Factores asociados al embarazo en la adolescencia
Autor: Dra. Disney González Varela | Publicado:  28/02/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Factores asociados al embarazo en la adolescencia .6

La actual epidemia de enfermedades de transmisión sexual (ETS) es la mayor amenaza para la salud de los adolescentes, esto incluye el riesgo de infertilidad, cáncer y muerte. Las enfermedades de transmisión sexual representan la más diseminada y devastadora enfermedad que enfrentan los jóvenes en nuestros días.

Los adolescentes y los adultos jóvenes (menores de 25 años) constituyen más de la mitad de los 20.000.000 de casos de Enfermedades de transmisión sexual (ETS) que se reportan anualmente en los Estados Unidos. El 25% ocurre en aquéllos que aún no han concluido la enseñanza media. Un tercio del total de todos los casos de gonorrea reportados corresponden a jóvenes entre 15 y 19 años de edad, poniendo en evidencia que las Enfermedades de transmisión sexual (ETS) son una realidad y una problemática crucial en la adolescencia. (17)

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden prevenirse y muchas son curables si los jóvenes infectados concurren a los servicios médicos. Cuando esto no sucede y los jóvenes tratan de curarse por otras vías o tratan de ocultar su enfermedad, lo que hacen es dilatar su diagnóstico y tratamiento y de hecho empeoran los resultados. Estas se convierten, pues, en un asunto de vida o muerte. (39)

Los adolescentes habitualmente no planifican sus relaciones sexuales y éstas ocurren en situaciones y lugares poco propicios, lo que conspira contra el uso de medidas profilácticas para evitar las enfermedades de transmisión sexual.

La situación actual epidémica de estas enfermedades, combinado con las actitudes y conductas de los adolescentes en las esferas sexuales, convierten esta situación en una bomba de tiempo. Esto sólo puede combatirse con un incremento en la información a los jóvenes: mientras más preparados estén mejor podrán enfrentar estos riesgos. Cuando ellos logren reconocer y aceptar los riesgos que afrontan al tener actividad sexual sin protección, comenzarán a valorar y practicar relaciones sexuales protegidas.

Si el trabajo educativo e informativo se realiza de una manera correcta, sistemática y por etapas, se logra que al menos 50% de los adolescentes pospongan por un período que oscila entre 2 a 3 años el inicio de su actividad sexual, en comparación con lo que sucede cuando esta educación no se brinda o se hace sin cumplir los requerimientos necesarios. (9)

Cuando no se logra que los adolescentes acepten la abstinencia sexual, debemos tratar al menos que adopten métodos preventivos y conductas sexuales que reduzcan el riesgo de infección, entre los que se distinguen los siguientes: (42)

1. Uso sistemático del condón.
2. Limitar el número de parejas sexuales (no ser promiscuo).
3. Selección adecuada de la pareja o lo que es lo mismo, evitar parejas promiscuas o un antecedente de promiscuidad sexual.
4. Practicar la fidelidad mutua.
5. Controlar sistemáticamente la aparición de síntomas y signos sugestivos de enfermedades de transmisión sexual tanto en sí mismos como en sus parejas y acudir inmediatamente al médico de la familia si éstos se presentan.

Anticoncepción en la adolescencia.

Muchos adolescentes comienzan a tener relaciones sexuales sin haber recibido información exacta sobre la sexualidad y la salud de la reproducción. Esta falta de información es, en la actualidad, la responsable de la alta incidencia de embarazos no planificados y de enfermedades de transmisión sexual que se reportan en los adolescentes.

Para lograr buenos resultados en la prevención de los embarazos no deseados en la adolescencia, se hace imprescindible una educación sexual correcta y adecuada.

El buen asesoramiento ayudará a los adolescentes a realizar una correcta elección del método anticonceptivo que deberán utilizar cuando inicien su vida sexual.

Aunque no existen razones biomédicas para contraindicar ningún anticonceptivo, sólo por razones de edad deben tomarse en consideración otros elementos, como son: la información básica sobre la sexualidad, las características del ciclo menstrual, las dificultades de comunicación, inexperiencia sexual, embarazos anteriores y la presión de los compañeros y el medio familiar. (40)

Cuando se analiza la selección del método anticonceptivo que se va a indicar a una adolescente debemos tener en consideración dos requisitos fundamentales:

1. Peligros médicos del embarazo.
2. Ventajas y desventajas, efectos secundarios y peligros del uso de los anticonceptivos en la adolescencia.

También debemos considerar los problemas prevalentes a los que se enfrenta comúnmente el adolescente, y que pueden influir en la toma de decisión sobre el método anticonceptivo que va a elegir. Éstos son:

1. Vida sexual activa y discontinua.
2. Relaciones de pareja débiles.
3. Fertilidad no probada.
4. Posibles problemas legales por la edad.

El embarazo adolescente es un gran problema sanitario y social al cual nos enfrentamos. Responde a una causalidad muy variada y compleja, difícil de manejar y cambiar. Entre los distintos factores que actúan, el inicio precoz de las relaciones sexuales y la insuficiente información se encuentran dentro de los más importantes. Teniendo en sus resultados: el promedio de edad de inicio de las relaciones sexuales fue de 15 años. Del total de las adolescentes, 97 por ciento tenía conocimiento acerca de los distintos métodos anticonceptivos, pero 68 por ciento no los usó o los usó en forma incorrecta. De las pacientes encuestadas, 78 por ciento había sido informada acerca de los mismos. Arribando a la conclusión de que la edad de inicio de las relaciones sexuales es en promedio como la de la gran mayoría de las adolescentes de Montevideo, Uruguay y de otras poblaciones extranjeras. Conocen los diferentes métodos anticonceptivos pero tienen un alto nivel de fallas y de no uso. Un gran porcentaje de las mismas reciben información de cómo usarlos, pero la mayoría no la recibe de personal capacitado. (43)

Los modelos teóricos para la explicación de riesgos sexuales en la adolescencia: embarazos no deseados, I.T.S. y SIDA, no son aplicables a los adolescentes, entre otras cosas porque no tienen en cuenta que éstos poseen características peculiares debido a la etapa evolutiva en que se encuentran. Estas características hacen mucho más probable que su conducta no sea racional y que asuman riesgos. Algunas de estas peculiaridades son: su profunda necesidad de exploración y de conocer el mundo por sí mismos; su gusto por el riesgo y la aventura; su creencia de invulnerabilidad, que les hace pensar que a ellos no les va a pasar nada y que los problemas se van a resolver fácilmente; sus dificultades para pensar a largo plazo y en términos probabilísticas; su inexperiencia; su desacreditación sistemática de los consejos de adultos y su gran deseo de asimilación al grupo de iguales. (42)

En otros países, ejemplo europeos y de América respecto a sus culturas, la sexualidad, especialmente la de los adolescentes, es un tema peculiar, aun no bien aceptado por los padres, ni por el sistema educativo y el sanitario. Esto hace que los adolescentes no suelan recibir ni información ni servicios previos. Pero a la vez que esto ocurre, los padres y la sociedad en general se han hecho muy permisivos en horarios y comportamientos, y los medios de comunicación, sobre todo la televisión, se dedican a bombardear a los adolescentes con mensajes de contenido sexual que ofrecen una imagen de la sexualidad empobrecida, estereotipada, individualista, insolidaria y nada saludable. Las relaciones sexuales aparecen sobrevaloradas, muy fáciles de conseguir, sin afecto, centradas en el coito y sin utilización de anticonceptivos, pero sin que por ello se corra algún riesgo. Las mujeres adolescentes y jóvenes, especialmente en la publicidad, no parecen tener otros valores que los eróticos y sexuales ni otros intereses que su propia imagen corporal. Por otro lado, en la actualidad predominan en nuestra cultura valores individualistas que conceden gran importancia a la búsqueda de placer y a la satisfacción individual, sin pensar en los efectos sobre los otros. Estos valores son fomentados, en gran medida, por los medios de comunicación masiva a la población. (44)

Especialmente durante la adolescencia, la conducta sexual está sujeta a multitud de influencias situacionales. Entre ellas destaca el consumo de alcohol, el que la pareja suele ser nueva, que se tienen en lugares inadecuados y que suelen surgir sin planificación.

La conducta sexual arriesgada o saludable (en nuestro caso la utilización o no de anticonceptivos eficaces para el fin que nos interese), es puesta en juego, en una situación concreta cuyas características tienen influencia en ella, por dos personas (usualmente un chico y una chica) que mantienen un cierto tipo de relación. Estos sujetos, que se encuentran en una etapa evolutiva peculiar, ven su comportamiento influido por ciertas características personales y a través de la relación que mantienen con su pareja por las características personales de ésta.

Además, no hemos de olvidar la influencia de personas significativas del entorno social próximo de ambos sujetos, como pueden ser los amigos, los padres, educadores, ni la influencia de las consecuencias reales y anticipadas de la propia conducta. (27)

Métodos anticonceptivos: Son aquellos que evitan que las relaciones sexuales vayan ligadas a la reproducción, impidiendo que un óvulo sea fecundado por un espermatozoide. Es importante saber que no existe ningún método perfecto que vaya bien a todas las mujeres u hombres a todas las edades y en todas las situaciones. Los métodos anticonceptivos, principalmente el preservativo, comenzaron a utilizarlo los jóvenes con la finalidad de evitar el embarazo. Hoy en día hay que educar a los mismos para que, aparte de evitar el embarazo, lo usen como método de prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y SIDA. No existe ningún método ideal que vaya bien a todas las mujeres u hombres a todas las edades y en todas las situaciones (40)

Existen muchos y variados métodos anticonceptivos, siendo el mejor aquel que es aceptable por la pareja, tolerado y bien utilizado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar