Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Nivel de conocimiento sobre los metodos anticonceptivos que tienen las adolescentes embarazadas
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3108/1/Nivel-de-conocimiento-sobre-los-metodos-anticonceptivos-que-tienen-las-adolescentes-embarazadas.html
Autor: Dra. Floritza Riera
Publicado: 15/03/2011
 

Cuando los adultos piensan, que no hay evidencia para desvirtuar la creencia de que una información explicita sobre sexo y anticoncepción aliente a los jóvenes a ser mas promiscuos y experimentar el sexo, o contrariamente a esto crean que no lo van a experimentar por tener una información bien sea de un amigo, en la web o por textos sobre sexo y sexualidad. Eso es no conocer a los jóvenes. En realidad es verdad que cuanto más informado estén, más responsables llegaran a ser, sin embargo este no los aleja d la realidad por querer experimentar. Son miles de embarazos en los jóvenes adolescentes cada año, por falta de información, responsabilidad o inconsciencia.


Nivel de conocimiento sobre los metodos anticonceptivos que tienen adolescentes embarazadas .1

Nivel de conocimiento sobre los métodos anticonceptivos que tienen las adolescentes embarazadas que acuden a la consulta de Prosare en el hospital Dr. Adolfo Prince Lara (HAPL) entre junio y julio 2010

Dra. Floritza Riera. Pediatra adjunto al servicio de Pediatría del hospital Dr. Adolfo Prince Lara (jefe del servicio)
Dra. Yoseila Pérez. Pediatra

Palabras clave: adolescentes, lactancia materna,
Keywords: adolescents, maternal nursing,

República Bolivariana de Venezuela. Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Puerto Cabello. Junio – Julio 2010

INTRODUCCIÓN

Cuando los adultos piensan, que no hay evidencia para desvirtuar la creencia de que una información explicita sobre sexo y anticoncepción aliente a los jóvenes a ser mas promiscuos y experimentar el sexo, o contrariamente a esto crean que no lo van a experimentar por tener una información bien sea de un amigo, en la web o por textos sobre sexo y sexualidad. Eso es no conocer a los jóvenes. En realidad es verdad que cuanto más informado estén, más responsables llegaran a ser, sin embargo este no los aleja d la realidad por querer experimentar. Son miles de embarazos en los jóvenes adolescentes cada año, por falta de información, responsabilidad o inconsciencia.

Relación sexual significa querer o no querer tener hijos, significa decisión de dos, significa anticoncepción. La primera relación sexual es una experiencia vital que requiere una serie de condiciones previas que pocos adolescentes contemplan. Perder la virginidad no debe plantearse como un reto, ni como una proeza, ni como una huida hacia adelante para evitar el ridículo. Es imprescindible sentirse correspondido en el amor, y tomarse el tiempo necesario para no realizar el acto sexual bajo presión ni con sentimientos de culpabilidad. Usar la cabeza antes de acostarse con alguien debería ser una obligación compartida por la pareja que se inicia en el amor sexual, para no correr así riesgos innecesarios: embarazos prematuros, contagio de enfermedades venéreas o grandes desilusiones. La información acerca de los métodos anticonceptivos más seguros está al alcance de todos, aunque muchos prefieren ignorarla creyendo que a ellos no les pasará nada, sin embargo, eso no es cierto.

Anteriormente, cuando hablábamos sobre la edad idónea de los jóvenes para comenzar las relaciones sexuales completas, decíamos que no se pueden establecer fechas de inicio de antemano, porque todo depende de las circunstancias personales de cada uno. En cambio, sí puede determinarse claramente el comienzo del uso de los métodos anticonceptivos para evitar un posible embarazo: desde el primer momento en el que se mantengan relaciones sexuales con penetración. La anticoncepción es la forma de evitar el embarazo mediante el uso de métodos o productos que interfieren en los mecanismos que lo hacen posible. Conviene recordar que si se mantienen relaciones sexuales con cierta regularidad y no se usa ningún método anticonceptivo, la probabilidad de embarazo es altísima: en torno al 80% en un año. Es muy importante conocer bien todos los métodos anticonceptivos existentes para poder elegir el que más se adecue a cada caso. La elección de uno u otro dependerá de múltiples factores, como son la frecuencia de las relaciones, la edad, las preferencias personales, etc.

OBJETIVOS

1. General

Determinar el nivel de conocimiento sobre los métodos anticonceptivos que tienen las adolescentes embarazadas que acuden a la consulta de Prosare (Programa de Salud Sexual y Reproductiva) del HAPL, entre los meses de junio – julio 2010

2. Específicos

2.1 Determinar el nivel de conocimiento en cuanto al uso de métodos anticonceptivos que tienen las madres adolescentes que acuden a la consulta de Prosare (Programa de Salud Sexual y Reproductiva) del HAPL, entre los meses de junio – julio 2010
2.2 Conocer la edad de la menarquia de las adolescentes embarazadas que acuden a la consulta de Prosare del HAPL, entre los meses de junio – julio 2010
2.3. Determinar cuántas parejas han tenido las adolescentes embarazadas incluidas en el presente estudio.
2.4. Precisar el número de embarazos que tienen estas adolescentes incluidas en el estudio.
2.5. Conocer la edad de la sexarquia de las adolescentes embarazadas que acuden a la consulta de Prosare del HAPL, entre los meses de junio – julio 2010

MATERIAL Y MÉTODOS:

El tipo de investigación que se realizó según el estado del conocimiento y alcance de los resultados es descriptiva, Según las posibilidades de aplicación de los resultados, puede ser aplicada. Según el tiempo de ocurrencia de los hechos y registro de información es prospectiva. Según el período y secuencia del estudio es longitudinal. Basado en la aplicación de una encuesta sencilla de 5 preguntas, donde re cogen datos concretos aportados por la entrevistada, la cual fue creada por las autoras y aplicadas dentro de la misma institución Hospital Dr. Adolfo Prince Lara (HAPL) entre los meses de junio – julio 2010. De las pacientes embarazadas que acuden a la consulta de Prosare.

POBLACIÓN Y MUESTRA

El estudio realizado a través de la encuesta (ver anexo), se recabaron 39 pacientes adolescentes embarazadas, que asistieron a la consulta de Prosare (Programa de Salud Sexual y Reproductiva) en los meses Junio – Julio 2010. Se tomaron las siguientes variables: uso de anticonceptivos, menarquía, edad de la paciente, sexarquia, número de parejas y número de gestas, y el tipo de anticonceptivo que usan, obteniendo así los resultados para cumplir los objetivos planteados.

RESULTADOS Y ANÁLISIS:

TABLA 1: MOTIVOS DISTRIBUCIÓN POR EDAD DE LAS PACIENTES QUE ACUDEN A LA CONSULTA DE PROSARE ENTRE JUNIO – JULIO 2010. EN HAPL. PUERTO CABELLO. 

anticonceptivos_adolescentes_embarazadas/anticoncepcion_control_fertilidad

En esta tabla se puede reflejar que 44% de las mujeres que acuden a esta consulta de Prosare entran dentro del rango 18 – 19 años de edad, seguido de 41% entre las edades comprendidas de 16 – 17 años, y en menor porcentaje 13% entre 14 – 15 años, terminando con 2% las pacientes entre 12 – 13 años, siendo este el porcentaje más bajo.

TABLA 2: DISTRIBUCIÓN POR EDAD EN LA QUE OCURRE LA MENARQUIA DE LAS PACIENTES QUE ACUDEN A LA CONSULTA DE PROSARE ENTRE JUNIO – JULIO 2010. EN HAPL. PUERTO CABELLO. 

anticonceptivos_adolescentes_embarazadas/edad_menarquia_fertilidad

En esta tabla reportan los resultados donde las pacientes con menarquía entre 9 – 10 años están 13%, el mayor porcentaje esta 54% entre 11 -12 años, seguido de 31% entre 13 – 14 años, y solo una paciente con menarquía tardía entre 15 – 16 años.

TABLA 3: DISTRIBUCIÓN SEGÚN EL NUMERO DE PAREJAS QUE HAN TENIDO LAS PACIENTES QUE ACUDEN A LA CONSULTA DE PROSARE ENTRE JUNIO – JULIO 2010. EN HAPL. PUERTO CABELLO. 

anticonceptivos_adolescentes_embarazadas/numero_cantidad_parejas

En esta tabla se observa un 77% son monógamas con una sola pareja, mientras que el 13% ha tenido 2 y el 10% con más de 3 parejas.


Nivel de conocimiento sobre los metodos anticonceptivos que tienen adolescentes embarazadas .2

TABLA 4: DISTRIBUCIÓN POR LA EDAD EN LA QUE SE PRESENTAN LA SEXARQUIA EN LAS PACIENTES QUE ACUDEN A LA CONSULTA DE PROSARE ENTRE JUNIO – JULIO 2010. EN HAPL. PUERTO CABELLO. 

anticonceptivos_adolescentes_embarazadas/edad_sexarquia_sexo

En esta tabla reportan el mayor porcentaje 49% con sexarquia a los 15 – 16 años, seguido de 26% entre 17 - 18 años y el 23% en edad temprana 13 – 14 años, solo 2% entre 11 – 12 años.

TABLA 5: DISTRIBUCIÓN SEGÚN EL NUMERO DE EMBARAZOS QUE TIENEN LAS PACIENTES QUE ACUDEN A LA CONSULTA DE PROSARE ENTRE JUNIO – JULIO 2010. EN HAPL. PUERTO CABELLO. 

anticonceptivos_adolescentes_embarazadas/numero_embarazos_gestaciones

En esta tabla el 88% son primigestas y el 12% con más de 2 gestas

TABLA 6: DISTRIBUCIÓN DE ACUERDO AL USO O CONOCIMIENTO DE ALGÚN MÉTODO ANTICONCEPTIVO QUE TIENEN LAS PACIENTES QUE ACUDEN A LA CONSULTA DE PROSARE ENTRE JUNIO – JULIO 2010. EN HAPL. PUERTO CABELLO. 

anticonceptivos_adolescentes_embarazadas/uso_empleo_anticoncepcion

El uso de algún anticonceptivo, es 54% no usan y el resto es 46% que si lo usan

TABLA 7: DISTRIBUCIÓN SEGÚN EL TIPO DE MÉTODO ANTICONCEPTIVO QUE TIENEN LAS PACIENTES QUE ACUDEN A LA CONSULTA DE PROSARE ENTRE JUNIO – JULIO 2010. EN HAPL. PUERTO CABELLO. 

anticonceptivos_adolescentes_embarazadas/metodo_anticonceptivo_empleado

El 54% no usa ningún tipo de anticonceptivo, seguido de 31% usan ACO, 13% usan DIU, y 2% el diafragma.

CONCLUSIÓN:

Con el siguiente trabajo se pudo estudiar las pacientes que acuden a esta consulta de PROSARE, en el HAPL, donde se determina que el 54% no usan ni conocen ningún tipo de método anticonceptivo, algo que conlleva el alto índice de adolescentes embarazadas ya que no hay prevención sobre el embarazo precoz, mientras que el 46% si usan algún método aunque de forma irregular, ya que igual entran dentro de este grupo de adolescentes embarazadas, siendo así que el hecho de saber o usar algún método no tiene resultado sin ninguna información profesional para el uso regular y adecuado del método empleado, y de esta manera evitar los embarazos no deseados.

La edad de la menarquía es importante entre este grupo para precisar el tiempo entre esta y la sexarquia y si tiene o no alguna implicación entre ellas, las pacientes adolescentes embarazadas que acuden a esta consulta están en su mayoría con edad comprendida entre 18 – 19 años que representa el 44%, entre 16 – 17 años 41%, el resto está entre 14 – 15 años que representa el 13%, y un 2% menor de 13 años siendo los adolescentes tempranos; la menarquía ocurrida en ellas en mayor porcentaje está entre 11 – 12 años con 54% seguidos de 31% entre 13 – 14 años. Edades que son consideradas lo adecuado y no se correlaciona con la edad de la sexarquia que su mayor grupo predomina con 49% 15 – 16 años entrando al grupo de adolescencia media, seguido luego por la edad 17 – 18 con el 26% cuando inician su actividad sexual, esto nos llama la atención ya que aun están dentro de edades pediátricas y ya iniciado una vida sexual activa, lo que condiciona otro tipo de personalidad en el adolescente ya que no saben combatir una vida parcialmente adulta y continuar con su niñez feliz, ya que ha sido interrumpida para condicionarse como madres.

Para lo cual aún no están bien preparadas, y esto acentúa más la situación precaria y de desconocimiento para la madre adolescente de cómo mantener a un niño cuando ella aún es una niña y debe ser mantenida por sus padres o sus parejas en algunos casos, esto es un llamado de atención para que en otros estudios posteriores puedan hacer énfasis en la prevención en los colegios sobre el embarazo precoz, ya que allí es el núcleo principal para poder prevenir los problemas de mayor índole en el adolescente.

Otro punto importante que se determino durante el estudio fue el número de parejas en estas adolescentes aunque en su mayoría son monógamas con una pareja representa el 77%, hay adolescente que experimentan la vida sexual con 2 parejas 13% y hasta con más de 3 parejas 10%, en una corta edad, lo cual condiciona a la promiscuidad y el aumento de la morbi-mortalidad para enfermedades de transmisión sexual, ya que desconocen sobre métodos anticonceptivo y no se protegen con el más importante de todos como lo es el preservativo ideal para evitar enfermedades de transmisión sexual y por supuesto embarazos no deseados, ya que también se determino en este estudio que 54% siendo la mayoría no usan ningún método anticonceptivo, nadie usa el preservativo, el 31% usa anticonceptivos orales (ACO), Dispositivos intrauterinos (DIU) 13%, esto llama la atención ya que es impresionante que un gran grupo de nuestros adolescentes tengan vida sexual activa sin protección y sin conocer las consecuencias de ello, por tanto es imprescindible el pediatra a la hora de enfrentar a un adolescente en esta situación para determinar si está iniciando en la vida sexual y mostrarle la ayuda para su protección, para su salud tanto mental como física.

CONCLUSIÓN:

Con el presente estudio donde se incluyen 39 pacientes encuestadas, que fue la cantidad de pacientes atendidas durante la consulta de Prosare en el HAPL de puerto cabello, durante los meses de Junio – Julio del 2010. Se reveló que 44% de las pacientes que acuden son mayor de edad mientras que el restante 66% son menores de edad, siendo la de menor edad 12 años; lo cual es bien llamativo, ya que nuestras adolescentes entran en un gran porcentaje de embarazos lo cual repercute en una sociedad con madres muy jóvenes y no han logrado su madurez plena para esta responsabilidad, ya que aun son niñas en pleno desarrollo.

Otra respuesta que es significativo de atención es sobre el uso o conocimiento que tienen sobre algún método anticonceptivo y se obtuvo que el 54% no usan ningún método anticonceptivo y peor aún no conocen sobre ellos, por tal motivo no lo usan, siendo esto consecuencia del alto índice de embarazo precoz. Fue importante determinar la edad de la menarquía, en su mayoría con 54% entre 11 – 12 años siendo este, el rango más frecuente de ocurrencia sobre los cambios puberales y lo que marca el paso hacia la adultez.

Sin embargo, algo importante es que el 77% de las adolescentes presentan 1 pareja sexual mientras que un porcentaje menor presentan más de 2 parejas, lo que condiciona a una población promiscua a edad precoz, quedando a libre pensar el hecho que a mayor edad pudiera ser mayor la cantidad de parejas que puedan tener y condicionar un riesgo potencial sobre la adquisición de enfermedades por transmisión sexual.

En cuanto a la edad en la que se presenta la sexarquia en nuestras encuestadas, la mayoría representado por un 75% la experimentó entre los 15 – 18 años de edad, siendo igual precoz el 25% con menos de 14 años de edad, quienes tienen relaciones sexuales aun en etapa muy temprana de la adolescencia y sin tener clara las consecuencias que ello condiciona, por último se determino que el 88% de estas pacientes fueron primigestas, mas sin embargo estas pacientes aun con menos de 19 años, ya han experimentado más de 2 embarazos en un corto tiempo, siendo representativo el 12% de las encuestadas que ya tienen 2 hijos o tendrán más de 2 hijos sin saber ni tener la plena conciencia ni la madurez suficiente para llevar un hogar o una vida plena, ya que ni ellas mismas terminaron de crecer ni desarrollarse plenamente, lo cual nos trae como consecuencia una mayor población con gran índice de deserción escolar, falta de empleo y recursos económicos que son alcanzadas a la edad adulta, muchas de ellas son dejadas por sus parejas una vez embarazadas o probablemente si está junto al padre de su hijo, este también sea un menor de edad, quien seguramente le faltara igualmente mucho para madurar y asimilar como llevar las riendas de un hogar o una familia, un pilar fundamental en nuestra sociedad creando un circulo vicioso en el cual nuestros adolescentes no tienen bases firmes ni conocimientos para prevenir la misma situación.


Nivel de conocimiento sobre los metodos anticonceptivos que tienen adolescentes embarazadas .3

ANEXO:

ENCUESTA:

1.- ¿QUÉ EDAD TIENES?
2.- ¿CUÁL FUE LA EDAD DE TU PRIMERA MENSTRUACIÓN?
3.- ¿CUÁNTAS PAREJAS HAS TENIDOS?
4.- ¿CUÁL FUE LA EDAD DE TU PRIMERA RELACIÓN SEXUAL?
5.- ¿CUÁNTOS EMBARAZOS HAS TENIDOS?
6.- ¿USAS ANTICONCEPTIVOS?
7.- ¿CUÁL MÉTODO ANTICONCEPTIVOS USAS?