Caracterizacion del comportamiento epidemiologico, clinico y endoscopico de pacientes con Test de Helicobacter Pylori positivo en la consulta de endoscopia
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  17/03/2011 | Gastroenterologia , Articulos | |
Caracterizacion del comportamiento epidemiologico, clinico y endoscopico Helicobacter pylori .1

Caracterización del comportamiento epidemiológico, clínico y endoscópico de pacientes con Test de Helicobacter Pylori positivo en la consulta de endoscopia del CDI “La Rosa” en el periodo de Enero a Junio del 2009.

Dr. Argelio Díaz Ortiz. Especialista de Segundo grado en Medicina Interna. Misión Médica Cubana en Venezuela. Barrio Adentro. ASIC Ambrosio. Cabimas. Zulia.

Dr. Jesús Vázquez Díaz. Especialista de primer Grado de Medicina General Integral

Dra. María del Pilar Neyra Coromina. Especialista de Primer grado de Medicina General Integral

Dr. Felipe Mc Intosh Matos. Especialista de Primer Grado de Medicina Interna

Alain Díaz Campos. Estudiante de cuarto año de Medicina.

Resumen.

Se realizó un estudio descriptivo transversal con el objetivo de Caracterizar el comportamiento epidemiológico, clínico y endoscópico de pacientes con Test de Helicobacter Pylori positivo en la consulta de endoscopia del CDI “La Rosa” en el periodo de Enero a Junio del 2009. El universo quedo constituido por los 175 pacientes con sospecha de infección por Helicobacter pylori confirmado por estudio serológico que cumplieron los criterios de inclusión. Se realizó la revisión del 100% de los informes endoscópicos (175) y de las encuestas de los pacientes que aceptaron realizarse el Test de Helicobacter Pylori luego de la realización del estudio endoscópico. Se apreció que el grupo etario más afectado fue el comprendido en las edades entre 31 y 40 años con 41 pacientes afectados para un 23,4% del total. Predominó del sexo femenino con un total de 116 pacientes para un 66.28%. La raza mestiza con 81 pacientes para un 46,2%.

El 48.5% de los pacientes eran de áreas suburbanas. El 77.1% eran de clase baja, pobreza relativa y pobreza crítica. La Gastritis Crónica tuvo 143 casos para un 81.7%. Los síntomas predominantes fueron acidez 95.4%, epigastralgia 76%, ardor epigástrico 66.8%, y la dispepsia con 61.1%. En la evaluación de la respuesta al tratamiento con triple terapia en la mayoría de los pacientes desaparecieron los síntomas. Los diagnósticos endoscópicos de mejor evolución fueron la gastritis y la ulcera gastroduodenal.

Palabras Claves: Helicobacter Pylori, Gastritis, Úlcera Gástrica.

Summary.

A cross-sectional descriptive study with the objective was made To characterize the behavior epidemiologist, clinical and endoscópico of patients with Test of Helicobacter positive Pylori in the consultation of endoscopia of the CDI “the Rose” in the period of January to June of the 2009. The universe I am constituted by the 175 patients with suspicion of infection by Helicobacter pylori confirmed by serológico study who fulfilled the inclusion criteria. The revision of the 100% of the endoscópicos information (175) and of the surveys of the patients was made who accepted to be made the Test of Helicobacter Pylori after accomplishment of the endoscópico study. It was appraised that the affected etario group more was the included/understood one in the ages between 31 and 40 years with 41 patients affected for a 23.4% of the total. It predominated of feminine sex with a total of 116 patients for a 66,28%. The racially mixed race with 81 patients for a 46.2%.

48,5% of the patients were of suburban areas. The 77,1% were of low class, relative poverty and critical poverty. The Gastritis Chronicle had 143 cases for 81,7%. The predominant symptoms were acidity 95,4%, epigastralgia 76%, epigástrico ardor 66,8%, and dispepsia with 61,1%. In the evaluation of the answer to the treatment with tripleterapia in most of the patients the symptoms disappeared. The endoscópicos diagnoses of better evolution were the gastritis and the gastroduodenal ulcer.

Key words: Helicobacter Pylori, Gastritis, Gastric Ulcer.

Introducción.

El Helicobacter pylori ha sido reconocido como principal agente causal infeccioso de patologías como gastritis crónica y úlcera péptica y juega un importante rol en la patogénesis del adenocarcinoma gástrico y el linfoma de tejido linfoide asociado a mucosas (1). Su relación con la úlcera gastroduodenal y su inclusión por parte de la IARC en 1994 (grupo de estudio del cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud) entre los agentes carcinógenos tipo I, lo ha convertido en uno de los microorganismos de mayor interés en patología humana (1,2).

Recientemente, la infección por Helicobacter pylori se ha asociado con patologías extragástricas cardiovasculares, respiratorias, neoplásicas, metabólicas (3, 4, 5) y principalmente con numerosas enfermedades dermatológicas. (6,7, 8, 9).

La infección por Helicobacter pylori es una de las enfermedades infecciosas crónicas más frecuentes en la actualidad (1), pudiendo afectar a cualquier estrato social, raza, sexo o grupo etario, aunque evidentemente con distinta frecuencia. (10, 11)

A pesar de que, al igual que ocurre con otras enfermedades de tan alta penetración, es difícil establecer cifras exactas, se estima que la infección por Helicobacter pylori afecta a más de la mitad de la población mundial (12, 13, 14).

En los países en vías de desarrollo la prevalencia de infección es alta, llegando al alcanzar el 90% y casi la totalidad de la infección es adquirida antes de los 10 años, mientras que en los países desarrollados esta prevalencia es menor y oscila entre 25% y 50% (1) En Venezuela, la mayoría de los estudios sobre Helicobacter pylori han sido realizados en pacientes que asisten a consultas de Gastroenterología por presentar síntomas gástricos y son pocos y puntuales los estudios realizados a nivel de la comunidad. (5). Otra investigación realizada por Chose y col, 2005 en 127 sujetos sanos adultos de tres áreas geográficas de Venezuela, arrojó una seroprevalencia de infección del 95,3%. (7,15, 16).

En la ciudad de Maracaibo, se ha detectado el 63% de seropositividad en pacientes e individuos asintomáticos (17, 18,19, 20). Sin embargo, la mayoría de estos trabajos se han desarrollado empleando muestras pequeñas, por lo que aun no se dispone de estudios epidemiológicos que indiquen la prevalencia de la infección y su verdadera relación con el desarrollo de trastornos digestivos, en las diferentes regiones del ámbito nacional.

En Cabimas la experiencia compartida con médicos endoscopistas de los cuatro Centros de Diagnóstico Integral en el municipio se ha encontrado que existe una alta incidencia de patología digestiva asociada a la infección por Helicobacter Pylori. Todo lo anteriormente expuesto hizo crecer la motivación para la realización de este trabajo con la pregunta científica:

¿Qué comportamiento clínico-epidemiológico-endoscópico tiene la infección por Helicobacter Pylori en los pacientes que acuden al servicio de endoscopia del CDI “La Rosa” en el período de Enero a Junio del 2009?

Objetivos.

General:

Caracterizar el comportamiento epidemiológico, clínico y endoscópico de pacientes con Test de Helicobacter Pylori positivo en la consulta de endoscopia del CDI “La Rosa” en el periodo de Enero a Junio del 2009.

Específicos:

• Identificar la distribución de la muestra de acuerdo a las variables sociodemográficas: Edad, Sexo, Raza, Nivel socioeconómico, Procedencia poblacional.

• Determinar factores predisponentes de la infección por Helicobacter Pylori: hábitos tóxicos, hábitos higiénicos del paciente y condiciones higiénico sanitarias del hogar.

• Precisar los síntomas motivo de consulta.

• Identificar los hallazgos endoscópicos relacionados con la infección por Helicobacter Pylori y la respuesta al tratamiento.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar