La eficiencia de la Acupuntura en el tratamiento del dolor lumbar
Autor: Dra. Nayrobis Miranda Mustelier | Publicado:  28/02/2011 | Medicina Alternativa , Articulos | |
La eficiencia de la Acupuntura en el tratamiento del dolor lumbar .11

La tabla cuatro relaciona la distribución de los grupos en el diagnóstico tradicional en ambos grupos, reflejando que el síndrome más frecuente por el cual asistieron a consulta los pacientes fue el síndrome estancamiento de estudio según energía en los meridianos R, V y VB con un 52,9% que estuvo relacionado con que estos pacientes viven en una zona alta, se dedican a la agricultura directa o indirectamente, realizan grandes esfuerzos en su quehacer. Seguido del síndrome de vacío de yin de riñón con un 27.3 porciento el resto de los pacientes que asistieron a consulta correspondieron al externo de exceso por frió. Estos resultados se pueden observar de forma gráfica en el anexo 6.

A criterio de la autora es el síndrome por estancamiento de energía el más frecuente, ya que esta relacionado con el esfuerzo físico, lo cual se puede modificar actuando sobre la forma de vida de los pacientes en la atención primaria y mediante la educación sanitaria, en las actividades de promoción de salud. Ellos no van a dejar de levantar peso, pero podemos enseñarlos a hacerlo sin utilizar su columna como palanca.

Tabla 5: Pacientes con lumbalgia según sexo y diagnóstico tradicional Sala de Rehabilitación Integral del municipio José Vicente de Unda, en el período de enero a marzo del 2009. 

acupuntura_dolor_lumbar/Sexo_diagnostico_tradicional

Fuente: Base de datos

Al analizar la tabla cinco que relaciona el diagnóstico asiático con el sexo encontramos que fueron las féminas las más afectadas en todos los síndromes con un 32.0% en el síndrome de estancamiento de energía, seguido por síndrome de vacío de yin de riñón con 14.0%.

Estas mujeres se encargan de las labores domésticas de sus casas y trabajan en casa de familia, en su gran mayoría. Por lo que realizan grandes esfuerzos, lo cual provoca el estancamiento de energía en la región lumbar.

Hay autores como Martínez, M, J y otros llegaron a la conclusión que el factor patógeno que con más frecuencia encontraron originando los trastornos menstruales es la humedad que puede presentarse sola o acompañada de frío que producen dolor, que se describe en la mayoría de los casos como muy intenso, de tipo cólico o punzante, con localización preferentemente en hipogastrio e irradiación a flancos y región lumbar, siendo fundamentalmente premenstrual o en los primeros días de la menstruación (19).

Este estudio difiere de estos resultados ya que esta zona no tiene un clima tan frio y que las personas no están expuestas a este patógeno, sino al esfuerzo físico intenso y prolongado.

Tabla 6: Pacientes con lumbalgia según evolución y diagnóstico tradicional en el grupo A, en la Sala de Rehabilitación Integral del municipio José Vicente de Unda, en el período de enero a marzo del 2009. 

acupuntura_dolor_lumbar/Evolucion_diagnostico_tradicional

Fuente: Base de datos

En la tabla seis se muestra la relación entre la evolución y el diagnóstico tradicional del grupo A, donde se observa que el 58.1 por ciento de los casos presentaron una mejoría clínica siendo más evidente el síndrome de estancamiento de energía donde el 20.9% presentaron mejoría o estuvieron asintomáticos un 10.5%. A diferencia de los otros síndromes como el de deficiencia de yin de riñón y el síndrome de exceso por frió tienen un difícil pronóstico en su mejoría clínica. De forma general el 58.1% del total presentaron mejoría o evolucionaron satisfactoriamente.

Tabla 7: Pacientes con lumbalgia según evolución y diagnóstico tradicional en el grupo B, en la Sala de Rehabilitación Integral del municipio José Vicente de Unda, en el período de enero a marzo del 2009. 

acupuntura_dolor_lumbar/Evolucion_diagnostico_grupo_B

Fuente: Base de datos

La tabla siete muestra la relación entre la evolución y el diagnóstico tradicional del grupo B, donde se aprecia que el 50% de los casos se presentaron asintomáticos, seguido de un 41.8 que presento mejoría, solamente el 8.1 no tuvo mejoría alguna. Al igual que en el grupo A, el grupo que obtuvo mejor evolución fue el síndrome de estancamiento de energía donde el 24.4% de los pacientes presentaron mejoría o estuvieron asintomáticos el 33.7% y solo el 4.7% no mostró mejoría. A diferencia de los otros síndromes como el de deficiencia de yin de riñón y el síndrome de exceso por frió tienen un difícil pronóstico en su mejoría clínica. De forma general el 91.8% del total presentaron mejoría o evolucionaron satisfactoriamente.

Resultados similares obtuvo la Dra. Leonor María Barranco Pedraza y colaboradores en el Hospital Militar Clínico Quirúrgico Docente "Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja". Camagüey con su estudio terapia acupuntural de la sacrolumbalgia según diagnostico etiológico tradicional en el 2000, cuando concluyeron que la sacrolumbalgia por estancamiento de energía y sangre en la región lumbar, así como la producida por invasión de viento, frío y humedad presentaron los mejores resultados frente a la terapia acupuntural seleccionada según estos diagnósticos con un 96,7% y 90% respectivamente.

Tabla 8: Distribución según sesiones de tratamiento recibido y resultados del tratamiento en el Grupo A. Sala de Rehabilitación Integral del municipio José Vicente de Unda, en el periodo de enero a marzo del 2009. 

acupuntura_dolor_lumbar/Tratamiento_resultados_grupo_A

Fuente: Base de datos n=86

Al analizar la tabla ocho que representan la distribución según sesiones de tratamiento y los resultados en el Grupo A se demuestra que al inicio del tratamiento todos los pacientes llegaron a la consulta con dolor, observando que en la primeras cinco sesiones de tratamiento el 59.3 por ciento de los pacientes ya habían experimentado un alivio y al finalizar el tratamiento a las décima terapia ya había mejorado el 79 por ciento de los pacientes (ver gráfico 5, anexo 8).

El estudio afirma que se necesitan al menos 10 sesiones para lograr una mejoría clínica del dolor, deduciendo que esto se debe a la influencia del frió y otros a los que se les diagnosticó hernia discal y espinas bífida que en consultas sucesivas fue posible constatar que en estos casos es ineficaz el tratamiento rehabilitador, que en su mayoría es necesario recurrir a la cirugía.

Tabla 9: Distribución según sesiones de tratamiento recibido y resultados del tratamiento en el Grupo B. Sala de Rehabilitación Integral del municipio José Vicente de Unda, en el periodo de enero a marzo del 2009. 

acupuntura_dolor_lumbar/Tratamiento_resultados_grupo_B

Fuente: Base de datos n=86

Al examinar la tabla nueve que representa la distribución según sesiones de tratamiento y los resultados en el Grupo B se evidencia que: en las primeras cinco sesiones de tratamiento el 67.4 por ciento de los pacientes ya habían experimentado un alivio y al finalizar el tratamiento a las sesiones ya había mejorado el 91,8 por ciento de los pacientes.

Feria, T, y otros autores en su trabajo Efectividad de la acupuntura en pacientes con sacrolumbalgia aguda. Policlínico Principal de Urgencias. Elvira González. Florida, Camagüey, Cuba; demostraron que de los pacientes tratados, el 90% mejoró el dolor luego de cinco a diez sesiones de tratamiento (26).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar