Sindrome Compartimental Agudo del Compartimiento Tibial Anterior de la Pierna. Presentacion de un caso clinico
Autor: Dr. Rafael Martinez Leon | Publicado:  19/10/2006 | Traumatologia , Angiologia y Cirugia Vascular , Imagenes de Angiologia y Cirugia Vascular , Imagenes de Traumatologia , Casos Clinicos de Traumatologia , Casos Clinicos de Angiologia y Cirugia Vascular | |
Sindrome Compartimental Agudo del Compartimiento Tibial Anterior de la Pierna. Caso Clinico 2.

sindrome_compartimental_agudo2

Figura 2: Se aprecia el gran defecto de piel y del tejido muscular, con la exposición ósea.

Teniendo en cuenta que estábamos en presencia de una fractura abierta secundaria decidimos intervenirlo nuevamente, realizándose la colocación de un fijador externo que inmovilizara la fractura y nos permitiera evolucionar las partes blandas, así como realizar las curas, lo cual se llevó a cabo bajo anestesia regional (raquídea) y se colocó un fijador monopolar lineal por no contar con otro modelo en la institución.

sindrome_compartimental_agudo3

Figura 3: Se aprecia el gran defecto de piel y del tejido muscular a nivel proximal y distal, con la exposición ósea y después de la colocación del fijador externo.

sindrome_compartimental_agudo4

Figura 4: Radiografía post-operatoria, después de la colocación del fijador externo.

Posteriormente, debido al gran defecto de piel y músculo hubo que realizar incisiones de “contraaberturas” para tratar de cubrir el defecto antes citado y así cicatrizaron por segunda intención las partes blandas hasta cubrir el hueso expuesto y la fractura consolidó al cabo de 16 semanas.

Pero como se perdieron los extensores del pie, posteriormente se le realizó una artrodesis tibioastragalina colocando el tobillo en 90 grados de flexión, permitiendo así la marcha.

sindrome_compartimental_agudo5

Figura 5: Aspecto final de la pierna, observándose las múltiples cicatrices pero el total recubrimiento del hueso.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar