Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Cumplimiento de los principios eticos legales en el desempeño del personal de Enfermeria en hemoterapia del banco de sangre
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3119/1/Cumplimiento-de-los-principios-eticos-legales-en-el-desempeno-del-personal-de-Enfermeria-en-hemoterapia-del-banco-de-sangre.html
Autor: Francy Lobo
Publicado: 15/03/2011
 

Con el propósito de determinar el cumplimiento de los principios éticos legales en el desempeño del personal de Enfermería en hemoterapia, se realizó una investigación de diseño de campo, de naturaleza descriptiva trasversal, en donde interviene la población de Enfermería especialista del Banco de Sangre Dr. J.J Boada Boada del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda. De acuerdo a lo establecido se seleccionaron de manera aleatoria al 30% del personal adscrito al mismo, y se aplicó una encuesta caso hipotético estructurado en tres Dimensiones: la primera referida a los Principios éticos con 18 ítems, la segunda desempeño y competencia profesional, consta de 10 y la tercera parte es de normas con 6, todas con respuestas dicotómicas, cuyo resultados reflejaron que la gran mayoría de los especialistas en Hemoterapia cuentan con la capacidad de aplicar conocimientos, destrezas y actitudes lógicas y objetivas al desempeño de la ocupación.


Cumplimiento principios eticos legales desempeño personal Enfermeria hemoterapia banco sangre .1

Cumplimiento de los principios éticos legales en el desempeño del personal de Enfermería en hemoterapia del banco de sangre Dr. J.J. Boada Boada del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda Barquisimeto

Lobo Francy. Pérez Leoxine. Vargas Elsa. Matos Carmen

RESUMEN

Con el propósito de determinar el cumplimiento de los principios éticos legales en el desempeño del personal de Enfermería en hemoterapia, se realizó una investigación de diseño de campo, de naturaleza descriptiva trasversal, en donde interviene la población de Enfermería especialista del Banco de Sangre Dr. J.J Boada Boada del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda. De acuerdo a lo establecido se seleccionaron de manera aleatoria al 30% del personal adscrito al mismo, y se aplicó una encuesta caso hipotético estructurado en tres Dimensiones: la primera referida a los Principios éticos con 18 ítems, la segunda desempeño y competencia profesional, consta de 10 y la tercera parte es de normas con 6, todas con respuestas dicotómicas, cuyo resultados reflejaron que la gran mayoría de los especialistas en Hemoterapia cuentan con la capacidad de aplicar conocimientos, destrezas y actitudes lógicas y objetivas al desempeño de la ocupación.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con la capacidad de respuesta a problemas imprevistos en los que estén implícitos los principios éticos y aspectos legales que conlleva la profesión, pues en vista de no contar con el personal suficiente por el déficit de especialistas, en ocasionan delegan funciones a profesionales o auxiliares de Enfermería, por lo que se recomienda incrementar el número de personal especializado en el área y realizar un horario de trabajo equitativo, para poder satisfacer de manera eficaz con todas las necesidades transfusionales que presenta los centros de salud de la región, a fin de lograr una proyección positiva hacia la población beneficiaria de los componentes sanguíneos.

Palabras claves: Enfermería en Hemoterapia, Principios éticos legales, Desempeño y competencia profesional

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas se ha presenciado un vertiginoso desarrollo de la bioética como una disciplina con toda una armazón doctrinal propia, que aporta herramientas para afrontar los crecientes desafíos éticos de la medicina moderna, que los códigos deontológicos nacionales han ido tornándose incapaces de resolver.

De acuerdo a esto, Reich (1978) define la bioética como: El estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizadas a la luz de los valores y los principios morales. Visto de esta forma, la bioética puede sintetizarse diciendo que esta disciplina no debe concebirse como un estudio exclusivamente teórico, o de investigación especulativa, sino como una aplicación práctica de la asistencia personal, exigiendo una integración de la universidad con el hospital, y de ambos con la sociedad, en un mismo principio asistencial.

Es indudable que la ética y la moral es un tanto subjetivo, y se considera, imprescindible aproximar definiciones, por consiguiente, Di Pascuale (2005), argumenta que la deontología, se origina en dos voces griegas, deonto, que significa deber, y logos que quiere decir tratado o discurso, en la cual se encuentra implícita la norma, que es todo lo que regula conductas, es todo principio que sea propuesto como prototipo para obrar o, como aquel principio de acción cuya observancia constituye un deber para aquel a quien se dirige.

De acuerdo a lo citado, la deontología es el conocimiento científico de los que debería ser, la ciencia que persigue la verdad ideal; se refiere al ser ideal, la ciencia del deber. En otras palabras, se le considera como el conjunto de normas y principios que regulan el correcto ejercicio profesional, de igual modo se puede decir que el objeto de este tratado es brindar reglas para el comportamiento del profesional en la sociedad donde desenvuelven sus actividades. Di Pascuali y Borbolla (2005)

La Enfermería tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las persona, y tiene que poner a las personas en la mejor forma posible para que la naturaleza pueda actuar sobre ella. (Nightingale 1.859). Por su parte Zambrano y Rebolledo (2001) considera que, la Enfermería es una profesión de servicio, cuya misión medular es el cuidado de los seres humanos, tiene dos objetivos básicos: ser prestadora de cuidado y gerente del mismo. Es una profesión que aplica conocimientos, es práctica, académica, cumple procedimientos basados en principios científicos, posee bases éticas, tiene autonomía y es social. La ética de Enfermería estudia las razones de los comportamientos en la práctica de la profesión, los principios que regulan dichas conductas, las motivaciones, los valores del ejercicio profesional, los cambios y las transformaciones a través del tiempo. Balderas (1998)

Enfermería está basada en los principios éticos morales de dignidad, solidaridad, autonomía, responsabilidad, autoestima, equidad, tolerancia, respeto y compromiso con el individuo, familia y comunidad con el fin de mantener y promocionar la salud, con especial atención a las necesidades reales y potenciales de la comunidad.

Ahora bien, La Enfermería en Hemoterapia es la especialidad que comprende la donación, el fraccionamiento, la conservación y la administración de la sangre extraída, y sus componentes. Abarca también estudios inmunohematológicos, inmunoserológicos y procedimientos de aféresis. Esta práctica debe contemplar la atención personal de los individuos involucrados: donante, paciente, embarazada. Así mismo, se puede dividir en 3 procesos que comprende: donación, preparación de hemocomponentes, y preparación de la transfusión, todos enmarcados en un nivel de seguridad transfusional. A su vez esta, sustentada ideológicamente por diferentes aspectos los: científicos, éticos y sociales, los cuales articulados garantizan la seguridad de la sangre transfundida y una mayor calidad en el ambiente de trabajo proporcionando a la vez en un mejor servicio y una mejor gestión.

Tomando en consideración lo anterior, Sibada (2009) en su trabajo titulado Competencia Profesional y Satisfacción Laboral del Personal en Hemoterapia, hace referencia en que el personal debe reunir las competencias profesionales de manera que al aplicar el conocimiento, desarrollando las habilidades conceptuales y al procesar la información, debe ser critica, objetiva, lógica y tomar decisiones de manera analítica reflexiva y creativa; además de demostrar la habilidad técnica relacionado con el enfoque científico que debe poseer al realizar la atención al donante, al momento de seleccionar y realizar la entrevista y parámetros físicos que le permita aceptarlo, diferirlo o rechazarlo. En lo que respecta al proceso de extracción del componente sanguíneo, se debe ejecutar procedimiento de manera competente y correcta venopunción; de igual forma la recolección y retiro de la bolsa de colección, toma de muestras para procesar tamizaje serológico, pruebas de compatibilidad y estudios inmunohematológicos de rutina y especiales.

El ejercicio de la profesión en hemoterapia acarrea responsabilidades civiles, penales, administrativas, disciplinarias, profesionales y gremiales, por lo que en caso de obrar incorrectamente está sujeto a las sanciones o penas respectiva; pues la Ley De Ejercicio Del Profesional De Enfermería, es muy claro en el Artículo Nº 9, señala: Que solo podrán ejercer como profesionales especialistas de la Enfermería y anunciarse como tales aquellos que hayan realizado y aprobado la especialidad, sin duda, son ellos los conocedores de los perjuicios que establecen las disposiciones vigentes en caso de no cumplir con los deberes de la profesión, asentados en la ley mencionada, citado en el Articulo Nº 13, establece: Respetar en toda circunstancia la vida y a la persona humana, asistir al usuario, sin discriminación de sexo, edad, raza, condición social y política, actuar en forma acorde con las circunstancias y los conocimientos científicos, ejercer la profesión con responsabilidad y eficacia cualquiera que sea su ámbito de acción, y mantenerse actualizado con relación a avances científicos, vinculados con el ejercicio profesional de la Enfermería.

En este sentido, Venezuela constituye el único país en el mundo, donde los profesionales de Enfermería conforman parte importante del capital humano en los Bancos de Sangre, y quienes en su práctica diaria satisfacen las demandas de servicios de los usuarios, de tal modo que su competencia profesional debe dar respuesta a las metas organizacionales, y profesionales Es significativo señalar que para el 2009 existen tres mil especialistas de acuerdo al registro de la Sociedad Venezolana de Enfermeras en Hemoterapia, número que no abastece en las diferentes áreas de los bancos de sangre a nivel nacional.

En atención al ejercicio de su práctica el profesional de Enfermería especialista, deben estar plenamente capacitados, y entrenados en hematología y otras disciplinas, con técnicas aplicadas según la función específica asignada, pero, considerando los aspectos legales, la estructura organizativa, e incluyendo la división del trabajo, los patrones de comunicación, las políticas y los procedimientos, que permiten a los empleados visualizar el clima organizacional; por consiguiente, el proceso administrativo de los Bancos de Sangre rige los 44 Artículos de la Ley de Transfusión publicados en Gaceta Oficial, y especifica las competencias de todos los profesionales que laboran en ellos.


Cumplimiento principios eticos legales desempeño personal Enfermeria hemoterapia banco sangre .2

En este orden ideas, en Venezuela el marco jurídico que regula todo lo concerniente a la práctica transfusional se remonta de varias décadas atrás, resultando de esta forma anacrónico y de aplicabilidad parcial. Estos instrumentos son la Ley Sobre Transfusiones y Bancos de Sangre, publicado en la gaceta oficial el 8 de noviembre de 1977, y su correspondiente Reglamento de la Ley de Transfusiones y Bancos de Sangre, del 9 de septiembre de 1978. Sirviendo de apoyo al marco legal, surgen actuales normas (Estándares para Banco de Sangre 2008), como una herramienta más que incorpora cambios estructurales en el manejo de banco de sangre que incluyen requisitos técnicos basados en el manejo para el control de calidad.

De acuerdo con lo expuesto, en el Banco de Sangre J.J Boada Boada del Hospital Central Antonio María Pineda, quien presta su servicio desde el año 1954, atendiendo una población de 300 donantes mensual, aumentando progresivamente en la actualidad a 1400, para poder abastecer a la región Centrooccidental, en cuanto a la necesidad de hemocomponentes requeridos, en la actualidad cuentan con un numero de 25 personas profesionales de Enfermería con diversidad académica, de las cuales solo 21 son Enfermeras Especialista en Hemoterapia, esto influenciado por factores como: la falta de prosecución de los estudios en el área de la especialidad, falta de vocación, déficit de personal, y el miedo a los aspectos éticos y legales que están implícitos en ella; los mismos cumplen con un cronograma de actividades distribuidas por las diferentes áreas entre ellas: datos clínicos o admisión, donación o extracción, procesamiento o separación de componentes, transfusiones y grupo sanguíneos de donantes y receptores, aunado a ellos, 19 estudiantes de la especialidad de Enfermería en hemoterapia realizando las prácticas clínicas, observaron que en el desarrollo de las actividades, el profesional se enfrenta a casos que requieren que se tomen en cuenta Las Normas de Trabajo de Banco de Sangre, como lo es la aplicación de técnicas de: interrogatorio exhaustivo para la selección del donante, preparación correcta del sitio de la venopunción, entre otros.

Por otra parte, la contratación de personal debe realizarse de acuerdo al artículo 9 asentado en la ley de ejercicio Profesional de Enfermería, y con las normas de trabajo para banco de sangre donde menciona que se contará con políticas, procesos y procedimientos para asegurar la provisión de recursos competentes para realizar, comprobar y dirigir todas sus actividades. De igual forma, los bancos de sangre identificarán los requerimientos y proveerán los recursos adecuados para dirigir, realizar y verificar toda actividad que afecte la calidad. Del mismo modo, los requisitos de ingreso del personal incluyen un perfil, calificado para realizar las tareas asignadas sobre las bases de una formación, entrenamiento y experiencia apropiada, la capacitación del personal en las tareas de su asignación debe ser documentada anualmente, y debe existir un procedimiento documentado para evaluar la capacitación, manteniendo registros apropiados de dicha capacitación. (Normas de trabajo de banco de sangre 2008).

Por ende, es conveniente anotar, que el conocimiento sobre los principios ético y legales son elementos de los cuales están enmarcados la buena organización y funcionabilidad del banco de sangre, tomando como esencia la concordancia con lo científico, lo clínico y lo técnico que significa una interrelación entre la evidencia científica, la necesidad transfusional del paciente y el manejo óptimo del donante.

En consideración a lo señalado anteriormente, en esta investigación se pretende dar respuestas a la interrogante

- ¿Cumplen las enfermeras especialistas en hemoterapia del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, con los aspectos éticos legales en su desempeño diario? De tal manera que se plantea los siguientes Objetivos:

Objetivo General

Determinar el cumplimiento de los principios éticos legales en el desempeño del personal de Enfermería hemoterapia del Banco de sangre Dr. J.J Boada Boada del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, Barquisimeto Estado Lara.

Objetivos Específicos

- Identificar el cumplimiento de los principios éticos en el desempeño del personal de Enfermería en hemoterapia
- Indagar el cumplimiento y las implicaciones legales en el desempeño del personal de Enfermería en hemoterapia.

MATERIALES Y MÉTODOS

Tipo de Investigación

Según el análisis y el alcance de los resultados se realiza una investigación de diseño de campo, de naturaleza descriptiva trasversal. Según Canales (2005) un estudio descriptivo son aquellos que están dirigidos a determinar, cómo es o como está la situación de las variables que deberá estudiarse en una población; la presencia o ausencia de algo, la frecuencia con que ocurre este fenómeno (prevalencia o incidencia), y en quienes, donde y cuando se está presentando determinado fenómeno”.

De allí, que el estudio es de corte transversal, definida como el que estudia las variables simultáneamente en determinando momento haciendo corte en el tiempo, en este el tiempo no es importante en relación con las formas en que se dan los fenómenos, el periodo de realización se encuentra comprendida en el lapso Junio- Agosto 2010.

Universo y Muestra

Canales (2005) define universo como el conjunto de individuos u objetos de los que se desea conocer algo en una investigación. Para efectos de esta investigación la población está representada por un total de 21 especialistas en hemoterapia que laboran el Banco de Sangre J.J Boada Boada del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda Del estado Lara

Según canales (2005), es la totalidad de individuos o elementos en los cuales puede presentarse determinada característica susceptible de ser estudiada. Para esta investigación se estableció como muestra el 30% del personal y quedo constituida por 6 Licenciados especialistas en Hemoterapia seleccionados al azar mediante la aplicación de muestreo probabilísticos aleatorio simple, el cual según Sampier (2003) lo define como subgrupo de la población en el que todos los elementos de esta tienen la misma posibilidad de ser elegidos.

Instrumento

En cuanto al Instrumento para realizar el diagnóstico, se utilizó la técnica de la Encuesta de caso hipotético. El instrumento estuvo estructurado por tres Dimensiones: Principios éticos, competencia profesional y normas, los cuales constan de (34) ítems de preguntas y, para ser respondidos de manera dicotómica respectivamente.

Validación

La validez del instrumento se determinará mediante la técnica de Juicio de Experto, los cuales harán su respectiva validación tomando en cuenta los criterios de claridad, congruencia, redacción y su correspondencia con los objetivos, mediante un instrumento de validación que servirá para someterlo a juicio de experto en metodología de la investigación y especialistas en salud, quienes juzgaran de manera independiente los ítemes y verificaran la correspondencia entre ellos, así como la formación de los objetivos del estudio.

En relación al Análisis estadísticos de la información los resultados se interpretaran por cada categoría establecida, en el mismo orden como se presentaran los resultados de los ítemes en la encuesta, los cuales permitieron establecer. CUMPLIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS LEGALES EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN HEMOTERAPIA DEL BANCO DE SANGRE DR. J.J BOADA BOADA EN EL HOSPITAL CENTRAL UNIVERSITARIO DR. ANTONIO MARIA PINEDA. BARQUISIMETO MAYO –AGOSTO 2010. Los mismos se tabularan en tablas por dimensiones respetando la escala, luego se analizaron estadísticamente por medio de la frecuencia relativa, porcentual y por dimensión.


Cumplimiento principios eticos legales desempeño personal Enfermeria hemoterapia banco sangre .3

ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Resultados

Cuadro 1. Cumplimiento de los principios éticos, en el personal de Enfermería en Hemoterapia de Banco de Sangre Dr. J.J Boada Boada del Hospital Central Universitario Dr. “Antonio María Pineda”. Barquisimeto, Mayo- Agosto 2010. 

principios_eticos_hemoterapia/enfermeria_banco_sangre

Fuente: Instrumento de investigación aplicado por autoras (Lobo, Pérez 2010)

Gráfico 1. Representación porcentual del cumplimiento de los principios éticos, en el personal de Enfermería en Hemoterapia

Análisis: En el Cuadro y el Grafico Nº 1, representa el cumplimiento de los principios éticos, en el personal de Enfermería en Hemoterapia de Banco de sangre Dr. J.J Boada Boada del Hospital Central Universitario Dr. “Antonio María Pineda” en el Lapso Mayo – Agosto 2010; al respecto se puede decir que en cuanto al principio de Autonomía el 60% no lo cumple mientras que el 40% si, seguido del principio de Beneficencia con un 54% que no cumple y un 46 que si, así mismo el 58% respondió que no cumple el principio de No Maleficiencia y un 42 & que si lo cumple, sin embargo un 50% del personal dijo que si cumple el principio de justicia y un 50% que no lo cumple

Cuadro 2. Desempeño y cumplimiento profesional del personal de Enfermería en hemoterapia de Banco de Sangre Dr. J.J. Boada Boada del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, Barquisimeto, Mayo – Agosto 2010. 

principios_eticos_hemoterapia/cumplimiento_banco_sangre

Fuente: Instrumento de investigación aplicado por autoras (Lobo, Pérez 2010)

Gráfico 2. Representación porcentual del desempeño profesional en el personal de Enfermería en Hemoterapia

Análisis: En el Cuadro y Gráfico Nº 2, representa el desempeño y cumplimiento profesional del personal de enfermería en Hemoterapia de Banco de Sangre Del Hospital Central Universitario Dr. “Antonio María Pineda”, en el lapso Mayo – Agosto 2010, Según las repuestas obtenidas en la aplicación de los procedimientos del área de inmunohematología se puede afirmar que el 56% del personal cumple con los parámetros establecidos por el manual de procedimientos de banco de sangre para la determinación de grupo sanguíneo y un 44% no lo cumple, seguidamente del 46% sabe determinar qué tipo de anticuerpo se ve enmascarado en un paciente con Mieloma Múltiple, mas, sin embargo el 33% no contesto asertivamente afirmando que no lo cumple, así mismo el 56% sabe que hacer al estudiar las aglutininas de un paciente con este diagnostico, mientras el 44% No cumplen con la normas establecidas por el manual de procedimiento de banco de sangre al estudiar aglutininas a un paciente con Mieloma múltiple

Cuadro 3. Cumplimiento de aspectos legales en el personal de Enfermería en hemoterapia de Banco de Sangre Dr. J.J Boada Boada Del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, Barquisimeto Mayo – Agosto 2010. 

principios_eticos_hemoterapia/aspectos_legales_enfermeria

Fuente: Instrumento de investigación aplicado por autoras (Lobo, Pérez 2010)

Gráfico 3. Representación porcentual de los aspectos legales en el personal de Enfermería en Hemoterapia

Análisis: En el Cuadro y Grafico Nº 3 representa el cumplimiento de los aspectos legales en el personal de Enfermería en hemoterapia de Banco de Sangre Dr. J.J Boada Boada del Hospital Central Universitario Dr. “Antonio María Pineda”, en el lapso Mayo – Agosto, al respecto se encuentro que un 58% no cumple con los aspectos legales al momentos de estar en emergencia pues opinan que suelen solicitar ayuda a personal no capacitado para los mismos, mientras que el 41% si cumple y no solicita ayuda, de igual forma 58% considera que todos los bancos deben cumplir con los criterios establecidos por los estándares y el 42% piensa que no, por otra parte el 58% del personal opina que en caso de no cumplir con la ley no están de acuerdo con ser sancionados, y el 42% razona que sí.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Los principios éticos de Enfermería son de carácter obligatorio, ya que deriva de la vocación que conjuga los valores, dándole un enfoque muy especial a la profesión; y así brindar buena prestación de servicio.

Según Thompson y otros (1984); refieren a la ética como el intento de manifestar y valorar principios mediante los cuales se pueden resolver problemas éticos.


Cumplimiento principios eticos legales desempeño personal Enfermeria hemoterapia banco sangre .4

De acuerdo con los resultados obtenidos se puede determinar el Cumplimiento de los Principios Éticos Legales en el Desempeño del Personal de Enfermería Hemoterapia en el Banco de Sangre Dr. J.J. Boada Boada, y además admite verificar la calidad de los mismos, pues en cualquier momento se puede hallar implícito en una situación de riesgo y esto le permitirá gestionar la solución en el ámbito laboral que pudiera de una u otra forma afectar la salud del usuario.

En cuanto a la aplicación de los aspectos éticos, el principio autonomía solo el 40% trata de cumplir siendo este de suma importancia debido a la interacción humana entre el especialista en hemoterapia con el usuario o cliente del banco de sangre, ya sea el donante que es el proveedor de la materia prima como lo es la sangre y todos sus componentes, y con el familiar del receptor que para ese momento necesita ser atendido por un personal altamente calificado que cumpla con el perfil educativo, responsable, comunicativo con empatía, autonomía, y capacidad para tomar decisiones asertivas. Ahora bien Van Rensselaes Potter (1971).Define la autonomía como la obligación de respetar los valores y acciones personales de cada individuo en aquellas decisiones básicas que le ataran vitalmente.

Por otra parte, el principio de Beneficencia solo 46 el% refiere que el mismo se ejerce atención de ofrecer la necesidad requerida que el usuario necesite, de este modo; Van Rensselaes Potter (1971) La define como la obligación de hacer el bien y evitar el daño con el objeto de salvar vidas humanas y satisfacer las necesidades básicas.

En atención al principio No maleficencia, solo el 42% opina que se debe realizar cada una de las pautas establecida con la finalidad de evitar el daño y así garantizar y respetar la integridad física y psicológica de la vida humana. En este sentido Van Rensselaes Potter (1971) lo define como el equilibrio entre valora los daños y beneficios que se pueden cometer en la vida humana.

Con respeto al principio de Justicia, el 50% del personal manifiesta que en lo posible velaran porque se respete cada paso establecidos por los estándares del banco de sangre para realizar la prueba transfusional siendo este el único que se cumple a cabalidad dentro de las instalaciones del banco de sangre.de acuerdo a esto Van Rensselaes Potter (1971) lo define como la distribución equitativa de cargos y beneficios en el ámbito del bienestar vital, evitando la discriminación en el acceso a los recursos.

En relación a las normas legales desempeño y competencia profesional, se evidencia que la mayoría del personal del banco de sangre posee habilidad conceptual, técnica de relaciones humanas lo cual se hace eficiente a la hora de encontrarse involucrados en un caso donde amerite la aplicación de los procedimientos establecidos por los estándares en concordancia con la ley y reglamento de transfusiones y banco de sangre, los cuales indican que es lo que se va hacer y cómo se va a implementar el requisito, es imprescindible, ya que tiene como fin, ayudar en el desarrollo y mantenimiento de políticas, procesos y procedimientos que garanticen la seguridad de la sangre transfundida.

Es indudable que en Banco de Sangre Dr. J.J. Boada Boada del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, se encuentra con un déficit de especialistas y el problema radica que no se cuenta con suficiente personal capacitado para satisfacer la necesidad del servicio. Sin embargo allí se encuentra laborando enfermeras no especialistas que conocen de los procedimientos mas no están científicamente preparadas.

Actualmente, en el Banco de Sangre Dr. J.J. Boada Boada del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda se encuentra en una utopía puesto que el personal especialista, unos se encuentran desincorporados el resto de reposo medico, en el turno matutino solo se encuentra laborando la coordinadora y una especialista suplente, por tal motivo se necesitan ampliar la planilla de médicos hematólogos y licenciadas en hemoterapia para el buen desempeño de la actividad asistencial, docente, y de investigación.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

De acuerdo a los objetivos planteados y los resultados obtenidos se establecieron las siguientes conclusiones:

La ética representa el carácter, hábito y modo de ser de cada individuo con la finalidad de evaluar los deberes y derechos del usuario; así mismo estos permiten llevar una mejor calidad de vivir.

Por tal motivo en esta investigación se `pudo observar que los principios éticos del personal de Enfermería en hemoterapia son elementos de los cuales están enmarcando la buena organización y la capacidad gerencial para enfrentar con éxitos los conflictos éticos difíciles, debemos instruir dentro del ámbito laboral las normas establecidas en los estándares de bancos de sangre, tomando como esencia la concordancia con los científicos, lo clínico y lo técnico que significa una interrelación entre la realidad transfusional y el manejo optimo del donante que provee la sangre con sus componentes.

En relación al ejercicio de su práctica profesional de Enfermería especialistas en hemoterapia los profesionales del Banco de Sangre Dr. J.J. Boada Boada están capacitados y entrenados de todas las disciplina, además aplicar técnicas según la función específica que comprende la donación, le fraccionamiento, conservación, y estudios inmunohematológicos de la sangre y sus componentes.

Pero considerando los aspectos legales, la estructura organizativa incluye la división del trabajo, las políticas y procedimiento que permiten al empleado visualizar el clima organizacional y no se encuentran en el todo enmarcado en el proceso administrativo que rige los 44 artículos de la ley de transfusión y Bancos de Sangre.

Estas conclusiones, nos permiten afirmar que las enfermeras especialistas en hemoterapia poseen visión con respecto a la importancia y utilidad de los principios éticos legales y al desempeño personal de cada una de ellos, ya que ambos son de gran importancia en esta carrera tan rigurosa y exigente con respeto al perfil del especialista.

Recomendaciones

Surge la necesidad de realizar trabajos de investigación, en busca de dar respuestas a diferentes interrogantes y plantear posibles soluciones para las deficiencias que se tengan en cuanto los principios éticos y normas institucionales.

A la Institución

1. Sensibilizar al personal especialista en hemoterapia sobre la importancia de la ética en sus labores cotidianas
2. Trabajar con sentido de responsabilidad tomando en cuenta la preservación de la vida para así evitar daños mayores
3. Desarrollar los principios éticos y tenerlos presentes en cada momento en el área laboral y en la vida diaria
4. Capacitar al personal para que la coordinación de hemoterapia en la institución este en manos por una especialista en el área, con la finalidad que ella sienta la necesidad del servicio y así busque respuesta posible en todos los recursos fallidos

A Coordinación de Hemoterapia

1. Elaborar planes con normas y principios éticos a cumplir dentro de la institución
2. La coordinación de Banco de sangre debe ser ejercida por una Enfermera Especialista en Hemoterapia para poder ejercer el principio de autonomía
3. Promover estrategias para mejorar la comunicación eficaz con el personal y el respeto en los mismos.
4. Dotación de papelería con formato para realizar cambios de guardias, novedades entre otros.

A los profesionales de Enfermería en Hemoterapia

1. Mantener el respeto siempre utilizando la ética y la moral con el individuo, familia y comunidad.
2. Reconocer las deficiencias sobre los principios éticos para que los mismos sean realizados con una mayor calidad, apoyados en la bibliografía existente.
3. Realizar talleres dirigidos al personal de sala asistencial con la finalidad de promover la toma de muestra adecuada, Identificación y trasporte de sangre
4. Brindarse apoyo en colegas con la finalidad de ver el trabajo más productivo y con amor.
5. Guardar el secreto profesional de cada caso


Cumplimiento principios eticos legales desempeño personal Enfermeria hemoterapia banco sangre .5

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Balderas, M. (1998). Ética de Enfermería. México. Editorial McGraw-Hill Interamericana.
Barrios, G. y Otros. Ley de transfusión y Banco de Sangre. Caracas: Venezuela.
Canales, F. (2005). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill. Interamericana. México.
Di Pascuale, S. (2005). Manual de Medicina Transfusional. Editorial McGraw- Hill Interamericana.
Federación de Colegios de Enfermeras (o) de Venezuela (1.999). Código Deontológico de Enfermería. Caracas, Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Salud (2008). Normas de Trabajo Para banco de Sangre. Caracas, Venezuela.
Quesada, C. (2006). Ética y deontología profesional en Enfermería. (Documento en línea). Disponible en:
http://www.minsa.gob.ni/enfermeria/doc_inter/ etica%20y%20Deontologia.pdf
Sampier, R. (2003). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill, Interamericana. México.
Sánchez, F. (1998). Técnicas de ética médica. (Documento en línea). Disponible en: http://encolombia.com/lm0004.htm.
Sibada, M. (2009). Competencia Profesional y satisfaccion Laboral de las enfermeras en hemoterapia. (Documento en línea). Disponible en: www.portalesmedicos.com/.../Competencia-Profesional-y-Satisfacción-Laboral-de-las-Enfermeras-en-Hemoterapia