Apnea del sueño. Cuidados de enfermeria al paciente con apnea del sueño
Autor: Tania Arina Ojer | Publicado:  28/02/2011 | Enfermeria , Neumologia | |
Apnea del sueño. Cuidados de enfermeria al paciente con apnea del sueño .1

Apnea del sueño. Cuidados de Enfermería al paciente con apnea del sueño

Tania Arina Ojer. (DUE) Sur Zona Básica de Sangüesa
Leyre Ozcoidi Ballaz. (DUE) UCI Adultos Hospital Virgen del Camino

Resumen

La apnea del sueño es uno de los más frecuentes trastornos respiratorios que se producen durante el sueño. Afecta alrededor de un 4-6% en hombres y 2-4% en mujeres y conlleva a un deterioro de la calidad de vida y aumento de mortalidad.

Se define como un cuadro caracterizado por somnolencia diurna excesiva, trastornos cognitivo-conceptuales, respiratorios, cardiacos, metabólicos o inflamatorios secundarios a episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior durante el sueño.

Existen varios tipos de apneas: obstructiva, central y mixta.

Las principales manifestaciones clínicas son: excesiva somnolencia diurna, ronquidos y pausas respiratorias durante el sueño. Aunque existen mayor número de síntomas asociados a dicha enfermedad que se clasifican en síntomas diurnos y nocturnos.

Para realizar el diagnóstico de la apnea del sueño en primer lugar se realiza una anamnesis del paciente, incluyendo valoración de hábito de sueño, exploración general y estudio respiratorio básico.

El método de referencia y recomendado para realizar el diagnóstico correcto en pacientes con sospecha de apnea del sueño es la polisomnografía convencional (registro simultáneo de variables fisiológicas y respiratorias que nos permiten evaluar la cantidad y calidad de sueño del paciente).

El tratamiento consiste en:

• Cambios en el estilo de vida para disminuir los factores de riesgo.
• Dispositivos respiratorios (CPAP)
• Cirugía

Los objetivos del tratamiento son:

• Restablecer la respiración uniforme durante el sueño
• Aliviar los síntomas
• No es un tratamiento curativo sino de mejora de la calidad de vida del paciente.

APNEAS DEL SUEÑO

La Apnea del sueño se define como un cuadro caracterizado por somnolencia diurna excesiva, trastornos cognitivo-conceptuales, respiratorios, cardiacos, metabólicos o inflamatorios secundarios a episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior durante el sueño.

Durante el sueño profundo, la respiración se puede detener por un corto periodo de tiempo (a menudo más de 10 segundos). Esto se denomina apnea.

Es uno de los más frecuentes trastornos respiratorios que se producen durante el sueño, ya que afecta a alrededor de un 4-6% de los hombres y 2-4% de las mujeres de la población general de edad media. Aumenta claramente con la edad. Es una enfermedad muy prevalente en la población general que a largo plazo conlleva a un deterioro de la calidad de vida y como consecuencia un aumento de mortalidad.

Existen tres tipos de apneas: la obstructiva y la central.

Apnea obstructiva es la ausencia o reducción mayor del 90% de señal respiratoria de más de 10 segundos de duración en presencia de esfuerzo respiratorio (movimientos toracoabdominales).

Las personas cuyos tejidos de la garganta como la campanilla, la zona que rodea el paladar largo, así como la lengua pueden provocar resistencia al paso del aire, si están agrandados, ocasionando el ronquido.

Si el ronquido avanza, esa obstrucción llega a ser completa y no pasa el aire generando la presencia de estas apneas.

Problema leve: dejan de respirar 10 veces/ h. de sueño.
Problema moderado: dejan de respirar 20 veces / h. de sueño.
Problema severo: deja de respirar más de 30 veces en una hora.

Apnea central es la ausencia o reducción de más del 90% de señal respiratoria de más de 10 segundos de duración en ausencia de esfuerzo respiratorio (no se detectan movimientos toracoabdominales).

Tiene que ver con una disfunción de los centros respiratorios a nivel del sistema nervioso central. El cerebro no manda la señal para que se respire.

Apnea mixta es un evento respiratorio que, habitualmente, comienza con un componente central y termina en un componente obstructivo.

Factores de riesgo

Los siguientes factores pueden incrementar el riesgo de padecer apnea del sueño:

• Factor anatómico: Hipertrofia amigdalar, macroglosia, retracción de la mandíbula inferior y cuello corto.
• Factor muscular: pérdida excesiva del tono muscular. Este factor se agrava con fármacos relajantes musculares o con la ingesta de alcohol.
• Factor neurológico (defecto en los reflejos protectores): La vía aérea permanece abierta en la vigilia y se cierra solo durante el sueño, por lo tanto, el Síndrome de la apnea del sueño es una alteración que depende de mecanismos del sueño generados en el cerebro.

Además de estos tres factores de riesgo existen otros agravantes que aumentan la posibilidad de padecer dicho síndrome:

• Obesidad- aumento de peso reciente.
• Sexo: los hombres presentan tres veces más la posibilidad de desarrollar esta enfermedad en una relación con las mujeres (3:1) Parece ser que es por un factor hormonal protector en las mujeres, sin embargo, después de la menopausia, tienden a roncar por igual.
• Consumo de alcohol – tabaco.
• Consumo de sustancia depresoras del sistema nervioso central, como son las pastillas para dormir, ya que suprimen más la función respiratoria.
• Posición durante el sueño: decúbito supino.

Síntomas

Durante el sueño se repite constantemente el ciclo: sueño, apnea, cambios gasométricos, despertar transitorio y fin de la apnea. 

cuidados_enfermeria_apnea/ronquidos_problemas_dormir


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar