Factores asociados al embarazo en la adolescencia
Autor: Dra. Disney González Varela | Publicado:  28/02/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Factores asociados al embarazo en la adolescencia .3

Marco teórico

Adolescencia, concepto, clasificación

Adolescencia, etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. El término denota el periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres. Aunque esta etapa de transición varía entre las diferentes culturas, en general se define como el período de tiempo que los individuos necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente. (20)

Se considera a la adolescencia como una etapa bien definida de la vida del ser humano, comprende un período transicional entre la niñez y la adultez, y está caracterizada por cambios notables en el desarrollo físico, mental, emocional y social del individuo. (1)

En la actualidad, el criterio predominante es que la adolescencia constituye un período de la vida donde ocurren una serie de cambios con rapidez vertiginosa, que se reflejan en la esfera anatomo-fisiológica, social y cultural. (1)

Por los matices según las diferentes edades, a la adolescencia se la puede dividir en tres etapas: Adolescencia Temprana (10 a 13 años); Adolescencia media (14 a 16 años); Adolescencia tardía (17 a 19 años). (2)

Por los matices según las diferentes edades, a la adolescencia se la puede dividir en tres etapas: (2)

1. Adolescencia Temprana (10 a 13 años).

Biológicamente, es el periodo peripuberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarquia.

Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo. Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales. Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física.

2. Adolescencia media (14 a 16 años).

Es la adolescencia propiamente dicha; cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático.

Psicológicamente es el período de máxima relación con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres. Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo. Muy preocupados por apariencia física, pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados con la moda.

3. Adolescencia tardía (17-19 años).

Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta; adquieren mayor importancia las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarquía; desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales.

Atendiendo a la bibliografía consultada la adolescencia es considerada como un período de la vida libre de problemas de salud pero, desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial. (2)

Existen diversos criterios en relación a la edad de comienzo y terminación de la adolescencia, al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como:”Etapa que transcurre durante el segundo decenio de la vida de los seres humanos, es decir entre los 10 y los 19 años, existiendo una diferencia entre su etapa temprana (10 – 14 años) y la tardía (15- 19 años)”. (3)

Se afirma que es fácil determinar la edad de su comienzo, fijando como tal el momento en que se inicia el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, en cambio es muy difícil de determinar el momento de su terminación, ya que la sociedad considera adultas a las personas, cuando están listas para asumir las responsabilidades que exige la comunidad, cuando están en plenas facultades para mantener relaciones sexuales maduras con sus semejantes y contraer compromisos de trabajo, Como es lógico suponer, esta madurez no llega al mismo tiempo a todos los jóvenes, incluso en una misma persona todas estas características pueden aparecer en diferentes momentos del desarrollo de sus vidas, por lo que se hace realmente difícil precisar cuándo ha terminado la adolescencia. (3)

Retomando los conceptos de la OMS, la adolescencia se considera desde el punto de vista biológico como una etapa en que las personas evolucionan desde el comienzo de la aparición de los caracteres sexuales secundarios hasta alcanzar la total madurez sexual (estadio V de Tanner); en lo psicológico, sus procesos y puntos de identificación se desarrollan desde los del niño hasta los del adulto y en lo social, se realiza una transición del estado de dependencia socioeconómica total a una relativa independencia. (21)

La consolidación de una firme identidad positiva resulta de gran importancia en la formación del adolescente, el cual debe tener un sentido coherente de quien soy, cual es mi sistema de valores y que metas tengo en la vida. Según Erickson, la adolescencia es un período conceptualizado como “Crisis de Identidad”. (20)

El embarazo a cualquier edad constituye un hecho biopsicosocial muy importante, pero aún más durante la adolescencia, momento de la vida que conlleva a una serie de situaciones que pueden atentar contra la salud de la madre y del hijo, además de las complicaciones futuras que puede generar.

Los cambios físicos que ocurren en la pubertad son los responsables de la aparición del instinto sexual. En esta etapa su satisfacción es complicada, debido tanto a los numerosos tabúes sociales, como a la ausencia de los conocimientos adecuados acerca de la sexualidad. Sin embargo, a partir de la década de 1960, la actividad sexual entre los adolescentes se ha incrementado. Por otro lado, algunos adolescentes no están interesados o no tienen información acerca de los métodos de control de natalidad o los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual. Como consecuencia de esto, el número de muchachas que tienen hijos a esta edad y la incidencia de las enfermedades venéreas están aumentando. (20)

El psicólogo estadounidense G. Stanley Hall afirmó que la adolescencia es un periodo de estrés emocional producido por los cambios psicológicos importantes y rápidos que se producen en la pubertad. Sin embargo, los estudios de la antropóloga estadounidense Margaret Mead mostraron que el estrés emocional es evitable, aunque está determinado por motivos culturales. Sus conclusiones se basan en la variación existente en distintas culturas respecto a las dificultades en la etapa de transición desde la niñez hasta la condición de adulto. El psicólogo estadounidense de origen alemán Erik Erikson entiende el desarrollo como un proceso psicosocial que continúa a lo largo de toda la vida.

El objetivo psicosocial del adolescente es la evolución desde una persona dependiente hasta otra independiente, cuya identidad le permita relacionarse con otros de un modo autónomo. La aparición de problemas emocionales es muy frecuente entre los adolescentes. (20)

Embarazo en la adolescencia. Factores de riesgo y sus consecuencias.

El embarazo en la adolescencia es aquel que tiene lugar durante la etapa de la adolescencia o lo que es igual aquella que ocurre en mujeres desde la menarquia hasta los 19 años de edad, con independencia con la edad ginecológica.

Es importante conocer las características de estas etapas de la adolescencia, por las que todos pasan con sus variaciones individuales y culturales, para interpretar actitudes y comprender a los adolescentes especialmente durante un embarazo sabiendo que: "una adolescente que se embaraza se comportará como corresponde al momento de la vida que está transitando, sin madurar a etapas posteriores por el simple hecho de estar embarazada; son adolescentes embarazadas y no embarazadas muy jóvenes". (1)

El embarazo en las adolescentes, expresado demográficamente como tasa de fecundidad, es en la actualidad un motivo de preocupación mundial, regional y nacional en la gran mayoría de los países debido a que supone un alto riesgo psicosocial, y de salud para la madre y su futura descendencia, ya que compromete el futuro socioeconómico de la madre(abandono precoz de los estudios, empleos de baja remuneración, pareja inestable).Desde el punto de vista demográfico, la madre adolescente tendrá en promedio un número mayor de hijos que las mujeres que comienzan su paridad posterior a los 20 años. (22)

Los riesgos médicos asociados al embarazo en madres adolescentes tales como : patología hipertensiva, anemia, bajo peso al nacer, parto prematuro, nutrición insuficiente, etc. determinan elevación de la morbimortalidad materna y un aumento estimado de 2 a 3 veces en la mortalidad infantil cuando se compara con los grupos de edades entre 20-29 años.

El embarazo es más vulnerable a mayor cercanía de la menarquia: la joven alcanza su madurez reproductiva después de 5 años de edad ginecológica. Por esta razón la atención a los embarazo que se inicia en los primeros 5 años de postmenarquia deben priorizarse.Las patologías maternas, perinatales y del recién nacido, son más frecuentes en las mujeres menores de 20 años y sobre todo en los grupos más cercanos a la menarquia (menos de 15 años). (23)

En las bibliografías consultadas se plantea que el embarazo precoz es aquel que ocurre en las mujeres menores de 19 años, edad en la que se considera que termina la adolescencia. El embarazo adolescente presenta un riesgo mucho mayor tanto para la madre como para el bebé. En ambos casos advierten mayores complicaciones y un índice más alto de mortalidad. Además de esto hacia la adolescente embarazada hay un rechazo social, pero relacionado a cuestiones morales y religiosas, porque muchas personas consideran inadecuadas las relaciones sexuales antes del matrimonio. El embarazo ideal, sea adolescente o no, es sin lugar a dudas el que se origina en una decisión libre y responsable de ambos progenitores en el marco del amor.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar