Helicobacter pylori. Evaluacion terapeutica
Autor: Dra. Lourdes María García Yllán | Publicado:  28/02/2011 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Gastroenterologia , Articulos | |
Helicobacter pylori. Evaluacion terapeutica .1

Helicobacter pylori. Evaluación terapéutica. Centro Diagnóstico Integral “Las Flores”, Miranda, Venezuela.

Dra. Lourdes María García Yllán *
Dra. Verónica García Yllán **
Dr. Alfredo Rafael Rabelo Nordelo ***
Dra. Jacqueline Amores Carraté ****

* Especialista de I grado en Medicina General Integral. Especialista de I grado en Farmacología Clínica. Profesora asistente. Master en Educación Médica Superior. Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”. Camagüey. Cuba
** Especialista II grado Anatomía Patológica. MsC. Atención Integral a la Mujer. Diplomante Endoscopia del Tracto Digestivo Superior. Profesora instructora. Hospital Universitario “Manuel A. Domenech”. Camagüey. Cuba
*** Especialista de I grado en Medicina General Integral. Master en Urgencias Médicas en Atención Primaria de Salud. Policlínico Comunitario Docente Centro. Camagüey. Cuba
**** Especialista de II grado en Anatomía Patológica. Profesora asistente. Hospital Universitario “Manuel Ascunce Domenech”. Camagüey. Cuba

Área de salud integral “Las Flores”. Misión médica cubana “Barrio Adentro”. Venezuela

RESUMEN

El Helicobacter pylori afecta a cerca de la mitad de la población mundial. Es agente causal de gastritis y úlcera péptica, y ha sido también clasificado como carcinógeno de tipo I. El tratamiento erradicador, en ocasiones, resulta costoso o inefectivo y no está exento de reacciones adversas. También han aparecido cepas resistentes a los antibióticos. Este estudio tiene como objetivo evaluar la evolución y el tratamiento de la dispepsia en pacientes que acudieron al CDI “Las Flores”, durante seis meses, a los cuales les fue diagnosticada infección por esta bacteria.

Palabras clave: Helicobacter pylori; Terapias erradicadoras de Helicobacter pylori; resistencia del Helicobacter pylori a los antibióticos.

Helicobacter pylori affect around 50% of the world population. This bacterium has been identified as a causal agent of gastritis, peptic ulcer and it has also been classified as type I carcinogen. The eradication treatment may be not only expensive but ineffective and it may also generate adverse reactions in patients or strains are resistant to antibiotics. This manuscript discusses the evaluation and management of dyspepsia in patients with Helicobacter pylori infection, at “Las Flores” Diagnostic Center, during six months.

Key words: Helicobacter pylori; eradication therapy for Helicobacter; antibiotic resistance of Helicobacter.

INTRODUCCIÓN

Más de la mitad de la población mundial, sobre todo aquella que vive en países en desarrollo o en condiciones de hacinamiento o insalubridad, está infectada con Helicobacter pylori (Hp), microorganismo gramnegativo, microaerofílico y espiral. Generalmente se contrae durante la infancia y más probablemente por vía oral, por aguas de consumo contaminadas. (1-3)

Vive en la capa de mucus del estómago, parcialmente protegido del ácido clorhídrico, segregando ureasa, que neutraliza el ácido del estómago y proteínas que producen inflamación, causando daño a la mucosa. (3, 4)

El malestar abdominal es el síntoma más común. Puede haber otros: pérdida de peso, falta de apetito, eructos, náuseas y vómitos. Algunas personas presentan síntomas leves o no presentan. (5)

El Helicobacter pylori es el agente causal de gastritis y úlceras pépticas gástrica y duodenal. Está asociado, además, con el adenocarcinoma gástrico y con el linfoma gástrico de células B del tejido linfoide asociado a la mucosa (Linfoma MALT), por lo que ha sido declarado por la OMS como carcinógeno clase I. (4-7)

El diagnóstico se hace mediante pruebas no invasivas de sangre, aliento o heces del paciente. Los métodos invasivos comprenden Endoscopia Digestiva Superior (EDS) con Test de ureasa, PCR en la mucosa, cultivo y antibiograma. La Endoscopia Digestiva Superior con toma de biopsia es el método diagnóstico de elección. (8-10)

Las terapias antibióticas para erradicarlo son el procedimiento más efectivo en su terapéutica, pudiéndose curar hasta el 95% de los casos. El tratamiento básico consiste en la administración de un antisecretor gástrico o inhibidor de la bomba de protones y dos antibióticos, y se recomienda en Ulcus péptico gástrico y duodenal, Linfoma malt, Gastritis con anormalidades severas, post resección carcinoma "in situ”, dispepsia funcional, historia familiar de cáncer gástrico, Enfermedad por reflujo gastroesofágico en tratamiento prolongado con omeprazol, terapia con AINE's y post cirugía de ulcus duodenal. (9, 11-13)

Sin embargo, estas terapias han devenido menos efectiva a causa de las reacciones adversas y la aparición de cepas resistentes a los antibióticos.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó una investigación descriptiva en el Centro Diagnóstico Integral “Las Flores”, en el municipio Independencia, estado Miranda, Venezuela, durante el período de tiempo comprendido desde marzo hasta agosto del año 2009, con el objetivo de conocer la respuesta a la Triple Terapia Erradicadora (TTE) de Helicobacter pylori en los pacientes que acudieron a la consulta de Endoscopia Digestiva Superior de dicho centro, caracterizándolos además, epidemiológicamente y de acuerdo a la patología digestiva superior diagnosticada.

El universo de estudio quedó constituido por 183 pacientes con diagnósticos endoscópico sugestivo y serológico, de infección por Helicobacter pylori.

Criterios de exclusión:

Endoscopia negativa con serología negativa, independientemente de presentar síntomas dispépticos.
Pacientes que abandonaron el tratamiento médico.
Pacientes que no acudieron a la reconsulta de evaluación.
Pacientes que se negaron a participar en el estudio.

La fuente primaria de datos estuvo representada por las hojas de cargo de la consulta en cuestión. Se confeccionó una encuesta la cual respondió a los objetivos propuestos y una vez llenada, se convirtió en el registro primario definitivo del estudio.

A cada paciente se le aplicó el tratamiento medicamentoso basado en la Triple Terapia Erradicadora (TTE) de Helicobacter pylori consistente en la combinación de un Inhibidor de la Bomba de Protones (IBP) más dos antibióticos, durante 10 días, excepto en las Úlceras gástricas en las que el inhibidor de la bomba de protones (IBP) se mantuvo durante 8 semanas y en las duodenales, durante 6 semanas:

Omeprazol, 20 mg cada 12 horas +
Amoxicilina, 500mg cada 8 horas +
Claritromicina, 500 mg cada 12 horas.

A los pacientes que refirieron alergia a las penicilinas se les administró

Metronidazol, 500 mg cada 8 horas.

A las cuatro semanas de haber concluido el tratamiento inicial, se hizo una revaloración clínica y endoscópica, excepto a los pacientes con Úlcera gástrica, a los cuales se les realizó a las 8 semanas de cumplido el primer tratamiento.

Los pacientes que no mostraron alteraciones morfológicas en la endoscopia inicial pero tuvieron una serología positiva, solo fueron reevaluados desde el punto de vista clínico.

A los pacientes que mostraron mejoría clínica y endoscópica, se les dio de alta médica. A los que no, se les aplicó la Tetra Terapia de Rescate (TTR) consistente en el inhibidor de la bomba de protones (IBP), cambiando el antibiótico inicial por otro y añadiendo Sales de Bismuto, durante 10 días:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar