La eficiencia de la Acupuntura en el tratamiento del dolor lumbar
Autor: Dra. Nayrobis Miranda Mustelier | Publicado:  28/02/2011 | Medicina Alternativa , Articulos | |
La eficiencia de la Acupuntura en el tratamiento del dolor lumbar .2

La filosofía china explica los efectos beneficiosos de la acupuntura porque estimula a la energía, mientras que los científicos occidentales han comprobado que al estimular estos puntos se producen reacciones en el cuerpo, en la química de la sangre, en las funciones y en la actividad del cerebro. Y también se ha demostrado que los efectos analgésicos de la acupuntura se deben a que esta terapia estimula la producción en el cuerpo de sustancias naturales parecidas a la morfina llamadas endorfinas. (7)

La medicina natural y tradicional basa su arsenal terapéutico en la regulación de la energía a través de las teorías de los meridianos. Los meridianos son líneas imaginarias (no objetivables anatomofisiológicamente) que relacionan por resonancia los puntos acupunturales de una misma especie en correspondencia con un específico tejido, y no como se creía hasta ahora por corrientes que circulaban por dichos canales. (7)

Los meridianos transversales tienen una relación con los metámeros correspondientes y los segmentos víscero-cutáneos conocidos, y se encuentran en íntima correlación con los “meridianos longitudinales y transversales” de la organización segmentaria del eje cerebro-espinal, y por tanto, con representación somatotópica en el córtex cerebral (6, 7).

La intervención en puntos de acupuntura, hace que los estímulos producidos controlen funciones elevadas de la corteza, de los diferentes niveles del tálamo, hipotálamo, cerebelo y haces espino - talámicos medulares y viceversa, (Álvarez Simó, 1976). Actualmente, la técnica terapéutica de la acupuntura está estandarizada para algunas patologías, y ha demostrado un efecto analgésico en diferentes cuadros dolorosos. (7)

Los mecanismos de acción que se postulan para explicar su efecto analgésico son diversos. De ellos, destacan los modelos que defienden que la acupuntura actúa como desencadenante de señales nerviosas que bloquean la transmisión ascendente de los estímulos dolorosos, es decir, el impulso originado por la terapia acupuntural se comporta como un “modulador de la puerta de entrada” de los estímulos nociceptivos a nivel espinal (Melzack, 1975; Mac Donald, 1989), y el de la generación de sustancias del grupo mórfico o endorfinas y encefalinas endógenas). (7)

La acupuntura ofrece ventajas como el bajo costo, una respuesta rápida y eficaz, así como la disminución o eliminación de los medicamentos, las cuales están negadas a pacientes con bajo nivel adquisitivo, por el carácter mercantilista de la medicina privada. Nuestras salas de rehabilitación están equipadas con el material necesario para aplicarla en diferentes patologías y hacerle llegar a los más necesitados de este servicio tan privilegiado para otros. No obstante son pocos los centros que la incluyen en su arsenal terapéutico para el tratamiento del dolor lumbar.

A pesar de que es un proceder de fácil aplicación, no invasivo, libre de costo para el paciente, con un mínimo de complicaciones y reacciones adversas en nuestra ASIC no existían registros de estudios científicamente fundamentados sobre la efectividad del tratamiento acupuntural en el dolor lumbar.

Teniendo en cuenta la elevada morbilidad de pacientes con dolor lumbar en nuestro medio y lo difícil que se hace el manejo de una terapéutica adecuada, por el bajo nivel adquisitivo y que los pacientes viven en lugares retirados y de difícil accesos, surge la motivación para realizar esta investigación con el objetivo de conocer los beneficios de la acupuntura en el tratamiento del síndrome doloroso lumbar en pacientes atendidos en la Sala de Rehabilitación Integral del municipio José Vicente de Unda.

Al terminar el estudio se pretende contar con un protocolo de tratamiento integral al paciente con dolor lumbar, que permita disminuir las frecuencias de tratamiento y la estadía en el servicio. Además, reincorporar a los pacientes a su vida laboral y social, con el menor costo económico y menos probabilidades de reacciones adversas y recidivas.

OBJETIVOS

General

Evaluar los beneficios del tratamiento acupuntural en el síndrome de sacrolumbalgia en la Sala de Rehabilitación Integral Tobías Fernández del municipio Unda, Estado Portuguesa, en el periodo comprendido de enero a marzo del 2009.

Específicos

 Caracterizar a los pacientes en estudios según variables socios demográficos.

 Clasificar la sacrolumbalgia según la medicina occidental y tradicional asiática para posterior tratamiento acupuntural.

 Evaluar la evolución del dolor y la mejoría clínica de los pacientes en ambos grupos.

 Describir reacciones adversas y recidivas en los pacientes en el estudio.

MARCO TEÓRICO

Para muchos es un síntoma, para otros un síndrome, pero todos le tememos a una crisis de dolor lumbar y a sus consecuencias en el plano laboral y social. Así como a su repercusión en nuestras actividades de la vida diaria. Existen una gran variedad de conceptos, desde nuestro punto de vista los definimos como:

Un síndrome que se caracteriza por el conjunto de síntomas y signos cuya manifestación fundamental es la presencia de dolor agudo o crónico de la columna lumbosacra, región vertebral o paravertebral lumbar, provocado por diferentes causas que se acompaña frecuentemente de dolor irradiado o referido.(8)

Los factores de riesgo en la producción de la crisis de dolor bajo de espalda, son divididos en factores individuales, ocupacionales y psicológicos. (9)

Los factores individuales son referidos a la edad, donde se plantea que comienza entre la primera y segunda década de la vida, con mayor incidencia en mayores de 30 años. Existen numerosos estudios donde se plantea que la prevalencia aumenta con la edad, la prevalencia puntual es hasta 40 – 50 años en hombres y entre 55 – 65 años en las mujeres disminuyendo con la edad.La incorporación temprana de los jóvenes al trabajo y con la frecuencia de accidentes de trabajo hace que la incidencia sea mayor; pero la gravedad, duración y recurrencia de los síntomas va a aumentar progresivamente con los años. (9)

Existen muchas clasificaciones de las sacrolumbalgia pero es importante señalar que la clasificación etiológica es la más importante para tratar a un paciente con esta entidad y evitar los cuadros de recidivas de dolor que favorecería la evolución a la cronicidad.

1. Desde el punto de vista clínico y teniendo en consideración las características del dolor se clasifican en lumbalgia mecánicas y no mecánicas.(9)

• Mecánica. El dolor se relaciona con la movilización, mejora con el reposo, no existe la presencia de dolor nocturno espontáneo y se debe a sobrecarga funcional, postural y alteraciones estructurales.

• No mecánica. El dolor puede ser diurno o nocturno, no cede con el reposo puede asociarse con alteraciones del sueño y puede deberse a procesos inflamatorios, tumorales, infecciosos y viscerales

2. Según la presentación e intensidad del dolor se clasifica en tres categorías (9)

• Dolor lumbar no radicular. El dolor es regional sin irradiación definitiva y sin compromiso del estado general del paciente.

• Dolor lumbar radicular Aparecen síntomas irradiados a los miembros inferiores que hace sospechar compromiso radicular.

• Dolor lumbar complejo.Aparece después de un accidente importante con/sin lesión neurológica.

3. Según la característica del dolor

a. Lumbago agudo. Es un dolor lumbar, de aparición brusca e intensa. En general, en relación a un esfuerzo importante, se acompaña de contractura muscular paravertebral y rigidez vertebral. Provoca incapacidad parcial o total, no hay compromiso neurológico y se recupera en la gran mayoría de los casos en menos de 15 días, con o sin tratamiento médico. (9)(10). Puede repetirse varias veces con las mismas características, dejando lapsos sin dolor, conformando una variante denominada "lumbago agudo recidivante". Otra forma del lumbago agudo es el hiperagudo, que se inicia bruscamente, con gran intensidad del dolor, provoca incapacidad absoluta y obliga muchas veces a hospitalizar a los enfermos en forma urgente y tratarlos con medidas muy agresivas: opiáceos, infiltraciones, anestesia peridural, analgésicos endovenosos continuos, entre otros.(10)

b. Lumbago crónico. Se caracteriza por dolor en la región lumbar, que puede o no irradiarse al dorso y a los glúteos. Es de comienzo insidioso, muchas veces sin causa conocida. Se asocia a vicios posturales, exceso de peso, alteraciones de la columna, alteraciones psíquicas, laborales y familiares (10) (11)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar