La eficiencia de la Acupuntura en el tratamiento del dolor lumbar
Autor: Dra. Nayrobis Miranda Mustelier | Publicado:  28/02/2011 | Medicina Alternativa , Articulos | |
La eficiencia de la Acupuntura en el tratamiento del dolor lumbar .1

La eficiencia de la Acupuntura en el tratamiento del dolor lumbar. Municipio Unda. Enero — Marzo 2009.

Autora. Dra. Nayrobis Miranda Mustelier. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral

Tutora. Dra. MsC. Yamilet Castillo Planas. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral
Master en Medicina Natural y Tradicional

Asesora. Lic. MsC Úrsula Dionisia de la Fuente Garrote. Master en Medicina Natural y Tradicional

Trabajo para optar por el Título de Master en Medicina Natural y Bioenergética

República Bolivariana de Venezuela. Misión Médica Cubana. Municipio José Vicente de Unda. Estado Portuguesa. Guanare 2010


RESUMEN

Se realizó un estudio de tipo ensayo clínico tipo III aleatorio simple en la Sala de Rehabilitación Integral “Tobías Fernández” del municipio José Vicente de Unda, Estado Portuguesa, República Bolivariana de Venezuela en el periodo comprendido de enero a marzo del 2009, con el objetivo de evaluar los beneficios del tratamiento acupuntural en el síndrome de sacrolumbalgia, patología muy frecuente en este servicio.

El universo estuvo conformado por los 172 pacientes que requirieron del servicio de rehabilitación en este período, en los cuales se evaluaron variables socio demográficas como edad, sexo y ocupación, evidenciándose que el sexo más afectado fue el femenino entre las edades de 35 y 44 años y la ocupación fue la campesina. El síndrome más significativo fue el de estancamiento de la energía en correspondencia con la sacrolumbalgia aguda, con notable mejoría clínica a partir de la quinta sesión de tratamiento. La mayoría de los pacientes evolucionaron de forma satisfactoria, pero se comprobó mayor rapidez y eficacia, en el grupo B con el método acupuntural, como coadyuvante del tratamiento rehabilitador. Este mismo grupo mostró menor reporte de reacciones adversas confirmando la inocuidad de la acupuntura como método terapéutico.

The efficiency of Acupuncture in the treatment of low back pain.

Municipality of Unda. January – March 2009.

ABSTRACT (summary)

A clinical essay type III simple random sampling study is initiated at Tobias Fernandez Rehabilitation Center in the municipality of Jose Vicente Monseñor de Unda, state of Portuguesa in the Bolivarian Republic of Venezuela. It is carried out in the time period between January and March in the year 2009 with the purpose of evaluating the benefits of the acupuncture treatments applied to low back pain (lumbago) syndrome, a pathology frequently treated in our services.

The universe of study comprised 172 patients who required physical rehabilitation services in this period. Many socio – demographic variables were used such as age, sex and employment, evidencing that the most affected sex was the feminine, primarily in the 35 – 44 age group. The employment reporting more patients with this syndrome was agriculture. The most significant syndrome was energy stagnation in relation with the acute low back pain and showed remarkable clinic recovery from the fifth session of treatment. The majority of patients progressed satisfactorily but the group B treated with acupunctural techniques - as the coadjutant of physical rehabilitation techniques - proved more rapidity and effectiveness to recover. This same group of patients reported fewer cases of adverse effects thus confirming the innocuousness of acupuncture as a therapeutic method.

INTRODUCCIÓN

La sacrolumbalgia es el dolor agudo o crónico de la columna lumbosacra provocado por diversas causas, los autores lo consideran como un síndrome lumbálgico el cual incluye todas las enfermedades y traumas de la columna lumbosacra con causas predisponentes o sin ellas (1).

Es una patología frecuente, se estima que el 80% de la población la sufrirá en algún momento de su vida, siendo la enfermedad más costosa entre los 30-60 años con una incidencia anual de 50 x 1000 trabajadores con una pérdida de 100 días de trabajo por cada 1000 trabajadores americanos. (1)

No es un diagnóstico ni una enfermedad pero podemos decir que se trata de un síntoma que puede evolucionar por crisis o puede ser constante, por ello puede ser temporal, permanente o recidivante. La incidencia para ambos sexos es alrededor de los 45 años vida en forma de dolor lumbar o espasmo que se exacerba con esfuerzos, la tos, la defecación y el estornudo. La gran mayoría de los episodios de dolor lumbar son benignos, no incapacitantes y autolimitados. (2)

Se describen un gran número de trastornos que originan este tipo de dolor y abundan las clasificaciones clínicas. Debido a la gran variedad de causas el médico adquiere una responsabilidad importante en el diagnóstico anatómico-funcional y etiológico de la lumbalgia, siendo una de las dolencias de más difícil tratamiento en el ser humano. (2)

En el primer informe médico sobre el dolor lumbar (Suecia 1954) se menciona que este ocurre en el 64% de los trabajadores de diferentes industrias, ocurriendo en una amplia variedad de ocupaciones sin que sea regla absoluta que esté relacionado con la industria pesada. El trabajo en posición sentada por varias horas, las malas posiciones, el mobiliario inadecuado, el levantamiento de objetos pesados, el empujes de cargas, la posición de trabajo de rodillas y las vibraciones generales, se pueden considerar como factores agravantes para padecer problemas lumbares (2).

En la actualidad 7 millones de españoles padecen de esta enfermedad que produce incapacidad laboral de más de 6 meses de duración con la posibilidad de volver a su puesto de trabajo el 50 por ciento de los pacientes que la padecen al año, el 20 porciento a los 2 años y el alta laboral en algunos casos es imposible, por lo que el dolor lumbar es la segunda causa de consulta al médico de atención primaria y ocupa el tercer puesto de las intervenciones quirúrgicas en Estados Unidos, de manera que en los países desarrollados constituye la primera causa de incapacidad laboral en menores de 45 años y la tercera en mayores de 45 años, de manera tal que el dolor de espalda es la segunda causa en frecuencia de visitas médicas, la quinta en frecuencia de hospitalización y la tercera en frecuencia de intervención quirúrgica.(3)


En la actualidad el tratamiento de la lumbalgia ha experimentado una tendencia hacia la utilización de métodos conservadores. Los medicamentos utilizados para el alivio de este dolor son variados. Se utilizan analgésicos potentes, esteroides, antiinflamatorios, vitaminas, y otros, con gran variedad de reacciones secundarias y complicaciones, no lográndose en muchos casos los resultados esperados (3) (4) (5) (6).

El abordaje del síndrome de sacrolumbalgia por medio de la Medicina Natural y Tradicional cobra cada día más seguidores en todo el mundo, en especial, la acupuntura constituye un proceder que con el de cursar de los años ha demostrado su gran efectividad en el tratamiento de este cuadro doloroso. (5) (6)

La acupuntura es una técnica milenaria de origen chino. En un principio fue practicada por personal no médico (médicos descalzos). Actualmente esta terapia y otras afines son realizadas por personal de salud. Significa punción con agujas y consiste en insertar agujas en determinadas zonas de la piel las cuales son estimuladas de diversas maneras, con producción de dolor, entumecimiento, distensión, pesadez (De Qi) con el fin de curar enfermedades. (6)(7)

Con ella obtienen buenos resultados en muchas enfermedades, además posee indudables ventajas: instrumental sencillo y fácil de transportar, segura, económica, de fácil aprendizaje y manejado por manos hábiles no ofrece complicaciones.

Todo lo expuesto motivó que a fines de 1979 la OMS (Organismo Mundial de la Salud) recomendara el tratamiento acupuntural en un total de 43 afecciones. (6)(7)

Se plantea que ya en el período neolítico se utilizaban agujas de piedra, hueso y bambú, más adelante se utilizaban agujas de barro, y luego de hierro, plata, aleaciones metálicas, actualmente se utilizan de acero inoxidable, muy finas y de fácil manejo. (7)

Se trata de una técnica ancestral que consiste en estimular puntos específicos en los canales energéticos en el cuerpo utilizando agujas muy finas y su base es la de incentivar la capacidad curativa de las personas y así equilibrar las corrientes de energía. (7)

Dentro de nuestro cuerpo, circulan dos energías: una YIN femenina y otra YANG masculina. Estas dos energías deben estar en equilibrio para que nos encontremos en bienestar. (6)

Existen más de 1,000 puntos de acupuntura en el cuerpo, cada uno o combinación de estos producen diferentes efectos. Insertando agujas en estos puntos la función de los canales de energía es regulada; con ello mejora el flujo de la energía y las enfermedades y el dolor desaparecen. (6)(7)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar