Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Polipos de estomago y duodeno. Experiencia de tres aņos en un centro medico de diagnostico integral
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3054/1/Polipos-de-estomago-y-duodeno-Experiencia-de-tres-anos-en-un-centro-medico-de-diagnostico-integral.html
Autor: Dr. Jorge Serra Colina
Publicado: 28/02/2011
 

Presentamos estudio observacional, descriptivo retrospectivo realizado en pacientes que acudieron al servicio de endoscopia del centro médico de diagnóstico integral: Edwin Lai Low, del municipio Roscio, Guasipati, Venezuela, y a los cuales se le diagnosticaron pólipos en estomago o en duodeno mediante el proceder endoscópico, durante el periodo que va desde el 4 de enero del año 2008 al 21 de enero del año 2011. En total se realizaron 1847 endoscopias, de estas se observaron pólipos en 26 pacientes para una frecuencia de 1,40%. Los pólipos fueron más frecuentes en el sexo femenino con un 57,7% y en el grupo de edades de 30 – 49 años (42,30%).


Polipos de estomago y duodeno. Experiencia de tres aņos centro medico de diagnostico integral .1

Pólipos de estomago y duodeno. Experiencia de tres años en un centro médico de diagnóstico integral.

Dr. Jorge Serra Colina. Especialista de primer Grado en Medicina General Integral. Diplomado en endoscopia. Residente de Gastroenterología. Edo. Bolívar.

Resumen:

Presentamos estudio observacional, descriptivo retrospectivo realizado en pacientes que acudieron al servicio de endoscopia del centro médico de diagnóstico integral: Edwin Lai Low, del municipio Roscio, Guasipati, Venezuela, y a los cuales se le diagnosticaron pólipos en estomago o en duodeno mediante el proceder endoscópico, durante el periodo que va desde el 4 de enero del año 2008 al 21 de enero del año 2011. En total se realizaron 1847 endoscopias, de estas se observaron pólipos en 26 pacientes para una frecuencia de 1,40%. Los pólipos fueron más frecuentes en el sexo femenino con un 57,7% y en el grupo de edades de 30 – 49 años (42,30%).

El 84,61% de los pólipos fueron únicos, localizándose en la mayoría de los casos en el antro, para un 65,38%, y el 80,76% fueron de tipo sesil. Por último la lesión endoscópica asociada a los pólipos de mayor frecuencia fue la Gastritis eritematosa con un 84,61% de afectados. No hubo ningún caso de poliposis gástrica. Se sugiere realizar nuevas investigaciones en los servicios de endoscopia de la misión médica cubana pertenecientes al estado Bolívar, y así determinar la frecuencia de esta entidad en nuestro entorno.

Summary:

We present observational, retrospective study in patients attending at the endoscopy service of the diagnostic medical center: Edwin Lai Low, in the municipality Roscio, Guasipati, Venezuela, and were diagnosed with polyps in the stomach or duodenum by endoscopic procedure, during the period from January 4 of 2008 to January 21, 2011. In total 1821 endoscopies were performed, of these, polyps were observed in 26 patients for a frequency of 1, 40%. Polyps were more frequent in women with a 57,7% and in the age group 30 - 49 years (42, 30%). 84,61% of the polyps were solitary, localized in most cases in the antrum, for a 65, 38% and 80, 76% were sessile type. Finally the injury most frequently associated with endoscopic polyps was the erythematous gastritis with 84,61% affected. There were no cases of gastric polyposis. We suggest new research in endoscopy services which belong to the Cuban medical mission in the state of Bolivar, and determine the frequency of this entity in our environment.

Palabras clave: Endoscopia, Pólipo gástrico, Polipectomia.

Key words: Endoscopy, Gastric polyps, Polypectomy

Introducción:

La endoscopia superior digestiva ha sido una herramienta diagnostica de primera línea en el diagnostico del pólipo gástrico, al permitir un aumento de la sensibilidad diagnostica de esta entidad, la cual años atrás se diagnosticaba mediante rayos X. Se plantea que la endoscopia tiene una sensibilidad – especificad del 95-99% en el diagnostico de las lesiones de la mucosa del tracto digestivo.

Los pólipos del trato digestivo superior se observan con mayor frecuencia en el estomago, seguido por el duodeno y el esófago, lugar este ultimo donde son raros.

El pólipo es una lesión que protruye en la luz gástrica con independencia de su origen, sea epitelial o mesenquimal, estos se pueden localizar en cualquier parte del tracto digestivo superior, pero son más frecuentes en la cavidad gástrica, donde la mayoría son de origen epitelial. (7)

El pólipo gástrico fue descrito por primera vez en el año 1824, no obstante fue en el año 1965 que Yamada Fukutomi pudo diferenciar un pólipo gástrico de cualquier lesión prominente de la mucosa.

Al revisar la bibliografía sobre este tema vemos que los pólipos gástricos son entidades poco frecuentes, con una prevalencia de entre 0,8 y 12% en series de autopsias, localizados con mayor frecuencia en el antro y en el cuerpo gástrico. En trabajos donde se tiene en consideración solo hallazgos endoscópicos, su incidencia es de 8,7%. En general, su frecuencia se considera mucho menor, entre el 1 y el 4% de las endoscopias realizadas. (8,9)

Aunque se plantea que la frecuencia de los pólipos gástricos se ha incrementado gradualmente debido a un mayor uso de los exámenes endoscópicos. (4,12)

Estas lesiones generalmente son hallazgos endoscópicos, ya que se observan durante la endoscopia indicada con motivo de sintomatología digestiva alta presuntamente causada por entidades diferentes a las lesiones polipoideas.
En ocasiones se acompañan de síntomas tales como epigastralgia, gases, o síntomas dispépticos, y pocas veces de obstrucción intestinal cuando se localizan en la región prepilórica y se prolapsan al duodeno. El riesgo de complicaciones esta generalmente relacionado con el tamaño del pólipo. (4)

Desde el punto de vista histológico se observan pólipos hiperplásicos, inflamatorios y adenomatosos, clasificándose en pólipos neoplásicos y no neoplásicos.

Los pólipos hiperplásicos son los más frecuentes, se observan en una proporción de 8 a 1, con relación a los pólipos adenomatosos. Los podemos observar en cualquier lugar de la cavidad gástrica, son menores de 2 cm, generalmente son solitarios y sesiles con un pequeño pedículo. No tienen potencial maligno. Los pólipos adenomatosos generalmente son mayores de 2 cm. (7)

En cuanto al sexo se señalan que este no es un factor determinante en la génesis del pólipo y la mayoría se localizan en la región antral, esta es la región del estómago más sometida a la irritación y acción de diversos agentes químicos, infecciosos, lugar donde estos desencadena una respuesta inflamatoria, que conlleva una reparación tisular que en ocasiones sufre mutaciones en la proliferación celular y da origen a múltiples lesiones entre ella los pólipos (1).

Para la clasificación endoscópica de los pólipos se usa la clasificación de Yamada.

A continuación presentamos el primer trabajo sobre pólipos de estomago y duodeno realizado por la misión médica cubana en el estado Bolívar.

Material y Método:

Se realizo un estudio observacional, descriptivo retrospectivo con el objetivo de conocer el comportamiento de los pólipos gastroduodenales en pacientes que asistieron al servicio de endoscopia del centro médico de diagnostico integral: Edwin Lai Low, de Guasipati, y a los cuales se le diagnostico algún tipo de pólipo en la mucosa mediante el proceder endoscópico, durante el periodo que va desde el 4 de enero del año 2008 al 21 de enero del año 2011.

En nuestro servicio se atienden principalmente a pacientes de la comunidad de Guasipati y de la localidad aledaña, llamada El Callao, ambas son zonas mineras donde se explota el oro. (Oro de aluvión)

El total de pacientes a quienes se le practico una endoscopia digestiva satisfactoria fue de 1847 y de estos tomamos a todos los pacientes con diagnostico endoscópico de pólipo gastroduodenal, el cual quedo conformado finalmente por 26 personas.

En nuestra investigación solo abordamos las características morfológicas de los pólipos.

Los criterios de exclusión fueron todos los menores de 15 años, aquellos que no cooperaron al momento de realizarse el proceder endoscópico, las embarazadas, los pacientes con deformidad severa de la columna vertebral, los pacientes con retraso mental de moderado a severo y las urgencias médicas.

La investigación estuvo justificada desde el punto de vista ético, esta se realizó conforme a los principios establecidos en la declaración de Helsinki.

Se utilizaron las siguientes variables para nuestro estudio: edad, sexo, topografía o localización del pólipo (en cuerpo, antro y bulbo duodenal), numero de pólipos observados (único, dos, tres, cuatro, múltiples), su morfología (sesil o pediculado), y diagnósticos endoscópicos asociados o acompañantes de los pólipos.

Se revisaron los informes endoscópicos de todos los pacientes con diagnostico de pólipo gástrico, esofágico o duodenal y posteriormente estos datos fueron procesados mediante método estadístico con la ayuda del software Microsoft EXCEL, en una computadora Pentium 4 a 3.2 ghz, con 1 GB de memoria RAM.

Resultados:

En nuestra investigación observamos que de un total de 1847 endoscopias superiores realizadas 1,40% de los pacientes presento pólipos en estomago o en duodeno, la frecuencia de los pólipos localizados en la cavidad gástrica fue de 1,24%.

Al analizar la distribución según grupo de edades y sexo, vemos que la entidad fue más frecuente en el sexo femenino con un 57,7% y en el grupo de edades comprendido entre 30-49 años con 42,30%, seguido del grupo de 50 a 69 años, con un 34,61%. Ver tabla nš 1.

En cuanto a los aspectos endoscópicos de los pólipos como tipo, número, localización topográfica, y diagnósticos endoscópicos asociados, observamos que el 80,76% fueron de tipo sesil, el 84,61% fueron únicos, y la mayor parte se localizo en el antro con 65,38%, seguido en frecuencia del cuerpo gástrico (23,07%). Ver tabla nš 2,3 y 4.

En nuestro estudio una sola paciente presentó un pólipo gástrico con características endoscópicas de malignidad, el cual fue un pólipo sesil ulcerado a nivel del cuerpo gástrico. (7)


Polipos de estomago y duodeno. Experiencia de tres aņos centro medico de diagnostico integral .2

Se presentaron tres casos de pólipo duodenal, ninguno de los cuales estuvo asociado a algún pólipo gástrico, de estos uno fue en un hombre de 75 años y otro de 98 años, todos fueron de tipo sesil y uno de ellos múltiple.

En un solo paciente no se encontró hallazgos endoscópicos asociados a la lesión polipoidea, en el resto los más frecuentes fueron la gastritis eritematosa con un 84,61% y la duodenitis que se presento en el 38,46% de los afectados. Ver Tabla y Grafico nš 5.

Discusión de los resultados:

En nuestra investigación observamos que los pólipos de estomago y duodeno son poco frecuentes en nuestro entorno, con una frecuencia de 1,40%, se reporto una frecuencia de pólipos gástricos del 1,24%. (Ver tabla nš 1)

Todo lo cual está en correspondencia con algunos estudios realizados en algunos centros de salud de Venezuela, por ejemplo Piñol Jiménez reporto una frecuencia de 1,4% en 4752 pacientes en un centro de alta tecnología y de 1,6% en otro estudio realizado en un centro de diagnóstico integral del Zulia. (1,8)

Sihues Edgar encontró una frecuencia de 1,38% en un estudio de 1 año sobre pólipos de estomago y duodeno en Maracaibo, en el año 2004. (13)

De forma general la frecuencia de esta entidad está entre el 1 y 4% en las endoscopias realizadas. (1, 13,14)

En un estudio realizado en una institución en la ciudad de Estambul, Turquía, se encontró una incidencia de pólipos gástricos del 2,0% en 2630 pacientes. (4)

En cuanto a la distribución según sexo (tabla 1), se observó una mayor frecuencia en mujeres con un 57,7%, lo que concuerda con lo observado por otro autor en un estudio realizado en un centro de medico de diagnostico integral de la misión médica cubana, donde el 78,5% pertenecían al sexo femenino. (1)

Según la edad, en el grupo de edades de 30 a 49 años con un 42,30% se observo la mayor cantidad de pacientes con pólipos, lo cual no está en correspondencia con la mayoría de los estudios que plantean que los pólipos son más frecuentes a partir de los 60 años de edad, este fue el caso de Piñol Jiménez que observo un 37,7% de pacientes mayores de 61 años de edad afectados y de Sihues Edgar que también encontró un mayor número de pacientes mayor de 60 años. (8,13)

No obstante se corresponde con lo reportado por Arrechedera, quien reporta un predominio en mujeres de un 58% y en edades comprendidas entre 30 y 84 años. (10)

Respecto a las características morfológicas de los pólipos, se determino que la mayoría fueron únicos (84,61%) y de tipo sesil (80,76%), lo cual está de acuerdo a lo planteado por otros autores. (8,13) Ver tabla nš 2 y 3.

Abreu dice que teniendo en cuenta las características macroscópicas de los pólipos gástricos, se reporta que la mayoría son lesiones únicas, de tipo sésil y de tamaño variable. (7)

Al analizar la localización de los pólipos, se observo un mayor número en el antro, lo cual coincide a lo reportado por Piñol. (1,8). Esto difiere con lo reportado por Sihues quien encontró que los pólipos se localizaron con mayor frecuencia en el cuerpo gástrico, con un 30,43%, además de un 21,73% en duodeno, mientras en nuestro estudio solo en el 12% de los casos se ubicaron en el duodeno. (13) Ver tabla y Grafico nš 4

En un estudio realizado en Sao Paulo, Brasil se encontró que el 27% de los pólipos eran duodenales y 9,6% eran gástricos y duodenales, nosotros no encontramos pólipos en estomago y duodeno asociados en ningún estudio endoscópico. (17)

C.J. Chen, plantea que el 61% de pólipos gástricos se localizan en el antro. (16).

Por último de los hallazgos endoscópicos asociados a los pólipos, el más frecuente fue la Gastritis eritematosa (84,61%), y la Duodenitis en un 38,46% de los pacientes, lo que está en concordancia con otros autores que plantean que el 96% de los pacientes con pólipo tenía algún tipo de gastritis asociada. (18). Ver tabla y Grafico nš 5

En un estudio que comprendió a 150 pacientes con diagnostico de pólipo gástrico, el 79% tenía gastritis crónica asociada, un 49% infección por Helicobacter pylori, mientras que un 21% presento una mucosa gástrica normal. (4). Sin embargo Sihues Edgar encontró gastritis en solo el 19,35% de sus pacientes. (13)

Como se sabe los pólipos gástricos se caracterizan por las pocas manifestaciones clínicas que nos orientan sobre un posible diagnóstico positivo. Se dice que aproximadamente el 50-60% de los pólipos se descubren de manera accidental, cuando son sintomáticos casi siempre suelen manifestarse por dolor abdominal o una complicación como la hemorragia. (7,8).

Como conclusión podemos decir que la endoscopia superior digestiva es la herramienta diagnostica más segura y eficiente para el diagnostico de los pólipos de estomago y duodeno, lo cual permite interrumpir la secuencia pólipo-cáncer, lo cual traería consigo, en última instancia un aumento de la calidad de vida de la población.

En nuestro medio se pudo determinar que la frecuencia de pólipos gastroduodenales fue de 1,40%, se observo un mayor número de casos en el sexo femenino (57,7%), y en el grupo de edades de 30 a 49 años (42,30%). Los pólipos fueron mayormente únicos, de tipo sésil, y se localizaron con más frecuencia en el antro gástrico. Los diagnósticos endoscópicos asociados con más frecuencia fueron la Gastritis eritematosa y la Duodenitis.

Tabla nš 1. Distribución de pacientes con diagnostico endoscópico de Pólipo de estomago o duodeno según edad y sexo. 

polipos_estomago_duodeno/polipo_edad_sexo

Tabla nš 2. Distribución de Pólipo de estomago o duodeno según numero. 

polipos_estomago_duodeno/polipo_segun_numero

Tabla nš 3. Distribución de Pólipo de estomago o duodeno según su morfología. 

polipos_estomago_duodeno/polipo_segun_morfologia

Tabla nš 4. Distribución de los Pólipo de estomago o duodeno según su localización topográfica. 

polipos_estomago_duodeno/polipo_localizacion_topografica

polipos_estomago_duodeno/distribucion_polipo_localizacion

Tabla nš 5. Distribución de diagnósticos endoscópicos asociados a Pólipo de estomago o duodeno. 

polipos_estomago_duodeno/distribucion_diagnostico_endoscopico


Polipos de estomago y duodeno. Experiencia de tres aņos centro medico de diagnostico integral .3

polipos_estomago_duodeno/diagnostico_asociado_polipo

Anexos: Imágenes I

Imágenes tomadas vía endoscópica, en una paciente femenina de 54 años de edad, que fue remitida desde nuestro centro al CMDAT Cubo rojo, de Puerto Ordaz. El diagnóstico histológico fue el de un Pólipo Hiperplásico asociado a infección por Helicobacter pylori.

Figura nš 1. Se observa pólipo gástrico pediculado, localizado en el cuerpo gástrico, se torno de color morado después de haber realizado la polipectomía endoscópica del mismo. 

polipos_estomago_duodeno/polipo_gastrico_pediculado

Figura nš 2. Se observa el pólipo gástrico posterior a la polipectomía y el uso del asa de diatermia con el objetivo de extraer el pólipo fuera de las vías digestivas. 

polipos_estomago_duodeno/polipo_gastrico_polipectomia

Figura nš 3. Se observa mucosa gástrica del cuerpo, de color rosada y con signos inflamatorios, además se visualiza la base de implantación del pólipo gástrico, posterior a la polipectomía endoscópica. 

polipos_estomago_duodeno/base_implantacion_polipo

Figura nš 4. Se observa mucosa esofágica de color rosada y pólipo esofágico sesil que sobresale en la mucosa del tercio distal. Este pólipo fue el único observado en nuestro centro, en una paciente femenina de 30 años de edad, atendida en nuestro servicio, se le realizó biopsia de la lesión en una clínica privada. 

polipos_estomago_duodeno/polipo_esogagico_sesil

Bibliografía:

1. Piñol Jiménez, Felipe. León Arce, Keria. Frecuencia de los pólipos gástricos en pacientes atendidos en el Centro de Diagnóstico Integral “San Carlos”, Estado Zulia, Venezuela. Revista médica electrónica de portalesmedicos.com, año 2010, en www.portalesmedicos.com.
2. Endoscopia Digestiva. Minimal standard terminology. Tomado de la página oficial de la Organización Mundial de Endoscópia Digestiva. www.omed.org. 1999.
3. Stolte M, Sticht T, Eidt S, Ebert D, Frinkenzeller G. Frequecy, location, and age and sex distribution of various types of gastric polyp. Endoscopy.1994; 26:659-665.
4. Rasim Gencosmanoglu, Ebru Sen-Oran, Ozlem Kurtkaya-Yapicier, Erol Avsar, Aydin Sav, Nurdan Tozun, Gastric polypoid lesions: Analysis of 150 endoscopic polypectomy specimens from 91 patients, CN 14-1219/R World J Gastroenterol 2003 October;9(10):2236-2239
5. Cotton PB, Willians CB, eds. Tratado práctico de Endoscopia Digestiva. Barcelona: Masson-Salvat, 1992.
6. Edgar Jaramillo, MD, PhD, Head of Endoscopy, Department of medicine, Karolinska Hospital, Stockolm, Sweden. Interactive Atlas of Gastrointestinal Endoscopy versión 1.1, © 2003.
7. Abreu. L. Gastroenterología. Endoscopia Diagnostica y Terapéutica. Ediciones Eurobook. 2002.
8. Piñol Jiménez Felipe, Cox González Adolfo, Piñol Jiménez Odalys, Clavería Centurión Néstor Emilio, Pólipos gástricos: características histomorfológicas en pacientes atendidos en el Centro Médico de Alta Tecnología “Divina Pastora”,Venezuela, año: 2010 en www.portalesmedicos.com
9. Carmack SW, Genta RM, Schuler CM, Saboorian MH. The current spectrum of gastric polyps: a 1-year national study of over 120,000 patients. Am J Gastroenterol 2009; 104(6):1524-32.
10. Arrechedera, Claudio; Dickson, Sonia; Martínez, Yolet; Ruiz, Ma-ría Elena. Polipos gástricos incidencia y correlación clínico-patológica. GEN 2005; 59(4):307-309.
11. Landoni NA, Belloni PO, Castelletto RH, Chopita NA, Jmelnitzky AC, Varela OW, Salamanca GL, Reinoso Zayas R. [Current significance of polypectomy of the upper gastrointestinal tract]. Acta Gastroenterol Latinoam. 1984;14(4):303-13. PMID: 6537705 [PubMed - indexed for MEDLINE]
12. Silverstein FE, Tytgat GNJ. Stomach II: Tumors and polyps. In: Silverstein FE, Tytgat GNJ, eds. Gastrointestinal Endoscopy. 3rd ed. London: Mosby 1997: 147-180.
13. SIHUES, Edgar, ANEZ, Marianela, LIZARZABAL, Maribel et al. Pólipos de estómago y duodeno: Una revisión de 1 año de experiencia en un centro de referencia. Gen. [online]. jun. 2007, vol.61, nš2 [citado 04 Enero 2011], p.111-114.
14. Aguirre P, Iglesias J. Pólipos Gástricos. Revis. Gastroenterol 2000; 4: 213-222.
15. Macenlle GR, Bassante FLA, Fernández SJ. Pólipos gástricos epiteliales. Estudio retrospectivo 1995-2000. Rev Clinc Español 2003; 203(08): 360-372.
16. Chen CJ, Chang CW, Chen HL, Chan YJ, Chen MJ. Gastric polypoid lesion at the antrum. Gut 2009; 58(7):963, 1024.
17. Raquel Franco Leal; Maria de Lourdes Setsuko Ayrizono; Cláudio Saddy Rodrigues Coy; Gastroduodenal polyposis in patients with familiar adenomatous polyposis after rectocolectomy,Arquivos de astroenterologia, Arq. astroenterol. vol.44 nš2 São Paulo, Brasil, Apr./June 2007.
18. Castaño R, Ruiz M, Jaramillo P. et al. Pólipos Gástricos: Aspectos Epidemiológicos y su relación con el consumo de bloqueadores de bomba. Rev Col Gastroenterol 2005; vol.20 N.4: 48-59.
19. Morais DJ, Yamanaka A, Zeitune JM, Andreollo NA. Gastric polyps: a retrospective analysis of 26,000 digestive endoscopies..Division of Gastroenterology, Gastrocenter, Medical School, State University of Campinas, SP, Brasil, Arq Gastroenterol. 2007 Jan-Mar;44(1):14-7