Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Larva migrans cutanea en la infancia. Presentacion de un caso clinico
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2951/1/Larva-migrans-cutanea-en-la-infancia-Presentacion-de-un-caso-clinico.html
Autor: Dr. Jorge Serra Colina
Publicado: 17/02/2011
 

La larva migrans cutánea es una erupción cutánea reptante, causada por la penetración en la piel de larvas de nematelmintos, siendo más frecuente la infección causada por Ancylostoma braziliense. Esta infección se detecta con mayor frecuencia en personas que habitan en regiones tropicales y subtropicales, generalmente en América central y Suramérica. Sus manifestaciones clínicas se limitan principalmente a la piel, donde se observa una lesión serpenteante y migratoria acompañada de prurito intenso llamada erupción reptante, localizándose con mayor frecuencia en los pies, piernas y manos.


Larva migrans cutanea en la infancia. Presentacion de un caso clinico .1

Larva migrans cutánea en la infancia. Presentación de un caso clínico.

Republica bolivariana de Venezuela. Municipio: Roscio, Guasipati. Centro Médico Diagnóstico Integral: Edwin Lai Low.

Dr. Jorge Serra Colina. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Diplomado en Endoscopia. Residente de Gastroenterología. Centro Médico Diagnóstico Integral: Edwin Lai Low

Resumen:

La larva migrans cutánea es una erupción cutánea reptante, causada por la penetración en la piel de larvas de nematelmintos, siendo más frecuente la infección causada por Ancylostoma braziliense. Esta infección se detecta con mayor frecuencia en personas que habitan en regiones tropicales y subtropicales, generalmente en América central y Suramérica. Sus manifestaciones clínicas se limitan principalmente a la piel, donde se observa una lesión serpenteante y migratoria acompañada de prurito intenso llamada erupción reptante, localizándose con mayor frecuencia en los pies, piernas y manos.

El tratamiento se puede dividir en tratamiento preventivo y medico de la enfermedad, usándose medicamentos como el tiabendazol, albendazol y la Ivermectina. A continuación presentamos un caso de Larva migrans cutánea observada en un niño de 3 años que asistió al centro diagnostico integral Edwin Lai Low, en Guasipati, Edo. Bolívar, Venezuela, en enero del año 2011.

Summary:

Cutaneous larva migrans is a creeping rash caused by skin penetration of larvae of roundworms, being more common infection caused by Ancylostoma braziliense. This infection is detected more frequently in people living in tropical and subtropical regions, usually in Central America and South America. Its clinical manifestations are mostly confined to the skin where a lesion and migration winding intense itching accompanied called creeping eruption, most commonly located in the feet, legs and hands. Treatment can be divided into preventive and medical treatment of the disease, being used drugs such as thiabendazole, albendazole and ivermectin. We present a case of cutaneous larva migrans observed in a 3 year old boy who was attended in the Integral Diagnostic Center: Edwin Lai Low, in Guasipati, Edo. Bolivar, Venezuela, in January 2011.

Palabras clave: Erupción reptante, larva migrans cutánea, prurito.

Key words: Creeping eruption, cutaneous larva migrans, pruritus.


Introducción:

La larva migrans cutánea (LMC) es una erupción cutánea reptante, causada por la penetración en la piel de larvas de nematelmintos. Entre estas se distinguen las larvas de parásitos como el Ancylostoma braziliense, Ancylostoma caninum, Uncinaria stenocephala, Gnatostoma spinigerum y Bunostomum phlebotomus, siendo la causa más frecuente de todas ellas la infección por Ancylostoma braziliense. (5)

El intestino de animales domésticos como el perro y el gato son generalmente el hábitat de estos parásitos, desde donde son liberados por medio de las heces fecales al exterior, al suelo en forma de huevos, donde permanecen en estado latente transformándose en larvas.

El ser humano adquiere la infección por vía directa al entrar en contacto con el parasito en zonas contaminadas, estas larvas atraviesan la piel, siendo incapaces de completar su ciclo migratorio persisten algunas semanas e incluso meses migrando por los tejidos subcutáneos.

Esta enfermedad dermatológica tiene aspecto lineal, de tracto serpiginoso típicamente sobreelevado y enrojecido, avanzando unos centímetros por día, el recorrido que hacen puede alcanzar una longitud de unos 10-20 cm.

Las lesiones cutáneas son muy características y se reconocen con facilidad, el diagnóstico suele ser clínico, el periodo de incubación es desconocido y puede ir desde horas hasta meses. (2,4)

Las infecciones se detectan con más frecuencia en personas oriundas de las regiones tropicales y subtropicales (América Central, Suramérica y zonas del sur de los Estados unidos) o en pacientes que regresan de viajes procedentes de estos lugares, se plantea que en Europa las enfermedades tropicales importadas de tipo infeccioso y parasitario están aumentando su prevalencia a causa de los movimientos migratorios y al aumento del turismo. (4)

En Alemania se diagnosticaron dos casos de larva migrans cutánea adquirida en dos mujeres. (8)

Se observa generalmente en mujeres y niños después de haber estado en contacto con el suelo o con la arena de la playa, lugares idóneos para que las larvas sobrevivan y puedan completar su ciclo.

Las manifestaciones clínicas se limitan principalmente a la piel, se observa una lesión dermatológica serpenteante y migratoria acompañada de prurito intenso llamada erupción reptante, constituyendo la lesión típica de la entidad.

Posterior a la penetración de las larvas aparece un eritema, que se acompaña de prurito local intenso acompañado de escozor. La larva suele estar localizada al lado de la erupción.

Se localiza con mayor frecuencia en los pies, piernas y manos, pero puede presentarse en las rodillas, codos, nalgas y hombros, pudiendo persistir desde semanas o hasta meses. (4)

Esta entidad también puede tomar la forma de una foliculitis papular eosinofílica de curso crónico cuando una gran cantidad de larvas penetran los folículos pilosos.

Mediante el leucograma se puede detectar en algunas ocasiones eosinofilia. También puede aumentar la inmunoglobulina IgE. (7)

Las complicaciones de la entidad puede ser el impétigo, reacciones alérgicas, en algunos raros casos se ha visto la larva migrans cutánea (LMC) asociado a un síndrome de Löffler (infiltrados eosinofílicos pulmonares transitorios con eosinofilia periférica, fiebre y tos). También se ha descrito en la literatura un caso donde la LMC se acompaña de edema unilateral del disco óptico en un hombre caucásico de 45 años de edad, procedente de Kenya, África y otro caso de un hombre con infestación masiva por larva migrans cutánea en la India. (1,2)

A continuación presentamos un caso de Larva migrans cutánea en un niño de 3 años que asistió a nuestro centro médico en enero del año 2011.

Caso Clínico:

Motivo de consulta: Piquilla en la mano.

Historia de la enfermedad actual: Paciente de 3 años de edad, con domicilio en la parroquia de Guasipati, estado Bolívar, Venezuela, que viene a la consulta del cuerpo de guardia del CDI: Edwin Lai Low acompañado por su mama y sus hermanitos, refiriendo picazón y lesiones de rascado en la mano izquierda desde hace 2 días, la mama nos dice que le noto una lesión en forma de cordón de zapato en el dorso de la mano y entre los dedos. No refiere fiebre, tos, ni ningún otro síntoma respiratorio.

Examen Dermatológico:

Se observan lesiones papulo-eritematosas y dos trayectos formados por dos erupciones serpenteante horizontal de 3 cm y 2 cm de longitud cada uno, en el dorso de la mano izquierda hacia la raíz del pulgar, unido a otros trayectos serpenteantes más finos en él la cara medial del dedo meñique y en el dedo del medio.

Imágenes:

Figura n 1. Se observa lesiones papulo-eritematosas y dos trayectos serpenteantes en el dorso de la mano izquierda.

larva_migrans_caso/clinico_parasitos_gusanos


Larva migrans cutanea en la infancia. Presentacion de un caso clinico .2

Figura n 2. Se observan las dos erupciones serpenteantes en el dorso de la mano, hacia el dedo pulgar y los trayectos más finos en el dedo del medio y el meñique.

larva_migrans_caso/infestacion_parasitaria_pediatria

Figura n 3. Se observa con más nitidez las erupciones causadas por la larva en el dorso de la mano y en la cara medial del dedo del medio.

larva_migrans_caso/erupciones_papulo-eritematosas

Figura n 4. Se realiza close up de las lesiones serpenteantes localizadas en el dorso de la mano izquierda.

larva_migrans_caso/lesiones_serpenteantes_intradermicas

Discusión:

La larva migrans cutánea es una enfermedad autolimitada, cuyo diagnostico es esencialmente clínico, ya que la biopsia de la lesión es extremadamente difícil de realizar debido al movimiento errático de la larva. Siempre se pone tratamiento a la entidad, debido al prurito acompañante, la sensación desagradable de la larva arrastrándose y las complicaciones infecciosas, es decir que se aplica a pesar de que la larva puede desaparecer por si sola en semanas o meses. (7)

El tratamiento lo podemos dividir en tratamiento preventivo y medico. Las medidas preventivas incluyen charlas educativas a la comunidad, a los padres y niños sobre las medidas higiénico sanitarias en general, y otras dirigidas a evitar la penetración de la larva a través de los pies como que el uso de un calzado cerrado, adecuado y algo muy importante en nuestro medio, que los niños no anden descalzo cuando jueguen y así evitar el contacto con la larva en zonas contaminadas. Otras medidas sanitarias que son mas aplicables en zonas urbanas son las destinadas a limitar la población de perros y gatos sin dueño, prohibir la defecación de perros en sitios públicos, excluir los perros de las áreas de juego infantil, la desparasitación rutinaria de los perros, y la educación a la población en general por el médico de familia sobre el riesgo de contraer enfermedades zoonóticas. (4,6)

El tratamiento médico de la enfermedad consta de opciones terapéuticas por vía oral como son el uso de tiabendazol, con el que se tiene más experiencia, el albendazol es también efectivo a razón de 400 mg por día durante 3 días, tiene buena tolerancia, también se usa la ivermectina 0.2 mg/kg, sobre todo en casos múltiples y difusos. (1,2,3,6). Se usa también el tiabendazol al 10% vía tópica.

Estos medicamentos tienen efectos indeseables como son vértigos con el uso de la Ivermectina o el Albendazol con náusea, vértigo, y fosfatasa alcalina aumentada.

Otro tratamiento pero ya en desuso es la crioterapia, con el cual se trata de congelar las larvas con cloruro de etilo o nieve carbónica.

El diagnóstico diferencial se realiza principalmente con las demás parasitosis, como, la larva migrans viscerale, erupciones por Strongyloides Stercolaris, nódulos subcutáneos o granulomas debidos a otras especies, cuadros clínicos de miasis y con otras enfermedades más comunes como dermatitis de contacto y la escabiosis. (4)


Bibliografía:

1. Sugathan P. Massive infestation of cutanea larva migrans. Baby Memorial Hospital, Indira Gandhi Road, Kerala State, India, Dermatol Online J. 2002 Oct;8(2):21.
2. Dhir L, O'Dempsey T, Watts MT. Cutaneous larva migrans with optic disc edema: a case report. West of England Eye Unit, Royal Devon and Exeter Hospital, Exeter, UK. J Med Case Reports. 2010 Jul 7; 4:209.
3. Te Booij M, de Jong E, Bovenschen HJ. Löffler syndrome caused by extensive cutaneous larva migrans: a case report and review of the literature. Department of Dermatology, Radboud University Nijmegen Medical Centre, Nijmegen, The Netherlands. Dermatol Online J. 2010 Oct 15;16(10):2.
4. C. S. VARELA CASTRO, M. VARELA CERDEIRA, M. L. PASCUAL MARTÍN*. Larva migrans cutánea: diagnóstico de sospecha y tratamiento en Atención Primaria. Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria Área 5. Madrid. Vol. 12 – Núm. 10 – Diciembre 2002, MEDIFAM 2002; 12: 655-657.
5. Farreras-Rozzman. Medicina Interna. Decimocuarta edición. Año: 2000.
6. Pereyra Zamora, L. Rojas Canedo, C., Castro Revollo, M. Alegra Serrano, R. Larva Migrans cutánea. A propósito de un caso. La Paz, Bolivia, Rev, Soc, Bol, Ped, 2004; 43 (1): 21-2.
7. Dandén Tello E, Oñate Cuchet MJ. Dermatosis causadas por artrópodos, helmintos y protozoos. En: Iglesias Díez L. Tratado de Dermatología. 1 ed. Madrid: Luzán, 1994. p. 55 - 90.
8. Müller-Stöver I, Richter J, Häussinger D. Cutaneous larva migrans (creeping eruption) acquired in Germany. Tropenmedizinische Ambulanz, Heinrich-Heine-Universität Düsseldorf. Dtsch Med Wochenschr. 2010 Apr; 135(17):859-61. Epub 2010 Apr 20.