Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Tratamiento de ulcera vascular con vendaje multicapa. Caso clinico
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3126/1/Tratamiento-de-ulcera-vascular-con-vendaje-multicapa-Caso-clinico.html
Autor: Laura Armendáriz González
Publicado: 17/03/2011
 

Las úlceras vasculares tienen origen multicausal y son complicación de la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC). Las de extremidades inferiores (EEII), venosas como arteriales, son causa muy importante de consulta en Atención Primaria. La mayoría (80%), se tratan de forma ambulatoria. La evolución es larga, dolorosa, costosa y pueden recidivar. Afectan al 5% de la población adulta. Entre un 60 y un 90% son de causa venosa.


Tratamiento de ulcera vascular con vendaje multicapa. Caso clinico .1

Tratamiento de úlcera vascular con vendaje multicapa. Caso clínico.

Laura Armendáriz González
Maitane De Carlos García
Tania Arina Ojer

Centro de Salud de Sangüesa (Navarra)

RESUMEN:

INTRODUCCIÓN:

Las úlceras vasculares tienen origen multicausal y son complicación de la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC). Las de extremidades inferiores (EEII), venosas como arteriales, son causa muy importante de consulta en Atención Primaria. La mayoría (80%), se tratan de forma ambulatoria. La evolución es larga, dolorosa, costosa y pueden recidivar. Afectan al 5% de la población adulta. Entre un 60 y un 90% son de causa venosa.

La incidencia es mayor en mujeres que en hombres. La vida sedentaria y el sobrepeso son los factores de riesgo más prevalentes. La causa más frecuente es el déficit del retorno venoso, que produce éxtasis venoso y edema.

Antes de terapia compresiva multicapas, correcto diagnóstico de la lesión. Tomar pulsos distales. Usar Doppler. No indicado si úlceras de origen arterial.

OBJETIVOS:

Que la enfermera de Atención Primaria gane destreza y confianza en la realización del vendaje multicapas.

La disminución de los costes asistenciales totales, tanto en número de curas, como en coste económico.

Mejorar la calidad de vida de los pacientes.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Paciente de 89 años, sedentaria, hipertensa controlada con medicación y medidas higiénico-dietéticas, Fibrilación auricular en tratamiento con anticoagulación oral, Hipertensión pulmonar primaria e Insuficiencia cardiaca congestiva.

Presenta edemas, hiperpigmentación, varices y sequedad de la piel en ambas extremidades inferiores (EEII) como consecuencia de una insuficiencia venosa de larga evolución.

Las úlceras vasculares aparecen en Enero de 2008 en ambas extremidades inferiores (EEII).

Tras 9 meses, curando a días alternos con los métodos habituales de limpieza, antisepsia y vendaje compresivo, la pierna izquierda mejora, pero la derecha presenta peor estado con nuevas lesiones. 

ulceras_vendaje_multicapa/ulcera_vascular_cronica

23-11-2009 

ulceras_vendaje_multicapa/evolucion_ulcera_vascular

30-11-2009 

ulceras_vendaje_multicapa/seguimiento_ulcera_vascular

15-12-2009 

ulceras_vendaje_multicapa/lenta_favorable_evolucion

28-12-2009


Tratamiento de ulcera vascular con vendaje multicapa. Caso clinico .2

Se comienzan las curas con vendaje compresivo Multicapas el 23 de Noviembre de 2009. Las curas se distancian cada 7 días. El 14 de Enero de 2010 las úlceras de la extremidad inferior (EEII) están curadas. Se pone media de compresión. La pierna derecha sigue siendo vendada con vendaje multicapas hasta el 21 de Enero. 

ulceras_vendaje_multicapa/masaje_aceite_almendras

15-01-2010

Desde entonces se dan masajes con aceite de almendras y se colocan medias de compresión fuerte en ambas extremidades inferiores (EEII).

RESULTADOS:

Tras 4 meses de tratamiento con vendaje multicapas, las úlceras cicatrizaron y mejoró la pigmentación oscura de la piel perilesional.
Se comprobó que el uso del sistema es efectivo y seguro.
A las 4 semanas de usar el tratamiento las piernas ya presentaban mejor aspecto y los diámetros ulcerales habían disminuido.
A las 8 semanas ambas piernas estaban totalmente íntegras.

VENDAJE MULTICAPA. TÉCNICA.

La terapia compresiva puede ser el tratamiento más efectivo para el control del aumento de la presión y de la insuficiencia venosa. Se realiza de la siguiente manera: 

ulceras_vendaje_multicapa/insuficiencia_venosa_cronica

1ª CAPA: Almohadillado natural con venda de algodón. 

ulceras_vendaje_multicapa/almohadillado_venda_algodon

2ª CAPA: venda elástica de compresión ligera 

ulceras_vendaje_multicapa/venda_compresion_ligera

3ª CAPA: venda elástica de compresión continua. 

ulceras_vendaje_multicapa/venda_compresion_continua

4ª CAPA: venda cohesiva elástica con vendaje en espiral 

ulceras_vendaje_multicapa/venda_cohesiva_espiral


Tratamiento de ulcera vascular con vendaje multicapa. Caso clinico .3

RESULTADO FINAL

CONCLUSIONES:

El tratamiento acelera la cicatrización de las úlceras aportando comodidad al paciente. Reduce el número de curas y el tiempo de resolución del problema. El vendaje se ha mostrado efectivo, seguro y fácil de realizar. Produce un satisfactorio apoyo hemodinámico y comodidad al paciente. Favorece la formación del tejido de granulación en las úlceras venosas. Es el tratamiento más efectivo para el control del aumento de la presión y de la insuficiencia venosa. Garantiza un óptimo retorno venoso.

Tras la cicatrización ulceral, el uso de medias elásticas constituye el tratamiento de elección para la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), permitiendo el control del edema y aportando un soporte externo a las venas superficiales.