Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
El Asesor, profesional necesario en las instituciones educativas
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2990/1/El-Asesor-profesional-necesario-en-las-instituciones-educativas.html
Autor: Dra. Carmen Niurka Piņa Loyola
Publicado: 17/02/2011
 

Los avances de la ciencia y la tecnología han ampliado y profundizado mucho sus conocimientos, lo que se ha visto aparejado al surgimiento de nuevas especialidades y subespecialidades. El profesional del siglo XXI no puede abarcar todas las ramas del saber, motivo por el cual se necesita en los equipos de trabajo de un asesor.


El Asesor, profesional necesario en las instituciones educativas .1

El Asesor, profesional necesario en las instituciones educativas

Msc. Dra. Carmen Niurka Piña Loyola. Master en Educación Médica. Especialista de Segundo Grado en Embriología. Universidad de Cienfuegos. Cuba. Profesora Auxiliar.

Los avances de la ciencia y la tecnología han ampliado y profundizado mucho sus conocimientos, lo que se ha visto aparejado al surgimiento de nuevas especialidades y subespecialidades. El profesional del siglo XXI no puede abarcar todas las ramas del saber, motivo por el cual se necesita en los equipos de trabajo de un asesor.

Las escuelas son instituciones generadas por la sociedad para el logro de determinadas finalidades. Sus necesidades no son estáticas y prefijadas, sino más bien dinámicas y cambiantes, que se configuran de diversas maneras en momentos distintos y que obedecen en buena parte a las expectativas que la sociedad proyecta sobre ellas.

Las demandas que actualmente debe atender la institución educativa son muy amplias, priorizando en primer lugar, la aspiración a una enseñanza de calidad, diversificada, que contemple las distintas capacidades de los individuos para promoverlas y en segundo lugar, contar con profesionales estratégicos, reflexivos, capaces de diagnosticar y atender su contexto, de tomar decisiones oportunas y controlar su efectividad, de modo que si es necesario se reorienten o modifiquen.

El objetivo del siguiente artículo es definir, qué es un asesor y cuáles son sus funciones, criterios de actuación, perfil, modelos y enfoques de asesoramiento, fundamentando la conveniencia de éste especialista en los equipos de trabajo.


Definición de Asesor

Aunque no existe una definición clara de los asesores, podemos realizar la siguiente aproximación a ella:

El asesor es un profesional altamente calificado y cualificado, que suplementa el desconocimiento que el colectivo, directivo y/o institución puede poseer respecto a ciertos procedimientos, métodos o técnicas y que es capaz de ofrecer una información adicional capacitada asociada a la solución de un problema determinado.


Funciones Generales de un Asesor

Dependen de los fines o propósitos que persigan el rector, vicerrectores o directores del área de formación general en que se desempeñe el asesor.

• Dirigir, coordinar y verificar las actividades que requieran estudios o consultas especiales con el fin de garantizar el desarrollo eficiente de los procesos y el buen desempeño de la institución y cuando su jefe inmediato considere necesaria su participación atender situaciones específicas.

• Brindar asesoría en el desarrollo, interpretación, coordinación y ejecución de las políticas y estrategias, en el diseño y propuesta de planes y programas en el área de su desempeño a ser contenidas en el plan de desarrollo de la institución, con el fin de apoyar la actividad académica, investigativa y de extensión de la universidad.

• Verificar el cumplimiento de los objetivos, la ejecución y el control de los programas específicos de su área, en concordancia con los lineamientos trazados por la dirección universitaria en el plan de desarrollo de la institución.

• Ante las directivas de la universidad, aportar elementos de juicio para la toma de decisiones relacionadas con el área de su especialidad.

• Revisar procedimientos operativos de la universidad para que se conformen las políticas y directivas.
• Identificar, participar y gestionar los procesos y procedimientos administrativos, protocolarios y políticos que sean necesarios para el logro de los objetivo en concordancia con las políticas trazadas por la dirección universitaria.

• Absolver consultas, prestar asistencia profesional y emitir conceptos en los asuntos que le sean encomendados por la dirección universitaria.

• Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y la periodicidad requeridas.

• Desempeñar las funciones específicas que le sean asignadas por su jefe inmediato, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de su desempeño.

• Realizar evaluaciones periódicas de los procesos y actividades de la universidad y recomendar los cambios que considere necesarios como resultado de tales evaluaciones.

• Asistir a los comités y/o comisiones por designación de las normas internas o por delegación de autoridad competente de la institución.

• Representar a la universidad en los asuntos señalados por la ley o autoridad competente.

• Generar y mantener actualizada una base de datos sobre las actividades del cargo con la información que se requiera.

• Presentar anualmente un plan de trabajo para el desempeño de sus funciones y un informe de gestión sobre los resultados obtenidos, los cuales serán evaluados por su jefe inmediato.

• Realizar las investigaciones y otras tareas especiales que le asigne el consejo directivo, relacionadas con la naturaleza de su puesto.

• Realizar demás funciones que asigne el rector, vicerrectores o directores.


Funciones Específicas de un Asesor Docente – Metodológico

Dependen de los fines o propósitos que persigan el vicerrector, director y subdirectores del área formación general en que se desempeñe el asesor.

• Dirigir, controlar y verificar el cumplimiento de los objetivos señalados por el rector en lo referente al proceso docente educativo en concordancia con el plan de desarrollo de la universidad y las políticas trazadas por la dirección universitaria.

• Absolver consultas y emitir conceptos sobre aspectos relacionados con el proceso docente educativo encomendadas por la dirección universitaria.

• Representar a la universidad en asuntos inherentes al proceso docente educativo que le sean encomendados con base en los parámetros y las políticas trazadas por la dirección universitaria.

• Contribuir al desarrollo y fortalecimiento del proceso docente educativo de la universidad mediante la promoción e identificación de oportunidades de intercambio y fuentes de financiación externas.

• Identificar situaciones específicas tales como; necesidades de aprendizaje, las motivaciones del profesorado y estudiantes así como las condiciones profesionales, sociales y culturales existentes en un determinado lugar y en un cierto momento

• Proponer las estrategias adecuadas para intervenir en lo identificado en los procesos de diagnóstico.
• Colaborar con el profesorado a la hora de la identificación de necesidades formativas, clarificación y resolución de sus problemas.

• Planificar, organizar y ejecutar las acciones de capacitación técnica; cursos, talleres de implementación y/o capacitación docente en el marco de las nuevas concepciones pedagógicas para mejorar la calidad y eficiencia del aprendizaje de los docentes y estudiantes de la institución.

• Programar, organizar y ejecutar acciones de monitoreo y seguimiento especializado para mejorar en calidad y eficiencia la acción educativa.

• Buscar estrategias metodológicas para el logro de una eficiente comunicación tridireccional alumno-profesor-dirección y viceversa que favorezcan el proceso de resolución de problemas en colaboración.

• Incentivar la aplicación de los nuevos enfoques de tecnología educativa en función de la problemática detectada y priorizada.

• Elaborar y producir documentos técnico pedagógicos de apoyo para mejorar en calidad y eficiencia el aprendizaje.

• Promover y organizar la participación de los docentes y educandos en concursos, eventos, jornadas y congresos científicos.


El Asesor, profesional necesario en las instituciones educativas .2

• Estimular la producción científica pedagógica y su publicación, que sean el reflejo de la capacidad creadora del claustro de profesores de la institución.

• Garantizar la calidad y cumplimiento del sistema de información de los procesos docente

• Generar y mantener actualizada una base de datos del cargo con la información requerida.

• Realizar demás funciones que asigne el director o subdirectores.

Son muchas y variadas las funciones que puede desempeñar un asesor, lo más importante es entender que su rol lo va construyendo él mismo, a medida que interactúa con los iguales y que cumple con las expectativas y exigencias que mantiene el profesorado y la institución educativa de él. Es decir, que su desempeño no es algo que esté enmarcado, que debe ser de una manera o de otra, sino que se trata de un reconocimiento y prestigio que se va adquiriendo a medida que se trabaja y se obtienen los resultados esperados de su labor.

Desde mi opinión, será necesario para una buena mejora de los centros educativos la combinación de tipos de asesores, el asesor gerencial a quien se consulta y aporta elementos de juicio para la toma de decisiones jerárquicas en la institución, el asesor como especialista y portador de soluciones y el asesor facilitador de procesos o generalista. El primero se dedica a políticas y estrategias, el segundo a los procesos y el tercero a los contenidos, por ello sería bueno que interactuaran juntos para así poder abarcar todo lo que la escuela necesita de ellos.

Criterios de Actuación

C. Monereo e I. Solé (2001) proponen un conjunto de criterios de actuación para los profesionales a cargo del asesoramiento

• Buscar la claridad en las relaciones de asesoramiento. Necesidad de establecer acuerdo entre asesores y asesorados.

• Mantener la honestidad profesional y la sinceridad. Exponer claramente los límites de la intervención, las opiniones y los sentimientos respecto a la tarea por realizar.

• Evitar generar expectativas que sobrepasen las posibilidades técnicas y de formación del asesor. No aceptar demandas para las que no se está suficientemente preparado.

• Evitar actuaciones que puedan dañar la imagen profesional del equipo de asesores.

• Recordar que las demandas de asesoramiento las formulan los profesores a partir de sus intereses o preocupaciones, no el asesor. Necesidad de actitud de escucha.

• Tener en cuenta los posibles efectos secundarios de las intervenciones. Necesidad de una actitud de prudencia profesional.

• Respetar las diferentes formas de intervenir de otros profesionales que trabajan con los mismos docentes.

• Ser muy prudentes con la información referida a los docentes y a la universidad. Necesidad de confidencialidad y privacidad.

• Respetar la complementariedad de los conocimientos específicos de los profesores y otros asesores. Necesidad de relaciones de colaboración, no jerárquicas.

• Procurar la no dependencia de los asesorados respecto al asesor. Trabajar para la autonomía de los centros educativos.

• Procurar en todo momento el beneficio de los asesorados y el desarrollo de las capacidades personales y profesionales propuestas.

• Respetar el poder de decisión de los profesores sobre el proceso de asesoramiento. Necesidad de actitud de negociación continúa.

• Mantener una actitud de autorreflexión, autocrítica y formación permanente.

Perfil del Asesor

I.- Estudios

Títulos de Profesional Universitario, Especialización, Maestría, Doctorado u otro Postgrado en las áreas afines con el cargo.
Cursos de capacitación, actualización o complementación en el área de su desempeño con un mínimo de trescientas (300) horas.

II.- Experiencia

Un mínimo de cinco años (5) de experiencia profesional y administrativa.

III.- Conocimientos necesarios

Planeamiento estratégico
Administración General
Desarrollo organizacional
Resolución y manejo de conflicto
Uso de computadoras y paquetes utilitarios: Microsoft Office: Word, Excell y Power Point. etc
Manejo del Ingles en cuanto a comprensión de lectura y dialogo.

IV.- Habilidades y Destrezas

Espíritu investigador, planificador y organizado
Alta capacidad de análisis y de síntesis
Excelente comunicación oral y escrita
Excelentes relaciones interpersonales
Capacidad para desarrollar y orientar equipos de trabajo
Poseer cualidades de liderazgo y motivación
Posee una sólida formación social humanista.
Habilidades para estimular y trabajar en equipo.
Capacidad para gerenciar
Capacidad de negociación
Eficiente administración del tiempo
Capaz de asumir riesgos
Tener Iniciativa, creatividad e innovación
Habilidades para resolver problemas y tomar decisiones tanto individual como grupalmente.
Habilidad en el manejo de conflictos
Capacidad para la capacitación u orientación de otros funcionarios
Redacción de informes técnicos
Metódico, sistemático y ordenado
Orientado al servicio

V.- Cualidades Ideales

Las cualidades ideales deben considerarse más como metas u objetivos por conseguir, que como valores plenamente realizados, aun cuando de hecho son poseídas, en grado muy variable, por un considerable número de profesores.

El profesor no solamente tiene y desarrolla cualidades y habilidades personales y técnicas, sino que también las ejerce con honestidad y entusiasmo de acuerdo con el tipo de trabajo que desempeña: docente, asesor o investigador. En cualquiera de estas funciones su principal propósito es el aprendizaje de los alumnos y colectivo de profesores, así mismo procura actuar en forma clara y operativa en relación con la filosofía educativa de la universidad donde se desempeña.

a) Excelencia académica y profesional.

- Tiene claridad y profundidad en sus conocimientos profesionales.
- Se distingue por el pensamiento claro y su expresión correcta.
- Posee el instrumento conceptual y las habilidades mentales que, conforme a sus aptitudes personales, lo capacitan para ejercer la docencia y asesoría en un alto nivel.
- Posee una actitud interdisciplinaria y de diálogo.
- Está abierto al cultivo de otras áreas de conocimientos y de valores, con el fin de conseguir perspectivas y soluciones más integradoras y realistas.
- Por su formación humanística, posee, no sólo conocimientos formales acerca del hombre sino, también un manifiesto interés hacia la persona y todo lo que está relacionado con el desarrollo de ésta.
- Reconoce el valor de la crítica. Se caracteriza por el respeto en sus críticas y la sólida fundamentación de ellas, así como por su capacidad de aprender de la crítica de los demás.
- Ejerce su profesión activamente dentro y fuera de la universidad.
- Es un profesional animado en su actividad por el deseo de prestar un excelente servicio profesional, académico y humano a la universidad, a la comunidad en que vive y a su país.
- Aprovecha la experiencia profesional en beneficio de su labor académica.


El Asesor, profesional necesario en las instituciones educativas .3

b) Docente e investigador experimentado capaz de:

- Elaborar programas académicos con objetivos realistas, adecuados al objeto de conocimiento, a las necesidades de sus alumnos y a las necesidades institucionales y sociales.
- Diseñar y organizar las experiencias de aprendizaje utilizando el método más adecuado.
- Fomentar un ambiente de motivación intrínseca, participación del estudiante y aprendizaje significativo, en conjunción con la metodología del trabajo intelectual y la excelencia académica.
- Adaptar sus actividades docentes a las características y necesidades concretas de sus alumnos, sigue el ritmo de trabajo propio de ellos, sin descuido del nivel académico.
- Establecer un sistema de retroalimentación justa y oportuna que, al mismo tiempo que verifica el logro de los objetivos propuestos, fomenta la autoevaluación y coevaluación.
- Incrementar su propia capacitación y se actualiza profesional y pedagógicamente conforme a las necesidades educativas que puede y debe tener.
- Enriquecer su desarrollo personal en interacción dinámica con su labor pedagógica.
- Utilizar una metodología de investigación con rigor científico y como medio de formación universitaria, que lo coloque en un nivel de apertura, progreso, rigor y búsqueda de nuevas soluciones.
- Mantenerse en contacto continuo con el estudio y la observación sistemática de la realidad, y sus trabajos de búsqueda e investigación se caracterizan por la objetividad y la serenidad en los planteamientos y las soluciones.
- Fomentar la adquisición de un método personal y científico en los educandos.
- Conocer el ámbito social nacional y ubicar dentro de este contexto su labor de investigación.
- Conocer los métodos de investigación propios y la situación actual del campo de su especialidad y ser capaz de aplicarlos y hacer nuevas aportaciones.
- Reportar y difundir los métodos usados y los resultados obtenidos.

c) Sólida formación personal y social humanista.

- Ser consciente de su dignidad personal y de la de los demás, es abierto hacia los estudiantes y demás personas; es respetuoso de esa misma dignidad en ellos, y solidario en todo problema que la afecta.
- Mantiene adecuadas relaciones interpersonales.
- Posee la capacidad de comunicarse con los estudiantes y demás personas en su riqueza de aspectos.
- Es capaz de dialogar, comprender, intimar, servir y dirigir a los estudiantes.
- Es flexible, deja a un lado el dogmatismo y manifiesta en su capacidad crítica un decidido respeto por las convicciones de los estudiantes, los profesores y las autoridades.
- Fomenta la comunicación interpersonal de quienes lo rodean.
- Ejerce una actitud de adhesión hacia los valores de la justicia, el servicio y la verdad. Su actividad como profesor y educador está orientada a promoverlos, los integra en forma significativa como factor básico de motivación en su conducta, y los transmite a su ambiente fomentando así la motivación intrínseca de los educandos.
- Realiza su trabajo con responsabilidad y compromiso.
- Es responsable de sus decisiones ante sí mismo y ante los demás.
- Manifiesta una congruencia entre sus convicciones filosóficas, políticas y religiosas.
- Sabe comprometerse con las personas y es fiel a sus compromisos.
- Promueve la responsabilidad del educando.
- Tiene conciencia y se preocupa por conocer la problemática nacional y mundial para contribuir con su actividad humana y magisterial al planteamiento y solución de la misma.
- Toma una actitud de solidaridad y de justicia social ante la situación nacional.
- Ejerce una participación profesional organizada en la solución de los problemas sociales.
- Cumple con sus deberes cívicos y políticos mediante la participación permanente, organizada y comprometida en las instituciones que la ley establece para elegir, vigilar, criticar, apoyar y, en su caso, ejercer la autoridad política en servicio del bien común.

Modelos de Asesoramiento

En las diferentes clasificaciones sobre los diversos modelos de asesoramiento, es posible identificar dos extremos, en uno de ellos hay la actuación de un asesor/a experto a partir de las demandas y orientando el cambio desde el exterior y, en el otro, un asesor/a de proceso (personal del propio centro) donde prima el cambio desde dentro y el autodesarrollo del profesorado.

Según Schein (1988) existen tres grandes modelos de asesoramiento:

El modelo de adquisición de servicios por parte de una escuela por la carencia de conocimiento especializado o falta de disponibilidad de recursos y tiempo. La institución encarga a un asesor o consultor externo el suministro de un determinado servicio, sea de carácter meramente informativo, de oferta de propuestas o de resolución de problemas concretos.

El modelo doctor paciente en el que un consultor o asesor especialista y externo chequea, diagnostica e identifica ámbitos de problemas o mal funcionamiento de la escuela, decide lo que hay que cambiar y ofrece recomendaciones para mejorarlo.

El modelo de consulta como asesoramiento de proceso, que vendría dado por un conjunto de actividades por parte de un asesor/a que ayuda al profesorado a percibir, comprender, y actuar sobre un ámbito problemático que está teniendo lugar en su entorno, para mejorar la situación tal como ha sido definida por él mismo.

Tichy (1974), identifica cuatro tipos de asesoramiento realizados por agentes de cambio planificado, cada uno de los cuales estaría construido en torno a una determinada relación de congruencia entre cier¬tos valores, conocimientos, habilidades y actuaciones.

El modelo de presión externa: es un asesor que postula la introducción de ciertos cambios en la institución, planifica estrategias para difundirlos y desarrolla su actuación a través de un conjunto variado de técnicas: información, demostraciones, formación, prescripción, seguimiento.

El modelo del analista desde arriba; se corresponde con el primero de los modelos de Schein.

El modelo de tecnología para el cambio personal; se trata también de un experto que ofrece servicios a los individuos de una organización a través de actividades de formación. Su foco de actuación, son los individuos, siempre que residan en el seno de una institución como contexto.

El modelo de facilitación del desarrollo organiza¬tivo; en este caso, la actuación del experto trata de incidir sobre el aspecto humano de la organización, ofreciendo a los individuos un tipo de ayuda que les permita operar sobre sus problemas (la relación interpersonal, comunicación, resolución de conflictos, etc.). El asesor/a se implica en procesos de planificación y desarrollo de procedimientos para la formulación de metas, búsqueda de soluciones alternativas, y resolución de problemas.
Es necesario que las universidades vayan asumiendo un nuevo espacio profesional como asesor/a, ya sea externo o interno, comprometido con la innovación de las prácticas educativas en las que también él puede experimentar y aprender con los demás. Pero pienso que, para una mayor labor y ayuda sería conveniente que el personal fuera combinado tanto externo como interno y en ambos casos debe existir una paridad calificativa, porque así se evitarían influencias en las decisiones y la imposición titular.

Enfoques de Asesoramiento

Enfoque de asesoramiento técnico, directivo o de intervención: se trata de una perspectiva de racionalidad técnica, donde se le otorga un valor importante al conocimiento que se codifica y a la figura del experto. Es una perspectiva que depende de las ciencias empírico-analíticas, lo cual significa que es capaz de establecer leyes que se trasladan a los contextos prácticos en forma de principios técnicos. Entre sus particularidades destaca la separación entre los productores del conocimiento y los transmisores de este.

Los asesores, en este enfoque, asumen la responsabilidad de tomar decisiones y decir al profesorado qué y cómo enseñar, su papel tiene mucho peso y se le dota de mucha autoridad para prescribir soluciones a los problemas que surgen y para intervenir de forma directa y autónoma, por tanto es muy fácil poder distinguir el papel del asesor en el proceso de asesoramiento, pues es este el que dirige el proceso de resolución de problemas. Además, las necesidades son interpretadas únicamente por el asesor, que al mismo tiempo sugiere soluciones. Desde este enfoque el asesoramiento es un proceso técnico y lineal, cuyos criterios y procedimientos son lógicos y racionales, y el papel del asesorado es un papel pasivo, sometido a las tareas del asesor, por lo que aquí el asesoramiento se trata de una intervención, imponiendo contenidos, y creando una dependencia en las personas asesoradas. El tiempo en este enfoque lo controla el asesor únicamente.

Enfoque de asesoramiento práctico, reflexivo o de facilitación: trata de una perspectiva de racionalidad interpretativa y fenomenológica, un enfoque de corte práctico y cultural donde el sujeto tiene un papel central. No sólo se le da importancia al papel del sujeto, sino que además se habla de la autonomía y responsabilidad de este. No se opta por una directividad en el asesoramiento de la mano del asesor.

Los agentes implicados en el proceso toman sus propias decisiones, actúan autónomamente y se responsabilizan de la práctica educativa, apoyándose en el asesor. Lo que se pretende conseguir con el asesoramiento en este enfoque es fomentar la capacidad y la autonomía del profesorado para poder resolver problemas en la práctica profesional, por tanto es un enfoque flexible y abierto que se adapta a las necesidades del centro. Los ámbitos que se tratan son tanto afectivo-emocionales como intelectuales. Favorece tanto el desarrollo personal como el desarrollo profesional del profesorado mediante la reflexión de su propia experiencia, que es lo que le va a facilitar el asesor a este mediante los recursos de ayuda. El tiempo, en este enfoque, es un elemento interpretado por los profesores y no se cumple tan formalmente como en el enfoque técnico.


El Asesor, profesional necesario en las instituciones educativas .4

Enfoque de asesoramiento crítico, comprometido o de colaboración; trata de una perspectiva de racionalidad crítica o política, que otorga gran importancia a las experiencias, intenciones y valores de los sujetos. Se preocupa principalmente por desvelar y analizar las relaciones entre las ideologías e intenciones, las decisiones...etc. Es un tipo de ayuda que se sustenta en la igualdad de las relaciones entre los agentes por encima de cualquier subordinación. Se identifica con una perspectiva colaborativa, pues además cultiva valores como la solidaridad, la comunicación, la democracia...etc. Surge de forma espontánea y voluntaria como una iniciativa interna de los profesores.

En cuanto al aspecto temporal, va mucho más allá de una actividad planificada. El asesoramiento pretende que los participantes hablen desde su propia perspectiva y con su propio discurso aunque estos sean opuestos o simplemente distintos, y se crean condiciones para que esto se de. La evaluación se hace en base a la concienciación de las percepciones que los sujetos adquieran de la realidad y las condiciones para enfrentarse a dicha realidad.

Elementos que distinguen estos tres enfoques de asesoramiento:

Elementos que los distinguen: Relaciones
Enfoque Técnico: Las relaciones que se establecen entre los distintos agentes son impersonales.
Enfoque Práctico: Las relaciones que se establecen son más personales.
Enfoque Crítico: Las relaciones que se establecen son mucho más personales.

Elementos que los distinguen: Opiniones
Enfoque Técnico: No se tienen en cuenta las opiniones de los asesorados.
Enfoque Práctico: Si se tiene en cuenta y, además, el asesorado identifica y define sus propias necesidades.
Enfoque Crítico: La opinión del asesorado es el centro del asesoramiento.

Elementos que los distinguen: Jerarquía
Enfoque Técnico: El papel del asesor es el principal, basado en su gran poder sobre los asesorados.
Enfoque Práctico: El asesor realiza un papel de mediador.
Enfoque Crítico: El asesor realiza un papel de mediador.

Elementos que los distinguen: Finalidad
Enfoque Técnico: Pretende guiar al profesorado sobre cómo debe enseñar.
Enfoque Práctico: Pretende que los agentes implicados en el proceso sean sujetos autónomos capaces de tomar decisiones.
Enfoque Crítico: Busca que los sujetos establezcan entre sí relaciones de igualdad, sin establecer una subordinación.

Consideraciones finales

La asesoría en una institución educativa, está dirigida a asesorar al personal directivo o jerárquico, a docente y estudiantes, en relación con su desempeño durante el proceso de enseñanza aprendizaje, así como a promover el desarrollo de la gestión escolar; por ello debe realizarse a dos niveles: a nivel institucional y a nivel individual.

El asesoramiento pedagógico se concibe desde su origen como un medio al servicio de la individualización de la enseñanza, para ofrecer respuestas educativas susceptibles de adecuarse a las condiciones y características de sus destinatarios.

Es importante que esta función no se convierta únicamente en un perfeccionamiento individual y aislado, sino que el esfuerzo realizado, revierta en el centro educativo como institución, en el profesor como profesional y en la mejora cualitativa de todo un sistema.

La labor del asesor no es neutral, ni tampoco especializada porque corre el riesgo de realizar procesos prescriptivos de asesoramiento en lugar de generar propuestas consensuadas entre el profesorado, directivo e institución. Se requiere una acción comprometida con las prácticas educativas, con los diferentes valores relacionados con las mejoras y cambios que se pretenden obtener y aportar aquello que puede ayudar a otros a mejorarlas.

Es necesario entender la asesoría como un trabajo social con sujetos o personas que, además no son inferiores al asesor. El papel de guía y mediador entre iguales no da soluciones, sino que ayuda a encontrarlas: ser el catalizador que ayuda a generar un conocimiento compartido mediante una reflexión crítica, es una importante característica de la asesoría. Es necesario establecer un proceso relacional e interactivo, más que uno de tipo jerárquico. En este sentido, la comunicación horizontal resulta más efectiva que la vertical a la hora de comunicar ideas y prácticas educativas. El asesor/a realiza un papel mediador que consiste en poner en manos del profesorado un determinado conocimiento, que ayuda a saltar un obstáculo para que lo analicen en un contexto concreto y busquen, ellos, la solución práctica.

El asesoramiento en la educación es un campo muy abierto que no constituye un único tipo de prácticas de apoyo, sino más bien un conjunto heterogéneo que se desarrollan en distintos escenarios y con propósitos, agentes y estrategias diversas, por ello se refiere a que tiene multiplicidad, ya que no se centra en un contexto determinado, modelo, enfoque, sino que va extrapolando y contrastando de todos y se va adaptando según las necesidades que se van encontrando.

Actualmente, las acciones de asesoramiento y apoyo en muchos centros educativos no existen o se desarrollan de manera fronteriza y muchas veces mezcladas con otros campos, por lo que no es posible definirlo de un modo unívoco, o particular. Es necesario para una buena mejora de los procesos educativos la combinación de los modelos y enfoques de asesores identificados, la interacción de ellos potencia y permite explotar en el buen sentido de la palabra, la inteligencia colectiva, esto dará buenos frutos a la institución.

Es importante destacar la cierta marginalidad en la que se encuentra muchas veces el asesor dentro de su propio marco de actuación Esto se debe a que el asesor trabaja en un ámbito donde se dan muchas discrepancias entre sus agentes con respecto a las metas y actitudes de estos, donde el asesor intentará equilibrar estos aspectos y posicionarse ante ellos, un papel que no resulta nada fácil, por lo que además de esa fusión de modelos y enfoques sería recomendable una mayor predisposición a la colaboración por parte de todos los agentes que intervienen en el ámbito educativo, como elemento fundamental e imprescindible a la hora de trabajar en el proceso de mejora de un centro.

El asesor ha de tener en cuenta que su opinión es importante, pero también lo son las opiniones del resto de los agentes implicados en el proceso, ya que estos poseen su propia opinión y sus propias perspectivas acerca de los temas tratados, por lo que tiene que cuidar la libertad para expresar su criterio. Además, el rol del asesor implica encontrarse continuamente en una posición conflictiva entre la administración, los profesores y los estudiantes por lo que deben ser concientes de las posibilidades y limitaciones que poseen.

Por todo lo anteriormente expuesto, consideramos que la figura del asesor/a en la universidad se convierte en un pilar más que sustenta el templo del saber, pues a través de su experta conducción facilita la satisfacción de las crecientes e infinitas demandas personales, institucionales y sociales ante el inevitable y necesario desarrollo científico técnico.

Glosario

Asesor: Que asesora a alguien en algún asunto específico. Dicho de un letrado: que, por razón de oficio, debe aconsejar o ilustrar con su dictamen.

Asesorar: Dar consejo y guía a alguien a lo largo del desarrollo de una actividad. Hacerse aconsejar y guiar por alguna persona en la realización de cierta actividad.

Asesoría: Consejo, orientación sugerencia, proposición, recomendación, aclaración, parecer, advertencia, dirección, adiestramiento, instrucción, supervisión y guía que, sobre una materia determinada, da un conocedor o especialista en ella a una persona, grupo, institución, etc. Cargo o puesto que alguien tiene dentro de una compañía o institución para orientarla y guiarla en la materia en que es competente. Información que se otorga sobre una materia de la que se tienen especiales conocimientos.

Calificado: Poseedor de autoridad, competencia, respeto y prestigio: un especialista calificado.

Capacidad: Aptitud o suficiencia para algo. Talento o inteligencia, suficiencia, idoneidad, competencia, genio, saber.

Capacitar: Hacer apto, habilitar: su experiencia debería capacitarle para tomar este tipo de decisiones. Facultar, autorizar, educar, preparar, enseñar, permitir, habilitar, documentar, aprender, conceder

Cualificado: Que tiene autoridad o merece respeto. Persona especialmente preparada para una tarea determinada.

Cualidad: Cada una de las circunstancias o caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas o cosas. Atributo positivo de una persona. Capacidad, atributo, habilidad, aptitud, condición, facultad, naturaleza, carácter.

Perfil: Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a una persona o cosa.

Suplemento: Lo que suple, amplía o complementa a otra cosa


El Asesor, profesional necesario en las instituciones educativas .5

Bibliografía Consultada

- Asesoramiento Pedagógico
http://html.rincondelvago.com /asesoramiento-pedagogico.html

- Camargo Irma. Separata: asesoría, monitoreo y evaluación del desempeño docente. DINFOCAD. Ministerio de Educación. República de Perú. Setiembre 2004
http://ciberdocencia.gob.pe/index.php?id=1193&a=articulo_completo

- Castiglia V.C. El Asesor Metodológico: Un nuevo miembro del equipo de investigación científica. Revista Hospital de Clínicas. Buenos Aires. 1987; 3:25-32
http://www.institutodemetodologia.com/articulos/Asesor%20Metodologico.pdf

- Diccionarios de elmundo.es: español, sinónimos, antónimos
http://diccionarios.elmundo.es/ diccionarios/cgi/lee_diccionario.html?busca=suplemento

- Imbernón F. El Papel del Asesor/a Práctico en una Formación Permanente Centrada en el Profesorado y en el Contexto
http://peremarques.pangea.org/dioe/articulo%20asesoramiento.doc

- Manual de Funciones Empleados Públicos no Docentes. Universidad del Valle Página 213 de 252 Resolución Nš. 2.345 Octubre 9 del 2006 – Rectoría. Nivel Asesor
http://secretariageneral.univalle.edu.co/ rectoria/resoluciones/2006/anexo2345. pdf

- Perfil Ideal del Profesor de la UIA
http://www.uia.mx/web/files/corpus/009.pdf