Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Diseņar un programa para la Captacion de donantes de sangre voluntarios Altruistas dirigidos a los Estudiantes y al personal docente
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3161/1/Disenar-un-programa-para-la-Captacion-de-donantes-de-sangre-voluntarios-Altruistas-dirigidos-a-los-Estudiantes-y-al-personal-docente-.html
Autor: Lejet Diamora
Publicado: 29/03/2011
 

La donación de sangre es un proceso donde el principal protagonista es el donante, pero hoy en día son muy pocas las personas que acuden de manera voluntaria a donar este vital liquido. En el Hospital Dr. Pastor Oropeza de Carora Estado Lara existe dicha necesidad, y es por ello que se decide realizar un trabajo de investigación para proponer el diseño de una propuesta para la captación de donantes voluntarios altruistas de sangre. El mismo se apoyó en una investigación de tipo descriptivo en lo que se consideró como sujeto en estudio la totalidad de la población representada por veinte personas entre Estudiantes y Docentes del IUTEMBI.


Diseņar un programa para la Captacion de donantes de sangre voluntarios Altruistas .1

Diseñar un programa para la Captación de donantes de sangre voluntarios Altruistas dirigidos a los Estudiantes y al personal docente del I.U.T.E.M.B.I Carora Lara.

Diamora Lejet. Yaneiry Catari. Vargas Elsa. Matos Carmen.

RESUMEN

La donación de sangre es un proceso donde el principal protagonista es el donante, pero hoy en día son muy pocas las personas que acuden de manera voluntaria a donar este vital liquido. En el Hospital Dr. Pastor Oropeza de Carora Estado Lara existe dicha necesidad, y es por ello que se decide realizar un trabajo de investigación para proponer el diseño de una propuesta para la captación de donantes voluntarios altruistas de sangre. El mismo se apoyó en una investigación de tipo descriptivo en lo que se consideró como sujeto en estudio la totalidad de la población representada por veinte personas entre Estudiantes y Docentes del IUTEMBI.

Se considera la totalidad de la población por sus reducidas dimensiones y su accesibilidad para realizar las encuestas; en consecuencia no se hizo la selección muestral sino censal, por lo anteriormente expuesto. La intención de esta investigación es concientizar y tratar de producir un cambio entre Estudiantes y Docentes de dicha Institución.

INTRODUCCIÓN

Los cambios Económico-sociales y los avances técnicos científicos experimentados por la sociedad durante las últimas décadas requieren que las organizaciones, incluyendo las Educativas, se deben implementar nuevas formas de gerenciar las actividades que allí se desarrollan con miras a enfrentar los actos y satisfacer las demandas y expectativas de sus miembros, a fin de lograr sus objetivos para garantizar su sobrevivencia y estabilidad en el ámbito social donde se desenvuelven.

Inmersa en estos cambios avanza la donación voluntaria y Altruista de sangre, pues diariamente, en todo el mundo, se necesita sangre segura para salvar la vida de personas que hayan tenido accidentes, que deseen someterse a una operación electiva, o que necesitan transfusiones en ciertas enfermedades inmunohematológicas.

Muchas veces la gente siente preocupación, cuando acuden a un banco de sangre a donar por primera vez, esto debido al gran desconocimiento que existe en esta materia, pero el personal de los Centro Educativos y de Bancos de sangre locales puede proporcionarle más informaciones cuando se acude al Centro.

Son pocos los donantes que tienen la satisfacción personal de salvar la vida a otra de esta manera sencilla y también de entrar en contacto con otros ciudadanos inspirados por el Altruismo siendo esta la manera planteada.

Se considera que un sistema de donación de sangre voluntario y Altruista es un factor esencial en la prestación de servicios de sangre de calidad. Se sabe que la sangre donada por los familiares o la sangre de reposición y en especial, la donación de sangre remunerada tiene una incidencia y una prevalencia más elevada, de infecciones transmisible por transfusión. La sangre que proviene de un donante voluntario Altruista tiene, en general, tiene menor probabilidad de contener el VIH, el virus de Hepatitis B u otros factores perjudiciales.

En El Hospital Dr. Pastor Oropeza ubicado en el Municipio Torres existe una Unidad llamada Banco de Sangre.

Su función primordial es el satisfacer las demandas de hemocomponentes a toda la población hospitalaria que la requiere, entre los medios de obtener este vital liquido esta la donación que parte de los familiares y amigos de quienes lo requieren: sin embargo existe la necesidad de la captación de donantes voluntarios Altruista de sangre que permitirá mantener un Stop de hemocomponentes para cubrir las necesidades que se exceden a 50%, es allí donde la población estudiantil del IUTEMBI, los estudiantes no tiene la orientación y la información de cómo ser donante, los requisitos, los beneficios y las ventajas sociales: y es por ello que se plantea esta investigación para dar respuesta a esta interrogante? Es necesaria la capacitación de los estudiantes del IUTEMBI, De allí se desprenden los siguientes objetivos: Preparar el diseño de un programa para la capacitación de donantes voluntarios Altruista de sangre dirigidos a docentes y alumnos del IUTEMBI, diagnosticar la necesidad de diseñar un programa para la captación de donantes Altruista.

Ante esta situación se plantea diseñar un programa para la captación de donantes de sangre Voluntarios Altruista, dirigidos a Docentes y Estudiantes del IUTEMBI.

En el Nuevo Milenio y en el mundo Globalizado, el Sistema Educativo enfrenta un contexto cambiante y de renovación, para esto debe adaptase al gran problema es saber si los gerentes Educativos, podrán realizar una gestión acorde a este proceso para logar el fin deseado, tanto a nivel personal, profesional como Institucional. En este sentido, el Sector Educativo requiere de gran serie de estrategias que vayan más allá del acto Educativo

Por ello el desarrollo Educativo y Cultural de una Comunidad es un factor fundamental en la consolidación del Sistema Educativo, capaz de conformar una sociedad integra y participativa, pues la educación es un componente esencial de la estrategia de cooperación, la cual se realiza mediante la transmisión de conocimientos, valores, y además promueve la formación de individuos solidarios en lo social, respetuoso de los derechos humanos y consientes del valor de la naturaleza.

Resulta relevante acotar que la orientación educativa es un componente fundamental en la presente investigación, por ser un conjunto de actividades dirigidas a los Estudiantes, y proponer para ayudarle en el desarrollo de las tareas y actividades dentro del ámbito específicos de los Centros Educativos. Esta acción orientadora puede transferirse a las comunidades Educativas, permitiendo conocer las actividades, habilidades, valores, interés y capacidades entre los miembros para poder de esta manera involucrarse con la comunidad, presta en la aplicación de estrategias que incidan en una buena Educación Comunitaria orientado en la referente a la captación de donantes voluntarios Altruista de sangre.

Lograr un cambio de actitud en la comunidad estudiantil respeto a la donación voluntaria Altruista de sangre el cual es un tema poco conocido, con la captación de Estudiantes y Docentes se puede lograr respuestas positivas en relación a los donantes voluntarios, manteniendo las reservas permanentes indispensables en los banco de sangres para que puedan proveer en cantidad suficientes y con la calidad adecuada la sangre y sus componentes para preservar la salud de quien la recibe y prevenir la mortalidad asociadas por deficiencias de este vital liquido, en el tratamiento de algunas condiciones medicas y situaciones quirúrgicas que no tiene otra alternativa.

La Organización Mundial de la Salud (2003) formula que todos los días, millones de personas en cualquier momento necesitan transfusiones de sangre la mayor para de ellos lograr salvarse y recuperar su vida, pero también, pueden poner en riesgo si la sangre está contaminada con una enfermedad infecciosa, hasta el 5% de las infecciones por VIH en el mundo en desarrollo, pueden deberse todavía a la transfusión de sangre contaminada, por lo tanto todos los funcionarios de Salud Publica están en la obligación y es su responsabilidad mantener un suministro de sangre segura al que lo requiera.

La OMS y la Federación Internacional de la Cruz Roja; considera que un sistema de donación de sangre voluntaria y Altruista es un factor esencial en la prestación de un servicio de sangre de calidad, la sangre que sostiene de un donante voluntario y Altruista tiene en general una menor probabilidad de contener VIH, el virus de Hepatitis B y otros factores perjudiciales.

La sangre de donantes voluntarios y Altruista tienen más probabilidad de ser sangre segura, y además el sistema tiene como ventaja reducir el volumen de sangre que se debe descartar cuando se comprueben la presencia de marcadores de enfermedades infecciosas, de este modo se abarata el costo de los programas de recolección de sangre.

Cabe señalar que el riesgo de transmitir infecciones por medio de una transfusión es mayor cuando el producto sanguíneo se obtienen de donantes por reposición, que son los donantes que acuden a los banco de sangre a reponer la sangre que ya se les administro a su familiar, amigo o conocido omitiendo en la mayoría de los casos sus posibles problemas de salud, con el firme propósito de cumplir con lo solicitado, sin tomar en cuenta el daño que puede causar al paciente y al personal que manipula el componente biológico, pudiéndose obtener de donantes voluntarios y regulares.

Según el congreso de la República de Venezuela (1977), y la ley de las transfusiones y bancos de sangre, se entiende por donantes de sangre o hemodadores a todo personal mayor de 18 años y menor de 60 años, que previo cumplimiento de los requisitos exigidos cede en forma voluntaria, libre y gratuita su sangre con fines terapéuticos o de investigación una porción de su sangre.

La división de desarrollo de sistema y servicios de salud de las organizaciones Panamericana de la salud y de la Organización Mundial en la Salud 2000 refieren que un donante de sangre “es la persona que haciendo uso de su libertad”, decide ofrecer su sangre en la condición sanitaria legalmente establecidas con el fin concreto de Coadyuvar a salvar la vida o recompensar la salud de otro ser humano.


Diseņar un programa para la Captacion de donantes de sangre voluntarios Altruistas .2

Indicar que este tipo de donante es más seguro, por ser una persona de elevada condición humana, capaz de ofrecer bienestar, salud y esperanza, a cambio de la única satisfacción de saberse generoso por dar vida a quien lo necesita.

Es oportuno mencionar según Martínez, que la persona puede valorar más su donación, al saber que la sangre donada se extraen numerosas derivados, pues las transfusiones moderna procura administrar a cada paciente solo los componentes de la sangre que le hacen falta, esto es llamado, “Terapia de Componentes”, la cual disminuye el riesgo de efectos adversos de la transfusión y se asegura que se consiga el máximo rendimiento de cada donación.

Entre estos se pueden mencionar según el autor: sangre total, concentrado de hematíes, concentrado de plaquetas, plasma fresco congelado, crioprecipitado, albumina anticuerpos y globulinas.

En lo referente al Término altruistas optan por alinear su bienestar con el de otros. De tal modo son felices cuando otros prosperan, y se entristecen cuando otros sufren. Ya que es esencial para establecer relaciones fuertes, muchas sociedades reconocen la importancia del altruismo en el ámbito familiar. El altruismo es también una fuerza poderosa al establecer lazos cooperativos dentro de una comunidad mayor. Ciertos desarrollos tecnológicos le permiten ahora al altruismo operar en escala global, aún entre individuos que no se conocen en persona.

Según Ambrosoni (2003) la importancia de tener una mayor cantidad de donantes voluntarios aumenta la certeza de contar con sangre segura. El donante voluntario es un donante sistemático, es alguien que se inscribe y se le hacen todos los registros, por lo tanto se sabe bien si tiene una sangre segura.

Acota igualmente que esta participación no se limitaría solo a ser donante de sangre, sino también multiplicador y facilitador del proceso de educación que busca formar un donante habitual, voluntario, altruista y responsable, que con la práctica permanente del proceso de la donación obtenga los beneficios para la salud científicamente comprobados.

Se puede concluir que la transfusión de sangre y sus derivados se convertido imprescindible en la actualidad. El incremento de los accidentes, la creación de unidades de terapia intensiva, y las importantes necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables son alguno de los elementos que han provocado esta demanda creciente de sangre.

Objetivo General:

Proponer el diseño de un programa para la captación de donantes de sangre voluntarios y Altruista dirigida a: Docentes y estudiantes del I.U.T.E.M.B.I

Objetivos Específicos:

• Diagnosticar la necesidad de diseñar un programa para la captación de donantes de sangre voluntarios y Altruista.

• Diseñar las actividades que se llevaran a cabo tomando en cuenta los recursos humanos y financieros.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizo este estudio con el objetivo de crear una propuesta de un diseño para la captación de donantes de sangre voluntarios altruistas dirigidos a los docentes y estudiantes del IUTEMBI de la ciudad de Carora Estado Lara para lo cual se realizo un estudio de tipo descriptivo trasversal. LA población estuvo conformada por 20 personas entre docentes y estudiantes de dicha Unidad Educativa; previo consentimiento informado se recolectó la información a través de la Encuesta con la aplicación de un cuestionario de 08 Ítems de selección simple; para la validación del instrumento se empleo el juicio de expertos, conformado por tres Licenciadas en enfermería y Doctora experta en Investigación. Los Ítems fueron considerados por los expertos como coherentes, pertinentes y claros considerándose valido para su aplicación; los datos fueros tabulados se realizo técnicas porcentuales y estos mismos fueros representados gráficamente utilizando la estadística descriptiva

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Este estudio está enmarcado dentro del paradigma positivista con metodología de diseño de propuesta, dado que el objetivo de esta investigación consiste en proponer un programa para la captación de donantes de sangre voluntarios altruista dirigidos a los docentes y estudiantes del IUTEMBI de Carora del Estada Lara.

Para ellos el grupo investigador procederá al cumplimiento de las siguientes fases:

FASE I: Diagnostico: corresponderá al diseño de instrumento tipo de encuesta que se aplicará a la muestra seleccionada de la población del Personal docente y Estudiante del IUTEMBI de Carora del Estada Lara.

FASE II: Diseño de la Propuesta: En esta se elaborara un programa para la captación de donantes de sangre altruista dirigidos al Personal docente y Estudiante del IUTEMBI de Carora del Estada Lara, el cual constara de la presentación de tres talleres:

1. Sensibilización del personal
2. Conocimientos
3. Captación

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El diseño de la investigación consistirá en la elaboración de una propuesta que permita abordar de forma adecuada para responder a la pregunta de investigación. En este caso se diseñará un estudio de tipo descriptivo trasversal por cuanto los datos de obtuvieron de la realidad tal como refiere ARIAS (2004), que señala que esta “consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos sin manipular variable alguna”

POBLACIÓN

Según BALESTRINI (1999), se entiende por población “a cualquier conjunto de elementos de los cuales pretendemos indagar y conocer su característica, o una de ellas para el cual serán validad las conclusiones obtenidas en la investigación”. LA población objeto de estudio estará integrada por 20 personas entre estudiantes y dicentes del IUTEMBI de Carora Estado Lara. HERNÁNDEZ 2004 afirma “la poblaciones deben situarse claramente entorno a sus características de contenidos, lugar y en el tiempo.

TÉCNICA E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS

La recolección de la información se realizo mediante la información de la técnica de encuesta, la cual según SILVA 2006 “es un técnica de recolección de datos, en investigaciones de campo, que consiste en obtener información de una muestra representativa de una población. Se justifica por cuanto el estudio pretende proponer un programa de captación de donantes voluntarios de sangre altruista.

TÉCNICAS E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS

El instrumento que se utilizó es el cuestionario, el mismo definido por HERNÁNDEZ 2004 “como un conjunto de preguntas respecto de una o más variables.

Todo instrumento de recolección de datos debe ser válido y confiable, características que se definen a continuación con base a la definición de HERNÁNDEZ Y OTROS (2004). El cuestionario se estructurara con 08 Ítems el cual conste de 04 alternativas para selección simple.

Para la validación se utilizó la de contenido, que se refiere al grado de un instrumento refleja el dominio especifico de contenido de la variable en cuestión para ellos se conto con la validez de 3 expertos en contenidos.

TÉCNICA DE ANÁLISIS DE DATOS

La información obtenida mediante la aplicación de los cuestionarios se analizara utilizando la estadística descriptiva. Según HERNÁNDEZ (2004) establece que “es donde el investigador usualmente busca el primer termino describir sus datos y posteriormente efectuar análisis estadísticos para relacionar sus variables. Para tal efecto se clasificaron Ítems de cada cuestionario; se realizó la distribución de frecuencia y se utilizo la graficas de barra para su presentación.


Diseņar un programa para la Captacion de donantes de sangre voluntarios Altruistas .3

PROCEDIMIENTOS PARA RECOLECTAR LOS DATOS

Aquí se describen los pasos previos para recoger los datos. Desde la solicitud del permiso a la institución hasta el consentimiento informado.

RESULTADOS

Se grafica según el resultado de las encuestas:

1- Cree usted que la donación de sangre es necesaria para: 

captacion_donantes_sangre/Donacion_necesaria_para

Como se puede observar en el grafico Nš 1 los encuestados seleccionaron la opción “B”, en su mayoría la opción “C”, 2 “A” y 3 “B”

2- Cuáles son los beneficios de la donación voluntaria altruista de sangre. 

captacion_donantes_sangre/Beneficios_donacion_volunaria

Al igual que el Ítems anterior la totalidad de los encuestados desconocen cuáles son los beneficios de la donación de sangre voluntarios.

3- Quiénes pueden ser donantes de sangre. 

captacion_donantes_sangre/Quienes_pueden_donar

Respecto a estos ítems la población encuestada se ubicó en la opción que se desconoce quiénes pueden donar sangre.

4- Cree usted que la orientación sobre la donación se puede Obtener a través de: 

captacion_donantes_sangre/Orientacion_sobre_donacion

Los encuestado para este Ítems la mayoría respondieron que la orientación sobre la donación de sangre se puede obtener a través de Talleres educativos.


Diseņar un programa para la Captacion de donantes de sangre voluntarios Altruistas .4
5- Qué ventajas cree usted que tiene la donación. 

captacion_donantes_sangre/Ventajas_tiene_donacion

Como puede observarse la población objeto de estudio para este Ítems respondió que en su mayoría desconoce las ventajas de donar sangre.

6- Entre las siguientes opciones cuál es el tipo de donación ideal. 

captacion_donantes_sangre/Cual_tipo_ideal

Los resultados se ubican en que los encuestados desconocen cuál es el tipo de donación ideal.

7- Cuáles son los componentes de la sangre. 

captacion_donantes_sangre/Cuales_componentes_sangre

Se puede aplicar en la representación grafica que en su mayoría los encuestados no tienen conocimientos referentes a los componentes de la sangre.

8- Por medio de la donación voluntaria altruista puede: 

captacion_donantes_sangre/Medio_donacion_voluntaria

Los sujetos encuestados desconocen en su mayoría que se obtiene por medio de la donación voluntaria altruista.

RECOMENDACIONES

De acuerdo a las conclusiones se pueden hacer las siguientes recomendaciones:


Diseņar un programa para la Captacion de donantes de sangre voluntarios Altruistas .5

Identifica en la población de donantes voluntarios Altruista con los estigmas de los deseos de Autosacrificio, reconocimientos y prestigio, originales de contribuciones voluntarias.

El donante habitual y comprometido tiene una alta autoestima, muestra mayor conciencia con la salud personal y familiar, es más conservado y tiene un alto sensibilidad.

Promueve una filosofía de servicios a los donantes voluntarios altruistas de sangre, servicio que debe ser constantemente cuestionado y mejorado y entender que los errores y fallas son instrucciones y oportunidades para mejorar.

Aumentan la base de donantes y las frecuencias de sus donaciones entre los existentes y comprometerlos profundamente.

Mantener la motivación constante del personal docente y estudiantes para mejorar la cantidad de donantes voluntarios Altruistas de sangre mantener un sistema de reconocimientos a esta acción.

Intensificar los entrenamientos y la capacitación de los docentes, y estudiantes referente a la donación voluntaria altruista de sangre para lograr los requerimientos.

Se debe orientar acerca de los mitos de la donación.

Se debe orientar la educación hacia el logro de la donación voluntaria altruista de sangre como un hábito y costumbre, un deber cívico y un gesto de solidaridad y de preocupación por el bien común, los estilos de vida, hábitos saludables, de bajo riesgo mediante la educación a los estudiantes de distintos niveles.

Diseñar y ejecutar programas efectivos de educación y reclutamientos de donantes.

Se considera necesaria la aplicación del programa propuesto.

CONCLUSIONES

Luego de realizar el estudio diagnostico se pueden efectuar las siguientes conclusiones.

Se observo la necesidad de información y de motivación de la donación voluntaria altruista, educar a la comunidad acerca de la necesidad de donantes saludables.

La necesidad de realizar Talleres que incentivaron a los donantes voluntarios, dando a conocer los beneficios tanto para el donante como el receptor (paciente).

La necesidad de impartir conocimientos acerca de los requisitos para la donación de sangre.

Dar a conocer la necesidad que se tiene de que las personas donen su sangre libre y voluntariamente.

No existe motivación y conservación del donante voluntario Altruista, pues la colección de sangre se debe orientar hacia el reclutamiento planeado de donantes voluntarios, no remunerados, siendo de tal manera que se pueda garantizar oportunamente y de manera continua las transfusiones de sangre segura, por eso las informaciones se debe presentar de manera clara, objetiva, correcta y de manera entusiasta, hay que educar a la comunidad acerca de la necesidad de donantes saludables.

DERECHOS DEL DONANTE

• Ser Informado sobre lo establecido en el Capitulo 11 (Artículos 7, 8 Y 9) de la Ley sobre Transfusión y Bancos de Sangre.

• Ser entrevistado y examinado por un profesional de manera cordial, clara y confidencial en un ambiente confortable.

• Que la información suministrada al personal sea confidencial y tratada con apego al secreto profesional

• Ser informado de las causas que originaron su rechazo como donante, en caso de que así sea.

• No ser rechazado en su voluntad de donar sangre por motivos distintos a los establecidos en las normas de selección del País

• Ser atendido con gran profesionalismo de manera rápida " eficaz.

• Ser informado sobre las posibles reacciones adversas de la donación y las recomendaciones para evitarlas.

• Ser atendido oportuna y adecuadamente en caso de presentar reacciones adversas.

• Que se le ofrezca un refrigerio posterior al acto de la donación

• Que el tiempo empleado en el proceso de la donación tenga consideración laboral dado el interés social y cívico del acto de la donación.

• Disponer de una credencial que lo acredite como donante voluntario altruista

DEBERES DEL DONANTE

• Cumplir con lo establecido en el Capitulo 11 (Artículos 7. 8 Y 9) de la Ley sobre Transfusión y Bancos de Sangre
• Identificarse mediante la cédula de identidad laminada o el pasaporte.
• Dar información veraz sobre su estado de salud, datos de identificación y dirección de residencia.
• Certificar con su firma que la información suministrada en la historia del donante es cierta y verificable
• Atender y cumplir las recomendaciones recibidas antes, durante y después del acto de la donación.
• Aceptar el compromiso de gratuidad y altruismo
• Renunciar a conocer el receptor de su donación
• Dar un trato respetuoso al personal que lo atiende
• Divulgar la trascendencia y significación del acto de la donación altruista de sangre, colaborando con la promoción de la misma

República Bolivariana de Venezuela.

Dirección General de Investigación del MPPPS.
Dirección General de Programas de Salud.
Componente Nacional de Banco de Sangre.
Instituto Venezolano de los Seguros Sociales

Diseño de un programa para la Captación de donantes de sangre voluntarios Altruista dirigidos a los alumnos y al personal docente del I.U.T.E.M.B.I de la Ciudad de Carora Estado Lara.

Autores

Lcda. Diamora Lejet

Lcda. Yaneiry Catari

2010

PROPUESTA

Programa para la Captación de donantes de sangre voluntarios Altruista dirigidos a los alumnos y al personal docente de la I.U.T.E.M.B.I de la Ciudad de Carora Estado Lara.

INTRODUCCIÓN

El programa para la Captación de donantes de sangre voluntarios Altruistas se presenta como una alternativa válida para dar solución a las necesidades detectadas a través del diagnostico a los alumnos y personal de la IUTEMBI de la Ciudad de Carora Estado Lara.


Diseņar un programa para la Captacion de donantes de sangre voluntarios Altruistas .6

La donación de sangre es un proceso, donde el principal protagonista es el donante, pero hoy en día son muy pocas las personas que cumple de manera voluntaria a donar este vital liquido.

En el Hospital Pastor Oropeza de Carora Estado Lara existe dicha necesidad, y es por ello que se decide realizar un trabajo de investigación para proponer el diseño de una propuesta para la captación de donantes voluntarios altruistas de sangre, el mismo se apoyó en una investigación de tipo descriptivo en lo que se considero como sujeto en estudio la totalidad de la población representado por Veinte (20) personas entre alumnos y profesor del IUTEMBI, se considera la totalidad de la población por sus reducidas dimensiones y su accesibilidad para realizar las encuestas, en consecuencia no se hizo la selección muestral sino censal, por lo anterior expuesto, la intensión de esta investigación es concientizar y tratar de producir un cambio entre docentes y alumnos de dicha Institución

El programa en referencia muestra un conjunto de acciones teóricos- prácticos con el propósito de contribuir a la formación de donantes voluntarios altruista de sangre. De igual modo es una alternativa innovadora para captar donantes voluntarios altruista de sangre.

JUSTIFICACIÓN

En Venezuela la cantidad de transfusiones que se realizan por días en mucho mayor que las donaciones realizadas, lo que puede provocar la muerte de personas por no recibir la sangre que necesitan a tiempo pocos dan cuenta de la importancia de donar.

En la actualidad la sangre que se requiere en los hospitales de todo el país, se obtiene de familiares y conocidos de los pacientes; pruebas y demuestran que la incidencia de sangre contaminada con algún agente infeccioso transmisible por transfusión (VIH, virus de la Hepatitis tripanosoma cruzi, entre otros), es mucho mayor entre los donantes familiares de reposición que entre donantes voluntarios no reenumerados, es decir, personas que acuden a donar un poco de su sangre sin que alguien lo solicite, motivando exclusivamente por el gusto de ayudar a los demás.

La recolección de sangre solo de los voluntarios no reenumerados, es una medida estratégica fundamental para garantizar la disponibilidad y accesibilidad pero sobre todo la seguridad y calidad de la sangre, sus componentes y hemoderivados. De allí la importancia de tomar en cuenta el siguiente programa, propuesto en forma altruista, desinteresada pero con la firme intención de lograr una mayor calidad de vida para los venezolanos.

Objetivo General:

Diseño de un programa para la captación de donantes voluntarios Altruista de sangre dirigida a:

Docentes y Alumnos de la IUTEMBI

Objetivos Específicos:

• Sensibilización del personal docente y estudiante del IUMTEBI a través de Talleres Educativos:

• Valores, Humanidad y trato al prójimo

• Educación

• Captación de donantes de sangre voluntarios altruistas

TALLER N 2

OBJETIVO ESPECIFICO: Sesión Educativa referente a conocimiento: que es la sangre, ventajas de donar, beneficios, otros

CONTENIDO

• Exposición de Power Point sobre el concepto de sangre, sus componentes
• Uso de la sangre y sus componentes
• Riesgo y beneficios de la donación
• Estudios orientados a identificar los tipos sanguíneos existentes

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONAL

• Unificación de conceptos, luego de opiniones personales, sobre la donación voluntaria altruista de sangre
• Lamina donde se observaron los diferentes componentes de la sangre para su debida identificación

TÉCNICAS

• Definir que es la sangre
• Conocer los elementos que componen la sangre
• Identificar los diferentes tipos sanguíneo

RECURSOS

Humanos

• facilitador
• Participantes

Materiales

• Retroproyector
• Transparencias
• Papel Bond
• Marcadores
• Material de apoyo
• Video bim
• Lápiz
• Papel
• Material fotocopiado
• Leyes

EVALUACIÓN

Formativa

TALLER N 3

OBJETIVO ESPECÍFICO: Sesión Educativa referente a Requisitos para ser donante, explicar el procedimiento.

CONTENIDO

• Estudios detallados de las actividades a realizar
• Analizar casos prácticos
• Requisitos para ser donantes
• Como es la donación voluntaria altruista de sangre
• Perfil del donante de sangre

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONAL

• Exposiciones
• Entregar de material didáctico
• Presentación de Power Point
• Discusiones guiadas sobre las ventajas y desventajas de ser donante

TÉCNICAS

• Conceptuar la donación de sangre altruista de sangre.


Diseņar un programa para la Captacion de donantes de sangre voluntarios Altruistas .7

RECURSOS

Humanos

• facilitador
• Participantes

Materiales

• Retroproyector
• Transparencias
• Papel Bond
• Marcadores
• Material de apoyo
• Video bim
• Lápiz
• Papel
• Material fotocopiado
• Leyes

EVALUACIÓN

Formativa