Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Caracterizacion clinico-epidemiologica. Pacientes de la consulta de Osteoporosis
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3164/1/Caracterizacion-clinico-epidemiologica-Pacientes-de-la-consulta-de-Osteoporosis.html
Autor: Dérika López
Publicado: 29/03/2011
 

Introducción: La osteoporosis es un grave problema de salud pública, presentándose a cualquier edad en todo el mundo. Es un trastorno generalizado del esqueleto caracterizado por una alteración de la resistencia ósea que predispone a la persona a un mayor riesgo de fractura; sus complicaciones disminuyen la calidad de vida y acarrea un alto costo.

Objetivo General: analizar las características clínico-epidemiológicas de (71) historias clínicas de los pacientes que acudieron a la consulta de osteoporosis Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera en el periodo febrero 2008- noviembre 2009.


Caracterizacion clinico-epidemiologica. Pacientes de la consulta de Osteoporosis .1

Caracterización Clínico Epidemiológica. Pacientes de la consulta de Osteoporosis. Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera Febrero 2008- Noviembre 2009. Valencia-Carabobo. Venezuela.

Dérika López (1), Massiel Fagúndez (2).

1 Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET). Universidad de Carabobo.
2 Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET). Universidad de Carabobo.

RESUMEN

Caracterización Clínico Epidemiológico. Pacientes de la consulta de Osteoporosis Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera Febrero 2008- Noviembre 2009. Valencia-Carabobo. Venezuela.

Introducción: La osteoporosis es un grave problema de salud pública, presentándose a cualquier edad en todo el mundo. Es un trastorno generalizado del esqueleto caracterizado por una alteración de la resistencia ósea que predispone a la persona a un mayor riesgo de fractura; sus complicaciones disminuyen la calidad de vida y acarrea un alto costo.

Objetivo General: analizar las características clínico-epidemiológicas de (71) historias clínicas de los pacientes que acudieron a la consulta de osteoporosis Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera en el periodo febrero 2008- noviembre 2009.

Metodología: estudio descriptivo, observacional y retrospectivo, tipo series de casos.

Resultados: el 100% de la muestra (66) fue de sexo femenino con una edad promedio 60,52 ± 9,78 años; predominó la etapa posmenopáusica en el 95,45%; el diagnostico de osteopenia representó el 53,03% mientras que el de osteoporosis 46,97%; en la presentación clínica predominó la asintomática con el 56,06% (37); entre los factores de riesgo la lactancia ocupó el primer lugar con 86,36% (57).

Conclusión: Se evidenció que las características clínico-epidemiológicas de las pacientes en estudio fueron similares a los resultados obtenidos en otras investigaciones realizadas en poblaciones del hemisferio norte. La visión integral del paciente y la prevención primaria de las enfermedades son grandes desafíos de la medicina. La osteoporosis es una de las entidades que nos enfrentan a este reto.

Palabras Clave: Osteoporosis, factores de riesgo, Menopausia.

ABSTRACT

Clinical Epidemiological characterization. Patients from Osteoporosis practice Dr. Enrique Tejera Hospital in February 2008 - in November 2009. Valencia, Carabobo. Venezuela.
Osteoporosis is a mayor public health trouble, it occurs at any age in people around the world, it is a skeletal disorder characterized for a disturbance of the bone strength that predisposes a person to an increased risk of fractures, complications worse the quality of life and result in high costs. Was analyzed clinical and epidemiological characteristics of medical records (71) of patients attending the consultation of osteoporosis of the City Hospital Enrique Tejera (CHET) in the period february 2008 – November 2009. Retrospective observational and descriptive research, cases series type, 100% of the sample (66) was femenine, an average age 60,52± 9,78 years, postmenopausal 95,45%, with osteopenia diagnosis 53,03% and osteoporosis 46,97%. It can be concluded that the vision of the patient and primary prevention of the disease are major challenges of medicine, but this brings with it benefits that far exceed those obtained by simple treatment of already established disease. Osteoporosis is one of the entities that we face this challenge.

Key words: Osteoporosis; Risk factor; Menopause.

INTRODUCCIÓN

La osteoporosis es un grave problema de salud pública presentándose a cualquier edad en todo el mundo y es uno de los trastornos más importantes asociados al envejecimiento. (1) Es un trastorno generalizado del esqueleto caracterizado por una alteración de la resistencia ósea que predispone a la persona a un mayor riesgo de fractura; la resistencia ósea refleja principalmente, la integración de la cantidad y la calidad del hueso. (2)

La Organización Mundial de la Salud ha definido Osteoporosis en términos de masa ósea a quienes presenten una densidad mineral ósea por debajo de -2,5 unidades de T-score en comparación con mujeres sanas premenopáusicas. Según la Fundación Internacional de Osteoporosis existe una alta probabilidad de sufrir fractura como consecuencia de osteoporosis. Las mujeres tienen un riesgo entre 30-40% en tanto que los hombres de 13%.(3)

Las fracturas más comunes relacionadas con osteoporosis se producen en la cadera, la columna y la muñeca. La incidencia de esas fracturas, en especial las de la cadera y la columna, aumenta con la edad, tanto en mujeres como en hombres. (3) Las fracturas vertebrales y de cadera revisten gravedad. Las primeras pueden resultar en consecuencias graves, como la pérdida de altura, dolor de espalda y deformidad. La fractura de cadera requiere, necesariamente, tratarse con intervención quirúrgica, lo que no siempre evita la pérdida de la independencia en la vida cotidiana. (4)

En Estados Unidos, la osteoporosis cobra 25 millones de víctimas, mientras que otros 34 millones están en riesgo de desarrollar la enfermedad, y de ellos el 80% son mujeres, tiene una incidencia estimada de 1.5 millones fracturas al año. Los costos directos atribuibles a la osteoporosis para 1995 fueron estimados en 18 billones de dólares, si se suman los costos indirectos de la pérdida de productividad y la mortalidad prematura derivada de las fracturas que se producen a causa esta enfermedad, el gasto se sitúa entre los 4.500 y 6.400 millones de dólares. (5,6,7)

En la Unión Europea, esta enfermedad afecta al 35% de las mujeres españolas mayores de 50 años, porcentaje que se eleva a un 52% en el caso de las mayores de 70 años. La incidencia de fracturas de cadera en pacientes mayores de 50 años es de 1.3 a 1.9 casos por 1000 habitantes por año. En la mayoría de los pacientes con osteoporosis la incidencia de nuevas fracturas vertebrales a los 3 a 4 años es del 3 a 4%. Los costes directos de esta patología alcanzaron en Europa 4.800 millones de euros en el 2000 sólo en gastos hospitalarios. (4)

En América Latina, en la ciudad de Buenos Aires, solamente la cuarta parte de las mujeres posmenopáusicas conserva su Densidad Mineral Ósea dentro de valores normales. (8)

En Venezuela, el 50% de la población mayor de 50 años resultó osteopénica en un estudio realizado por Unilime año 2000. En Brasil se diagnostica sólo a una de cada tres personas con osteoporosis y de ellas, sólo una de cada cinco recibe algún tipo de tratamiento, allí se producen aproximadamente 100 mil fracturas de cadera anualmente. Se estima que para el año 2050 los latinoamericanos sufrirán 655 mil fracturas de cadera, con un costo anual de 13 billones de dólares. (8)

Se debe agregar que en todo el mundo existe una tendencia al aumento de la población mayor de 60 años y al crecimiento en la esperanza de vida que lleva a un incremento de la población de edad avanzada con el consiguiente aumento de la osteoporosis y de las fracturas asociadas.

La Osteoporosis posmenopáusica es la enfermedad metabólica ósea más común en mujeres entre 50-75 años de edad, donde ocurre principalmente una pérdida acelerada de hueso trabecular, con fracturas típicas que afectan los cuerpos vertebrales y la porción distal del radio, cuyo hecho patogénico fundamental es el déficit estrogénico acompañado de una hipofunción compensadora de las glándulas paratiroideas y niveles circulantes de vitamina D. En los hombres, la osteoporosis se relaciona con la Andropausia, es decir, la disminución de andrógenos producto del envejecimiento y las condiciones de resistencia y agotamiento. (2)

Si bien la osteoporosis es una enfermedad multifactorial, se han descrito como los principales factores de riesgo: el sexo femenino, edad avanzada, deficiencia estrogénica, raza blanca, estatura e índice de masa corporal bajo, antecedente de historia familiar de osteoporosis, tabaquismo y antecedentes de fracturas. Aunque con menor peso estadístico, también han sido asociados la menarquia tardía, la menopausia temprana, el consumo de alcohol y de cafeína. (9)

Es una enfermedad que necesita para su prevención una mayor educación y concientización de la población para obtener el beneficio de una mejor calidad de vida, menos gastos en salud y una mayor productividad que redundará en beneficio de la salud y de la economía de la comunidad.

El objetivo de este estudio fue analizar las características clínico-epidemiológico de pacientes que acudieron a la consulta de osteoporosis de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera en el periodo febrero 2008- noviembre 2009 y de esta forma establecer estadísticas propias en la institución y tomar las medidas oportunas en pro de actuar sobre la prevención de dicha enfermedad.


Caracterizacion clinico-epidemiologica. Pacientes de la consulta de Osteoporosis .2

METODOLOGÍA

Se realizó un estudio Descriptivo, Observacional y Retrospectivo, tipo series de casos. La población estuvo constituida por las historias clínicas (71) de pacientes que concurrieron consecutivamente a la consulta de osteoporosis de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera desde febrero 2008 hasta noviembre 2009. Se evaluó una muestra no probabilística, tipo opinática, los criterios de inclusión para la investigación fueron todas aquellas historias (66) de pacientes que tenían diagnóstico de Osteopenia u Osteoporosis por Densimetría ósea Central que incluían las siguientes variables: información demográfica general, enfermedades que influyen en la salud ósea: (Diabetes, Hipertensión Arterial, Enfermedades óseas degenerativas, Enfermedad del colágeno vascular); antecedentes personales y/o familiares de fracturas; factores de riesgo para osteoporosis tales como: edad de menopausia, tipo de menopausia, tabaquismo, alcoholismo, actividad física, uso de Anticonceptivos orales y Terapia de reemplazo hormonal.

Los datos recabados fueron cargados en una base de datos en Microsoft Excel 2003, procesados y representados en una tabla de distribución de frecuencias absolutas y relativas, así como medidas de tendencia central y de dispersión. Se empleo el paquete estadístico STATGRAPHICS PLUS.

RESULTADOS

Se analizó una muestra de 66 historias clínicas de pacientes que concurrieron consecutivamente a la consulta de osteoporosis de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera desde febrero 2008 hasta noviembre 2009 y que tenían diagnóstico de Osteopenia u Osteoporosis por Densimetría ósea Central. La muestra estuvo constituida en el 100% por el sexo femenino. La edad promedio fue 60,52 ± 9,78 años, siendo la mínima 41 años y la máxima 84 años. En dicha muestra el 53,03% (35) fueron catalogadas con el diagnostico de osteopenia y el 46,97% (31) con osteoporosis.

En relación a la forma de presentación clínica el 56,06% (37) fue de forma asintomática con hallazgos radiológicos, seguida de dolor en el 27,27% (18). Entre las comorbilidades la Hipertensión arterial representó el 48,48% (32), las enfermedades óseas degenerativas el 15,15% (10), seguidas de diabetes Mellitus en el 12,12% (8) y otras comorbilidades entre las que destacan la litiasis renal 10,61% (7). El 95,45% estaban en etapa menopáusica con una edad promedio 46,26 ±5,75 años y su forma de presentación más frecuente fue la natural con el 59,09%. Entre los factores de riesgo la lactancia represento el 86,36% (57); el consumo de anticonceptivos orales el 53% (35); seguido de tabaquismo 43,94% (29); el consumo de lácteos solo represento el 33,3% (22); así como la no practica de actividad física el 72,72% (48); En la tabla 1 se detallan todos los ítems antes mencionados y desglosados de acuerdo al diagnostico de osteopenia u osteoporosis.

Características generales de pacientes que acuden a la consulta de Osteoporosis de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera Febrero 2008- Noviembre 2009. Edo. Carabobo. Venezuela en quienes se realiza el diagnóstico de osteopenia u osteoporosis a través de densitometría ósea central. 

clinica_epidemiologia_osteoporosis/edad_clinica_factores

Presentación clínica de los pacientes que acuden a la consulta de osteoporosis de la ciudad hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, febrero 2008 – noviembre 2009. 

clinica_epidemiologia_osteoporosis/presentacion_clinica_osteoporoticos

Diagnóstico según densitometría ósea.

DISCUSIÓN

La mayor parte de la información disponible sobre factores de riesgo para osteoporosis proviene de estudios realizados en población del hemisferio norte, mientras que existe poca información acerca de lo que ocurre en Latinoamérica.

En un estudio realizado por Sordia Hernández et al en España en el año 2004, se observó que resulta fundamental determinar los factores de riesgo que pueden ocasionar osteoporosis en la población, ya que esto permitirá optimizar los recursos de salud y orientar las estrategias diagnósticas de manera más eficaz.

En relación a la edad de menopausia ésta ha sido ampliamente estudiada y al hacer referencia a la misma, se encuentra que los valores obtenidos en la investigación son similares a los datos obtenidos por otros autores (9,12).

En la investigación el tabaquismo fue uno de los factores de riesgo de mayor frecuencia en aquellas pacientes que padecían osteoporosis similar a lo encontrado en otras investigaciones. (12,3).

El fumar aumenta 2 veces la probabilidad de padecer la enfermedad, sobre todo en las mujeres posmenopáusicas, como expresión del efecto deletéreo de la nicotina sobre el metabolismo óseo, ya que disminuye la absorción intestinal del calcio, el metabolismo de los osteoblastos y la síntesis del colágeno, que influyen directamente sobre la remodelación ósea. También tiene efectos secundarios sobre la función ovárica, pues disminuye el tiempo de presentación de la menopausia en 2 años, con lo cual disminuye la secreción de estrógenos, que a su vez, condiciona una mayor pérdida del hueso. (10,11)

Sin lugar a dudas la visión integral del paciente y la prevención primaria de la enfermedad –es decir, antes de que ésta ocurra– son grandes desafíos de la Medicina; sin embargo, esto trae aparejados beneficios que exceden con creces los obtenidos mediante el mero tratamiento de la patología ya establecida. La osteoporosis es una de las entidades que nos enfrentan a este reto; es nuestro deber tratar de esforzarnos a diario por brindar una mejor atención a nuestros pacientes.

En conclusión: mostramos los primeros datos de las características clínico-epidemiológicas en una población de mujeres concurrentes a la consulta de osteoporosis del Hospital Dr. Enrique Tejera, Valencia, Carabobo, los cuales son similares a los resultados reportados por otros autores en poblaciones del hemisferio norte. Nuevos estudios epidemiológicos permitirían conocer aún más acerca de la realidad de esta patología en nuestra población, lo que ayudaría a la planificación de políticas de salud apropiadas.


Caracterizacion clinico-epidemiologica. Pacientes de la consulta de Osteoporosis .3

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Riera, G. Osteoporosis en Venezuela (1995). Disponible en linea: http://www.Aventispharma.Com.ve/educando 08c.asp. (Fecha de consulta. 13-04-2010).
2. Gonzalez, M.(2004).Manual práctico de Osteoporosis y Enfermedades del Metabolismo Mineral. Cap 20. Osteoporosis Primaria. Epidemiología y Diagnóstico. Pág. 105-11.Disponible en línea: http://departamentos. Unican.es/med&psiq /MI/capitulo%2020 pdf. (Fecha de consulta 13-04-2010).
3. International Osteoporosis Foundation (OIF). [sitio en línea: http://www.iofbonehealth.org]. (Fecha de consulta 13-04-2010).
4. Cummings SR, Melton LJ. Epidemiology and outcomes of osteoporosis fractures. Lancet 2002;359 (9319):1761-7.
5. González JM. Osteoporosis. En: Rozman C, Farreras PV. Principios de Medicina Interna. 14º Edición año 2000. Editorial Harcourt. Volumen I. Capítulo 145: 1233-1242.
6. Fitz PD. Osteoporosis: No es sólo una preocupación de ancianos. Diabetes & hormone center of the pacific. Honolulu Advertiser [en línea] 21 de abril de 1997. [fecha de ingreso: 25 de Febrero de 2005] URL disponible en http://www.endocrinologist.com (Fecha de consulta 18-04-2010 ).
7. Carmona RH. By 2020, one in two americans over age 50 will be at risk for fractures from osteoporosis or low bone mass. The surgeon general issues first-ever report on nation’s bone health United States Departament of Health Human Services [en línea] 14 de octubre del 2004. [fecha de ingreso: 25 de Febrero de 2005] URL disponible en: http://www.hhs .gov/news/press/ 2004pres/20041014.html/Espanol/osteo.htm (Fecha de consulta 18-04-2010).
8. Antúnez P, Man Z. Incidencia de osteoporosis en una muestra de población de la ciudad de Buenos Aires derivada para su estudio. TIEMPO, Bs. As., Argentina [en línea] 1999 [fecha de ingreso: 25 de Febrero de 2005]. URL disponible en http://www.saem.org.ar/Congreso_99/40.html (Fecha de consulta18-04-2010).
9. Acosta, A. Prevalencia de osteoporosis en población abierta de la Ciudad de México. Ginecol Obstet Mex 2008;76(5):261-6.
10. Vogt M. The effect of cigarette smoking on the development of osteoporosis and related fractures. Orthop Sport Med. 2000;3:2-5. [ Links ](Fecha de consulta 19-04-2010).
11. Kapoor D, Jones TH. Smoking and hormones in health and endocrine disorders. Eur J Endocrinol. 2005;152:491- 9. Links] (Fecha de consulta 13-04-2010).
12. Domingo C. Balderramo. Factores de riesgo para osteoporosis primaria en mujeres de Córdoba, Argentina. Medicina (B. Aires) v.64 n.5 Buenos Aires sep./oct. 2004. (Fecha de consulta 8-04-2010).