Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Calidad de vida y entorno residencial de la poblacion mayor que vive en playa del Burrero (Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria)
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3127/1/Calidad-de-vida-y-entorno-residencial-de-la-poblacion-mayor-que-vive-en-playa-del-Burrero-Ingenio-Las-Palmas-de-Gran-Canaria.html
Autor: Carolina Roca Méndez
Publicado: 17/03/2011
 

En la calidad de vida del mayor, uno de los parámetros que engloba, es el entorno residencial, que es un aspecto a estudiar, ya que es directo y medible, ya sea estudiado objetiva o subjetivamente. El objetivo de esta investigación no es solo de la vivienda sino también del barrio y los vecinos, los elementos que lo integran y su nivel de satisfacción.

 

La población que se ha estudiado ha estado integrada por mayores de entre 65-85 años, de ambos sexos, que residen en su vivienda familiar, en el pueblo Playa del Burrero, el cual consta de 1198 habitantes, según el Padrón Municipal del año 2010. La muestra se seleccionó de manera aleatoria, constando de 30 adultos: 60% de hombres y 40% de mujeres.


Calidad de vida y entorno residencial de la poblacion mayor que vive en playa del Burrero .1

Calidad de vida y entorno residencial de la población mayor que vive en playa del Burrero (Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria).

Carolina Roca Méndez. Categoría: DUE

ÍNDICE

Introducción
Fuente de datos y metodología:
- Población objeto de estudio
- Diseño y características del cuestionario y trabajo de campo
Encuesta y presentación-análisis de resultados:
(Tablas-gráficas)
Conclusiones
Bibliografía consultada

Palabras clave:

Español: Envejecer en casa, Entorno residencial (Elementos): La vivienda, Las viviendas o establecimientos colectivos, Las viviendas familiares, El barrio, Vecinos, Salud, satisfacción, felicidad, Entrevista: Instrumento de medida, Adulto mayor

Inglés: Aging at home. Residential environment (Elements), Housing, Apartments or collective farms, Family dwellings, The neighbourhood, The neighbours, Health, satisfaction, happiness, Interview: Measuring instrument

Elderly people

Resumen:

Español:

En la calidad de vida del mayor, uno de los parámetros que engloba, es el entorno residencial, que es un aspecto a estudiar, ya que es directo y medible, ya sea estudiado objetiva o subjetivamente.

El objetivo de esta investigación no es solo de la vivienda sino también del barrio y los vecinos, los elementos que lo integran y su nivel de satisfacción.

La población que se ha estudiado ha estado integrada por mayores de entre 65-85 años, de ambos sexos, que residen en su vivienda familiar, en el pueblo Playa del Burrero, el cual consta de 1198 habitantes, según el Padrón Municipal del año 2010. La muestra se seleccionó de manera aleatoria, constando de 30 adultos: 60% de hombres y 40% de mujeres.

Se ha utilizado una entrevista estructurada, con formato de cuestionario, aplicado en la calle y centro social del barrio, constituido por 25 preguntas. La presentación de resultados y análisis de los datos se realizaron siguiendo las preguntas de la encuesta y las gráficas, correspondientes con los resultados obtenidos.

En la encuesta valoraremos:

- Datos sociodemográficos
- Situación familiar
- Situación económica
- Utilización de servicios sociales
- Estado de salud
- Vivienda: tipo, equipamiento, antigüedad, nivel de adaptación, nivel de satisfacción.
- Barrio: años de residencia, equipamiento, cosas a mejorar, nivel de satisfacción.
- Vecinos: tipo de relación, frecuencia, nivel de satisfacción.
- Ocio y tiempo libre

Con todos los datos que he obtenido, he elaborado unas conclusiones claras de la población objeto de estudio.

Inglés:

One of the parameters that includes the quality of life of older people is the residential environment. It is an aspect to consider because it is direct and measurable, studied either objectively or subjectively.

The purpose of this research is not only the housing but also the neighbourhood and neighbours, the elements that compose it and their level of satisfaction.

The population that has been studied has been composed of elderly people between 65 and 85 years, of both sexs, residing in their family home in the village of Playa de El Burrero, wich has 1.198 inhabitants according to the Municipal Register of the year 2010. The sample was randomly selected, consisting of 30 adults: 60% men and 40% women.

A structured interview, with the format of a questionnaire, has been used. It was applied in the street and neighbourhood social center and consists of 25 questions.

The presentation of results an data analysis were performed according to the survey questions an the graphs corresponding to the results.

In the survey we will value:

- Sociodemographic data
- Familiy situation
- Economic situation
- Use of social services
- Health
- Housing: type, equipment, age, level of adaptation, level of satisfaction
- Neighbourhood: years of residence, equipment, things to get better, level of satisfaction
- Leisure

With all the data I obtained, I have made clear conclusions about the studied population.

Introducción

La casa familiar donde se ha residido durante una buena parte de la vida constituye también el lugar donde se desea vivir el tiempo de envejecimiento. Envejecer en casa sin necesidad de verse obligado a cambiar el lugar de residencia es la forma de alojamiento más frecuente elegida por los mayores. La mayor parte de las personas de edad continúan viviendo en la casa que tenían antes de jubilarse.

La vivienda, como espacio interior o próximo, pero también el área donde ésta se ubica se configura como el lugar que más ata a los mayores porque es donde más tiempo pasan y más lazos y recuerdos les unen. Residir en la casa u hogar familiar, pero más aún, residir en la propia casa, además de cubrir la necesidad básica de alojamiento, puede producir una serie de beneficios sobre la salud física y el bienestar psicológico; es el foco de relaciones íntimas, de amistad y familiares, y, hasta cierto punto, de relaciones de ocio. Una inadecuada adaptación entre el nivel de competencia de los mayores y el medio de residencia podría acarrear la pérdida de independencia del mayor, la desintegración y restricción de su actividad en el espacio de vida y, en caso extremo, un proceso anticipado de institucionalización.

Estas premisas justifican el estudio de la valoración expresada en términos de satisfacción que tienen los ancianos de su medio físico de vida, sobre la base de las interrelaciones entre las necesidades espaciales y residenciales del mayor y las dotaciones que son ofrecidas en ese espacio.

El propósito de este trabajo no es solamente conocer el nivel de satisfacción residencial de los mayores en el pueblo Playa del Burrero que habitan en vivienda familiar, sino dilucidar los factores explicativos y en qué medida éstos contribuyen a predecir la satisfacción hacia el medio ambiente de residencia, como uno de los elementos o atributos más relevantes de la calidad de vida entre la población de edad.

El balance entre las necesidades y demandas de la población y la evaluación personal sobre un nivel óptimo de satisfacción de las mismas es lo que se englobaría bajo el objetivo de estudio de la calidad de vida. Desde esta óptica, como atributos de la calidad de vida intervienen tanto aspectos subjetivos como objetivos, en tanto que constituye una valoración de los individuos sobre los elementos presentes en el medio.


Calidad de vida y entorno residencial de la poblacion mayor que vive en playa del Burrero .2

Por tanto, existe unanimidad en englobar la vivienda y el entorno residencial, tanto en su vertiente objetiva como de valoración por medio de juicios sobre la satisfacción que sugiere ese espacio a sus habitantes. El término satisfacción residencial se refiere por tanto, a la evaluación del individuo sobre las condiciones del medio residencial, en relación a sus necesidades, expectativas y consecuciones.

El espacio residencial no se restringe sólo a la vivienda, sino que abarca también el entorno donde se localiza (o barrio) y las personas que allí residen (vecindario), porque la experiencia del mayor con el área residencial y el vecindario pueden ser tan importantes como la casa misma. En este sentido, como atributos objetivos de la interrelación entre la población mayor y el medio residencial se consideran aquellos aspectos más directamente medibles y objetivables. Por su lado los aspectos subjetivos se van a identificar con los niveles de satisfacción hacia cada uno de los elementos del medio residencial: casa, barrio, vecindario.

“ ENVEJECER IN SITU EVITARÍA LA RUPTURA DEL MAYOR CON SU ESPACIO VIVIDO”

Debido a todo lo anteriormente expuesto y lo que expondré en los puntos siguientes de este trabajo, el objetivo de esta investigación, es el estudio de las características del entorno residencial de la población mayor que reside en vivienda familiar, los elementos que lo integran (vivienda, barrio y vecinos) y el nivel de satisfacción que tiene la población de los elementos de su entorno residencial.

Fuente de datos y metodología:

- Población objeto de estudio:

La población objeto de estudio ha estado integrada por personas mayores de entre 65 – 85 años, ambos sexos, residentes en vivienda familiar, en el pueblo Playa del Burrero, que consta de 1198 habitantes, según el Padrón Municipal de habitantes actualizado en el año 2010. Se seleccionó una muestra aleatoria de 30 personas: 18 (60%) hombres y 12 (40%) mujeres.

La población Playa del Burrero ha sido seleccionada debido al número de habitantes residentes mayores de 65 años y a las carencias que se observan a primera vista en la localidad que afectan directamente a la calidad de vida de nuestros convecinos.

Las carencias observadas son como por ejemplo:

Centro de salud (hay pero demasiado lejos para ir caminando y pocos servicios de trasporte público).
Hospital (no hay)
Banco (no hay)
Iglesia (no hay)
Peluquería (no hay)
Parada de taxi (no hay)….

- Diseño y características del cuestionario y trabajo de campo:

Se ha utilizado una entrevista estructurada con formato de cuestionario, que se ha aplicado en la calle y en el centro social del barrio, buscando siempre un lugar cómodo donde poder entrevistar a la persona.

El cuestionario consta de 25 preguntas. La duración media de la entrevista ha sido de entre 10-15 minutos. En caso de personas mayores con dificultades o discapacidades, ésta se prolongó el tiempo necesario. La propia investigadora (Carolina Roca), entrevistó a la población persona a persona.

El cuestionario fue revisado por dos profesoras-tutoras del experto salud, demografía y sociedad en la población anciana (Fermina Rojo y Gloria Fernández- Mayoralas) corrigiendo las disfunciones antes de ser aplicadas a los 30 sujetos muestra de estudio.

El diseño de la encuesta se rige por una serie de criterios establecidos en el tema 6 del temario estudiado en el experto salud, demografía y sociedad en la población anciana, teniendo presente el objetivo final de estudio, esto es, llegar a conocer la situación, necesidades y en definitiva, la calidad de vida de las personas mayores en el pueblo Playa del Burrero.

De este modo, se han incluido estos grupos de variables:

1º Datos sociodemográficos
2º Situación familiar
3º Situación económica
4º Utilización de servicios sociales
5º Estado de salud
6º Vivienda: tipo de vivienda, equipamiento, antigüedad, nivel de adaptación, nivel de satisfacción.
7º Barrio: años de residencia, equipamiento, cosas a mejorar, nivel de satisfacción.
8º Vecinos: tipo de relación, frecuencia, nivel de satisfacción.
9º Ocio y tiempo libre

Una vez realizadas las entrevistas, se codificaron las variables y, a continuación, se confeccionó una base de datos en Excel, a efectos de su análisis cuantitativo.

Encuesta y presentación-análisis de resultados (tablas-gráficas):

La presentación de resultados y el análisis de los datos se realizará siguiendo las preguntas de la encuesta y las gráficas correspondientes con los resultados obtenidos de las mismas.

Encuesta

Preguntas mediante las cuales se han obtenido los datos del estudio:

- Número de cuestionario: Número total de entrevistados 30
- Fecha de recogida de información: Los días 21-24 Mayo 2010
- Localidad y provincia: Playa del Burrero (Ingenio) Las Palmas de Gran Canaria.

1º Edad (en años)
2º Sexo:

-1.- Hombre
-2.- Mujer 

calidad_vida_geriatria/distribucion_edad_sexo

Como puede observarse en el cuadro, la primera pregunta a tratar es el sexo y la edad. La muestra elegida ha sido de un total de 30, seleccionada de manera totalmente aleatoria con edades comprendidas entre 65 y 85 años. Han sido entrevistados 18 hombres (60%) y 12 mujeres (40%), siendo fácil de encontrar a la población de entre 65 y 70 años y menos fácil a los mayores de 78 años.

3º ¿Cuál es su estado civil?:

- 1.- Soltero/a
- 2.- Casado viviendo en pareja
- 3.- Separado/divorciado
- 4.- Viudo/a 

calidad_vida_geriatria/condicion_estado_civil


Calidad de vida y entorno residencial de la poblacion mayor que vive en playa del Burrero .3

Entre la población mayor de 65 años del pueblo Playa del Burrero, podemos encontrar que la mayoría, en ambos sexos, el estado civil que predomina es la viudedad, siendo el 50% en el caso de los hombres y 75% en las mujeres; seguidas de la población casada donde predominan los hombres con un 33.3% sobre las mujeres con un 25%, y los solteros y los separados son los casos menos encontrados en el caso de las mujeres (0%).

4º ¿Cuál es su nivel de estudios?:

- 1.- Analfabeto
- 2.- Sin estudios o inferiores a estudios primarios
- 3.- Estudios primarios
- 4.- Estudios secundarios o estudios de FP
- 5.- Estudios superiores o universitarios 

calidad_vida_geriatria/situacion_nivel_estudios

En ambos sexos predominan las personas sin estudios (66.7% de los hombres y un 83.3% en las mujeres), seguidas de población con estudios primarios (22,2% de los hombres y 16,7% de las mujeres); en menor número en ambos géneros (11.1% en los hombres y 0% en las mujeres) se caracteriza por tener un nivel de estudios de analfabeto, siendo 0% entrevistados encontrados que hayan cursado estudios secundarios o universitarios.

5º ¿Cómo cree usted que es su salud en general?:

- 1.- Muy buena
- 2.- Buena
- 3.- Regular
- 4.- Mala
- 5.- Muy mala 

calidad_vida_geriatria/opinion_salud_general

En esta localidad se puede encontrar que la salud en general percibida por los mayores es buena, en el caso de los hombres el 72,2% lo demuestra, mientras que en el caso de las mujeres podemos encontrar que el 50% perciben que su salud es buena y el 50% la perciben como regular, por lo que no podríamos afirmar que en general sea una u otra opinión la que predomina. Entre “ellos” seguirían por orden el estado de salud: regular con un 16,7% e igualados la muy buena y mala con un 5,6%; por último y no menos sorprendente no hay ningún entrevistado que perciba que su salud es muy mala.

6º ¿Tiene usted alguna enfermedad o discapacidad que le impida realizar las actividades de la vida diaria?:

- 1.- Si (pasar a la pregunta nº 7)
- 2.- No (pasar a la pregunta nº 8) 

calidad_vida_geriatria/prescensia_incapacidad_enfermedad

Con respecto a la pregunta anterior, tanto hombres como mujeres, refieren sí tener alguna enfermedad o discapacidad para realizar las actividades de la vida diaria (61,1% entre “ellos” y 83,3% entre “ellas”) aunque podemos encontrar, en menor número, en ambos sexos que también refieran no tener ningún tipo de problema (39% en hombres y 16,7% en mujeres).

Por tanto las mujeres refieren más enfermedad-discapacidad que los hombres.

7º Para realizar las actividades de la vida diaria ¿Recibe usted ayuda de otras personas?:

- 1.- Si, de mi familia
- 2.- Si, de las instituciones
- 3.- Si, de mi familia y de las instituciones
- 4.- No, nadie me ayuda 

calidad_vida_geriatria/necesidad_ayuda_terceros

Podemos ver en la gráfica resumen, que en el caso de los hombres mayores de este pueblo el 61,1% de los entrevistados tienen enfermedad-discapacidad, de los cuales 72,7% tienen ayuda y el 27,3%, aunque tienen enfermedad-discapacidad, no reciben ayuda de nadie. Por tanto: el 63,7% que sí necesita ayuda la reciben de las instituciones, el 9,1% de los casos obtiene la ayuda de la familia y el 27,3% no reciben ningún tipo de ayuda. Quedando el 38,9% hombres sin referir tener enfermedad o incapacidad para desempeñar sus actividades de la vida diaria.

En el caso de las mujeres el 60% de las encuestadas refieren necesitar ayuda por tener alguna incapacidad o enfermedad y es obtenida de la familia y el 40% la reciben de las instituciones (por lo que nos confirman las respuestas de la pregunta anterior). Esto nos aclara que las mujeres perciben estar menos sanas y requerir más ayuda mientras que los hombres no. Además nos muestra que las mujeres que refieren tener enfermedad-discapacidad (83,3%) reciben, en este caso, ayuda.

8º ¿Con quién convive?:

- 1.- Solo/a
- 2.- Con mi pareja
- 3.- Con mi familia y mi pareja
- 4.- Con mi familia y sin pareja
- 5.- Con otros no familiares 


Calidad de vida y entorno residencial de la poblacion mayor que vive en playa del Burrero .4

calidad_vida_geriatria/con_quien_vive

La pregunta de con quién convive, podemos observar que el 55,6% de los encuestados hombres refieren vivir solos, el 27,8% con pareja, el 11,1% con su familia y sin pareja y un 5,6% con su familia y su pareja; mientras que las mujeres el 58,3% refieren vivir solas, el 25% con su pareja y sólo el 16,7% viven con la familia sin su pareja, siendo destacable que ningún mayor convive con otras personas que no sean familiares. En definitiva: proporcionalmente hay más mujeres que hombres viviendo solas. Y, vivir en pareja predomina entre los hombres más que entre las mujeres.

9º Su casa es:

- 1.- Alquilada
- 2.- De su propiedad (ya pagada)
- 3.- De su propiedad (con pagos aún pendientes o hipoteca)
- 4.- Propiedad de sus hijos 

calidad_vida_geriatria/propiedad_de_vivienda

En esta gráfica, que nos muestra el régimen de tenencia de la casa, podemos observar, que el 72,2% de los encuestados en el caso de los hombres y el 66,7% de las mujeres, es de su propiedad “ya pagada”. Seguidos por el 16,7% en ellos y el 25% en ellas que residen en viviendas aún con pagos o hipoteca pendiente y sólo el 11,1% y el 8,3% respectivamente, la casa donde viven los mayores del pueblo Playa del Burrero es propiedad de sus hijos.

Es destacable que de nuestra muestra estudiada no haya nadie que esté residiendo en una vivienda alquilada.

10º ¿Cuál es la antigüedad de la casa donde reside?:

- 1.- Menor de 25 años
- 2.- De 25-50 años
- 3.- De 51-75 años
- 4.- Más de 75 años 

calidad_vida_geriatria/antiguedad_de_vivienda

Entre nuestra población estudiada, tanto en hombres como en mujeres, el intervalo de antigüedad de la vivienda donde reside, que más predomina, con un 50% en ambos casos, es de 51-75 años; en menor número un 33,4% en hombres y un 16,6% en mujeres, tiene menos de 25 años, y un 16,6% y 33,4% respectivamente, residen en una vivienda cuyo intervalo es de 25-50 años de antigüedad.

En ninguno de los casos encuestados su casa tiene una edad mayor de 75 años.

11º ¿Qué tipo de vivienda es donde reside?:

- 1.- Es una casa rural, un chalet o similar
- 2.- Planta baja en un edificio de pisos
- 3.- Casa en un edificio de menos de 4 plantas
- 4.- Casa en un edificio de más de 4 plantas 

calidad_vida_geriatria/tipo_vivienda_residencia

Con respecto a la pregunta número 11, el tipo de casa que predomina tanto en hombres como en mujeres, es la casa rural (77,8% en hombres y 83,4% en mujeres); entre los hombres entrevistados existen algún caso que reside en alguna de las otras tipologías de vivienda; mientras que en el caso de las mujeres además de que la mayoría residen en casa rural también hay residiendo en casas de planta baja. No existen entrevistadas con casa en edificio de menos o más de 4 plantas.

12º A continuación voy a citarle una serie de cosas que puede tener o no en su vivienda o finca-edificio donde se ubica. Para cada una dígame si su casa la tiene o no: 

calidad_vida_geriatria/elementos_evaluacion_vivienda

calidad_vida_geriatria/carencias_en_vivienda


Calidad de vida y entorno residencial de la poblacion mayor que vive en playa del Burrero .5

calidad_vida_geriatria/elementos_vivienda_positivos

Como podemos observar en las gráficas hay ciertos equipamientos que la vivienda de nuestros mayores del pueblo Playa del Burrero tiene, sin lugar a dudas, mientras que otros, no.

En ambos sexos, el 100% tienen agua, la lavadora y frigorífico, mientras de que el resto de las dotaciones como son la calefacción, el aire acondicionado, el teléfono fijo, el ordenador o ascensor no están extendidos entre esta población, particularmente si son mujeres. Algunas de estas dotaciones puede que no sean importantes o necesarias en Las Palmas, como la calefacción o el ascensor si se vive en una casa rural o de planta baja. Pero habría que preguntarse por qué el teléfono fijo apenas tiene cobertura entre las mujeres (solo el 8,33% de las entrevistadas lo tiene), mientras que la mayoría de los hombres

(94,4% de los entrevistados) dispone de él.

Según la entrevistadora (Carolina Roca), el por qué del teléfono fijo, se debe a que ellas prefieren tener un teléfono móvil por si les ocurre “algo” (caída en la calle, siempre estar localizada y no solo en casa, poder llamar estén donde estén a un familiar o amigo) esas son las razones por lo que ellas no ven tan necesario un teléfono fijo.

13º ¿Considera que su casa está o no adaptada a sus necesidades?

- 1.- Si, está adaptada a mis necesidades
- 2.- No, necesita reformas 

calidad_vida_geriatria/casa_apta_necesidades

Los encuestados mayores de este pueblo perciben que su vivienda está adaptada a sus necesidades en el caso de los hombres (55,6% de los encuestados), por el contrario las mujeres (58,5% de los casos) creen que su casa necesita reformas; en ambos sexos coinciden que lo que hay que reformar para que su casa estuviese totalmente adaptada a sus necesidades serían la cocina y el baño.

14º En caso de necesitar reformas ¿que tendría que arreglar para que se adaptase a sus necesidades?: 

calidad_vida_geriatria/reformas_segun_necesidades

Tenemos que tener en cuenta que tanto hombres como mujeres que perciben que su vivienda no está adaptada a sus necesidades no han contestado una sola zona de la casa a reformar, sino que hay más de un encuestado que ha referido tanto el baño como la cocina.

La explicación de esta gráfica está englobada en la explicación de la pregunta anterior.

15º ¿Cuál es su nivel de satisfacción con respecto a su casa o vivienda donde reside?:

- 5.- Muy satisfecho/a
- 4.- Bastante satisfecho/a
- 3.- Regular
- 2.- Poco satisfecho/a
- 1.- Nada satisfecho/a 

calidad_vida_geriatria/satisfaccion_relacion_residencia

Como puede verse en la gráfica, el 44,4% de los casos en los hombres y el 58,3% en las mujeres están bastante satisfechos con su vivienda, en menor número aunque destacable el 33,3% de los hombres y el 33,3% de las mujeres, perciben que solo están regular de satisfechos, seguidamente de los muy satisfechos 22,2% y 8,3% respectivamente.

A destacar que no hay ningún encuestado que perciba estar poco o nada satisfecho con respecto a la vivienda donde reside.

16º ¿Cuántos años lleva viviendo en el barrio donde reside?:

- 1.- Menos de 15 años
- 2.- De 16 a 25 años
- 3.- De 26 a 50
- 4.- Más de 50 años 

calidad_vida_geriatria/tiempo_estada_residencia

Como podemos ver en la gráfica de resultados, en ambos sexos, coinciden en que el rango de edad de años vividos en el mismo barrio es de 26-50 años (72,2% encuestados hombres y 75% mujeres).En segundo lugar (27,7% en ellos y 8,33% en ellas) llevan menos de 15 años, sólo en el caso de las mujeres (16,6%) llevan viviendo en el mismo barrio de 16-25 años. No existen casos de habitantes que lleven viviendo en el pueblo Playa del Burrero más de 50 años.


Calidad de vida y entorno residencial de la poblacion mayor que vive en playa del Burrero .6

17º De los siguientes equipamientos que le voy a leer ¿considera usted que están muy cerca de su casa, bastante cerca, lejos o muy lejos de su casa?: 

calidad_vida_geriatria/equipamientos_relacion_vivienda

En esta gráfica, es claramente observable, los resultados subjetivos de los habitantes del pueblo con respecto a cercanías.

En ambos sexos coinciden que tanto el centro de salud como el centro de especialidades están lejos o muy lejos. En cuanto a instalaciones deportivas, culturales, jardines y parroquia no existen en el pueblo y que el club de la tercera edad, transporte, supermercado y bares están cerca o muy cerca de su casa.

De aquí podremos extraer los resultados de la pregunta siguiente.

18º ¿Qué mejoraría de su barrio?:

Pregunta abierta 

calidad_vida_geriatria/mejoria_eleccion_barrio

Como hemos observado en los resultados obtenidos de la pregunta anterior, hay bastantes cosas que mejorar en el pueblo Playa del Burrero.

Subjetivamente tanto hombres como mujeres coinciden que se necesitaría con urgencia instalar un centro de salud (38,8% Y 75%), mejorar la cercanía del centro del hospital (38,8% y 75%), instalar una parroquia (11,1% y 50%) y mejorar horarios de los medios de transporte (22,2% y 8,33%). Seguidos de una gran superficie (supermercado) (5,55% y 8,33%) y en el caso de las mujeres una peluquería (8,33%).

Los datos también nos aportan que hay habitantes que no creen necesario mejorar nada del barrio, en el caso de ellos (44,4%) y en el de ellas (8,33%).

19º ¿Cuál es su nivel de satisfacción con su barrio?:

- 5.- Muy satisfecho/a
- 4.- Bastante satisfecho
- 3.- Regular
- 2.- Poco satisfecho/a
- 1.- Nada satisfecho/a 

calidad_vida_geriatria/nivel_satisfaccion_barrio

En la pregunta nº 19, cual es el nivel de satisfacción con respecto al barrio, aunque hemos observado en las preguntas anteriores que sería necesario mejorar ciertas cosas, aquí podemos ver que aún así, tanto hombres como mujeres (48,1% y 66,7% encuestados respectivamente) coinciden en que están bastante satisfechos con su barrio. Seguidos de regular (33,3% en ellos y 25% en ellas) y de muy satisfechos (22,2% y 8,3%). Por tanto, las mujeres están más satisfechas con su barrio.

A destacar que no hay nadie que manifieste que está poco o nada satisfecho con el pueblo donde reside.

20º ¿Tiene relación con sus vecinos?:

- 1.- Si (pasar a la pregunta nº 21)
- 2.- No (pasar a la pregunta nº 23) 

calidad_vida_geriatria/existencia_relacion_vecinos

Con respecto a cuál es su relación con sus vecinos podemos observar que todos, absolutamente todos (100%) los habitantes de la muestra del pueblo Playa del Burrero tienen relación con sus vecinos a pesar de tener enfermedades o discapacidades.

21º ¿Con qué frecuencia ve o se relaciona con sus vecinos?:

- 6.- Todos los días
- 5.- Una o dos veces en semana
- 4.- Con menor frecuencia
- 3.- Sólo cuando salgo de casa
- 2.- Sólo cuando me visitan
- 1.- Nunca 

calidad_vida_geriatria/frecuencia_relacion_vecinos


Calidad de vida y entorno residencial de la poblacion mayor que vive en playa del Burrero .7

En la pregunta número 21, sobre la frecuencia de relación con los vecinos, un 50% de la población, tanto en hombres como en mujeres (50% y 50% respectivamente) manifiestan que una o dos veces en semana, seguidos de todos los días (también 50% de los hombres, pero sólo un 25% de las mujeres (que como vimos en las primeras preguntas de la encuesta, ellas refieren estar menos sanas que ellos) o con menor frecuencia ( 25% de las encuestadas). Los hombres tienen más relación con sus vecinos.

En ningún caso se ha observado “sólo cuando salgo de casa”, “sólo cuando me visitan” o “nunca”.

22º ¿Cuál es su nivel de satisfacción con respecto a las relaciones que tiene con sus vecinos?

- 5.- Muy satisfecho/a
- 4.- Bastante satisfecho/a
- 3.- Regular
- 2.- Poco satisfecho/a
- 1.- Nada satisfecho/a 

calidad_vida_geriatria/satisfaccion_relacion_vecinos

Los resultados obtenidos de cuál es el nivel de satisfacción con respecto a las relaciones que tiene con sus vecinos el 66,7% de los hombres y 50% de las mujeres, refieren que su nivel de satisfacción es bastante satisfecho, seguido de muy satisfecho (22,2% y 25%) y de regular (11,1% y 25% respectivamente). Por tanto, los hombres están más satisfechos con sus relaciones vecinales.

No hay muestra de habitantes que manifieste que sus relaciones sean poco o nada satisfactorias.

23º ¿Cuál es su nivel de satisfacción con respecto a su vida en general?:

- 5.- Muy satisfecho/a
- 4.- Bastante satisfecho/a
- 3.- Regular
- 2.- Poco satisfecho/a
- 1.- Nada satisfecho/a 

calidad_vida_geriatria/satisfaccion_vida_general

El nivel de satisfacción con respecto a su vida en general, como podemos observar en la gráfica, tanto hombres como mujeres (55,6% y 58,3% respectivamente) muestran que están bastante satisfechos con su vida, seguidos de regular (33,3% y 25%) y muy satisfecho (11,1% y 16,7%). Por tanto, las mujeres están más satisfechas con su vida que los hombres.

Es destacable que nadie de nuestra muestra refiere estar poco o nada satisfecho con su vida en general.

24º ¿Recibe usted alguna pensión?:

- 1.- Si (recibo una pensión contributiva)
- 2.- No (no recibo ningún tipo de pensión) 

calidad_vida_geriatria/beneficiario_alguna_pension

Los habitantes de este pueblo refieren en su mayoría, estar cobrando una pensión contributiva, en el caso de los hombres todos (100%) y en el de las mujeres sólo el 58,3% de las encuestadas, mientras que 41,7% de ellas refieren no estar cobrando nada.

25º Le voy a citar una serie de actividades de ocio o tiempo libre que se pueden realizar en su lugar de residencia; para cada una de ellas dígame si las realiza habitualmente, algunas veces o casi nunca: 

calidad_vida_geriatria/actividades_tiempo_libre

La frecuencia con que se realizan ciertas actividades en el tiempo libre de nuestra muestra es bastante variable en algunas de ellas y bastante predecible en otras por los resultados encontrados en preguntas anteriores.

Ejemplos:

- El 38,8% de los hombres habitualmente camina, pasea o juega a la petanca frente al 16,7% de las mujeres.
- El 27,8% de los hombres acude al club de la 3ª edad frente al 0% de las mujeres.
- El 27,8% de los hombres se reúne con otros en la plaza del barrio frente a sólo 8,3% de las mujeres.
- El 0% de los hombres acuden a actividades realizadas en la parroquia del barrio frente al 8,33% de las mujeres.


Calidad de vida y entorno residencial de la poblacion mayor que vive en playa del Burrero .8

Con éstos resultados podemos observar que muchas de las actividades que podrían hacer para ocupar su tiempo libre no lo hacen porque el pueblo no tiene instalaciones para ello o queda muy lejos.

Conclusiones

Con todos los datos recogidos y previo análisis de las gráficas podemos realizar unas conclusiones claras respecto a la población objeto de estudio:

- La muestra escogida de manera aleatoria ha sido de 30 habitantes, 18 de ellos hombres y 12 mujeres, de entre 65 y 85 años, pertenecientes al pueblo Playa del Burrero.

- La mayoría de las mujeres y hombres del pueblo son viudos, aunque es más alto el porcentaje en mujeres mientras que en hombres además predomina el estar casado.

- En ambos sexos predomina un nivel de sin estudios o inferior a estudios primarios.

- Las mujeres de nuestra muestra perciben una salud en general buena o regular mientras que los hombres la perciben como buena.

- Ellas refieren tener alguna incapacidad o enfermedad que le impida realizar las actividades de la vida diaria mayor que los hombres encuestados.

- Las mujeres perciben estar menos sanas y requerir más ayuda, ya sea de las instituciones o de la familia, mientras que los hombres que refieren tener alguna enfermedad-discapacidad, un 16,7% no reciben ayuda de nadie.

- La mayoría de nuestros encuestados de ambos sexos viven solos. Además es destacable que nadie de los mayores vive con personas no familiares.

- Tanto hombres como mujeres en su mayor número la casa donde residen es de su propiedad. Nadie de los encuestados vive en casa alquilada.

- La antigüedad de la vivienda más destacable entre los mayores de ambos sexos de Playa del Burrero es la que está entre 25-50 años. Destacable que nadie reside en una casa de más de 75 años.

- La población de este pueblo en su mayoría vive en una casa rural.

- Los equipamientos de la vivienda de los mayores de ambos sexos de primera necesidad percibida son el agua, la lavadora y el frigorífico, mientras que la calefacción, el aire acondicionado, el teléfono fijo, el ordenador y el ascensor son de menor necesidad.

A destacar que entre ellas prefieren un teléfono móvil a un teléfono fijo por estar más seguras de pode llamar en cualquier momento.

- Los hombres refieren que su vivienda está adaptada a sus necesidades mientras que las mujeres refieren que su casa necesita reformas. Ambos sexos si tuviesen que reformar algo sería el baño y la cocina.

- Hombres y mujeres en su mayoría están bastante satisfechos con su vivienda. Es destacable que ningún encuestado refiera estar poco o nada satisfecho con su casa.

- Ambos sexos coinciden que el rango de edad que predomina de vivir en el mismo barrio es entre 26-50 años. No hay ningún encuestado que su vivienda tenga más de 50 años.

- Tanto hombres como mujeres refieren que la distancia al centro de salud y centro de especialidades está lejos o muy lejos de su casa; las instalaciones deportivas, culturales, jardines y parroquia no existen en el pueblo; el club de la tercera edad, el transporte, supermercado y bares están cerca o muy cerca de su casa.

- Con respecto al punto anterior la población del pueblo Playa del Burrero refiere la necesidad de mejorar de manera urgente la distancia al centro de salud, el centro de especialidades, parroquia y horarios de los medios de transporte. Después la instalación de peluquería y una gran superficie (supermercado). Aunque hay encuestados que refieren no tener necesidad de mejorar nada del pueblo.

- El nivel de satisfacción de la población estudiada con respecto a su barrio tanto en hombres como en mujeres es de bastante satisfecho.

- Los encuestados en ambos sexos refieren sí tener relación con sus vecinos.

- Los hombres y mujeres de este pueblo manifiestan relacionarse una o dos veces en semana con sus vecinos, aunque las mujeres refieren también tener menos frecuencia (están menos sanas).

- La mayoría de los habitantes de ambos sexos encuestados refieren que su nivel de satisfacción con sus vecinos es de bastante satisfecho.

- Ambos sexos coinciden en que su nivel de satisfacción con su vida es bastante satisfecho. No hay muestra que refiera estar poco o nada satisfecho con su vida.

- El 100% de los hombres del pueblo, refieren estar cobrando una pensión contributiva, mientras que las mujeres sólo un 58,3%

- El tiempo libre de nuestros encuestados de ambos sexos coinciden en caminar o pasear por el barrio algunas veces; acudir a fiestas en el barrio, acudir a instalaciones deportivas, reunirse con otras personas en la plaza del barrio, acudir a bares, cafeterías.. y acudir a exposiciones o espectáculos en el barrio casi nunca. Mientras que los hombres casi nunca acuden a actividades de la parroquia o club de la tercera edad y las mujeres algunas veces.

Por tanto estos son los resultados encontrados en el Pueblo Playa del Burrero-Carrizal-Ingenio (Las Palmas de Gran Canaria).

Referencias Bibliográficas:

1. Rojo-Pérez, F & Fernández- Mayoralas Fernández, G. 2007,”El entorno residencial” en Abellán, A et al. (Eds.) Encuesta 2006, A propósito de las condiciones de vida de las personas mayores. Madrid, Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), 167 p.
2. Abellán García, A.; Del Barrio Truchado, E.; Castejón Villarejo, P.; Esparza Catalán, C.; Fernández- Mayoralas Fernández, G.; Pérez Ortiz,L.; Puga González, MD.; Rojo Pérez, F. & Sancho Castiello, M. (eds), Encuesta 2006,” A propósito de las condiciones de vida de las personas mayores”. Madrid, Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), 167 p.
3. Rojo-Pérez, F.; Fernández-Mayoralas, G.; Pozo-Rivera, E. & Rojo-Abuín, JM. 2002, “Envejecer en casa: la satisfacción residencial de los mayores en Madrid como indicador de su calidad de vida”. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones científicas, col. Monografías, nº 23 321 p.
4. Rojo-Pérez, F.; Fernández- Mayoralas, G.; Rodríguez-Rodríguez, V.; Prieto-Flores, ME & Rojo-Abuín, JM. 2007, “Entorno residencial de los mayores en España. Hacia una clasificación municipal”.Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 43, pp.51-72.
5. http://www. imserso mayores. csic.es/ documentación /estudios y resultados /informes /index.html.
6. IEG (CSIC) e ISCIII. (2005).”Encuesta calidad de vida a los mayores de Madrid” (CadeViMa) (Proyectos I+D+I:ref.ref.BSO 2003-00401;y ref.06/HSE/0417/2004).
7. http://www .imserso mayores .csic.es /estadisticas/ encuestas/ index.html
8. http://www. imsersomayores .csic.es/ general/ index.html
9. Rojo-Pérez, F. Fernández Mayoralas, G. Pozo-Rivera, E. (2000) “Envejecer en casa: los predictores de la satisfacción con la casa, el barrio y el vecindario como componentes de la calidad de vida de los mayores en Madrid “. Revista multidisciplinar de Gerontología 2000. 10 (4): 222-233.