Infarto agudo de miocardio. Parte 1
Autor: Dr. Francisco Ramon Breijo Marquez | Publicado:  26/09/2006 | Imagenes de Cardiologia , Cardiologia | |
Infarto agudo de miocardio 3.


ESTUDIOS DE PREVALENCIA


Científicos españoles analizan la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en nuestro país (Méd. Clín.).

La prevalencia de los principales factores de riesgo cardiovascular en la población española es elevada, según concluye un estudio publicado en "Medicina Clínica".

En la actualidad se acepta generalmente que la prevención de las enfermedades cardiovasculares se basa en la detección y el control de los principales factores de riesgo modificables: hipercolesterolemia, hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes y sobrepeso. La frecuencia de exposición a esos factores de riesgo no está bien establecida en España, pues no hay una fuente de datos estables, exhaustivos y fiables sobre su prevalencia.

En el trabajo publicado se recopilan y revisan 48 estudios transversales publicados al respecto, con medición objetiva de los factores en más de 130.000 personas. Después de combinar los resultados de esos estudios, los autores hacen una estimación para el conjunto de la población española.

Según los resultados, un 23% de la población presenta concentraciones de colesterol por encima de los 250 mg/dl; el 33% fuma (41% de los varones y 24% de las mujeres); el 34% presentan hipertensión arterial; el 20% es obeso, y la diabetes afecta al 8% de las mujeres y al 12% de los varones. El exceso de peso –índice de masa corporal superior a 25- es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente en España, tanto en mujeres como en varones.

EL COLESTEROL es un compuesto químico.

El colesterol es un alcohol que pertenece al grupo de los esteroides: es un esterol.
Los esteroides son compuestos a los que generalmente se les clasifica como lípidos porque sólo entran en disolución en disolventes orgánicos como el alcohol, el éter; la acetona y el cloroformo. Esto significa que no se pueden disolver en agua ni, por lo tanto, en soluciones acuosas como la sangre. Como veremos posteriormente, esto es de trascendental importancia para comprender el transporte del colesterol en nuestro organismo. En realidad, la naturaleza química de los esteroides es del todo diferente a la de los demás lípidos. Los esteroides se pueden clasificar también como derivados de un hidrocarburo: el escualeno.

La molécula de colesterol está compuesta por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno dispuestos en cuatro anillos unidos entre sí y con una cadena lateral, como se observa en la figura 1. Este compuesto se presenta en la naturaleza en dos formas: como colesterol libre o como éster; producto de la combinación de la molécula de colesterol con diferentes ácidos grasos.

iam_composicion_quimica_colesterol

iam_composicion_quimica_colesterol2

COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL COLESTEROL

El colesterol, que fue aislado por primera vez en el siglo XVIII, se encuentra ampliamente distribuido en los animales vertebrados e invertebrados. En los animales superiores se halla en todos los tejidos, pero las concentraciones más elevadas se dan en el cerebro, el hígado, la piel y las glándulas adrenales.

El colesterol es componente fundamental de las membranas de muchas células animales; cuando una célula se divide o se rompe tiene que formar una membrana nueva y para ello necesita colesterol. Este compuesto se encuentra también en las lipoproteínas del plasma sanguíneo, de las cuales hablaremos luego con más detalle.

La célula puede fabricar colesterol en su citoplasma a partir de compuestos sencillos como el ácido acético, pero también puede tomarlo de la sangre. Esto fue demostrado en 1973 por Joseph L. Goldstein y Michael S. Brown, de la Universidad de Dallas, quienes recibieron el premio Nóbel de Medicina y Fisiología en 1985.

Además de servir como elemento estructural de muchas membranas, el colesterol es importante precursor de muchos otros esteroides biológicamente activos, como los ácidos biliares, numerosas hormonas y la vitamina D3.

El colesterol tiene otro efecto biológico no menos ofensivo. Junto con otros lípidos puede depositarse en las paredes internas de las arterias, bloqueándolas, y llegar a ocasionar accidentes cardiovasculares como el infarto de miocardio. Posteriormente analizaremos con más detalle el papel del colesterol como factor de riesgo en esta enfermedad.

El colesterol es también un nutrimento. Esto quiere decir que está presente de manera constante en nuestra dieta y, además, que cumple varias funciones metabólicas (como ya mencionamos, está relacionado con la fabricación de las sales biliares y de las hormonas esteroides en nuestro cuerpo). Como el organismo puede fabricarlo, el colesterol pertenece a la clase de los nutrimentos dispensables en la dieta; esto es, no es forzoso consumir colesterol, el individuo normal es capaz de producir el necesario para sus requerimientos metabólicos.

El colesterol producido dentro del organismo recibe el nombre de colesterol endógeno (que se origina adentro); el que el organismo recibe con la dieta se conoce como colesterol exógeno (que se origina afuera).

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Infarto agudo de miocardio. Parte 1
  2. Infarto agudo de miocardio. Sindrome coronario agudo. Parte 2

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar