Factores asociados al embarazo en la adolescencia
Autor: Dra. Disney González Varela | Publicado:  28/02/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Factores asociados al embarazo en la adolescencia .12

Tabla # 6: Uso de métodos anticonceptivos en embarazadas adolescentes. 

embarazo_gestacion_adolescencia/uso_metodos_anticonceptivos

Los resultados sobre el uso de métodos anticonceptivos en las adolescentes, antes de concebir el embarazo se exhiben en la tabla # 6.

Existieron 19 (73,07%) que refirieron no usar ningún método de contracepción y solo 7 (26,92%) respondieron afirmativamente. En este pequeño porciento las adolescentes plantearon haber usado métodos como: condón, método del ritmo y tabletas anticonceptivas, las cuales no ingerían periódicamente, no resultando eficaces en estas pacientes por lo cual quedaron embarazadas precozmente.

Dios Moccia Alejandro y Medina Milanesi Raúl en estudios realizados a un grupo de adolescentes acerca de los métodos anticonceptivos y forma de usarlo tuvieron como resultado que conocían en su mayoría los diferentes métodos anticonceptivos, pero existía un alto nivel de fallas, sobre todo en el uso de los métodos anteriormente expuestos y un porciento considerable no lo usaba. (25-55-72-73), lo que se corresponden con los encontrado en esta investigación.

Resultados similares fueron los expuestos por el doctor Abreu Reyes D R que en su investigación determinó entre las causas de embarazos en la adolescencia el no uso de métodos anticonceptivos, además del desconocimiento en los adolescentes de aspectos relacionados con la reproducción humana y la forma correcta del uso de estos métodos de contracepción (61), lo cual coincide con esta investigación.

La autora es del criterio que el mayor por ciento de las adolescentes no tienen todos los conocimientos relacionados con los métodos anticonceptivos ideales para el uso en esta edad, lo cual hace que no los usen o lo hagan de forma inadecuada, además de no contar con toda la preparación necesaria para enfrentar cualquier problemática relacionada con la educación sexual, factores que ayudan a la aparición del embarazo precoz.

Tabla # 7: Utilización del tiempo libre en adolescentes embarazadas. 

embarazo_gestacion_adolescencia/utilizacion_tiempo_libre

n 43

Se muestra en la tabla # 7 la forma en que empleaban el tiempo libre estas adolescentes. El mayor número de ellas, 21 (80,77%) participaban en actividades festivas donde ingerían bebidas alcohólicas, visitando lugares como discotecas, cabaret, licorerías, áreas públicas y carnavales seguidas de 14 (53,85%) que realizaban actividades culturales, deportivas y culturales, entre ellas visitar playas, cines, practicar algún deporte, lectura, ver televisión y oír radio y solo un pequeño porciento usaban su tiempo libre en la realización de tareas extraclases como visitas a lugares históricos, revisiones bibliográficas, realización de trabajos científicos y escolares, estudio individual, etc.

Debemos tener en cuenta que varias pacientes refirieron emplear su tiempo libre en la realización de diferentes tipos de actividades.

En correspondencia con los resultados obtenidos en esta investigación se encuentran los que se describen en publicaciones de autores como Lucía Santelices en Chile (76), Adamson Meter en España (59) y el doctor Diéguez Quesada F. en la provincia de Villa Clara, Cuba. (77)

Existen otros autores que al estudiar este tema encontraron en sus estudios el consumo de drogas y la violencia entre los adolescentes, según lo expresado por Cedeño Macles Gelvis y López Modesto. (27)

Es criterio de la autora que los adolescentes deben emplear su tiempo libre en la realizar actividades sanas y de superación. Además que la ingestión de bebidas alcohólicas es uno de los factores que propician la realización de relaciones sexuales sin protección, ni responsablemente. En este aspecto juegan un papel importante la familia, la escuela y la comunidad.

Tabla # 8: Causas por las cuales la adolescente continúa el embarazo. 

embarazo_gestacion_adolescencia/causas_continuacion_embarazo

Las causas por las cuales las adolescentes continúan el embarazo se describen en la tabla # 8, donde se encontró en el 50,00% de las pacientes el temor a los padres, por lo que ocultaron el embarazo, seguido del 34,62% que expuso continuar con el embarazo por sus creencias religiosas las cuales impiden interrumpirlo y solo 4 (15,38%) adolescentes refirieron que continuaban el embarazo por ser deseado.

Estos resultados coinciden con los reportados por otros autores como los realizados por la Doctora Álvarez Lajanchere C (20), el Doctor Rico de Alonso A, en su trabajo sobre madres solteras adolescentes realizado en Colombia (22) y los doctores Fernández Liliam Susana; Carro Puig Eugenio; Oses Ferrera Dalia y Pérez Piñero Julia en su estudio sobre caracterización de adolescentes embarazadas (37), los cuales plantearon en su estudio que el mayor por ciento de las adolescentes continuaban el embarazo por el temor a los padres y solo un pequeño porciento lo deseaba realmente.

La autora es del criterio que el temor a los padres es una situación que va muy ligada al funcionamiento familiar, que para lograr que este sea sano se debe caracterizar por una franca expresión entre sus miembros y por la capacidad de estos de mantener la comunicación adecuada, que dé lugar a una dinámica familiar centralizada en el desarrollo personal y espiritual de sus integrantes, donde las valoraciones entre sus miembros debe apoyarse en la estimulación de lo positivo de cada uno y orientar la reflexión ante lo negativo, además que en la adolescencia pocos son los embarazos deseados, pues en estas edades tan tempranas se violenta el proyecto de vida de los adolescente y no poseen la preparación ni la madurez psicológica para criar a sus hijos

Consideraciones finales.

El grupo de edad que más predominó fue el de 17 a 19 años, correspondiente a la adolescencia tardía, 14 (53,84%), seguido de 10 (38,46%) pacientes entre 14 y 16 años, considerada como adolescencia media. El nivel escolar de secundaria básica fue el que en mayor porciento cursaban las gestantes adolescentes, presentándose en 17(65,38%).

El 42,30% de las adolescentes eran solteras y 15 (57,69%) resultaron ser amas de casa.

Se encontraron familias disfuncionales en los hogares de 16 pacientes para un 61,53%.

Predominaron la menarquia y las primeras relaciones sexuales en las edades entre 15 y 19 años con un 57,69% y 65,38% respectivamente.

19 (73,07%) de las adolescentes embarazadas no usaban métodos anticonceptivos y 21 (80,77%) utilizaban el tiempo libre en actividades festivas con la ingestión de bebidas alcohólicas.

El temor a los padres fue la principal causa por la cual las adolescentes continuaron el embarazo, predominado en el 50% de las pacientes.

Conclusiones

El grupo de edad que predominó fue el de 17 a 19 años, correspondiente a la adolescencia tardía, seguido del grupo entre 14 y 16 años, considerada como adolescencia media y el nivel escolar de secundaria básica fue el que en mayor porciento cursaron las gestantes.

Un alto por ciento de las adolescentes eran solteras, amas de casa y pertenecieron a familias disfuncionales.

Predominaron la menarquia y las primeras relaciones sexuales en las edades entre 15 y 19 años y la mayor parte de las adolescentes no usaban métodos anticonceptivos.

Un gran número de las adolescentes empleaban su tiempo libre en actividades festivas con la ingestión de bebidas alcohólicas.

El temor a los padres fue la principal causa por la cual las adolescentes continuaron el embarazo

Recomendaciones

Realizar proyectos de intervención comunitaria en esta área de salud, con la integración de todos los sectores, que permita trabajar sobre los factores que influyen en la aparición del embarazo en la adolescencia.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar