Fenomenologia-Hermeneutica de la Calidad de Vida de docentes universitarios. Informe preliminar
Autor: Dr. Harold Guevara Rivas  | Publicado:  29/03/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Fenomenologia-Hermeneutica Calidad de Vida docentes universitarios. Informe preliminar .1

Fenomenología-Hermenéutica de la Calidad de Vida de docentes universitarios (Informe preliminar)

Autores: Harold Guevara Rivas (1), Antonio Domínguez Montiel (2).

(1) Departamento de Salud Pública, Sede Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Venezuela. Médico Ocupacional, Profesor Asociado, Doctorando en Ciencias Médicas, Investigador PPI.

(2) Departamento de Salud Pública, Sede Carabobo. Universidad de Carabobo.
Médico Epidemiólogo, Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Titular.

RESUMEN

Situación en estudio: La Calidad de Vida (CV) del docente universitario es un área de controversias y de interés para múltiples disciplinas.

Propósito: Explorar la percepción de los docentes universitarios respecto a su Calidad de Vida (CV), teniendo como fundamento epistemológico la Complejidad.

Sujetos y método: Se aplicó el método Fenomenológico-Hermenéutico mediante la realización de entrevistas en profundidad a docentes universitarios voluntarios, las cuales se procesaron con el programa Atlas.ti®.

Interpretación de los Resultados: La Calidad de Vida (CV) de los docentes entrevistados emerge como una red de interrelaciones en deterioro progresivo, configurada por componentes asociados tales como el bajo sueldo, poco reconocimiento, dificultades para el ascenso, inseguridad personal y social, estrés laboral, insatisfacción e incertidumbre entre otros.

Reflexiones finales: Se hace necesario el abordaje de la Calidad de Vida (CV) del docente universitario con la concepción sistémica y compleja de la realidad, para continuar con la configuración integral de sus redes de interrelaciones.

Palabras Clave: Calidad de Vida, Docente Universitario, Complejidad, Fenomenología-Hermenéutica

Hermeneutic-Phenomenology of Quality of Life of university professors (Preliminary report)

ABSTRACT

Study situation: The quality of life (QOL) of university professors is an area of disputes and of interest to multiple disciplines.

Purpose: Explore the perception of the university professors in respect of their QOL, having as epistemological basis the Complexity.

Subjects and method: It was applied the Phenomenological-Hermeneutic method through interviews in depth to volunteer university professors which were processed with the software Atlas.ti®.

Interpretation of the results: The QOL of the interviewed professors emerge as a network of interrelations in progressive deterioration configured by associated components as low salary, low recognition, troubles for promotion, personal and social insecurity, labor stress, unsatisfaction and uncertainty, between others.

Final thoughts: It is made necessary the approache of university professors` QOL with the systemic and complex conception of reality, in order to continue with the integral configuration of its interrelation networks.

Key Words: Quality of Life, University Professor, Complexity, Hermeneutic-Phenomenology.

Situación en estudio

La Calidad de Vida (CV) es la percepción del sujeto sobre su posición en la vida, en el contexto de la cultura y el sistema de valores en el cual él vive, y en relación con sus objetivos, expectativas, estándares e intereses (Baldi y García, 2005; Lolas, 1997).

Es un constructo subjetivo, multidimensional y complejo que surge en la transición desde la sociedad industrial a la postindustrial. Su consolidación ocurrió en los años setenta del siglo XX y emergió como respuesta a los criterios economicistas del estado del bienestar (Gómez, 2006).

En la postmodernidad, la tecnociencia podría terminar sustituyendo a Dios o a nuestro buen obrar, prescindiendo del homo sapiens para dar relevancia al homo economicus (Gómez, 2002). Es decir, los seres humanos podríamos destruirnos con la tecnociencia, si esta sigue siendo un fin en sí misma sin medir las consecuencias sobre nuestra Calidad de Vida (CV) (Ferraro, 2005).

Por su parte, Boff (2010) postula el “buen vivir”, una visión integradora del ser humano, inmerso en la gran comunidad terrenal, que incluye aire, agua, suelos, montañas, árboles y animales; es estar en profunda comunión con la Pachamama (Tierra), con las energías del Universo y con Dios, ejerciendo la simplicidad voluntaria, mediante la reducción intencional de nuestras actividades vitales a lo básico, en pro de esa verdadera Calidad de Vida (CV) que podemos denominar plenitud.

Con base en nuestra condición de docentes universitarios (DU), se nos ha referido una inconformidad con el ser docente, más allá de la satisfacción de vernos proyectados y superados por nuestros estudiantes. Esta se expresa en dificultades para satisfacer las necesidades básicas y en limitaciones para desarrollar nuestras potencialidades, por lo cual la Calidad de Vida de los Docentes Universitarios (CVDU) emerge como un área de investigación relevante y compleja.

Se han realizado estudios acerca de la Calidad de Vida de los Docentes Universitarios (CVDU); en uno Herranz-Bellido y cols. (2007) reportaron que las labores más satisfactorias fueron la docencia y la relación con los estudiantes, y las menos satisfactorias: situación profesional y las limitaciones para la promoción académica. Por su parte Herranz-Bellido en el 2009, señaló que la mayoría de los docentes universitarios (DU) consideró tener una Calidad de Vida (CV) buena o muy buena. En este sentido, Verdugo y cols. (2008) estudiaron docentes universitarios (DU) quienes percibieron su nivel de Calidad de Vida (CV) de satisfactorio a muy satisfactorio, siendo el hecho de tener o no algún padecimiento de salud el factor principal que la modificaba.

A su vez, Sánchez y Clavería (2005) valoraron docentes universitarios (DU) que tenían síndrome de burnout moderado, superior en mujeres, profesores de menor escalafón y menor antigüedad. En contraste, Sandoval (2006) destacó que 72% de los docentes universitarios (DU) practicaban actividad física, 43% pertenecía a algún grupo social, hacían dos visitas al año al médico y al dentista. 69% consumían a diario frutas y 66% verduras. Menos del 10% fumaba y 16% consumía alcohol los fines de semana.

En un estudio fenomenológico, Rodríguez y Aguilar (2005), exploraron la percepción de docentes universitarios (DU) sobre su jubilación y Calidad de Vida (CV). Esta última fue concebida como ser autosuficientes física, mental y espiritualmente; tener un comportamiento y actitud respetable y positiva de acuerdo a su edad; tener una buena economía para viajar y disfrutar del medio; convivir con sus amistades y con toda la familia. Se concluyó que la jubilación puede ser una etapa con una Calidad de Vida (CV) elevada.

En Venezuela, González (2008) aplicó la hermenéutica y detectó que el distrés laboral prevaleció en un tercio de los docentes universitarios (DU) por sobrecarga de trabajo, que compromete el ejercicio de sus funciones y responsabilidades; asimismo refirieron desproporción entre su salario y su nivel profesional.

Se presenta un informe preliminar cuyo propósito fue explorar la percepción de los docentes universitarios (DU) respecto a su Calidad de Vida (CV), por el relevante papel social que cumplimos como formadores y modelo a seguir, teniendo como fundamento epistemológico los principios de pensamiento complejo postulados por Morin y col. (2003), Morin (2000), y desarrollados por Soto (1999), Garciandía (2005) y Ugas (2006), entre otros.

Sujetos y Método

En el marco de la Complejidad se aplicó el método Fenomenológico-Hermenéutico, para descifrar el sentido oculto en el sentido aparente del discurso (Ricoeur, 2008) de los trece docentes universitarios entrevistados y así aproximarnos a su Calidad de Vida.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar