La eficiencia de la Acupuntura en el tratamiento del dolor lumbar
Autor: Dra. Nayrobis Miranda Mustelier | Publicado:  28/02/2011 | Medicina Alternativa , Articulos | |
La eficiencia de la Acupuntura en el tratamiento del dolor lumbar .5

La acupuntura trata las enfermedades por medio de agujas. Consiste en insertar una aguja metálica, de cuerpo lago y punta fina, en determinadas zonas (puntos), aplicando ciertos métodos de manipulación para producir en el paciente sensaciones de dolor, entumecimiento, distensión y pesadez, con el fin de curar la enfermedad. (15, 16)

Los antiguos chinos identificaron 26 meridianos, vías o canales en el organismo por los que fluye la energía (chí). Los meridianos unen una serie de puntos donde la energía y la sangre convergen, de los cuales hay unos 800 en el cuerpo. (16)

Cada punto o grupo de puntos se asocia con un órgano específico o función corporal. La enfermedad se considera como el resultado del bloqueo de la energía a través de alguno de estos meridianos y para conseguir un estado saludable se precisa un flujo de chí sin obstrucción. Localizando el punto de obstrucción o relajando éste con la acupuntura se elimina el dolor o la enfermedad y se restaura el flujo equilibrado de energía. (16).

Una vez localizado el punto exacto que precisa tratamiento, el Acupuntor inserta una aguja en la piel, cuya profundidad dependerá de la extensión de la enfermedad y del sistema corporal afectado. Según el tratamiento que se precise, la aguja puede permanecer en el lugar desde unos pocos segundos hasta varias semanas. (17)

En el tratamiento clínico del dolor, el efecto de la acupuntura es considerado categóricamente como bueno, este efecto ha permitido aplicar la analgesia acupuntural en operaciones quirúrgicas. (17,18)

Son muchos los efectos de la acupuntura que pueden ser utilizados en la práctica médica, dentro de ellos podemos mencionar los siguientes:

• Modifican el proceso celular de nutrición de los axones.
• Modifican la excitabilidad neuronal tanto espontánea como evocada.
• Incrementan la potencia del estímulo nervioso y disminuyen su período de latencia.
• Reducen la excitabilidad glial y neuronal que conducen a su labilidad fisiológica, a la vez que pueden hacer desaparecer los cambios producidos en el tejido nervioso por el stress prolongado.
• Aceleran el crecimiento de las fibras nerviosas.
• Tienen un efecto neuroprotector.
• Pueden influir sobre todos los niveles del sistema nervioso, modificar el metabolismo neuronal y crear nuevos estados funcionales en las diferentes estructuras. (18).
• Modifican las concentraciones y pulsos de liberación de casi todos los neurotransmisores y de la mayoría de los neuropéptidos conocidos, teniendo un efecto marcado sobre la neuromodulación.
• Sus efectos son de menor intensidad y efímeros en el sujeto normal sano, mientras que, en el enfermo, no sólo son más intensos, sino que se prolongan mucho más allá del tiempo en que permanece insertada la aguja (18).
• Las teorías orientales antiguas que son el reflejo de las concepciones filosóficas de la época, y que constituyen la base de la Medicina Tradicional. (18,19).
 Teoría Ying Yan: Plantea que el ying y el yan son las denominaciones que se les da a los dos principios fundamentales o fuerzas universales, siempre opuestas, pero, complementándose mutuamente, considerando que el hombre está sano siempre que se mantenga el equilibrio entre estas dos categorías; apareciendo la enfermedad si dicho equilibrio se altera.(19)
 Teoría de los Cinco Elementos: Mediante esta teoría se trata de explicar las relaciones entre los hechos, las cosas, las materias y los seres del universo; sosteniendo que la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua son los elementos que constituyen el mundo material.(19)
 Teoría Zang-Fu: Se refiere a los órganos internos, así como sus funciones generales y fisiopatología, clasificando a estos órganos en órganos Zang u órganos sólidos; y vísceras Fu, llamadas también órganos huecos.(19)
 Teoría de los meridianos: Plantea que los meridianos principales y secundarios son los conductores de la energía a través de todo el cuerpo, manteniendo en constante relación las funciones de los órganos y vísceras, con las actividades de músculos, huesos, piel, etc. permitiendo así una correlación entre el exterior y el interior del cuerpo humano.(19)
 Teoría Qi – Xue y Jin – Ye: Plantea que estas son las sustancias fundamentales del cuerpo humano para mantener las actividades corporales normales. Qi es la energía, Xue la sangre y Jin-Ye los líquidos corporales.(19)

En el tratamiento clínico del dolor, el efecto de la acupuntura es considerado categóricamente como bueno, este efecto ha permitido aplicar la analgesia acupuntural en operaciones quirúrgicas. (19, 20)

Acerca de esta analgesia se han obtenido los datos científicos siguientes:

 Al estimular el punto TC 8 aumenta la tasa de endorfinas en el líquido cefalorraquídeo y sangre.
 La serotonina y la acetilcolina muestran un alza durante la remisión del dolor por acupuntura.

Teoría neuroendocrina o endorfinérgica.

Observaciones realizadas en el hombre y animales de experimentación han demostrado la presencia de respuestas humorales al aplicar la acupuntura. Estas sustancias, similares a la morfina, se conocen como endorfinas y encefalinas. Su efecto principal es la elevación del umbral del dolor de las estructuras o zonas en relación a los puntos de acupuntura estimulados. (20)

El cerebro normalmente libera pequeñas cantidades de endorfinas, pero en circunstancias patológicas particulares esta secreción fisiológica es insuficiente para erradicar el dolor. (20)

Se considera que la acupuntura actuando por intermedio de estas sustancias morfinomiméticas provoca una estimulación y facilitación de la liberación de endorfinas y encefalinas reforzando su acción analgésica por la liberación conjunta de neurotransmisores agonistas como la serotonina y la acetilcolina. (20)

Teoría de Melzack y Wall.

Las teorías sobre la transmisión del dolor son numerosas. La más aceptada en la actualidad es la propuesta en 1965 por Melzack y Wall. Ellos sugirieron que existe una barrera o mecanismo de control que modula, ampliando o atenuando, los impulsos provenientes de la periferia hacia el sistema nervioso central. Cuando se estimula la piel se provocan impulsos nerviosos que son trasmitidos a tres regiones de la médula espinal: (20)

1. Células de la sustancia gelatinosa en el asta posterior.
2. Fibras de la columna dorsal que proyectan al encéfalo.
3. Primera célula de transmisión central (T) en el asta posterior.

La teoría propone:

a. La sustancia gelatinosa funciona como un sistema de puerta de control que modula los patrones aferentes antes de que ellos influyan en las células T.
b. Los patrones aferentes en el sistema de la columna dorsal actúan, en parte, como un desencadenante del control central, el cual activa procesos selectivos que influyen sobre las propiedades moduladoras del sistema de puerta de control.
c. Las células T activan mecanismos neurales que incluyen el sistema de acción responsable de la percepción y respuesta.

Según la teoría cuando las fibras que trasmiten dolor (AB, delta y C) son estimuladas, los impulsos son conducidos a las sustancias gelatinosas y trasmitidas al encéfalo. De esta manera pueden ser percibidos como dolor, mientras persista el mismo. (20)

El alivio del dolor depende de la estimulación de las fibras gruesas mielinizadas (AB), las cuales normalmente trasmiten la percepción del tacto y la presión. La estimulación de las fibras gruesas mielinizadas resulta un campo potencial negativo de efecto inicial inhibitorio para la transmisión nerviosa en la misma área de la sustancia gelatinosa donde las fibras del dolor hacen sinapsis, provocando una disminución de la transmisión o un cierre de la puerta del dolor.(20)

Los estímulos nociceptivos que se trasmiten por las fibras delta y C ejercen una acción contraria, provocando un campo potencial positivo a nivel de la sustancia gelatinosa de Rolando de efecto excitatorio, facilitando así la transmisión del impulso nervioso. (20)

Esta teoría provee una explicación al fenómeno de estimulación con acupuntura, es decir, a través de la acupuntura se produce un estímulo de las fibras propioceptivas de alta velocidad (AB), el campo de potencial inhibitorio produce cierre de la compuerta que bloquea a nivel de la neuroglia del asta posterior los impulsos ascendentes dolorosos. (20)

Teoría de Síndrome de adaptación general.

Hans Selye descubre la relación de diversos estímulos aplicados y la producción de síntomas. Los estímulos más diversos provocan por igual la misma sintomatología dividida en tres etapas: (20,21)

 Reacción de alarma.
 Reacción de resistencia.
 Fase de agotamiento.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar