Pie diabetico. Caracterizacion y resultados de la aplicacion del Heberprot-P
Autor: Dr. Héctor Orestes Pérez Ramos | Publicado:  31/03/2011 | Angiologia y Cirugia Vascular , Articulos | |
Pie diabetico. Caracterizacion y resultados de la aplicacion del Heberprot-P .1

Pie diabético. Caracterización y resultados de la aplicación del Heberprot-P. Clínica Simón Bolívar 2010.

Dr. Héctor Orestes Pérez Ramos. Especialista primer grado en Medicina General Integral, Angiología y Cirugía Vascular. Máster en Longevidad Satisfactoria. Profesor instructor.

Dra. Disney González Varela. Especialista proimer grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral a la Mujer. Profesor instructor.

RESUMEN

Objetivos: Caracterizar el Pie Diabético en pacientes tratados con Heberprot-P en consulta de Angiología. Clínica Popular Simón Bolívar, Mariara, Carabobo, Venezuela, así como ratificar la eficacia del Heberprot-P en la prevención de la amputación en el pie diabético, y describir las reacciones adversas relacionadas con su administración.

Método: Se realizó un estudio prospectivo descriptivo en 300 pacientes con pie diabético y afectación grados I al V según la clasificación de Wagner; todos asistieron a la consulta en el servicio de Angiología de la Clínica Simón Bolívar en Mariara. Se les administró Heberprot-P a razón de 75 µg, 3 veces por semana, por vía intralesional. Las administraciones se mantuvieron hasta que se logró granulación completa, o se alcanzó un máximo de 8 semanas de tratamiento. A las 8 semanas de tratamiento se evaluó la formación de tejido de granulación.

Resultado: La diabetes mellitus tipo 2 representó el 98%. El género masculino predomino, 54.6% y el grupo de 60-69 años con 31.33% Los valores de la mediana para la edad fue 64 años. El 91.6% estuvo representado por el pie diabético neuroinfeccioso y el 60.3% perteneció al grado 2 de la clasificación de Wagner. El 40.5% tuvieron menos 30 días con la lesión. 63% tuvieron entre 2 a 5 cm2 de ulceración. 51% pacientes se le aplicaron menos 12 dosis. 92% cicatrizaron. El 8.3% presentaron reacciones adversas, siendo los temblores, 60%, el tipo reacción más frecuente.

Conclusiones: El presente estudio ratificó al Heberprot-P en el tratamiento de las úlceras del pie diabético y la disminución en la frecuencia de amputaciones mayores.

Palabras Claves: Heberprot-P, Pie diabético, Factor de crecimiento epidérmico recombinante.

ABSTRACT

Objectives: characterizing diabetic foot in patients by using Heberprot-P, these patients were admitted to the Angiology service of "Simón Bolívar" clinical. As well as to ratify the efficacy of Heberprot-P for prevention of diabetic foot amputation. And to describe the adverse reaction related to Heberprot-P administration.

Methods: A prospective descriptive study of 300 patients with diabetic foot diagnosed as grade I- V in Wagner's classification, these patients were admitted to the Angiology service of “Simón Bolívar" clinic. They were administered 75 µg of Heberprot-P, 3 times a week intralesionally. This product was administered until complete granulation was achieved or until the 8th week of treatment. At the 8th week, the formation of granulation tissue was evaluated.

Results: Diabetes mellitus type 2 represented 98% of cases. Males predominated with 54.6% of patients. Median values for age were 64. Neuroinfectious diabetic foot represented 91.6% of cases and 60.3% was diagnosed as grade II in Wagner's classification. 40% had less than thirty days with injury. 63% had between 2 to 5 cm2 of ulceration. 51% was made with less than 12 doses. 92% heal. 8.3% had adverse effects. The most common adverse effects were earthquakes.

Conclusions: The present study confirmed that Heberprot-P is an efficient and safe drug to speed up the diabetic foot ulcer curing and to prevent amputation

Key words: Heberprot-P, diabetic foot. Recombinant epidermal growth factor.

INTRODUCCIÓN

La OMS reporta una prevalencia de 170-194 millones de Diabéticos y aumentará a 300 millones en el 2 025, pudiendo cobrar más vidas que VIH (1)

La conexión entre la diabetes y la ulceración del pie se declaró por primera vez en 1887 por el cirujano Pryce. (2) Se ha calculado que la prevalencia del pie diabético (PD) oscila entre el 8 y el 13%.(3)

35- 40% de los pacientes diabéticos sufren al menos una vez en su vida de heridas crónicas. 10-15% de los pacientes desarrollaran úlcera del pie diabético (UPD).10-15% de los pacientes con úlcera del pie diabético sufren de amputación mayor. 50% de los amputados sufrirá una amputación contralateral en próximos 2-5 años. Tras una segunda amputación mayor el 50% de los amputados morirá en los 5 años siguientes (4). En Venezuela el pie diabético es la primera causa de amputaciones en miembros inferiores (15 000 año), y la 2da causa de invalidez después accidentes. (5)

Como parte de las terapias de avanzada en el tratamiento del pie diabético la literatura reporta al Becaplermin (factor de crecimiento plaquetario), el Apligraft (un sustituto de piel obtenido por biotecnología) (6) y el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante. El factor de crecimiento epidérmico (EGF) es un polipéptido constituido por 53 aminoácidos, aislados por Stanley Cohen de las glándulas submaxilares de ratones adultos (7), que al unirse a un receptor específico de membrana en los tejidos estimulan la proliferación, migración y diferenciación celular. Estimula la sobrevida celular ante insultos que pueden ser letales. Estos efectos es lo que permite el establecimiento y consolidación de un tejido de granulación útil que incluye la angiogénesis. Estimula la fase secretora dentro de la granulación (formación matriz extracelular), estimula la contracción de la herida y su remodelación. Procesos parcial o totalmente abolidos en los diabéticos.

El presente estudio se propone como objetivo general caracterizar el Pie Diabético en pacientes tratados con Heberprot-P en la consulta de Angiología de la Clínica Popular Simón Bolívar, en Mariara, estado Carabobo, Venezuela y como objetivos específicos ratificar la eficacia del Heberprot-P en la prevención de la amputación en el pie diabético, caracterizar la muestra en estudio y describir las reacciones adversas relacionadas con su administración.

OBJETIVOS

General:
Caracterizar el Pie Diabético en pacientes tratados con Heberprot-P en consulta de Angiología, Clínica Popular Simón Bolívar, Mariara, estado Carabobo, Venezuela, en el período comprendido de enero a diciembre 2010.

Específicos:

 Describir el comportamiento de la muestra según las variables edad, sexo, tipo diabetes, área lesión, tiempo evolución de la lesión, clasificación de Wagner, clasificación etiopatogénica.

 Mostrar los resultados obtenidos con la aplicación del Heberprot-P, total de aplicaciones y reacciones adversas más frecuentes.

DISEÑO METODOLÓGICO

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo con el objetivo de caracterizar al pie diabético y mostrar los resultados de la aplicación del Heberprot-P a pacientes tratados en la consulta de Angiología, Clínica Popular Simón Bolívar, Mariara, estado Carabobo, República Bolivariana de Venezuela, el periodo comprendió desde 1 de enero a 10 diciembre 2010.

Población y Muestra

El universo estuvo constituido por la totalidad de pacientes diabéticos con lesiones en sus pies que acudieron a la consulta de Angiología de la referida institución en el período estudiado, acudían espontáneamente o referidos por médicos generales integrales de los consultorios de Barrio Adentro, y de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) pertenecientes al área de salud, así como de instituciones de salud venezolanas, para un total de 300 pacientes.

Criterios de inclusión:

• Pacientes con criterios diagnósticos establecidos.
• Pacientes con cifras de hemoglobina mayor 10 g/ 100 ml.
• No presentar insuficiencia renal. No oligoanuria.

Criterios de exclusión:

• Lesiones ulcerosas con área menor 1 cm2.
• Presencia de procesos oncoproliferativos y/o enfermedades crónicas descompensadas.
• Pacientes con lesiones sépticas y/o isquémicas avanzadas que repercutían en su estado general y en los cuales estaba indicado una amputación mayor como primera acción.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar