Infarto agudo de miocardio. Parte 1
Autor: Dr. Francisco Ramon Breijo Marquez | Publicado:  26/09/2006 | Imagenes de Cardiologia , Cardiologia | |
Infarto agudo de miocardio 7.

Los vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes (Glucosa) al propio músculo cardíaco (o miocardio) para que éste produzca energía a través de la Glucolisis Aeróbica; son pequeños vasos y forman una corona que rodea al corazón (de ahí el nombre de vasos "coronarios"). Cuando su luz se estrecha, por ejemplo por trombosis ateromatosa, hay un déficit de oxigeno y la glucosa produce la energía por medio de la Glucolisis Anaerobia, con la producción de cristales de piruvatos y lactatos, con la consiguiente ACIDOSIS METABÓLICA. (Acidosis láctica: proceso caracterizado por la acumulación de ácido láctico en la sangre, provocando la disminución del pH en el músculo y en el plasma. El proceso se produce fundamentalmente en la hipoxia tisular pero también se observa en ciertas intoxicaciones y enfermedades).

iam_glucolisis

CIRCULACIÓN CORONARIA

ARTERIAS CORONARIAS

Las arterias coronarias se dividen en dos sistemas. 

- El sistema coronario arterial izquierdo suministra sangre en su mayor parte al lado izquierdo de su corazón. 
- El sistema coronario arterial derecho suministra sangre en su mayor parte al lado derecho de su corazón.

Las arterias más grandes de cada sistema son las más susceptibles de quedar afectadas por una enfermedad de las arterias coronarias 

- La arteria principal izquierda que sale directamente de la parte izquierda de la aorta. 
- La arteria descendente anterior proximal izquierda. 
- La arteria descendente anterior media izquierda. 
- La arteria descendente anterior distal. (Arteria Diagonal) 

(Estas 3 arterias son derivaciones de la Arteria Principal Izquierda) 
- La arteria Circunfleja izquierda. 
- La arteria Coronaria derecha 
- La arteria Circunfleja derecha. 
- La arteria coronaria derecha que sale directamente de la parte derecha de la aorta. 
- La arteria descendente posterior. 
- La arteria Coronaria Inferior.

Localizando la topografía de la lesión miocárdica en el electrocardiograma, podemos aproximarnos muy mucho,- con su mero análisis-, a la topografía aproximada de la oclusión u oclusiones arteriales, así como cuales son las arterias coronarias afectadas y el grado pronostico (en cuanto a mortalidad) del Infarto agudo de Miocardio.

Todo esto, independientemente de que, tras la valoración clínica y de Pruebas Complementarias, se utilicen técnicas de Diagnostico más sensibles y especificas; tales como Arteriografía coronaria, Gated-Spect, RMN helicoidal, Ventriculografía isotópica, etc.

Las Arterias coronarias nacen de la Arteria Aorta Ascendente y se llenan de sangre durante la Diástole Ventricular. (De ahí la gran importancia que tiene el llamado "fenómeno R sobre T" en el EKG.)

VENAS CORONARIAS

Con misma nominación que las Arterias. Al igual que otras venas de su cuerpo, las venas coronarias llevan sangre desoxigenada (azul) o sangre que ya ha sido "usada" por su cuerpo.

Del mismo modo que las arterias coronarias, las venas coronarias tienen su función justo en el corazón. Las venas coronarias recogen la sangre pobre en oxígeno procedente del miocardio no desde las cavidades del corazón, sino de la pared del mismo. Las venas coronarias vierten la sangre directamente en la aurícula derecha por medio del seno coronario. El seno coronario es un pequeño hueco en la aurícula derecha protegido por un pliegue de piel.

Arteriolas.
Venulas.
Capilares.

EL PROCESO DE LA ATEROSCLEROSIS

El colesterol es una sustancia vital por hacer parte estructural de las membranas celulares, de las sales biliares y de diversas enzimas y hormonas, incluyendo las hormonas sexuales. Sin embargo, en algunas personas, debido a alteraciones genéticas (Hipercolesterolemia familiar p. ejem.) asociadas a malos hábitos de vida, el colesterol no se puede usar de manera completa, lo cual ocasiona un exceso de esta sustancia en la sangre y su posterior oxidación que cambia las propiedades de la molécula y la vuelve extraña para nuestro organismo (Produciéndose una reacción anfígeno-anticuerpo y, per. ende, mecanismos de inflamación, normalmente de cronología crónica).

Este fenómeno de "cuerpo extraño" es detectado por el sistema de defensa y se dispara una respuesta inmunológica que incluye a los linfocitos, los cuales se transforman en macrófagos y fagocitan o devoran dichas moléculas y las retiran de la circulación incrustándolas en las paredes de las arterias, originando los ateromas o placas ateromatosas, que son promontorios que van ocluyendo el flujo de la sangre. Las mismas circunstancias que oxidan el colesterol producen trastornos en el funcionamiento del endotelio, un órgano muy fino y especializado que recubre por dentro todos nuestros vasos sanguíneos. El endotelio enfermo favorece el desarrollo de la placa y las complicaciones posteriores.(Rotura de la placa ateromatosa y producción de embolias que se encajan en vasos sanguíneos de menor calibre que ellas, obstruyéndolas totalmente e impidiendo el flujo de sangre distalmente a dicha obstrucción con la consiguiente anoxia -->infarto --> muerte tisular de tejidos dependientes del vaso sanguíneo obstruido).

A este proceso tan dinámico y progresivo se denomina aterosclerosis (hoy en día se acepta más el termino "Ateromatosis") y puede comprometer cualquier arteria (del corazón, cerebro, riñón, de las piernas u otros órganos) en forma aislada ó simultánea. Las placas están compuestas por un núcleo rico en colesterol, células y diversas sustancias inflamatorias, envueltas por una capa fibrosa que le confiere cierta estabilidad. En algunas placas predomina la porción del núcleo haciéndolas inestables o vulnerables.

La manifestación clínica dependerá del órgano afectado y del tamaño de la arteria; si es una arteria del corazón o coronaria, se producirá dolor fuerte en el pecho o angina inestable, infarto o muerte súbita; si es del cerebro, se traducirá en un accidente cerebro vascular o trombosis cerebral.

En todo el mundo las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa porcentual de muerte representando más del 30%.de todas las enfermedades. En la actualidad contamos con estudios muy efectivos para diagnosticar a tiempo este problema y diseñar las estrategias de tratamiento y cambios en el estilo de vida, que permitan reducir el riesgo de un evento cardiovascular fatal.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Infarto agudo de miocardio. Parte 1
  2. Infarto agudo de miocardio. Sindrome coronario agudo. Parte 2

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar