que la hipertensión arterial es un problema de Salud Pública. (11)

En una investigación realizada en Venezuela en los municipios de Guácara y Valencia, Estado Carabobo, fue más frecuente la hipertensión arterial en los varones mayores de 50 años, bebedores, fumadores y los que tenían más antecedentes familiares. (11)

En un estudio de obesidad como factor de riesgo en hipertensión arterial, los obesos presentaron una prevalencia de hipertensión arterial mayor al no obeso. (12)

Asimismo, Landa m y Tarazona M, realizaron una investigación sobre un Programa de Orientación con relación a factores de riesgo, manifestaciones clínicas y complicaciones de la hipertensión arterial, dirigida a pacientes hipertensos de 30 a 65 años en la urbanización Santa Rosa de Puerto Cabello Estado Carabobo; la cual arrojó que el 80% de la muestra tenía un déficit de conocimientos acerca de las complicaciones de la hipertensión arterial. (13)

López, L refiere que en cuanto a la tasa de mortalidad de la hipertensión arterial en Venezuela el Estado Táchira ocupa el primer lugar seguido de Carabobo, Lara, Yaracuy y Distrito Capital. (14)

Después de realizar el Análisis de Situación de Salud del sector 1 de la Urbanización Ricardo Urriera, ASIC Ruiz Pineda se determinó que la Hipertensión Arterial ocupa el primer lugar de las enfermedades crónicas no transmisibles del sector siendo en el sexo femenino más frecuente que en el sexo masculino.

De acuerdo a lo planteado anteriormente, se considera la importancia de la hipertensión arterial no sólo como enfermedad, sino más aún como factor de riesgo, las altas tasas de morbilidad y mortalidad que la misma presenta tanto en el país como en el mundo, en nuestro estado y en el área de salud nuestra, donde se supone que al igual que en el resto del mundo las cifras tensiónales de los habitantes hayan ido en aumento con el trascurrir de los años es que nos propusimos realizar este estudio, para conocer los factores de riesgo cardiovascular presenta nuestra población de hipertensas femeninas y así conocer la magnitud del problema, lo cual nos permitirá actuar sobre ellos a través de una mejor labor de promoción, prevención atención y rehabilitación de salud encaminada a disminuir su incidencia y los efectos adversos que esta provoca una vez que se presenta.

MATERIALES Y MÉTODOS

Esta investigación está enmarcada en el paradigma cuantitativo, de tipo descriptivo, transversal y prospectivo. La población considerada en este estudio la constituyeron 44 féminas hipertensas que acudieron al Consultorio Popular de Barrio Adentro 1, ASIC Ruiz Pineda, Valencia, Estado Carabobo de Enero de 2008 a Enero de 2009. La muestra utilizada fue el 100% de la población es decir 44 féminas hipertensas. Los criterios de selección de la muestra fueron los siguientes:

a.- Pacientes hipertensas del sector 1 de la Urbanización Ricardo Urriera que desearan participar en la investigación.

b.- Que supieran leer y escribir.

c.- Que supieran hablar español.

d.- Dispuestos a participar voluntariamente en el estudio.

Para la recolección de la información se elaboro un cuestionario que consto de dos partes: La primera parte recolecto información sobre los factores de riesgo cardiovascular no modificable: edad, raza y antecedentes familiares; y una segunda parte que recolecto información sobre los factores de riesgo cardiovascular modificables: Tabaquismo, Sedentarismo, Obesidad y Sobrepeso, Hiperlipidemia.

Para dar cumplimiento al procedimiento de recolección de la información se cumplieron con los siguientes pasos administrativos y clínicos:

Se envió comunicación escrita a las autoridades del Consultorio Popular de Barrio Adentro 1, informándoles sobre el propósito de la investigación a fin de solicitar el permiso para la realización del presente estudio.

Previo a la aplicación del instrumento de recolección de datos y a la realización de los procedimientos de toma de tensión arterial y la valoración de peso y talla, se les explicó a las participantes del estudio, brevemente el objetivo del mismo, así como también se les solicitó el consentimiento informado, a fin de que participaran voluntariamente en el estudio y así dar cumplimiento a los aspectos éticos durante el desarrollo de la investigación.

Se procedió a valorar y a registrar por escrito las cifras tensiónales de cada uno de los elementos muéstrales, para poder obtener el grado de hipertensión arterial en los mismos.

Se procedió a valorar y a registrar por escrito el peso y la talla de cada una de las participantes en el estudio, para obtener el índice de masa corporal.

e.- Se realizo la valoración de los valores de colesterol indicados para este estudio.

Para determinar la validez de este instrumento se hizo revisar por dos especialistas de la materia con el fin de validar la comprensión, claridad en la relación de los ítems. La consistencia interna del mismo fue validada por análisis de experto quien refirió que no había necesidad de prueba piloto porque el mismo ya era confiable.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN:

A continuación se presentan los resultados obtenidos en tablas sobre la presencia de factores de riesgo modificables y no modificables en las féminas hipertensas que participaron en la investigación. Para el análisis de las tablas de datos que explican correlación entre las variables se aplicó la prueba estadística de tipo no paramétrica Rho de Spearman.

TABLA Nš 1. Distribución de las Hipertensas según la Edad. 

factores_riesgo_cardiovascular/frecuencia_grupo_etario

Fuente: (España- Guevara)

Análisis y discusión de los resultados

En la tabla Nš 1 correspondiente a la distribución de las hipertensas estudiadas según grupo etario se evidenció que el grupo etario comprendido de 48 a 57 años ocupó el mayor porcentaje con un 31,81% seguido por el grupo entre 38 y 47 años que ocupó el 29.54% y los de 58 a 67 años con un 25%. El menor porcentaje de hipertensas se encontró en el grupo etario comprendido entre 18 y 27 años con un 2.27% y el grupo entre 28 y 37 años con un 11.36%.


Factores de riesgo enfermedad cardiovascular presentes en poblacion femenina hipertensa .3

Rodríguez et al, 24 en 2007 encontraron que a mayor edad mayor riesgo de sufrir hipertensión arterial y Espinoza et al, 39 en 2004 también encontraron asociación con la edad mayor a 50 años y la hipertensión arterial, cosa que coincide con nuestro estudio donde la mayoría de las hipertensas están dentro del grupo de 48-57 años. Sin embargo en esta tabla también se puede observar que en nuestra población tenemos hipertensas jóvenes, coincidiendo con el estudio realizado por Mayo et al, 10 donde enunciaban los factores de riesgo en esta población. Coincidimos con estos autores al considerar los resultados y consideramos que nos darán una pauta de intervención con las hipertensas de nuestro sector.

TABLA Nš 2

Distribución de las Hipertensas según los factores de riesgo no modificables. 

factores_riesgo_cardiovascular/riesgo_no_modificable

Fuente: (España- Guevara)

Análisis y discusión de los resultados

En la tabla Nš 2 se muestra la distribución de las hipertensas según los factores de riesgo no modificables como son la edad mayor a 60 años, antecedentes familiares de hipertensión arterial y la raza (no blancos), siendo el factor de riesgo presente en la mayoría de las pacientes incluidas en este estudio la raza no blancos con un 97.72%, seguido por los antecedentes familiares de hipertensión arterial con un 95% y en menor proporción la edad mayor a 60 años con un 25%. Estos resultados coinciden con Suzanne,(15) quien hacía mención a la raza como factor de riesgo para hipertensión arterial y Paramio (1) en 2009. También coincide con el estudio realizado por Espinoza et al, en el 2004 donde se muestra fuerte asociación entre los antecedentes familiares de hipertensión arterial con la hipertensión arterial (16).

TABLA Nš 3

Distribución de las Hipertensas según los factores de riesgo modificables. 

factores_riesgo_cardiovascular/factores_riesgo_modificables

Fuente: (España- Guevara)

Análisis y discusión de los resultados

La tabla Nš 3 muestra la distribución de las hipertensas estudiadas según los factores de riesgo modificables incluidos en el estudio siendo el sobrepeso y la obesidad el factor de riesgo no modificable predominante con un 70.45%, seguido por la hipercolesterolemia con un 55.55% y del sedentarismo con un 34.9% y en menor proporción el tabaquismo con un 20.45%, coincidiendo con Beare y Myers, en el 2003 cuando explicaron que los factores nutricionales tienen gran influencia en el control de la presión arterial ya que la misma puede ser causada por el exceso de grasas, calorías. (17). También nuestra investigación coincidió con el estudio realizado por Franco en el 2003 donde encontró que los obesos presentaron una prevalencia de hipertensión arterial mayor al no obeso. (12) En cuanto a los hábitos tabáquicos en nuestra población no fue muy significativo ya que sólo un 20.45% son fumadoras. Aunque el tabaquismo también se ha identificado entre los factores de riesgo de hipertensión en nuestra investigación no se encontró asociación significativa muy similar a la investigación de Espinoza et al, que no encontró ninguna asociación entre el tabaquismo y la hipertensión arterial(16).

TABLA Nš 4

Distribución de las Hipertensas según el Grado de Hipertensión Arterial. 

factores_riesgo_cardiovascular/grado_hipertension_arterial

Fuente: (España- Guevara)

Análisis y discusión de los resultados

La tabla Nš 4 muestra la distribución de las hipertensas según el grado de hipertensión arterial, siendo más frecuente la hipertensión arterial grado 1 en nuestra población, consideramos que las modificaciones entre el grado 1 y 2 están relacionadas con los factores de riesgo, la edad, el tiempo de evolución de la enfermedad y además con los factores genéticos no modificables asociados.

TABLA Nš 5

Distribución de las Hipertensas según el Grado de Hipertensión Arterial y Peso Corporal. 

factores_riesgo_cardiovascular/hipertension_peso_corporal

Fuente: (España- Guevara)

Análisis y discusión de los resultados

En esta Tabla Nš 5 se muestra la distribución de las hipertensas según el peso corporal y el grado de hipertensión arterial, evidenciándose que a mayor peso corporal mayor es el grado de hipertensión arterial. Coincidiendo con un estudio de obesidad como factor de riesgo en hipertensión arterial realizado por Franco, donde los obesos presentaron una prevalencia de hipertensión arterial mayor al no obeso. (12) Para determinar esta relación entre el peso corporal y el grado de hipertensión arterial se aplicó la prueba de coeficiente de correlación de Spearman obteniendo un resultado de +1,00 que denota una correlación positiva perfecta similar al estudio de Espinoza et al, (16) en 2004.

TABLA Nš 6

Distribución de las Hipertensas según el Grado de Hipertensión Arterial y Hábitos Tabáquicos. 

factores_riesgo_cardiovascular/distribucion_habito_tabaquico

Fuente: (España- Guevara)

Análisis y discusión de los resultados

En la tabla Nš 6 se muestra la distribución de las hipertensas según los hábitos tabáquicos y el grado de hipertensión arterial, evidenciándose que las hipertensas fumadoras tienden a tener un grado de hipertensión mayor al de las no fumadoras, coincidiendo con Linares et al en 2005. (18). También se aplicó la prueba no paramétrica coeficiente de correlación de Spearman para demostrar esta asociación obteniendo un resultado de +0.82 que denota correlación positiva considerable.

TABLA Nš 7

Distribución de las Hipertensas según el Grado de Hipertensión Arterial y Niveles de Colesterol 

factores_riesgo_cardiovascular/distribucion_niveles_colesterol

Fuente: (España- Guevara)

Análisis y discusión de los resultados

En la tabla Nš 7 se muestra la distribución de las hipertensas según el grado de hipertensión arterial y los niveles de colesterol, evidenciándose en nuestro estudio cierta relación entre el grado de hipertensión arterial y la hiperlipidemia ya que del 56.8% de las pacientes que presentaron cifras de colesterol elevadas sólo el 22.72% se ubicó el grado II y al aplicar la prueba de correlación de Spearman se obtuvo un resultado de +0.50 que denota correlación positiva media.


Factores de riesgo enfermedad cardiovascular presentes en poblacion femenina hipertensa .4

TABLA Nš 8

Distribución de las Hipertensas según el Grado de Hipertensión Arterial y Sedentarismo 

factores_riesgo_cardiovascular/relacion_hipertension_sedentarismo

Fuente: (España- Guevara)

Análisis y discusión de los resultados

En esta Tabla Nš 8 se muestra la distribución de las hipertensas según el grado de hipertensión arterial y sedentarismo, donde se observa que la mayoría de las hipertensas sedentarias presentaron hipertensión arterial grado 2 con un 29.53%, mientras que en su totalidad las no sedentarias presentaron hipertensión arterial grado 1, evidenciándose que el sedentarismo influye en el grado de hipertensión, concordando con Espinoza et al, quien además hizo acotación en su estudio de que el ejercicio físico tuvo un efecto cardioprotector. (39)

CONCLUSIONES.

Entre los factores de riesgo modificables identificados en la población el sobrepeso y la obesidad fue el más encontrado en la población en estudio, seguido por la hipercolesterolemia, el sedentarismo y en menor proporción el tabaquismo.

El grupo etario con mayor número de hipertensas fue de 48 a 57 años seguido por el grupo entre 38 y 47 años, lo que quiere decir que cada vez tenemos hipertensas más jóvenes.

El grado de hipertensión arterial aumenta con la presencia de uno o más factores de riesgo.

RECOMENDACIONES:

Dar a conocer estos resultados en eventos científicos y revistas indexadas

Planificar, diseñar y ejecutar programas educativos relacionados con factores de riesgo para enfermedad cardiovascular a nivel de las comunidades y en las unidades de atención en los centros asistenciales públicos y privados.

Planificar, diseñar y ejecutar programas educativos relacionados con estilos de vida saludables a nivel de las comunidades y en las unidades de atención en los centros asistenciales públicos y privados.

Fomentar actividades deportivas que mantengan el interés en el ejercicio físico en las comunidades para disminuir el sedentarismo.

Referencias Bibliográficas

1.-Paramio, Agustín. Prevalencia de la Hipertensión Arterial Sistólica Aislada y Factores de Riesgo Asociados en Dos Barrios del Municipio Independencia Estado Táchira 2009. Disponible:
www.ucmh. sid.cu/rhab/ rhcm_vol_6num _2/rhcm20 207.htm [Consulta: 10 Dic 2009]
2•-Alcacena M, Martínez J y Romero J. Fisiopatología Hipertensión Arterial Sistémica Servicio de Cardiología 2005 Volumen 21 p: 1-24. Disponible:
http://www. cfnavarra.es/ salud/anales /textos/ vol21/suple1/suple2.htm[Consulta: 3 Sept 2008]
3.- Marcano, José. Factores de Riesgo de la Hipertensión Arterial Poblado La Maya 2002. Instituto Superior de Ciencias Médicas Santiago de Cuba. Disponible: www. monografias. com /trabajos 28/ hipertensión /hipertensión .shtml.[Consulta: 7 Sept 2008]
4.- Santin, Juan J. Hipertensión Arterial: Factores de Riesgo. Tesis Doctoral. 2000. Universidad Complutense de Madrid. Disponible: www.eprints.ucm. es/tesis/19972000/D/1/D1055301.pdf[Consulta: 8 Sept 2008]
5.- Pescio, Salvador. Hipertensión Arterial. Hospital San josé, Santiago de Chile.2001Disponible:
www.medwave.cl /atencion/ adultos/1.act - 18k. [Consulta: 2 Oct 2008]
6.- Gordon, Williams. Vasculopatía Hipertensiva. En Wilson, J.D. y otros (Editores). Harrison, Principios de Medicina Interna. 15 Edición (p.p. 1160-1165). México. Interamericana Mc Graw Hill. 2001
7.- Rojas M. Prevalencia de la Hipertension Arterial. 2007. Disponible en URL: http//www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/17/1/prevalencia-de-la hipertensión arterial. [Consulta: 20 Ene 2009]
8.- Control de Hipertensión Arterial. Disponible: http://www. sehle/ha-org/ p.control.htm[Consulta: 7 Ene 2009]
9.- Dueñas H, De La Noval R, Proyecto “CHAPLAZA”. Un Programa de Control de Hipertensión Arterial en el Municipio Plaza. Habana Cuba. p: 1-15. Disponible: www.sld.cu/ servicios/hta/doc/ chaplaza.ppt [Consulta: 8 Ago 2008]
10.- Mayo J, Pila R, Hernández P, Guerra C. Hipertensión Arterial en el Joven: Factores de Riesgo. Rev. Med. Uruguay. Vol.1. Nš 1. 2002. Disponible: http://WWW. smu.org.uy/ /literatura/ rmu/2002u1 /art.5.htm [Consulta: 15 Oct. 2008]
11.- Sukerman E. Aspectos Epidemiológicos y Conocimientos del Público sobre Hipertensión Arterial en un medio Sub-urbano. Guacara, Estado Carabobo. Ponencia presentada en Congreso de Hipertensión. Laboratorios Gentek, C.A. Caracas- Venezuela. 2005
12.- Franco J. Obesidad como factor de Riesgo de Hipertensión Arterial. Ponencia presentada en Congreso de Hipertensión. Laboratorio Gentek, C.A. Caracas- Venezuela. 2005
13.- Landa M, Tarazona M. Programa de Orientación con Relación a Factores de Riesgo, Manifestaciones clínicas y Complicaciones Dirigida a Pacientes Hipertensos de 30Š 65 años en la Urbanización Santa Rosa, Puerto Cabello, Estado Carabobo. Ponencia Presentada en Congreso de Hipertensión. Laboratorio Gentek, C.A. Caracas- Venezuela. 2005
14.-López, L. Tratamiento Secuencial y Escalonado de la Hipertensión Arterial, III simposio nacional de prevención cardiovascular. 2003 p:1-4.Valencia.Disponible: http://www.puvilev. com//seccion.asp ?pid= 88sid=879 [Consulta: 4 Nov. 2008]
15.- Suzanne O. Hipertensión Arterial; Tratado de Medicina Interna 20 edición México, Mc Graw-Hill interamericana; 1999 p:294-310
16.- Espinoza, F., Ceja, G., Trujillo, B. Análisis de los factores de riesgo de la hipertensión arterial en Colima, Mexico. Rev Panam Salud Pública, 2004. pp 402-407 Disponible: www.scielosp.org/ pdf/rpsp/v16n6/23685.pdf [Consulta: Dic 2009]
17.- Beare L, Myers D. Principios y Práctica de la Enfermería. 3 Edición. Volumen I: Editorial Harcourt Brace; 2003. España.
18.- Linares H, Pérez J. Factores de Riesgo Cardiovascular. Rev.Fed.Arg Cardiol. 2005 p. 93-104. Disponible: www.fac.org.ar/ faces/publica/r evista/revista.htm [Consulta: mar 2009]