Larva migrans cutanea en la infancia. Presentacion de un caso clinico
Autor: Dr. Jorge Serra Colina | Publicado:  17/02/2011 | Microbiologia y Parasitologia , Enfermedades Infecciosas , Medicina Tropical , Articulos , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Microbiologia y Parasitologia , Imagenes de Pediatria y Neonatologia , Imagenes , Casos Clinicos de Microbiologia y Parasitologia , Casos Clinicos de Enfermedades Infecciosas , Casos Clinicos de Pediatria y Neonatologia , Casos Clinicos | |
Larva migrans cutanea en la infancia. Presentacion de un caso clinico .1

Larva migrans cutánea en la infancia. Presentación de un caso clínico.

Republica bolivariana de Venezuela. Municipio: Roscio, Guasipati. Centro Médico Diagnóstico Integral: Edwin Lai Low.

Dr. Jorge Serra Colina. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Diplomado en Endoscopia. Residente de Gastroenterología. Centro Médico Diagnóstico Integral: Edwin Lai Low

Resumen:

La larva migrans cutánea es una erupción cutánea reptante, causada por la penetración en la piel de larvas de nematelmintos, siendo más frecuente la infección causada por Ancylostoma braziliense. Esta infección se detecta con mayor frecuencia en personas que habitan en regiones tropicales y subtropicales, generalmente en América central y Suramérica. Sus manifestaciones clínicas se limitan principalmente a la piel, donde se observa una lesión serpenteante y migratoria acompañada de prurito intenso llamada erupción reptante, localizándose con mayor frecuencia en los pies, piernas y manos.

El tratamiento se puede dividir en tratamiento preventivo y medico de la enfermedad, usándose medicamentos como el tiabendazol, albendazol y la Ivermectina. A continuación presentamos un caso de Larva migrans cutánea observada en un niño de 3 años que asistió al centro diagnostico integral Edwin Lai Low, en Guasipati, Edo. Bolívar, Venezuela, en enero del año 2011.

Summary:

Cutaneous larva migrans is a creeping rash caused by skin penetration of larvae of roundworms, being more common infection caused by Ancylostoma braziliense. This infection is detected more frequently in people living in tropical and subtropical regions, usually in Central America and South America. Its clinical manifestations are mostly confined to the skin where a lesion and migration winding intense itching accompanied called creeping eruption, most commonly located in the feet, legs and hands. Treatment can be divided into preventive and medical treatment of the disease, being used drugs such as thiabendazole, albendazole and ivermectin. We present a case of cutaneous larva migrans observed in a 3 year old boy who was attended in the Integral Diagnostic Center: Edwin Lai Low, in Guasipati, Edo. Bolivar, Venezuela, in January 2011.

Palabras clave: Erupción reptante, larva migrans cutánea, prurito.

Key words: Creeping eruption, cutaneous larva migrans, pruritus.


Introducción:

La larva migrans cutánea (LMC) es una erupción cutánea reptante, causada por la penetración en la piel de larvas de nematelmintos. Entre estas se distinguen las larvas de parásitos como el Ancylostoma braziliense, Ancylostoma caninum, Uncinaria stenocephala, Gnatostoma spinigerum y Bunostomum phlebotomus, siendo la causa más frecuente de todas ellas la infección por Ancylostoma braziliense. (5)

El intestino de animales domésticos como el perro y el gato son generalmente el hábitat de estos parásitos, desde donde son liberados por medio de las heces fecales al exterior, al suelo en forma de huevos, donde permanecen en estado latente transformándose en larvas.

El ser humano adquiere la infección por vía directa al entrar en contacto con el parasito en zonas contaminadas, estas larvas atraviesan la piel, siendo incapaces de completar su ciclo migratorio persisten algunas semanas e incluso meses migrando por los tejidos subcutáneos.

Esta enfermedad dermatológica tiene aspecto lineal, de tracto serpiginoso típicamente sobreelevado y enrojecido, avanzando unos centímetros por día, el recorrido que hacen puede alcanzar una longitud de unos 10-20 cm.

Las lesiones cutáneas son muy características y se reconocen con facilidad, el diagnóstico suele ser clínico, el periodo de incubación es desconocido y puede ir desde horas hasta meses. (2,4)

Las infecciones se detectan con más frecuencia en personas oriundas de las regiones tropicales y subtropicales (América Central, Suramérica y zonas del sur de los Estados unidos) o en pacientes que regresan de viajes procedentes de estos lugares, se plantea que en Europa las enfermedades tropicales importadas de tipo infeccioso y parasitario están aumentando su prevalencia a causa de los movimientos migratorios y al aumento del turismo. (4)

En Alemania se diagnosticaron dos casos de larva migrans cutánea adquirida en dos mujeres. (8)

Se observa generalmente en mujeres y niños después de haber estado en contacto con el suelo o con la arena de la playa, lugares idóneos para que las larvas sobrevivan y puedan completar su ciclo.

Las manifestaciones clínicas se limitan principalmente a la piel, se observa una lesión dermatológica serpenteante y migratoria acompañada de prurito intenso llamada erupción reptante, constituyendo la lesión típica de la entidad.

Posterior a la penetración de las larvas aparece un eritema, que se acompaña de prurito local intenso acompañado de escozor. La larva suele estar localizada al lado de la erupción.

Se localiza con mayor frecuencia en los pies, piernas y manos, pero puede presentarse en las rodillas, codos, nalgas y hombros, pudiendo persistir desde semanas o hasta meses. (4)

Esta entidad también puede tomar la forma de una foliculitis papular eosinofílica de curso crónico cuando una gran cantidad de larvas penetran los folículos pilosos.

Mediante el leucograma se puede detectar en algunas ocasiones eosinofilia. También puede aumentar la inmunoglobulina IgE. (7)

Las complicaciones de la entidad puede ser el impétigo, reacciones alérgicas, en algunos raros casos se ha visto la larva migrans cutánea (LMC) asociado a un síndrome de Löffler (infiltrados eosinofílicos pulmonares transitorios con eosinofilia periférica, fiebre y tos). También se ha descrito en la literatura un caso donde la LMC se acompaña de edema unilateral del disco óptico en un hombre caucásico de 45 años de edad, procedente de Kenya, África y otro caso de un hombre con infestación masiva por larva migrans cutánea en la India. (1,2)

A continuación presentamos un caso de Larva migrans cutánea en un niño de 3 años que asistió a nuestro centro médico en enero del año 2011.

Caso Clínico:

Motivo de consulta: Piquilla en la mano.

Historia de la enfermedad actual: Paciente de 3 años de edad, con domicilio en la parroquia de Guasipati, estado Bolívar, Venezuela, que viene a la consulta del cuerpo de guardia del CDI: Edwin Lai Low acompañado por su mama y sus hermanitos, refiriendo picazón y lesiones de rascado en la mano izquierda desde hace 2 días, la mama nos dice que le noto una lesión en forma de cordón de zapato en el dorso de la mano y entre los dedos. No refiere fiebre, tos, ni ningún otro síntoma respiratorio.

Examen Dermatológico:

Se observan lesiones papulo-eritematosas y dos trayectos formados por dos erupciones serpenteante horizontal de 3 cm y 2 cm de longitud cada uno, en el dorso de la mano izquierda hacia la raíz del pulgar, unido a otros trayectos serpenteantes más finos en él la cara medial del dedo meñique y en el dedo del medio.

Imágenes:

Figura nº 1. Se observa lesiones papulo-eritematosas y dos trayectos serpenteantes en el dorso de la mano izquierda. 

larva_migrans_caso/clinico_parasitos_gusanos


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar