Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Papiloma virus y salud sexual femenina
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3053/1/Papiloma-virus-y-salud-sexual-femenina.html
Autor: Msc. Dra. Silvia García Martínez
Publicado: 28/02/2011
 

El Virus del Papiloma Humano (VPH), es una infección de transmisión sexual que afecta el aparato genital femenino. Se conocen más de cien tipos, de ellos 40 se transmiten por relaciones sexuales ocasionando verrugas genitales y modificaciones cancerosas del cuello uterino. Por lo menos 1 de cada 3 mujeres jóvenes, sexualmente activas, ha tenido esta infección genital. Un elevado por ciento de las mujeres diagnosticadas y tratadas refiere la presencia de miedos, angustia, rechazo a su pareja, disminución de la autoestima, lo que sumado a su condición de mujer desencadenan en ocasiones disfunciones sexuales.


Papiloma virus y salud sexual femenina .1

Papiloma virus y salud sexual femenina.

Msc. Dra. Silvia García Martínez. Msc. Prof. Aux. Especialista de segundo Grado en Dermatología y Resp. Del Departamento de Dermatología de la Clínica Central Cira García (CCCG). Ciudad de la Habana. Cuba.
Msc. Belkis Rodríguez Pedraza. Lic. Msc Psicología. CCCG
Dra. Liset Román Fernández. Especialista Ginecología. CCCG
Lic. Caridad Ricardo Verdecia. Lic. Enfermería. CCCG

RESUMEN

El Virus del Papiloma Humano (VPH), es una infección de transmisión sexual que afecta el aparato genital femenino. Se conocen más de cien tipos, de ellos 40 se transmiten por relaciones sexuales ocasionando verrugas genitales y modificaciones cancerosas del cuello uterino. Por lo menos 1 de cada 3 mujeres jóvenes, sexualmente activas, ha tenido esta infección genital. Un elevado por ciento de las mujeres diagnosticadas y tratadas refiere la presencia de miedos, angustia, rechazo a su pareja, disminución de la autoestima, lo que sumado a su condición de mujer desencadenan en ocasiones disfunciones sexuales.

Teniendo en cuenta el impacto emocional secundario a esta infección viral, se decide realizar un estudio integral de esta problemática, que abarque no sólo el área física, sino también el área psicológica que innegablemente se ve afectada. Se describen las manifestaciones cínicas y emocionales de las mujeres con diagnóstico de Virus del Papiloma Humano (VPH), y sus repercusiones negativas en la esfera sexual. Se realizó un estudio descriptivo a un grupo de mujeres con diagnóstico de Virus del Papiloma Humano (VPH), atendidas en la Clínica “Cira García” en Consulta Multidisciplinaria con las especialidades de Dermatología, Ginecología y Psicología. Se confecciono una Historia Clínica por la especialidad a la que por primera vez consulta la paciente y se aplico una entrevista estructurada. Todas las mujeres del estudio presentaron lesiones genitales visibles en la zona ano genital y/o modificaciones en el cuello del útero y temor e inseguridad ante el tratamiento y pronóstico, se corroboro que el deseo, la excitación y la frecuencia de la relación sexual, disminuyeron significativamente después de la presencia de dicho virus.

Palabras Claves: papiloma virus, salud sexual femenina, disfunciones sexuales, autoestima.

ABSTRACT

Human Papilloma Virus (HPV) is a sexually transmitted infection that affects the female genital tract. There are more than hundred types, of which 40 are transmitted through sex changes causing genital warts and cervical cancer. At least 1 in 3 young women sexually active, have had genital chlamydial infection. A high percentage of women diagnosed and treated relate the presence of fear, anxiety, rejection of a partner, low self-esteem, which in addition to being a woman sometimes trigger sexual dysfunction. Taking into account the emotional impact is secondary to viral infection, we decided to conduct a comprehensive study of this issue, covering not only the physical area, but also the psychological area which undoubtedly affected. It describes the cynical and emotional expressions of women diagnosed with HPV, and its negative impact on sexual function. A descriptive study was conducted with a group of foreign women diagnosed with HPV and who attended the Clinic "Cira Garcia" in Multidisciplinary Consultation specialties of dermatology, gynecology and psychology. We performed the preparation of the clinical history and a structured interview was applied. All women in the study had visible genital lesions in the genital anus and / or changes in the cervix and fear and insecurity to the treatment and prognosis, it is confirmed that the desire, arousal and frequency of intercourse, decreased significantly after the presence of the virus.

Keywords: papilloma virus, female sexual health, sexual dysfunction, self-esteem,

INTRODUCCIÓN

Las infecciones de transmisión sexual (ITS), constituyen un grave problema de salud pública; dentro de ellas la infección por Virus de Papiloma Humano (VPH) ha adquirido una peculiar relevancia, entre otras causas por su alto nivel de incidencia, ya que es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más comunes que infesta el aparato genital femenino y además estas lesiones han sido asociadas con la posterior aparición de cáncer cérvico uterino, lo que demanda cada vez más, un estudio integral del fenómeno.

Se conocen más de cien tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH), de los cuales 40 se transmiten por las relaciones sexuales ocasionando las verrugas genitales y las modificaciones en las células del cuello uterino. Aproximadamente 15 tipos son considerados de alto riesgo, es decir, capaces de provocar células cancerosas en el cuello del útero. Por lo menos 1 de cada 3 mujeres jóvenes sexualmente activas ha tenido una infección genital por Virus del Papiloma Humano (VPH). Gráfico no 1

El Virus del Papiloma Humano (VPH) se transmite generalmente por contacto directo de piel con piel al tener relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral con una persona que tiene esta infección. Puede manifestarse en una persona con lesiones visibles en la zona ano genital y/o modificaciones en el cuello del útero y transmite la enfermedad, o se encuentra asintomático y sin embargo es portadora transmisible del virus. El período de incubación de 6 semanas y 8 meses

Las verrugas genitales son crecimientos en la piel que parecen pequeñas protuberancias pueden ser rosadas, del color de la piel, rojas o marrones. Generalmente se encuentran en o alrededor de la vagina, el ano, sobre el cuello uterino o en la parte interna de los muslos. Pueden estar elevadas o ser planas, grandes o pequeñas. Puede haber una sola verruga o más de una en la misma área. Algunas protuberancias crecen juntas y parecen una coliflor (condiloma acuminado). Se debe recordar que algunas verrugas pueden ser tan pequeñas que pueden pasar desapercibidas, y basta con que haya contacto de piel con piel para que el virus se transmita. Se desarrolla por la implantación directa del virus cuando existe solución de continuidad en el epitelio. Algunos epitelios simples (mucosas) son más susceptibles de infectarse por tipos específicos de Virus del Papiloma Humano (VPH) que epitelios queratinizados.

Las mujeres portadoras de Virus del Papiloma Humano (VPH), se sienten vulnerables o incapaces de controlar la angustia, debido a las alteraciones emocionales severas que presentan, ansiedad, depresión, disminución de la autoestima, se ve afectada la auto imagen, se reduce la sensación de control y seguridad, aumentando la dependencia y sentimientos de incapacidad, ocurre una disminución en frecuencia de la relación sexual, así como en el grado de satisfacción en la misma, surgen preocupaciones por la relación de pareja, lo que conlleva a una disminución de la calidad de vida de estas mujeres.

Cuando se padece de una infección de transmisión sexual, la autoestima disminuye significativamente. Las portadoras de Virus del Papiloma Humano (VPH), con su actitud y autoestima pueden hacer una gran diferencia. No siempre se puede sanar, pero siempre se puede mejorar la calidad de su vida y su respuesta emocional.
La presencia del virus, provoca reacciones diferentes no solo en la mujer, sino también en sus relaciones de pareja, ya sea disminuyendo la frecuencia de las mismas o en la calidad de estas, afectándose de esta manera la salud sexual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad."

Un elevado por ciento de las mujeres diagnosticadas y tratadas refieren la presencia de miedos, angustia, rechazo a su pareja, disminución de la autoestima, lo que sumado a su condición de mujer afectan las relaciones de pareja y sexuales. Teniendo en cuenta el impacto emocional secundario a esta infección viral, se decide realizar un estudio integral de esta problemática, que abarque no sólo el área física, sino también el área psicológica que innegablemente se ve afectada.

OBJETIVOS:

1. Describir las manifestaciones clínicas en mujeres con diagnóstico de Virus del Papiloma Humano (VPH).

2. Relacionar las manifestaciones emocionales en dichas mujeres, así como la repercusión de estas en la esfera sexual.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo de la totalidad de 40 mujeres portadoras de Papiloma Virus en genitales externos y cuello del útero, tratadas en Consulta Multidisciplinaria por Dermatología, Psicología de la Clínica Central “Cira García ” durante el periodo del estudio, año 2008-2009. Se tiene en cuenta las variables de edad, síntomas clínicos, manifestaciones emocionales y repercusión en la esfera sexual.

Consideraciones Éticas:

Se explicó a todas las mujeres que conformaron la muestra, en que consistía el estudio, y se pidió su consentimiento para la participación en el mismo, a la vez que se les aseguró la confidencialidad de la información brindada.

El criterio para la selección de la muestra fue:

Criterios de inclusión.

• Mujeres portadoras de la infección por Virus del Papiloma Humano (VPH).

Criterios de exclusión

• Patologías concomitantes que también pueden afectar la esfera psicológica y la esfera sexual.
• Que se nieguen a cooperar con la investigación realizada.


Papiloma virus y salud sexual femenina .2

Para la recogida de la información, se realizo la confección de la Historia Clínica de cada una de las mujeres estudiadas y se aplicaron técnicas, como la observación y la entrevista estructurada.

Procesamiento de los datos

Los datos fueron organizados en una base de datos y procesados por SPSS para Windows expuestos en tablas para su mejor análisis y discusión.

Teniendo en cuenta las variables:

Edad, Síntomas clínicos, Manifestaciones emocionales y Repercusión en la esfera sexual.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La edad de las pacientes osciló entre 24 y 42 años. Se conoce que entre estas edades se encuentran el mayor número de casos reportados en el mundo. De un total de 40, 6 de ellas refieren tener parejas estables, las 9 restante refieren parejas inestables. El 46.6% y el 26.6% tienen nivel medio superior y universitario, respectivamente y el 6.6% y el 20% tienen nivel primario y secundario respectivamente.

El 100% de las mujeres tratadas portadoras de Virus del Papiloma Humano (VPH), presentaron lesiones genitales visibles en vagina y/o ano y/o modificaciones en el cuello del útero, presentaron además manifestaciones subjetivas de prurito. (Ver Gráficos 3 ,4 7 5) La apariencia de las lesiones verrugas genitales (VG) puede ser como la mayoría de las pacientes tratadas en el estudio de lesiones en mosaico puntiformes y se observan acompañadas de lesión en el cuello uterino tipo leucoplasia. (Ver gráfico 3)

Tratamiento para el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Una persona sin problemas en su sistema inmunológico lo combate y la infección desaparece con el tiempo.

Una persona puede contraer dos tipos o más del Virus PH y combatirlos sin presentar síntomas. El virus puede permanecer en la piel aun después del tratamiento y reaparecer meses después

Uso tópico: con Podofilina, Ácido Tricloroacético, crioterapia, electro cauterio y Láser terapia.

Tratamiento sistémico: Levamisol 1 tableta dos veces por semana por 6 semanas

Dentro de las manifestaciones emocionales, predominaron la angustia, la ansiedad, baja autoestima y disminución del deseo sexual en un 30% respectivamente. Seguidas de temores y preocupaciones en un 29 y 28% respectivamente. Manifestaron tristeza y depresión miedo el 25% de las pacientes después de contraer el virus. Con relación a la afectación de la esfera sexual el 86.6% refiere rechazo a la pareja, el 80% disminución de la frecuencia de la relación sexual y el 60% y 53.3% disminución del deseo y del orgasmo, respectivamente. (Ver Gráfico 6 y 7)

A continuación se exponen las opiniones de algunas de estas pacientes:

... ”Acabo de enterarme que tengo el papiloma virus… y la verdad estoy súper asustada!!...Yo trato de tranquilizarme pero no puedo, es la primera vez en ocho años de relación con mi pareja que me pasa esto y eso me tiene angustiada....dígame por favor como es que voy a tratar este problema y si voy a contraer el cáncer de cuello uterino”…

" aprovechando me hicieron el Papanicolau y el doctor me dijo,. que salió muy bien, que era un virus muy común en mujeres jóvenes como yo y que tuviera mi vida sexual tranquila… pero no puedo… ahora yo quiero tener relaciones sin condón con mi novio y no puedo tengo dudas y muchos temores e inseguridad”…

...“estoy asustada… mi novio quiere practicarme sexo oral pero me da pavor pues he escuchado que existe esta enfermedad en la garganta... no lo entendería... la situación me limita mucho en mis relaciones sexuales, no siempre puedo disfrutar, me cohíbe demasiado...cualquier cambio, cualquier cosa me alarmo y vivo revisándome... noto que algo ha cambiado”…

…” tengo mucho miedo, ansiedad, estoy deprimida, siento una gran angustia, no tengo deseos de tener relaciones sexuales, y cuando logro tenerlas, no puedo llegar al orgasmo,.. temo perder a mi pareja”…

“… estoy obsesionada o no se... me encontré una por la ingle y me trae súper preocupada...tengo miedo que se vuelva a manifestar… he pensado hasta dejar a mi pareja pero no quiero, lo amo estoy desesperada...ayúdenme por favor”…

La disminución de la frecuencia y del deseo de la relación sexual y por ultimo del orgasmo, así como el rechazo a la pareja, muestra la repercusión negativa de este virus sobre el desempeño sexual. Las causas que favorecen esta disminución, son varias, primero, ser portadoras de una infección de transmisión sexual, y la repercusión social que tiene la misma, además la imagen negativa que muestran su zona ano genital con la presencia de verrugas y en ocasiones de prurito, considerándose por muchas personas como algo sucio, todo ello lleva a que estas mujeres y sus parejas necesiten de un tiempo para aceptar la presencia de este virus, la nueva apariencia de sus genitales y por tanto la reanudación de las relaciones sexuales con la frecuencia y calidad anterior.

CONCLUSIONES

Todas las mujeres del estudio presentaron lesiones genitales visibles en la zona vaginal y/o modificaciones en el cuello del útero. Se evidencio la presencia de inseguridad y temor ante el tratamiento y pronóstico, así como ansiedad, depresión, miedos, disminución de la autoestima.

Se corroboró que el deseo y la frecuencia de la relación sexual, disminuyeron significativamente después de la presencia de dicho virus.

RECOMENDACIONES

Realizar conjuntamente con el tratamiento médico un trabajo de intervención psicológica en pacientes con diagnóstico de Virus del Papiloma Humano (VPH) y también a sus parejas, para el mantenimiento de las relaciones sexuales satisfactorias y poder lograr un incremento de la calidad de vida de estas pacientes y tomar este estudio como experiencia para aplicarlo en otras instituciones de salud.

ANEXOS

Gráfico 1: GENOMA VIRAL - Virus del Papiloma Humano (VPH) 

papiloma_virus_humano/genoma_viral_HPV

Virus del Papiloma Humano (VPH) tipos: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68 y 69 los responsables en la producción de tumores. Son por lo general, planos y casi invisibles a diferencia de los del tipo Virus del Papiloma Humano (VPH)– 6 y 11 que causan las verrugas o condilomas acuminados.

Gráfico 2: Casos de Papiloma Virus del Papiloma Humano (VPH) según grupo de edades. N = 32 

papiloma_virus_humano/casos_HPV_edades


Papiloma virus y salud sexual femenina .3

Gráfico 3: Tipos de lesiones del Virus del Papiloma Humano (VPH) en cuello uterino

papiloma_virus_humano/lesiones_cuello_uterino

Pueden ser grandes o pequeñas; únicas o múltiples. Protuberancias elevadas o planas algunas toman el aspecto de coliflor. Color: rosadas, rojas, marrones y color de la piel.

GRÁFICO 4: Pacientes con Virus del Papiloma Humano (VPH) según localización de las lesiones. N = 40 

papiloma_virus_humano/segun_localizacion_lesiones

GRÁFICO 5: Pacientes con Virus del Papiloma Humano (VPH) según patologías asociadas. N 40 

papiloma_virus_humano/HPV_patologias_asociadas

Gráfico 6: Casos de Papiloma Virus del Papiloma Humano (VPH) según manifestaciones subjetivas. N = 32 

papiloma_virus_humano/HPV_manifestaciones_subjetivas

Gráfico 7: Casos de Papiloma Virus del Papiloma Humano (VPH) según manifestaciones emocionales. N = 32 

papiloma_virus_humano/HPV_manifestaciones_emocionales


BIBLIOGRAFÍA

1. Alan. H. Decherney, Lauren Nathan, Trastornos benignos de la Vulva y Vagina, Diagnóstico y Tratamiento Ginecoobstétrico, 2003, Capítulo 34 págs.: 729-731.
2. Alfonso, C. A. Genero, Salud y Cotidianeidad. La Habana. Editorial Científico Técnica. 2000: 61.
3. Análisis de la situación del cáncer cérvicouterino en América Latina y el Caribe. Washington D.C: Reunión Panamericana; 2004.
4. Cabezas, C. E. Cutie de León, G, E. Santiesteban, A. S. Manual de Procedimientos en Ginecología. C 25 P 137-142. Editorial Ciencias Medicas. La Habana. 2006.
5. Castelo-Branco, C. (2005). Sexualidad Humana. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
6. Castle PE, Wacholder S, Lorincz AT, et al. A prospective study of high-grade cervical neoplasia risk among human papillomavirus-infected women. Journal of the National Cancer Institute 2002; 94(18):1406-1414.
7. Castle PE, Wacholder S, Lorincz AT, et al. A prospective study of high-grade cervical neoplasia risk among human papillomavirus-infected women. Journal of the National Cancer Institute 2002; 94(18):1406-1414
8. Comprehensive Cervical Cancer Control. A Guide to Essential Practice Geneva: WHO;2006.
9. Chu NR. Therapeutic vaccination for the treatment of mucosotropic human papillomavirus-associated disease. Expert Opinion on Biological Therapy 2003; 3(3):477-486.
10. Daniel Tena; Nuria Carrido; Juan Delgado “y col” Prevalencia de la Infección por el Virus del Papiloma Humano en mujeres con citologías anormales del cérvix y factores de riesgo asociados a la infección; Progresos de Obstetricia y Ginecología 2006, Vol. 49, págs.: 247-254.
11. De Sanjosé S, Almirall R, Lloveras B et al. Cervical human papillomavirus infection in the female population in Barcelona, Spain. Sex Transm Dis 2003;30:788-93
12. Del Mistro A, Chieco Bianchi L. HPV-related neoplasias in HIV-infected individuals. European Journal of Cancer 2001; 37:1227-1235.
13. Fernández, L. (2002). Personalidad y relaciones de pareja: Félix Varela, La Habana
14. Fernández, L. (2003). Pensando en la personalidad. Tomo I,II: Félix Varela, La Habana.
15. Harrison; Braunwald; Fauci;”y Col”, Virus del Papiloma Humano, Principios de Medicina Interna, año 2002, Capitulo 188, Págs. 1319-1321.
16. González, L. I. Ginecología y Sexualidad. Revista M.G.I. Vol 18 No 5 2002.
17. International Society for Vaccyne. Cervical Cancer Prevention and Control in Region of the Américas. Official Journal of Vaccyne. Special Supl. 2008 May 6; México City.
18. Koutsky LA, Ault KA, Wheeler CM, et al. A controlled trial of human papillomavirus type 16 vaccine. New England Journal of Medicine 2002; 347(21):1645-1651.
19. Las vacunas contra los Virus del Papiloma Humano, Instituto Nacional del Cáncer, año 2006. http://www.cancer.gov/publications[2]
20. Martínez, C.V. Comportamiento de la Sexualidad en la Mujer en Edad Mediana. Revista Ginecología y Obstetricia Vol28 No1 2002.
21. Marshall K. Cervical dysplasia: Early intervention. Alternative Medicine Review 2003; 8(2):156-170.
22. Master, W. Jonson, E. Kolodny, R. La sexualidad Humana. Editorial Científico Técnica 1987:90-106,285 Edición Revolucionaria.
23. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Diagnóstico Precoz del Cáncer Cérvicouterino. Cuba;2001.
24. Muñoz N, Bosch FX, de Sanjosé S, et al. Epidemiologic classification of human papillomavirus types associated with cervical cancer. New England Journal of Medicine 2003; 348(6):518-527.
25. Novak, Jhonatan S, Berek, Infecciones Genitourinarias y Enfermedades de Transmisión Sexual, Ginecología 2003, Capítulo 15G, pag.380-381.
26. Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2000). Promoción de la Salud Sexual Recomendaciones para la acción. Antigua: OPS
27. Organización Mundial de la Salud (2006). Defining sexual health: report of a technical consultation on sexual health, 28–31 January 2002, Geneva.
28. Sauder DN, Skinner RB, Fox TL, Owens ML. Topical imiquimod 5% cream as an effective treatment for external genital and perianal warts in different patient populations. Sexually Transmitted Diseases 2003; 30(2):124-128.
29. Schiffman M, Herrero R, Hildesheim A, et al. HPV DNA testing in cervical cancer screening: Results from women in a high-risk province of Costa Rica. Journal of the American Medical Association 2000; 283(1): 87-93.
30. Schiffman M, Castle PE. The promise of global cervical-cancer prevention. N Engl J Med 2005;353:2101-4.