La endoscopia pediatrica basica en el diagnostico de Enfermedad Celiaca. Diagnosticos, intervenciones y resultados enfermeros
Autor: AM Rodríguez Núñez | Publicado:  16/03/2011 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Gastroenterologia , Articulos | |
Endoscopia pediatrica Enfermedad Celiaca. Diagnosticos, intervenciones resultados enfermeros .1

La endoscopia pediátrica básica en el diagnóstico de Enfermedad Celiaca. Diagnósticos, intervenciones y resultados enfermeros.

Rodríguez Núñez AM, Tíscar González V, González Lázaro AI; (*) Arbiol Ledesma MJ. Enfermeras y (*) supervisora del servicio de digestivo Hospital de Basurto.

RESUMEN:

La Enfermedad Celiaca (EC) es una enfermedad crónica que consiste en una intolerancia a las prolaminas del gluten, en la que intervienen factores genéticos, inmunológicos y ambientales. Su diagnóstico se basa en la clínica, serología y biopsia de intestino delgado mediante técnica endoscópica.

En los últimos años el desarrollo de las fibras ópticas aplicadas a la medicina ha hecho de la endoscopia una técnica diagnóstica y terapéutica de gran valor en las unidades de gastroenterología. Al adaptar el tamaño de los fibroscopios se ha permitido aplicar estas técnicas a la edad pediátrica de forma segura y eficiente. Este hecho ha contribuido en la mejora del diagnóstico de ciertas patologías como la Enfermedad Celiaca (EC), entre otras.

Realizamos un estudio retrospectivo de las endoscopias realizadas en pacientes pediátricos en la Unidad de Endoscopias del Hospital de Basurto (Bilbao) del 1 de Enero de 2008 al 31 de Julio de 2010. Nuestro objetivo es, conocer la incidencia de la Enfermedad Celiaca (EC) en las endoscopias realizadas en niños en el periodo citado y proponer un plan de cuidados específico adaptado a las necesidades del paciente pediátrico, al constatar un aumento progresivo en la realización de estas técnicas en la unidad.

Observamos cómo sólo a lo largo de los siete primeros meses del año actual se han realizado tantas endoscopias como en todo el 2008 en éste rango de edad.

Del total de procedimientos endoscópicos realizados en los tres últimos años, el 43% fueron por sospecha de Enfermedad Celiaca. Confirmándose en todos los casos el diagnostico, salvo en uno en el que no se observaron hallazgos patológicos.

PALABRAS CLAVE: Enfermedad Celiaca, endoscopia pediátrica, plan de cuidados, calidad, cuidados enfermeros.

ABSTRACT:

Celiac Disease (CD) is a chronic disease produced by an intolerance to gluten prolamins. Among its causes are genetic, immunological and environmental factors. Its diagnosis is based on clinical, serology and small bowel biopsy throug endoscopic technique.

In the last years the development of fiber optics applied to medicine has made endoscopic diagnostic and therapeutic technique of great value in gastroenterology units. By adapting the size of the fiberscope was allowed to apply these techniques to the pediatric age safely and efficiently. This has contributed in improving the diagnosis of certain diseases such as CHD, among others.

We have made a retrospective study of endoscopies in pediatric patients in the Endoscopy Unit of Hospital de Basurto (Bilbao), from January 1, 2008 to July 31, 2010. Our goal is to determine the incidence of CD in endoscopies performed in children in that period of time, and propose a specific plan of care to the needs of pediatric patients. We think that it´s neccesary because it is a progressive increase in the performance of these techniques in the unit.

Only over the first seven months of this year, there have been so many endoscopies as in 2008.
43% of all endoscopic procedures made in the last three years, were to discard celiac disease. In all cases, the diagnosis was confirmed, except one, in which they didn´t found pathological finding.

KEY WORDS: Celiac disease,pediatric endoscopy, plan of care, nursing care

INTRODUCCIÓN:

La Enfermedad Celiaca (EC) consiste en una intolerancia a las prolaminas del gluten (incluyendo las gliadinas del trigo, las secalinas del centeno y las hordeínas de la cebada) que cursa con atrofia de la mucosa del intestino delgado (ID) superior, produciendo un defecto de utilización de nutrientes (malabsorción), a nivel del tracto digestivo. Considerándose una de las causas más frecuentes de malabsorción en la infancia. (Michelle M, 2003)

La mayoría de los modelos descritos sobre la patogenia de la Enfermedad Celiaca (EC) la consideran una enfermedad inmunológica. Sin embargo, no se trata de una enfermedad autoinmune clásica. En la Enfermedad Celiaca (EC) intervienen factores genéticos y ambientales, de forma que se necesita la combinación de ambos factores para que se inicie la enfermedad.

La repercusión clínica y funcional va a depender de la edad y la situación fisiopatológica del paciente. Esta intolerancia es de carácter permanente, se mantienen a lo largo de toda la vida y se presenta en sujetos genéticamente predispuestos a padecerla. (Mohsin R, 2005)

Los anticuerpos presentes en el suero de los pacientes celiacos, utilizados como marcadores inmunológicos para el diagnóstico de Enfermedad Celiaca (EC), así como los síntomas clínicos y la alteración funcional, desaparecen con una dieta estricta sin gluten. (Michelle M, 2003)

En el diagnóstico de Enfermedad Celiaca (EC), estos marcadores juegan un papel importante pero no pueden ser utilizados como único criterio diagnóstico.

El estudio genético es también de gran utilidad clínica en determinadas situaciones (excluir Enfermedad Celiaca (EC) en pacientes sintomáticos con serología negativa y biopsia normal, excluir susceptibilidad genética en familiares de primer grado de un paciente celiaco, etc.)

Pero para establecer el diagnóstico definitivo, se debe realizar biopsia duodenoyeyunal por endoscopia o cápsula peroral de Crosby al realizar el diagnóstico de sospecha y siempre, antes de excluir el gluten de la dieta. (Michelle M, 2003), (Hill ID, 2005), (Cherry R, 2008)

En 1989 en Budapest se revisan los criterios para el diagnóstico de Enfermedad Celiaca (EC) que se habían establecido en Interlaken en 1969 y que habían sido revisados pero no modificados en 1979. Para el diagnóstico de Enfermedad Celiaca (EC) se precisa el hallazgo, mientras está tomando dieta con gluten, de una biopsia intestinal patológica y una remisión completa tras la retirada de éste de la dieta. El criterio de hallazgo histológico típico en la Enfermedad Celiaca (EC) con atrofia vellositaria e hiperplasia críptica, está en desuso ya que cualquiera de los cuatro tipos histológicos que aparecen, son compatibles con la enfermedad (Gil A, 2010).

En cuanto al tratamiento, no existe tratamiento farmacológico. Una dieta estricta sin gluten constituye la base del tratamiento y debe ser recomendada durante toda la vida, tanto a los pacientes sintomáticos, como a los asintomáticos. Existe controversia con la avena. Pero conviene retirarla también ya que aún no se ha demostrado con seguridad que no sea tóxica también para éstos pacientes. Como ya citamos, ésta exclusión no se indicará, hasta la realización previa de biopsia intestinal. Tras la exclusión del gluten de la dieta, la recuperación histológica completa no se produce de forma inmediata, sino paulatinamente. (Polanco I y cols, 2001)

La Enfermedad Celiaca (EC) se clasifica según las manifestaciones gastrointestinales presentes en: 1) presentación sintomática o clásica, que generalmente incluye malabsorción de nutrientes y es más frecuente en la infancia, y 2) oligo o monosintomática (o silenciosa), en que la sintomatología gastrointestinal puede tener baja intensidad o el paciente puede referir síntomas no gastrointestinales; generalmente es más frecuente en niños mayores y adultos (Goggings, 1994; Araya, 2001).

En general a la Enfermedad Celiaca (EC) se la denomina como: (Gil A,2010)

Clásica, Con predominio de sintomatología intestinal. Los síntomas suelen aparecer antes de los dos años de edad (que se correspondería con la punta del iceberg descrito por Logan).
Potencial, es asintomática. La biopsia es normal pero las pruebas serológicas y el estudio genético positivos.
Latente, no tienen síntomas. Pueden desarrollarla de forma súbita.
Silente, No presentan sintomatología pero si marcadores serológicos positivos y alteración de la mucosa intestinal.
Refractaria, Aquella que no responde al tratamiento. La dieta exenta de gluten no elimina los trastornos intestinales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar