Diseñar un programa para la Captacion de donantes de sangre voluntarios Altruistas dirigidos a los Estudiantes y al personal docente
Autor: Lejet Diamora | Publicado:  29/03/2011 | Hematologia y Hemoterapia , Articulos | |
Diseñar un programa para la Captacion de donantes de sangre voluntarios Altruistas .1

Diseñar un programa para la Captación de donantes de sangre voluntarios Altruistas dirigidos a los Estudiantes y al personal docente del I.U.T.E.M.B.I Carora Lara.

Diamora Lejet. Yaneiry Catari. Vargas Elsa. Matos Carmen.

RESUMEN

La donación de sangre es un proceso donde el principal protagonista es el donante, pero hoy en día son muy pocas las personas que acuden de manera voluntaria a donar este vital liquido. En el Hospital Dr. Pastor Oropeza de Carora Estado Lara existe dicha necesidad, y es por ello que se decide realizar un trabajo de investigación para proponer el diseño de una propuesta para la captación de donantes voluntarios altruistas de sangre. El mismo se apoyó en una investigación de tipo descriptivo en lo que se consideró como sujeto en estudio la totalidad de la población representada por veinte personas entre Estudiantes y Docentes del IUTEMBI.

Se considera la totalidad de la población por sus reducidas dimensiones y su accesibilidad para realizar las encuestas; en consecuencia no se hizo la selección muestral sino censal, por lo anteriormente expuesto. La intención de esta investigación es concientizar y tratar de producir un cambio entre Estudiantes y Docentes de dicha Institución.

INTRODUCCIÓN

Los cambios Económico-sociales y los avances técnicos científicos experimentados por la sociedad durante las últimas décadas requieren que las organizaciones, incluyendo las Educativas, se deben implementar nuevas formas de gerenciar las actividades que allí se desarrollan con miras a enfrentar los actos y satisfacer las demandas y expectativas de sus miembros, a fin de lograr sus objetivos para garantizar su sobrevivencia y estabilidad en el ámbito social donde se desenvuelven.

Inmersa en estos cambios avanza la donación voluntaria y Altruista de sangre, pues diariamente, en todo el mundo, se necesita sangre segura para salvar la vida de personas que hayan tenido accidentes, que deseen someterse a una operación electiva, o que necesitan transfusiones en ciertas enfermedades inmunohematológicas.

Muchas veces la gente siente preocupación, cuando acuden a un banco de sangre a donar por primera vez, esto debido al gran desconocimiento que existe en esta materia, pero el personal de los Centro Educativos y de Bancos de sangre locales puede proporcionarle más informaciones cuando se acude al Centro.

Son pocos los donantes que tienen la satisfacción personal de salvar la vida a otra de esta manera sencilla y también de entrar en contacto con otros ciudadanos inspirados por el Altruismo siendo esta la manera planteada.

Se considera que un sistema de donación de sangre voluntario y Altruista es un factor esencial en la prestación de servicios de sangre de calidad. Se sabe que la sangre donada por los familiares o la sangre de reposición y en especial, la donación de sangre remunerada tiene una incidencia y una prevalencia más elevada, de infecciones transmisible por transfusión. La sangre que proviene de un donante voluntario Altruista tiene, en general, tiene menor probabilidad de contener el VIH, el virus de Hepatitis B u otros factores perjudiciales.

En El Hospital Dr. Pastor Oropeza ubicado en el Municipio Torres existe una Unidad llamada Banco de Sangre.

Su función primordial es el satisfacer las demandas de hemocomponentes a toda la población hospitalaria que la requiere, entre los medios de obtener este vital liquido esta la donación que parte de los familiares y amigos de quienes lo requieren: sin embargo existe la necesidad de la captación de donantes voluntarios Altruista de sangre que permitirá mantener un Stop de hemocomponentes para cubrir las necesidades que se exceden a 50%, es allí donde la población estudiantil del IUTEMBI, los estudiantes no tiene la orientación y la información de cómo ser donante, los requisitos, los beneficios y las ventajas sociales: y es por ello que se plantea esta investigación para dar respuesta a esta interrogante? Es necesaria la capacitación de los estudiantes del IUTEMBI, De allí se desprenden los siguientes objetivos: Preparar el diseño de un programa para la capacitación de donantes voluntarios Altruista de sangre dirigidos a docentes y alumnos del IUTEMBI, diagnosticar la necesidad de diseñar un programa para la captación de donantes Altruista.

Ante esta situación se plantea diseñar un programa para la captación de donantes de sangre Voluntarios Altruista, dirigidos a Docentes y Estudiantes del IUTEMBI.

En el Nuevo Milenio y en el mundo Globalizado, el Sistema Educativo enfrenta un contexto cambiante y de renovación, para esto debe adaptase al gran problema es saber si los gerentes Educativos, podrán realizar una gestión acorde a este proceso para logar el fin deseado, tanto a nivel personal, profesional como Institucional. En este sentido, el Sector Educativo requiere de gran serie de estrategias que vayan más allá del acto Educativo

Por ello el desarrollo Educativo y Cultural de una Comunidad es un factor fundamental en la consolidación del Sistema Educativo, capaz de conformar una sociedad integra y participativa, pues la educación es un componente esencial de la estrategia de cooperación, la cual se realiza mediante la transmisión de conocimientos, valores, y además promueve la formación de individuos solidarios en lo social, respetuoso de los derechos humanos y consientes del valor de la naturaleza.

Resulta relevante acotar que la orientación educativa es un componente fundamental en la presente investigación, por ser un conjunto de actividades dirigidas a los Estudiantes, y proponer para ayudarle en el desarrollo de las tareas y actividades dentro del ámbito específicos de los Centros Educativos. Esta acción orientadora puede transferirse a las comunidades Educativas, permitiendo conocer las actividades, habilidades, valores, interés y capacidades entre los miembros para poder de esta manera involucrarse con la comunidad, presta en la aplicación de estrategias que incidan en una buena Educación Comunitaria orientado en la referente a la captación de donantes voluntarios Altruista de sangre.

Lograr un cambio de actitud en la comunidad estudiantil respeto a la donación voluntaria Altruista de sangre el cual es un tema poco conocido, con la captación de Estudiantes y Docentes se puede lograr respuestas positivas en relación a los donantes voluntarios, manteniendo las reservas permanentes indispensables en los banco de sangres para que puedan proveer en cantidad suficientes y con la calidad adecuada la sangre y sus componentes para preservar la salud de quien la recibe y prevenir la mortalidad asociadas por deficiencias de este vital liquido, en el tratamiento de algunas condiciones medicas y situaciones quirúrgicas que no tiene otra alternativa.

La Organización Mundial de la Salud (2003) formula que todos los días, millones de personas en cualquier momento necesitan transfusiones de sangre la mayor para de ellos lograr salvarse y recuperar su vida, pero también, pueden poner en riesgo si la sangre está contaminada con una enfermedad infecciosa, hasta el 5% de las infecciones por VIH en el mundo en desarrollo, pueden deberse todavía a la transfusión de sangre contaminada, por lo tanto todos los funcionarios de Salud Publica están en la obligación y es su responsabilidad mantener un suministro de sangre segura al que lo requiera.

La OMS y la Federación Internacional de la Cruz Roja; considera que un sistema de donación de sangre voluntaria y Altruista es un factor esencial en la prestación de un servicio de sangre de calidad, la sangre que sostiene de un donante voluntario y Altruista tiene en general una menor probabilidad de contener VIH, el virus de Hepatitis B y otros factores perjudiciales.

La sangre de donantes voluntarios y Altruista tienen más probabilidad de ser sangre segura, y además el sistema tiene como ventaja reducir el volumen de sangre que se debe descartar cuando se comprueben la presencia de marcadores de enfermedades infecciosas, de este modo se abarata el costo de los programas de recolección de sangre.

Cabe señalar que el riesgo de transmitir infecciones por medio de una transfusión es mayor cuando el producto sanguíneo se obtienen de donantes por reposición, que son los donantes que acuden a los banco de sangre a reponer la sangre que ya se les administro a su familiar, amigo o conocido omitiendo en la mayoría de los casos sus posibles problemas de salud, con el firme propósito de cumplir con lo solicitado, sin tomar en cuenta el daño que puede causar al paciente y al personal que manipula el componente biológico, pudiéndose obtener de donantes voluntarios y regulares.

Según el congreso de la República de Venezuela (1977), y la ley de las transfusiones y bancos de sangre, se entiende por donantes de sangre o hemodadores a todo personal mayor de 18 años y menor de 60 años, que previo cumplimiento de los requisitos exigidos cede en forma voluntaria, libre y gratuita su sangre con fines terapéuticos o de investigación una porción de su sangre.

La división de desarrollo de sistema y servicios de salud de las organizaciones Panamericana de la salud y de la Organización Mundial en la Salud 2000 refieren que un donante de sangre “es la persona que haciendo uso de su libertad”, decide ofrecer su sangre en la condición sanitaria legalmente establecidas con el fin concreto de Coadyuvar a salvar la vida o recompensar la salud de otro ser humano.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar