Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Priorizacion de actividades comunitarias preventivas y de salud por un equipo de atencion primaria
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3153/1/Priorizacion-de-actividades-comunitarias-preventivas-y-de-salud-por-un-equipo-de-atencion-primaria.html
Autor: Luis Villarejo Aguilar
Publicado: 28/03/2011
 

Objetivo: identificar y describir las actividades comunitarias en las que participan los equipos de atención primaria de una Zona Básica de Salud (ZBS).

Metodología: diseño descriptivo transversal sobre todos los registros de actividades comunitarias, realizadas por los profesionales integrantes del equipo de salud de la Zona Básica de Salud (ZBS).


Priorizacion de actividades comunitarias preventivas y de salud por equipo de atencion primaria .1

Priorización de actividades comunitarias preventivas y de salud por un equipo de atención primaria.

Prioritization of activities preventive community health and primary care team.

Luis Villarejo Aguilar. Diplomado en Enfermería. Atención Primaria. Servicio Andaluz de Salud.
María A. Zamora Peña. Diplomado en Enfermería. Atención Primaria. Servicio Andaluz de Salud.

RESUMEN.

Objetivo: identificar y describir las actividades comunitarias en las que participan los equipos de atención primaria de una Zona Básica de Salud (ZBS).

Metodología: diseño descriptivo transversal sobre todos los registros de actividades comunitarias, realizadas por los profesionales integrantes del equipo de salud de la Zona Básica de Salud (ZBS), escogida al azar y perteneciente al Distrito Sanitario Jaén Norte, desde el período retrospectivo 01/05/2008 hasta el 26/05/2010. Las variables fueron área de actividad, categoría profesional, número total de sesiones, horario de realización de la actividad, origen de la actividad, composición del grupo a la que va dirigida la actividad y tipo de centro. Se realizó análisis descriptivo univariante con frecuencias y porcentajes para variables categóricas.

Resultados: del total de actividades registradas n=136 las más frecuentes identificadas han sido las relacionadas con la Educación maternal 12,92%, Alimentación saludable 11,20%, Recomendaciones generales de prevención y promoción de salud 10,78%, Escenarios promotores de salud 7,11%, Salud infantil 6,46%, Vacunaciones 5,80%, Actividad física 4,74%, Ancianos y envejecimiento 3,55%, Ámbito educativo 3,01% y PAI Diabetes 2,91%. Conclusiones: existen deficiencias de actividades comunitarias preventivas en salud mental y en el cribado del cáncer de cérvix y de mama en las mujeres; también se deben implicar a todo el equipo a la participación y realización de estas actividades.

Palabras clave: educación para la salud, atención primaria, promoción de la salud, prevención.

ABSTRACT.

Objective: To identify and describe community activities involving primary care teams of a Basic Health Zone.

Methodology: Cross-sectional design on all records of community activities carried out by professional health team members of the BHA., Chosen at random, belonging to the North Health District Jaén, from the retrospective period 01/05/2008 to 26 / 05/2010. The variables were area of activity, occupational status, number of sessions, hours of completion of the activity of the activity, group composition to which it is addressed and type of activity center. Univariate descriptive analysis was performed with frequencies and percentages for categorical variables.

Results: A total of n = 136 activities recorded the most frequently identified were those related to maternal education 12.92% 11.20% Healthy Eating, general recommendations for prevention and health promotion 10.78%, promoters Scenarios health 7.11%, 6.46% Children's Health, Vaccinations 5.80%, 4.74% to Physical Activity, Aging and aging 3.55%, educational 3.01% and Diabetes 2.91%. Conclusions: There are deficiencies in preventive community activities in mental health and cervical cancer screening and breast cancer in women, also must involve the whole team participation and completion of these activities.

Keywords: health education, primary health care, health promotion, prevention.

1. INTRODUCCIÓN

La Promoción de la Salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla (1). Abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a aumentar las habilidades y capacidades de las personas, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas que tienen impacto en los determinantes de salud. Se han considerado como actividades comunitarias todas aquellas actividades de intervención y participación que se realizan con grupos que presentan características, necesidades o intereses comunes y dirigidas a promover la salud, incrementar la calidad de vida y el bienestar social, potenciando la capacidad de las personas y los grupos para el abordaje de sus propios problemas, demandas o necesidades.

La existencia de un proceso de capacitación de personas y comunidades puede ser un signo para determinar si una intervención es de promoción de salud o no (2,3).

La Educación para la Salud comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente y destinadas a fomentar los conocimientos en salud de la población y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la mejora de la misma.

Es un instrumento de la promoción de salud y por tanto competencia de los profesionales sanitarios, sociales y de la educación (4).

La Educación para la Salud puede por tanto entenderse como un instrumento transversal básico para realizar una atención integral al individuo, a la familia y a la comunidad. La institución sanitaria como receptora de la enfermedad, como lugar de escucha del desconocimiento, el error, los hábitos perniciosos, las actuaciones negativas, la falta de autocuidados, es quien mejor puede percibir las necesidades en salud (5). En este sentido, la Educación para la Salud incluye no sólo la información relativa a las condiciones sociales, económicas y ambientales subyacentes que influyen en la salud, sino también la que se refiere a los factores y comportamientos de riesgo, además del uso del sistema de asistencia sanitario. Tiene como objetivo final la modificación favorable de los conocimientos, actitudes y comportamientos de salud de los individuos, grupos y colectividades. Es un instrumento que tienen los profesionales sanitarios y la población para conseguir de ésta la capacidad de controlar, mejorar, y tomar decisiones respecto a su salud o enfermedad. No se trata de disponer de muchos conocimientos, sino de disponer de capacidades y habilidades que permitan comportarse de manera diferente (6).

La salud es indispensable para el desarrollo de nuestra vida, por ello es necesario que al educar demos a conocer problemas de Salud, las principales causas que originan las amenazas, su trascendencia, tanto personal, familiar y social y proporcionar Educación en Salud que es la mejor aliada para mantener optimas condiciones de vida en Salud de la población.

Por todo lo anterior, se deduce la necesidad de conocer cuáles son las actividades realizadas por los profesionales en la comunidad.

Objetivo: identificar y describir las actividades comunitarias en las que participan los equipos de atención primaria de una Zona Básica de Salud (ZBS).

2. MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio de diseño descriptivo transversal. El ámbito de estudio de la muestra estudiada fue la Zona Básica de Salud (ZBS) de Bailén, que comprende las localidades de Bailén y Baños de la Encina, y que tienen adscritos unos 20.000 usuarios. El tamaño muestral quedó configurado por todos los registros de actividades del equipo de atención primaria, en la aplicación informática Diraya durante el período retrospectivo analizado: 01/05/2008 hasta el 26/05/2010.

Se han considerado como actividades comunitarias todas aquellas actividades de intervención y participación que se realizan con grupos que presentan características, necesidades o intereses comunes y dirigidas a promover la salud, incrementar la calidad de vida y el bienestar social, potenciando la capacidad de las personas y los grupos para el abordaje de sus propios problemas, demandas o necesidades.

Los criterios de inclusión de la muestra fueron los siguientes:

* Las actividades debían estar validadas por el responsable de Educación y Promoción de la salud del Distrito.
* Tenía que haber participación de los profesionales del centro de salud, fueran o no los promotores de la actividad.
Los criterios de exclusión de la muestra eran:
* Aquellas acciones dirigidas únicamente al diagnóstico de problemas específicos de salud (programas de cribado, revisiones, etcétera) si la comunidad es un mero receptor pasivo y no hay participación activa de algún sector de la misma (ciudadanos, asociaciones, otros servicios: sociales, educativos, etcétera).
* Aquellas acciones dirigidas únicamente a monitorizar parámetros (tensión arterial y otros) o adicciones (consumo de alcohol, de tabaco, etcétera) en la consulta.

Se estudiaron las variables: área de actividad, categoría profesional, número total de sesiones, horario de realización de la actividad, origen de la actividad, composición del grupo a la que va dirigida la actividad y tipo de centro.


Priorizacion de actividades comunitarias preventivas y de salud por equipo de atencion primaria .2

Los datos se obtuvieron de la revisión de las actividades registradas en la aplicación informática Diraya de los profesionales adscritos a la Zona Básica de Salud (ZBS). Los datos fueron analizados con el programa SPSS-X y se hicieron análisis descriptivos y de frecuencias y porcentajes.

Para la realización del estudio se solicitaron los permisos correspondientes a las direcciones de los centros.

3. RESULTADOS

Del total de actividades registradas n=136, con un tiempo de realización de 83595 minutos, las más frecuentes identificadas han sido las relacionadas con la Educación maternal 12,92%, Alimentación saludable 11,20%, Recomendaciones generales de prevención y promoción de salud 10,78%, Escenarios promotores de salud 7,11%, Salud infantil 6,46%, Vacunaciones 5,80%, Actividad física 4,74%, Ancianos y envejecimiento 3,55%, Ámbito educativo 3,01% y PAI Diabetes 2,91%. El resto de actividades se describen en la tabla 1.

Tabla 1. Áreas de Actividades de PPS de la Zona Básica. 

actividades_comunitarias_preventivas/zona_basica_salud

El personal de enfermería con un 85,02% del total de actividades es quien desempeña, en su gran mayoría, las actividades comunitarias del equipo de salud de la Zona Básica.

Gráfico 1. Distribución de las actividades de PPS por categoría profesional

Categorías profesionales 

actividades_comunitarias_preventivas/categorias_profesionales_PPS

En cuanto al horario de realización de las actividades de promoción y prevención de la salud la gran mayoría se desarrolla fuera de la jornada de trabajo (Atención Continuada) 86,22%, frente a un 13,78% de actividades realizadas durante la jornada laboral.

La mayoría de las actividades fueron planificadas por los profesionales implicados en la PPS con un 87,32%. Sólo 17 actividades realizadas del total de 136 fueron demandas por la población adscrita a la Zona Básica de Salud (ZBS) (12,68%).

En cuanto a la población a la que fueron dirigidas las actividades, las mujeres son las principales destinatarias de las actividades con un 22%, cuidadoras 17%, alumnos de 1ª 16% y alumnos de 2ª con un 14%. El resto de la composición de los grupos de PPS se describen en el gráfico 2.

Gráfico 2. Composición de los grupos de PPS

Composición grupos PPS 

actividades_comunitarias_preventivas/composicion_grupos_PPS

El Centro de Salud de referencia es quien elabora y realiza el mayor número de sesiones con 294 frente al Consultorio anexo con sólo 14.

4. DISCUSIÓN

En primer lugar señalar que entre las actividades más frecuentes se encuentran las relacionadas con la Educación maternal que comprende intervenciones dirigidas a la preparación materna y paterna para el nacimiento, hábitos saludables, promoción de la lactancia materna y cuidados del recién nacido con un 12,92% del total; esta área de actividades está muy implantada en nuestra zona básica a pesar de no disponer en el equipo de una matrona. Otra área de prevención y promoción de la salud prevalente es el área de alimentación saludable donde destacan intervenciones en talleres grupales dirigidos a diabéticos y obesos con consejos dietéticos básicos y avanzados impartidos por un enfermero experto en nutrición.

Destacar como “puntos críticos” el déficit en las áreas de prevención y cribado del cáncer de cérvix y de mama. El cáncer representa uno de los mayores problemas no sólo para la salud pública y la medicina preventiva sino para la ciencia en general. El cáncer de mama es el de mayor incidencia en las mujeres y el de cérvix el segundo cáncer femenino más frecuente en la población mundial (7). Es en este colectivo donde las actividades preventivas cobran mayor importancia con el empleo de programas que permiten detectar un tumor maligno antes de que aparezcan signos y síntomas que ya sean clínicamente detectables.

Resulta sorprendente el dato de que los pediatras no aparezcan como profesionales implicados en la prevención y promoción de la salud, comparando este dato en relación con el hecho de que una de las actividades más frecuentes sea en el ámbito escolar; los enfermeros/as son los principales promotores de estas actividades con un 85,02% del total de las actividades.

La principal limitación del estudio es el sesgo de la memoria del profesional al no registrar la intervención, puede también haber registrado la intervención y que no haya sido validada. También señalar que el estudio se llevó a cabo en una Zona Básica de Salud (ZBS), por lo que los datos afectarán a la validez externa, y los resultados sólo serán aplicables a esta Zona Básica de Salud (ZBS).

La utilidad práctica de los resultados ha sido conocer qué actividades realizan el equipo de atención primaria y así poder conocer deficiencias de actividades comunitarias preventivas y de salud de la población; también implicar a todo el equipo a la participación y realización de estas actividades.


Priorizacion de actividades comunitarias preventivas y de salud por equipo de atencion primaria .3

5. CONCLUSIONES

- Las actividades comunitarias de promoción y prevención de la salud más frecuentes identificadas fueron las relacionadas con la Educación maternal, Alimentación saludable, Recomendaciones generales de prevención y promoción de salud, Escenarios promotores de salud, Salud infantil, Vacunaciones, Actividad física, Ancianos y envejecimiento, Ámbito educativo y PAI Diabetes.

- Las enfermeras son las principales responsables de todos los programas de promoción y prevención de la salud, realizadas en su mayoría fuera del horario laboral.

- La población diana que predomina son las mujeres y cuidadoras, población general y los niños y niñas.

6. BIBLIOGRAFÍA

1. Organización Mundial de la Salud. Declaración de Ottawa sobre Promoción de la Salud. Ginebra: OMS; 1986.
2. Davies JK, MacDonald G. Quality, evidence and effectiveness in health promotion. London: routledge; 1998.
3. Ministerio de Sanidad y Consumo. La evidencia de la eficacia de la promoción de la salud. Madrid: uips; 2000.
4. Ministerio de Sanidad y Consumo. Promoción de la Salud: Glosario de términos. Madrid: MSC; 1999.
5. Antón V. Enfermería y Atención Primaria de Salud: “de enfermeras de médicos a enfermeras de comunidad”. Madrid: Díaz de Santos; 1989.
6. Mazarrasa, A. Sánchez, A. Germán, C., Sánchez A., Merellez, A., Aparicio, V., Salud Pública y Enfermería Comunitaria, 2ª Edición, Volumen 1, Editorial McGraw Hill Interamericana, 2004
7. P. Cierco, J. González, E. Melús, B. Bellas, M. Mur y M. Marzo. Prevención del cáncer. Atención Primaria 2003;32 (supl.2);45-56.