Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Cuba. Ejemplo de solidaridad medica
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2992/1/Cuba-Ejemplo-de-solidaridad-medica.html
Autor: Dra. Perla M. Ochandategui Camejo
Publicado: 16/02/2011
 

Se hace un análisis del comportamiento del internacionalismo médico después del triunfo revolucionario exponiendo fechas, países y principales momentos de la colaboración cubana en todo el mundo. Los objetivos principales de esta investigación se centraron en la exposición del trabajo desplegado por nuestros médicos en esta tarea que sirviera como material de estudio para los jóvenes estudiantes de las ciencias médicas como parte del enriquecimiento de su desarrollo profesional. Se exponen algunas de las brillantes frases de nuestro Comandante en jefe y otras de importantes intelectuales relacionadas con esta labor. Se concluye ratificando la importancia de la lectura y estudio del mismo para el desarrollo de los valores que anhelamos en nuestros estudiantes.


Cuba. Ejemplo de solidaridad medica .1

Cuba. Ejemplo de solidaridad médica

Cuba, example of medical solidarity

Dra. Perla M. Ochandategui Camejo

Resumen

Se hace un análisis del comportamiento del internacionalismo médico después del triunfo revolucionario exponiendo fechas, países y principales momentos de la colaboración cubana en todo el mundo. Los objetivos principales de esta investigación se centraron en la exposición del trabajo desplegado por nuestros médicos en esta tarea que sirviera como material de estudio para los jóvenes estudiantes de las ciencias médicas como parte del enriquecimiento de su desarrollo profesional. Se exponen algunas de las brillantes frases de nuestro Comandante en jefe y otras de importantes intelectuales relacionadas con esta labor. Se concluye ratificando la importancia de la lectura y estudio del mismo para el desarrollo de los valores que anhelamos en nuestros estudiantes.

Palabras clave: solidaridad, colaboración

ABSTRACT

An analysis is done of the behavior of the medical internationalism after the revolutionary triumph exhibiting dates, countries and main moments of the Cuban collaboration anywhere in the world. The primary targets of this investigation concentrated in the exhibition of the work unfolded by our doctors in this task that served as material as study for the young students of medical sciences like part of the enrichment of its professional development. Some of the shining phrases of our Commander-in-Chief and others of important intellectuals related to this work are exposed. One concludes ratifying the importance of the reading and study of the same for the development of the values that we yearned for in our students.


Cuba, ejemplo de Solidaridad Médica

“...Esos son héroes, los que pelean para hacer a los pueblos libres, o los que padecen en pobreza y desgracia por defender una gran verdad...esos hombres son sagrados"

José Martí

(...) Me siento patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más, y, en el momento en que fuera necesario estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie (...)

Ernesto Che Guevara

(...) Desde el primero de Enero de 1959 Cuba fue, es y seguirá siendo libre para siempre. Su capacidad de lucha y resistencia, su profunda cultura política, la conciencia y valentía de su pueblo demuestran que la Revolución Cubana, con su obra de justicia y más nobles objetivos ha creado tal espíritu de solidaridad y heroísmo y se va enraizando tan profundamente en el corazón de la patria que se ha hecho invencible (...)

Fidel Castro Ruz


Introducción

La palabra solidaridad proviene del sustantivo latín soliditas, que expresa la realidad homogénea de algo físicamente entero, unido, compacto, cuyas partes integrantes son de igual naturaleza.

La solidaridad, por tanto, se desprende de la naturaleza misma de la persona humana. El hombre, social por naturaleza, debe de llegar a ser, razonada su sociabilidad, solidario por esa misma naturaleza. "La palabra solidaridad reúne y expresa nuestras esperanzas plenas de inquietud, sirve de estímulo a la fortaleza y el pensamiento, es símbolo de unión para hombres que hasta ayer estaban alejados entre sí". Es la solidaridad el modo natural en que se refleja la sociabilidad: ¿para qué somos sociales si no es para compartir las cargas, para ayudarnos, para crecer juntos? ... la solidaridad es algo justo y natural; no es tarea de santos, de virtuosos, de ascetas, de monjes, de políticos; es tarea de hombres.

Decir que la solidaridad es, en esencia, ayuda material, sería el equivalente a afirmar que todos los problemas se resuelven de esa manera; que el hombre sólo tiene necesidades materiales; que el ser humano se compone sólo de materia, y eso es totalmente equívoco, aunque así se nos ha hecho ver en el desarrollo de los ideales del más puro liberalismo económico. El ser humano tiene realmente necesidades que no son materiales, como aquellas afectivas, espirituales, morales o sociales

La solidaridad, pues, no se reduce a ayuda material, ni a un romántico sentimiento de tristeza hipócrita por los males de los demás, sino que se traduce en ayuda verdadera para los problemas de todos los hombres, dignos y, por lo tanto, iguales.

Lejos de lamentarnos, horrorizarnos o indignarnos de forma hipócrita por estas realidades tan disímiles, nos ocupa la urgente necesidad de hacerles frente. En el ámbito internacional, sobre todo los gobernantes deben de estar abiertos a una realidad hoy innegable: el verdadero desarrollo de una nación no puede llevarse a cabo sin el desarrollo paralelo de todas las demás, porque la interacción y la interdependencia –económica, comercial, cultural– entre países es cada vez más acusada y hoy, más que siempre, los países del orbe son definitivamente necesarios entre sí. (1)

La solidaridad es el sentimiento que impele a los hombres a prestarse una ayuda mutua, es una aproximación en las relaciones interpersonales, individuales o colectivas sobre la base de sentimientos, aspiraciones, fines u objetivos comunes que los vinculan en las diversas circunstancias.

La solidaridad es un grado de relaciones que se establecen afectuosamente entre los individuos, en función de objetivos comunes de la clase, sector, grupo, países, profesión, etc.

Se expresa como: Colaboración, Apoyo a otros, comprensión mutua, Sensibilidad humana, Comunicación afectiva, disposición a las acciones compartidas, comunidad de intereses, desprendimiento, hospitalidad y altruismo ,sinceridad, modestia, receptividad

Ya en el Informe del Comité Central del Partido a su primer Congreso, presentado por el compañero Fidel Castro en el año 1976 expresaba: “La política exterior de Cuba tiene como punto de partida, la subordinación de las posiciones cubanas a la necesidades internacionales de la lucha por el socialismo y por la liberación nacional de los pueblos. Cuba, que ha probado ya su vocación de solidaridad internacional en todas las formas posibles –con la sangre, con el trabajo y con la colaboración técnica-, seguirá haciendo de esa premisa la base de sus actuaciones internacionales. Nuestro pueblo ha cumplido y seguirá cumpliendo en el futuro, con los principios del internacionalismo proletario y sus deberes con el movimiento revolucionario mundial. (2)

Nos motivamos mucho para hacer este trabajo pues conocemos de los inmensos esfuerzos que realiza Cuba para ayudar a los pueblos del mundo aún siendo un país sin grandes recursos y teniendo que enfrentar en muchas ocasiones grandes obstáculos para llevar a cabo esta noble tarea, juzgada y criticada en un sinnúmero de oportunidades por todos aquellos que contribuyen con su actuar diario a que los pobres sean cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos.

Quisimos también hacer una constancia del trabajo realizado por nuestro país en este sentido y de esta manera hacerla llegar a nuestros alumnos de medicina de los pueblos de Latinoamérica para que multipliquen esta hermosa experiencia en el mundo y de esta forma también desarrollar valores en los estudiantes como son la solidaridad, el altruismo cumpliendo así con nuestra tarea educativa como profesores de esta noble profesión.

Queremos que nuestros alumnos se esfuercen cada día más por ser mejores profesionales y la mejor manera que tenemos de hacerlo es, como hacemos hoy, predicar con nuestro bello ejemplo, ayudando a los que nos necesiten en cualquier lugar del mundo, superando cualquier barrera que pudiera existir.

Objetivos:

General

Demostrar el comportamiento de la solidaridad médica cubana después del triunfo revolucionario.

Específico

Ayudar a enriquecer el conocimiento sobre el tema a los estudiantes de medicina como parte de su desarrollo profesional.

Desarrollo

Durante estos 45 años, la Revolución ha prestado asistencia médica a muchos países, fundamentalmente del Tercer Mundo, de manera inmediata y totalmente gratuita.

No existen antecedentes en la historia de Cuba de cooperación internacional en el campo de la salud hasta después de 1959.


Cuba. Ejemplo de solidaridad medica .2

La primera ayuda médica cubana fue en el año 1960, cuando se envía a Chile una brigada médica para atender a los damnificados de un terremoto que afectó a ese país. Se inicia así la tradición cubana de ayudar a los daños ocasionados por desastres naturales.

Pronunció el Dr. salvador Allende como agradecimiento en una Charla ante los trabajadores de salud pública en La Habana, 1961).

"Yo vi a Cuba movilizarse. Oí la palabra fraternal y humana de Fidel Castro llamando a todos los gobernantes del mundo y vi al presidente Dorticós, a los líderes de la Revolución, como Raúl Castro y el Che Guevara preocupados, interesados con lo que sucedía en Chile y conversé con ellos y pude darme cuenta como más allá de la obligación que tienen los gobernantes, estaba la actitud de ustedes, del pueblo de Cuba...

Desde la segunda mitad de la década de 1960, Cuba había comenzado a prestar una colaboración médica en la docencia de enorme importancia para los países del Tercer Mundo, mediante el otorgamiento de becas a estudiantes extranjeros que ha abarcado más de ochenta países. Estas becas comprenden el estudio de carreras universitarias, como las de medicina, estomatología y enfermería; otras de medios auxiliares de diagnóstico de nivel no universitario y la enseñanza de postgrado en las diferentes especialidades.

En octubre de 1962, en el acto inaugural de la Facultad de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón", el Comandante en Jefe Fidel Castro anunció al pueblo de Cuba la decisión del gobierno revolucionario de brindar ayuda médica internacional en el campo de La salud.

El 23 de mayo de 1963, sale de Cuba la primera Brigada Médica hacia Argelia, integrada por 58 compañeros, de ellos 56 médicos. Esta brigada permaneció en ese país durante 14 meses e inició una nueva página en la historia de la salud pública cubana, cuando se vivían momentos de traición por parte de un numeroso grupo de médicos, que oyendo los cantos de sirena del imperialismo, abandonaron la patria y le dieron la espalda a los propósitos revolucionarios de erradicar los males heredados por la desatención a la que estuvo sometido nuestro pueblo.

Hoy, la colaboración médica cubana llega a zonas intrincadas y de difíciles condiciones de vida y de trabajo, y es, además, portadora de la calidad científica y el ejemplo de los profesionales y técnicos formados por la Revolución. (3)

A partir de 1963 la Revolución Cubana, segura ya de su futuro, pero sin haber alcanzado aún el desarrollo que su salud pública lograría unos años después, comienza una colaboración sistemática completamente gratuita con países subdesarrollados del Tercer Mundo, iniciándola con la entonces recién liberada República Argelina Democrática y Popular, que se iría incrementando con otros países de África, Asia y América Latina, que se mantiene hasta el presente y que no sólo comprende actividad asistencial sino también de asesoramiento higiénico-epidemiológico, de promoción de salud y de organización y planificación del trabajo.

El prestigio que la medicina revolucionaria cubana ha ido adquiriendo en el mundo, evidentemente puesto de manifiesto en gran parte por esta labor internacionalista, ha hecho que Estados con recursos económicos suficientes para pagarla a países desarrollados, con larga tradición médica, prefieran solicitar colaboración a nuestro gobierno, lo que comenzó en 1978 con Irak y se mantiene en la actualidad con numerosas naciones.
La enseñanza de la medicina también ha estado presente en nuestra colaboración internacionalista y ha adoptado diferentes modalidades.

Aunque el médico cubano, como parte de su labor en la mayoría de los países, había brindado docencia, principalmente en Argelia y Angola, en septiembre de 1977, Cuba funda una escuela de medicina en la República Popular Democrática de Yemen, atendida por profesores cubanos y médicos yemenitas adiestrados en nuestro país en la enseñanza de las ciencias básicas, que va a dar sus primeros frutos en 1982, con la graduación de 52 médicos.

En 1980 se inició colaboración docente con Etiopía, República Popular de Angola y Nicaragua y poco después con la República Árabe Saharaui Democrática. En estos dos últimos países en 1982 se adoptó una nueva modalidad al llevar junto a los profesores, alumnos del sexto año de medicina (internos) que prestaron también labor asistencial bajo la supervisión de sus maestros. Ese año se graduaron los primeros 106 médicos cubanos en la república centroamericana y ocho en la Saharaui. Unos años más tarde se funda otra escuela de medicina en Guinea Bissau.

A partir de 1999, después de los desastres producidos en Centroamérica por el paso de ciclones, Cuba se propuso una ayuda, sin precedentes en el mundo, a esos países, que se ha extendido al resto de Latinoamérica y que es la fundación en La Habana de la Escuela de Medicina Latinoamericana, completamente gratuita para estudiantes de nuestro continente, a la que se le ha unido en Santiago de Cuba la Escuela de Medicina Caribeña para estudiantes de los países de habla inglesa del Caribe, también completamente gratuita.

Y no es posible dejar de nombrar como otra modalidad de solidaridad internacional de nuestra medicina la presencia del personal de salud en la ayuda que Cuba ha prestado en las luchas de numerosos pueblos por alcanzar su independencia y del que es paradigma el doctor Ernesto Guevara de la Serna, verdadero símbolo de la más alta expresión del internacionalismo médico cubano. (4)

La tradición solidaria de Cuba y el expreso deseo de brindar servicios de salud a las grandes mayorías olvidadas, favoreció el envío de médicos a inhóspitos rincones del planeta para ayudar a los desposeídos.

Durante más de cuatro décadas, miles de profesionales cubanos viajaron desinteresadamente a decenas de naciones llevando sus conocimientos y experiencia con el objetivo de mejorar la situación sanitaria en ellos. Reducción de la mortalidad infantil a niveles nunca antes alcanzados, atención de millones de personas, incontables cirugías, vacunación masiva a menores de cinco años, actividades docentes, son algunos datos que reflejan ese trabajo.

Llega un momento trascendental en la historia de la solidaridad médica cubana, la creación el 4 de septiembre del año 2005 del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Revé, luego del devastador paso del huracán Katrina por el territorio de Estados que se ofrecían a auxiliar a cientos de miles de damnificados de ese país, desgraciadamente, no se contó con la aprobación del Gobierno del Presidente George W. Buch para su viaje.

No obstante, el contingente, integrado por especialistas con sólidos conocimientos epidemiológicos y de enfermedades asociadas a desastres, se encuentra listo para apoyar de inmediato a cualquier nación que sufra un potente ciclón, inundaciones u otros fenómenos de gravedad y brindar asistencia. Igualmente los expertos están prestos a desempeñarse ante las grandes epidemias que azotan a un número creciente de países latinoamericanos, y otras viejas y nuevas que puedan surgir (5) 1.586 médicos de medicina general, muchos de ellos especialistas, integrados a la brigada Henry Revee, (el "Inglesito" norteamericano que luchó en nuestra guerra de Independencia), esperaban en La Habana la respuesta de las autoridades estadounidense para partir, completamente listos y equipados, con un plan de vuelo que los pondría en horas en los lugares donde más requirieran su presencia, con los medios de diagnóstico y medicamentos imprescindibles de urgencia en las mochilas que portaban.

Y no sólo eso, 300 más se encuentran en la reserva, por si las necesidades de amenazas de epidemia de cólera y otras enfermedades contagiosas comenzaran a concretarse, y se necesitara su labor, no importa cuan difíciles sean las condiciones en las cuales deban prestar su servicio, pues experiencias frente a desastres naturales tenemos las de Centroamérica y otros lugares, y de naturaleza hostil en varios continentes, incluyendo el africano.

La ayuda sanitaria brindada por Cuba es sólo eso. Ayuda solidaria, como la que hoy brindan más de 25 mil profesionales de la salud procedentes de esta Isla en decenas de países de América Latina y el Caribe, África, y otros lugares del Orbe.

Extendemos nuestra mano solidaria a los que sufren y padecen algún dolor, o luchan contra la adversidad para salvar sus vidas, de corazón, con entera franqueza y sinceridad, fieles a los principios revolucionarios mantenidos a lo largo de nuestra historia. (6)

"El corazón de Cuba late en las miles de vacunas y en la sangre que su gente ha donado en decenas de tragedias. Su presencia generosa y solidaria está en los avances de biotecnología contra el SIDA en África"

"Todavía falta mucho para reconocer los grandes logros en los cambos del desarrollo social de Cuba y el impacto de su cooperación internacional".afirmaba el intelectual guatemalteco Marco Vinicio Mejía, autor del libro: “Cuba en el pulso de Guatemala"

Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro expresaba durante el acto de constitución de dicho destacamento:
“Los estados desarrollados y ricos disponen de capital financiero, pero no disponen de capital humano. Hay que formar los médicos que requieran los campos, las aldeas, los barrios marginados y pobres de las ciudades del Tercer Mundo. Incluso en países inmensamente ricos, como Estados Unidos, decenas de millones de afro americanos, indios, inmigrantes latinos, haitianos y otros, carecen de programa y asistencia médica.

Los servicios médicos se convirtieron en el más importante renglón del intercambio de bienes y servicios de nuestro país con el mundo en la esfera de la economía, sin que por ello Cuba haya dejado de brindar su cooperación médica de forma absolutamente gratuita a más de 60 países del Tercer Mundo que no disponen de recursos económicos. Así ha sido y será siempre.

Ni una sola vez, a lo largo de su abnegada historia revolucionaria, nuestro pueblo dejó de ofrecer su ayuda médica solidaria en caso de catástrofes a otros pueblos que la requirieran, sin importar cuán abismales eran las diferencias ideológicas y políticas, o las graves ofensas recibidas de los gobiernos de cualquier país.


Cuba. Ejemplo de solidaridad medica .3

Nuestros conceptos sobre la condición humana de otros pueblos y el deber de la hermandad y la solidaridad jamás fueron ni serán traicionados. Decenas de miles de médicos y profesionales de la salud cubanos esparcidos por el mundo son testimonio irrebatible de lo que afirmo

Nosotros ofrecemos formar profesionales dispuestos a luchar contra la muerte Nosotros demostraremos que hay respuesta a muchas de las tragedias del planeta. Nosotros demostramos que el ser humano puede y debe ser mejor. Nosotros demostramos el valor de la conciencia y de la ética. Nosotros ofrecemos vidas (7)

Esto es solo una parte del quehacer solidario de Cuba en el campo de la medicina, seguimos ayudando a los pueblos latinoamericanos de disímiles maneras, hoy donamos hospitales a muchos países , la misión Milagro cobra fuerzas cada día más y el compromiso de formar médicos sigue siendo una realidad.

De una manera hermosa describiera la labor de los médicos cubanos el escritor venezolano, nombrado por el Presidente Chávez como poeta de la Revolución y amigo fraterno de Cuba, Tarek William Saab:

“A contracorriente esta Cuba, escribiendo junto a los médicos de la dignidad, y para la posteridad, uno de los hitos más impresionantes que hayamos conocido en el mundo contemporáneo caracterizado por el odio , la violencia y el acabamiento de la vida humana por las prácticas letales que van desde la destrucción ecológica, hasta las guerras promovidas por la gran capital ......A contracorriente va Cuba, con los honorables miembros de la Brigada Henry Reeve, verdadera vanguardia del humanismo revolucionario en el mundo entero......A contracorriente se alza indómita Cuba, al frente van miles de hombres va un pueblo entero, va la dignidad humana”...( 8)

Sabemos que para considerarnos verdaderos revolucionarios tenemos que ser profundamente solidarios y por ello es una de las premisas que los cubanos defendemos con fervor, parafraseando a Hemingway, nunca preguntes por quien doblan las campanas, están doblando por ti, porque en cualquier lugar del mundo en que nos necesiten, no importa donde, ahí estarán los cubanos mitigando dolores, sembrando esperanzas.

Consideraciones Finales.

Realizamos un breve recuento del comportamiento de la ayuda solidaria de Cuba en el campo de la medicina a través de la historia que podrá ser de valiosa ayuda para los estudiantes de las ciencias médicas tanto cubanos como extranjeros.

Como decía nuestro José Martí “La mejor manera de decir es hacer “y es de esta hermosa manera que nuestro país tiende su mano solidaria a los necesitados de la humanidad siendo este valor el que queremos desarrollar en las futuras generaciones para contribuir desde la misma esencia humana de la medicina a la hermandad de los pueblos del mundo.

Recomendaciones

Recomendamos la lectura de este trabajo a todos los estudiantes de las Ciencias médicas para de esta forma ayudar a enriquecer sus conocimientos sobre todos estos actos que sin duda embellecen nuestra profesión.

Referencias Bibliográficas.

1.- García-Pimentel Ruiz Francisco. www.monografias.com
2.- Castro Fidel Informe del Comité Central del Partido a su primer Congreso; 1976
3.- Página Web del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos 17 enero 1976.
4.- Delgado García Gregorio La Habana, febrero 28 del 2000.
5.- Collazo Montano Vivian. Solidaridad médica de corazón Sitio Web. Embajada de Cuba en España
6.- Boudet Gómez Armando citado en diario Adelante Digital. Lunes 5 de septiembre del 2005
7.- Castro Ruz, Fidel Discurso pronunciado en el acto de constitución del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” y graduación nacional de estudiantes de medicina, en la Ciudad Deportiva, el 19 de septiembre de 2005, “Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas”.
8.- Tarek William Saab, Los niños del infortunio, memorias de la misión médica cubana en Pakistán, ediciones Plaza 2006.