Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Perfeccionamiento de la disciplina farmacia social. Un acercamiento a la formacion asistencial del farmaceutico
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3209/1/Perfeccionamiento-de-la-disciplina-farmacia-social-Un-acercamiento-a-la-formacion-asistencial-del-farmaceutico.html
Autor: MSc. Rosario Megret Despaigne
Publicado: 13/04/2011
 

Se realizó el perfeccionamiento de la disciplina Farmacia Social, precisando  las categorías didácticas: objeto, objetivo, problema  y contenido, se propuso un objetivo formativo con la intención de lograr una interrelación  con las asignaturas de dicha disciplina: Servicios Farmacéuticos, Sistema de Suministro, Legislación y Deontología y Servicios Farmacéuticos Especializados; así como los nexos con la disciplina: Ciencias Biomédicas y Práctica Laboral Farmacéutica, que permitieron que los  estudiantes desarrollaran servicios asistenciales como: Información de Medicamentos, Educación Sanitaria y Seguimiento Farmacoterapéutico. Los alumnos aumentaron su satisfacción con las actividades desarrolladas.


Perfeccionamiento de la disciplina farmacia social. Formacion asistencial del farmaceutico .1

Perfeccionamiento de la disciplina farmacia social. Un acercamiento a la formación asistencial del farmacéutico.

Autor: MSc. Rosario Megret Despaigne

Institución: Departamento de Ciencias Farmacéuticas. Facultad de Ciencias Naturales. Universidad de Oriente. Patricio Lumumba s/n. Santiago de Cuba. Cuba.

Resumen.

Se realizó el perfeccionamiento de la disciplina Farmacia Social, precisando las categorías didácticas: objeto, objetivo, problema y contenido, se propuso un objetivo formativo con la intención de lograr una interrelación con las asignaturas de dicha disciplina: Servicios Farmacéuticos, Sistema de Suministro, Legislación y Deontología y Servicios Farmacéuticos Especializados; así como los nexos con la disciplina: Ciencias Biomédicas y Práctica Laboral Farmacéutica, que permitieron que los estudiantes desarrollaran servicios asistenciales como: Información de Medicamentos, Educación Sanitaria y Seguimiento Farmacoterapéutico. Los alumnos aumentaron su satisfacción con las actividades desarrolladas.

Palabras Clave: Didáctica - Farmacia Social - Práctica Asistencial

Abstract.

The perfection of the social pharmacy discipline was carried out by determining didactic categories: objective, problem, content and objective; a formative objective was proposed with the intention to achieve an interrelation with the subjects of the discipline: Pharmaceutical Services, Supply Systems and Specialized Pharmaceutical Services, work together with other disciplines such as Biomedical Sciences, and Pharmaceutical Practice, which allowed students to develop assistencial services such as: Medicament Information, Sanitary Education, and Pharmacotherapeutic Monitorization, which reached a high percentage of satisfaction among students who carried out said activities.

Key Words: Didactical - Social Pharmacy- Assistencial Practice.

INTRODUCCIÓN

La Farmacia es un área de las Ciencias de la Salud, que tiene como objetivo estudiar la procedencia, naturaleza, propiedades y técnicas de preparación de medicamentos para su correcto aprovechamiento terapéutico, así como el efecto del organismo sobre los medicamentos y el de los medicamentos sobre el organismo (1). Las decisiones se toman a través de la relación farmacéutico- paciente, la que se convierte en una relación de igual a igual, porque ambos, el profesional con sus conocimientos y experiencias y el enfermo con sus sensaciones, dolores y expectativas, se convierten en protagonistas activos del proceso. (2)

Los medicamentos, son productos que se han mostrado capaces de prevenir, curar y/o mejorar numerosas enfermedades, sus síntomas y sus consecuencias; sin embargo, su consumo y utilización no es siempre inocuo y a veces presentan problemas de efectividad y seguridad, lo cual hace necesario su vigilancia. (3)

Los farmacéuticos necesitan asegurar que la población pueda acceder fácilmente a los medicamentos o al consejo farmacéutico, teniendo el potencial para mejorar los resultados terapéuticos y la calidad de vida de los pacientes, entablando un diálogo con ellos, y transmitiéndoles el conocimiento que les permita gestionar su propia salud y su tratamiento con los recursos disponibles.

Los servicios asistenciales constituyen: “El conjunto de actividades que realiza el farmacéutico, orientadas al paciente, con el objetivo de conseguir una terapia segura y efectiva que garantice el máximo beneficio posible en término de salud” (4). Al ofrecer los servicios asistenciales tales como: Información de medicamentos, la Dispensación, el Seguimiento Farmacoterapéutico, la Farmacovigilancia y la Educación Sanitaria a la población; los profesionales farmacéuticos aseguran una farmacoterapia apropiada, segura y efectiva para los pacientes; alcanzando rápidamente la meta terapéutica previamente definida.

Los Servicios Farmacéuticos y su implicación en el cuidado centrado en el paciente se han asociado con una mejora en los resultados de salud, una reducción en los efectos adversos relacionados con medicamentos, una mejora en la calidad de vida, y una reducción de la morbilidad y de la mortalidad. (5)


La integración del farmacéutico al equipo de salud, le permite al mismo fomentar un tratamiento farmacológico racional a través de la evaluación del medicamento seleccionado, la dosificación, el intervalo y prevenir cualquier otro problema relacionado con los medicamentos; al mismo tiempo brindar información al prescriptor.

Es dentro de este complejo marco que debemos formar al estudiante de Farmacia; que sean competentes para prestar los servicios asistenciales, garantizando que los medicamentos sean empleados con seguridad y eficacia por aquellos a quienes son dispensados, para alcanzar los máximos beneficios terapéuticos derivados del tratamiento, que posean un sentimiento de solidaridad y un deseo de cooperar con otros colegas, y profesionales de la salud, alcanzando un alto principio ético. (6)

Entendiéndose por formación asistencial: “la formación en conocimiento, actitudes y valores orientados a crear las bases de un comportamiento responsable hacia la farmacoterapia del paciente, con la garantía de lograr un uso adecuado de los medicamentos”. (6)

Las Facultades de Farmacia deben crear, establecer y evaluar modelos prácticos que se puedan utilizar en entornos que desarrollen cuidados de salud. Al introducir los cursos en el currículum, se debe tener en consideración las necesidades objetivas, los resultados del aprendizaje, el contenido del curso, los métodos de enseñanza, los recursos de aprendizaje, la valoración del participante, la evaluación del curso, y la garantía de calidad. (7)

La disciplina Farmacia Social, aborda los aspectos concernientes a los servicios de salud que pueden brindarse desde las Farmacia Comunitarias o Institucionales, por lo que debe considerar al Farmacéutico en el equipo de salud en actividades de: Farmacovigilancia, Educación Sanitaria, sistemas de Suministros entre otros. De ahí que su perfeccionamiento contribuirá a logra un profesional competente, con actitudes y valores para enfrentarse a la práctica asistencial que permita una mayor interacción con los pacientes, en aras de disminuir los errores de medicación, la automedicación, el incumplimiento terapéutico y las intoxicaciones.

DESARROLLO.

FORMACIÓN DEL PROFESIONAL:

La formación de los profesionales es un proceso complejo en el que se requiere del conocimiento de sus diferentes tendencias y manifestaciones. La práctica formativa aporta experiencias que por estar relacionadas siempre con lo cotidiano del quehacer de estudiantes y profesores, permite reflexionar sobre la multidireccionalidad de los ámbitos comprometidos en dicho proceso. De ahí que una valoración del proceso formativo en todas sus dimensiones, permita revelar su naturaleza y esencia.

La formación de los profesionales es un proceso objetivo-subjetivo, individual y social, con su propia dinámica, donde el profesor no es un simple “enseñante” sino un actor comprometido con el desarrollo de la personalidad de los estudiantes y estos con su propia formación y la de su grupo, según sus intereses y que tienen que hacer suyos el proceso formativo lo que depende de la participación y compromiso que adquieran en éste, pero al mismo tiempo, son miembros de una familia, de grupos de intereses afines, de una comunidad, de una sociedad donde también se educan y forman como ciudadanos. (8)

En el propio proceso de formación de los profesionales se manifiestan de manera interrelacionada los más diversos componentes y aspectos que hacen de la formación un proceso complejo. Al tratarse de un proceso entre sujetos (estudiantes y profesores) que se interrelacionan en un mismo contexto, jugando diferentes roles, que tienen su esencia en la comunicación entre los sujetos donde intervienen factores muy diversos, propios de su condición biopsicosocial, razón por la que es considerado, al igual que otros procesos, como un proceso de carácter consciente.

En la Educación Superior el proceso formativo se desarrolla como un sistema de procesos que transcurren de manera integrada, a través de los procesos de formación de los profesionales en el pregrado y postgrado, la investigación científica, la extensión universitaria. El proceso de formación de los profesionales en la Educación Superior también se puede comprender como una integración de procesos curriculares y extracurriculares, siendo el proceso curricular el más sistémico y al cual identificamos como el proceso de formación de los profesionales que, según definimos, constituye el objeto de la Didáctica de la Educación Superior.


Perfeccionamiento de la disciplina farmacia social. Formacion asistencial del farmaceutico .2

Los procesos de formación de los profesionales en el pregrado y postgrado resuelven el problema relativo a la necesidad social de formar hombres que posean un alto nivel cultural, para que se desempeñen en los diversos sectores de la economía, la política y la sociedad en general. Su objetivo es la formación y superación de los hombres. Su contenido, la cultura acumulada, así como la creación de nueva cultura, y su método fundamental el instructivo educativo desarrollador, como lógica didáctica que tiene en su núcleo los métodos de la ciencia, los métodos profesionales y los métodos didácticos. (9)

Todo lo anterior justifica la importancia que dentro del sistema proceso de formación de los profesionales, tiene la integración entre los componentes: académico, laboral e investigativo, aspectos inseparables y consustanciales al plan de estudio, y además variables funcionales del proceso de formación del profesional, lo cual obedece a las tendencias actuales de mayor unanimidad.

Las actividades de carácter académico: tienen por objetivo que el estudiante adquiera los conocimientos y habilidades que son básicos para apropiarse del modo de actuación profesional y que no necesariamente se identifican con dicho modo de actuación. (10)

Las actividades de carácter laboral: tienen por objetivo que el estudiante se apropie de la actividad profesional, que desarrolle su lógica de pensar y actuar. Este componente se organiza en los distintos tipos de práctica laboral, la planeación y ejecución de proyectos de curso en función de las características de la profesión. Se apoya fundamentalmente en los principios de la vinculación del estudio y el trabajo, de la teoría y la práctica. (10)

Las actividades de investigación: tienen como objetivo que el estudiante se apropie de las técnicas y métodos propios de la actividad de investigación científica y de investigación profesional, que constituye uno de los modos de actuación profesional, pero que por su importancia y por la existencia en ella de métodos propios tienen en el proceso docente – educativo una personalidad propia. (10)

CONFIGURACIONES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

Desde el enfoque holístico- configuracional (Fuentes H), se consideran las siguientes configuraciones: problema, objeto, objetivo, contenido, método y resultado, que a su vez integradas en el proceso docente educativo conforman una configuración de orden superior. (11)

Problema. Es la configuración que caracteriza al proceso en su vínculo con la necesidad social y por tanto, su punto de partida, en su desarrollo puede llegar a satisfacer dicha necesidad, expresa el estado inicial del proceso y constituye categoría didáctica en tanto es la delimitación que hacen los sujetos desde el proceso docente del problema social, adquiriendo carácter de configuración de éste.

Objetivo. Es la configuración que expresa el resultado final que se aspira alcanzar y que de lograrse satisface la necesidad social, al resolver el problema. Tiene un carácter marcadamente subjetivo en tanto es elaborado por los sujetos que desarrollan el proceso y que conciben el estado final que se aspira alcanzar, con lo que queda evidente su carácter de configuración.

Objeto. Es la configuración del proceso que expresa al mismo tiempo aquella parte de la cultura donde se da el problema y la delimitación de aquella requerida para su solución. El objeto incluye la naturaleza, pero que es interpretada a través de la cultura de los hombres de ahí su carácter subjetivo. Expresa aquella parte de la cultura o rama del saber de la que el estudiante debe apropiarse para alcanzar los objetivos.

Contenido. De acuerdo con el enfoque que proponemos, es la configuración mediante la cual se expresa el objeto transformado en el propio proceso, en el contenido estarán los conocimientos sobre los objetos y sujetos, que incluye también, el conocimiento sobre los métodos y la lógica; las habilidades, que incorpora el modo de relacionarse el estudiante con esos objetos y sujetos; los valores, como la ponderación que hace el propio estudiante teniendo como punto de partida el significado intrínseco de los objetos y sujetos con que interactúa y el sentido que para él tiene.

Para el perfeccionamiento de la disciplina Farmacia Social, trabajamos las configuraciones: problema, objeto, objetivo, contenido, partiendo del programa de disciplina. Se utilizó el método teórico: Revisión documental y análisis y síntesis.

PERFECCIONAMIENTO DE LA DISCIPLINA FARMACIA SOCIAL:
La disciplina surge, por la necesidad de forma un profesional capaz de dirigir y organizar los Servicios Farmacéuticos, así como ofrece servicios asistenciales que le permitan mayor interacción con los pacientes y con el personal sanitario, en este hecho radica de la importancia de la misma, que está compuesta por tres asignaturas: Servicios Farmacéuticos (2º año), Sistemas de Suministros/ Legislación/ Deontología (3er año) y Servicios Farmacéuticos Especializados y Gerencia (4º año). (12)

Propuesta de las diferentes configuraciones, ya que no se encontraban explícitamente en el programa.

Problema: Necesidad de formar un profesional capaz de garantizar el uso racional de los medicamentos.

Objeto: Servicios Farmacéuticos: Comunitarios e Institucionales.

Objetivo Formativo: Desarrollar las actividades correspondientes a los servicios farmacéuticos con humanismo, responsabilidad y de acuerdo con los principios éticos de la profesión; teniendo en cuenta las funciones de las farmacias comunitarias e institucionales, tanto en tiempo de paz como en situaciones excepcionales; que garanticen el uso racional de los medicamentos.

Contenido:

Sistema de conocimientos:

Sistema de salud cubano. Atención primaria de salud (APS). Sistemas locales de salud (SILOS). Rol del Farmacéutico en el Sistema Nacional de Salud. Servicios Farmacéuticos. Servicio de información. Docencia técnica y profesional. Investigación. Servicios comunitarios. Educación. Servicios hospitalarios. Uso racional de medicamentos. Los Servicios Farmacéuticos en tiempo de guerra. Sistema de suministros. Subsistemas. La logística de medicamentos en tiempo de guerra. Conocimientos generales de Derecho: Legislación Farmacéutica en Cuba. Ética y deontología. Relación entre Derecho y Moral. Cualidades y responsabilidades del farmacéutico. Secreto profesional. La política farmacéutica del Estado Cubano. Bases fundamentales de la Educación sanitaria. Servicios farmacéuticos especializados: Estructura y funcionamiento. Toxicología clínica, farmacocinética, nutrición artificial, mezclas intravenosas. Funciones clínicas de un Servicio de Farmacia. Manejo de la Historia Clínica.

Recomendaciones: Se incluyeron en el programa los diferentes servicios Farmacéuticos Especializados, ya que no se encontraban descritos y constituyen el núcleo de conocimiento de la asignatura de igual nombre.

Sistema de habilidades:

• Participar en los servicios farmacéuticos comunitarios y hospitalarios y clínicos.
• Participar en cualquiera de los subsistemas del sistema de suministros.
• Aplicar y cumplir las regulaciones vigentes.
• Participar en la dirección técnica y científica de la farmacia.

Recomendaciones: Evaluar las acciones en cada asignatura de manera que su sistematización garantice la generalización de las habilidades profesionales.

Sistema de Valores:

• Comprendan la responsabilidad de la dirección técnica-administrativa en la farmacia.
• Desarrollen valores éticos y morales para la prestación de los servicios farmacéuticos tanto en tiempo de paz como en situaciones excepcionales.
• Adquieran hábitos que le permitan relacionarse con el equipo de salud.
• Comprendan el alcance y la dimensión humana de la profesión farmacéutica.

Recomendaciones: Se establecen los valores que el estudiante debe consolidar en la disciplina, ya que no aparecen en el programa, de esta forma el profesor puede lograrlo desde la instrucción.

Relación de Configuraciones:

Problema: Necesidad de formar un profesional capaz de garantizar el uso racional de los medicamentos.

Objetivo: Desarrollar los servicios farmacéuticos, teniendo en cuenta las funciones de las farmacias comunitarias e institucionales; que garanticen el uso racional de los medicamentos.

Objeto: Servicios Farmacéuticos


Perfeccionamiento de la disciplina farmacia social. Formacion asistencial del farmaceutico .3

formacion_farmacia_social/problema_objeto_objetivo

La relación de las categorías: problema, objeto y objetivo, nos permitió precisar que a través del desarrollo de los Servicios Farmacéuticos, se logra satisfacer la necesidad social de garantizar el uso seguro y adecuado de los medicamentos, además logramos proponer diferentes actividades de la práctica asistencial (Educación Sanitaria, Seguimiento Farmacoterapéutico a grupos de riesgos, Notificación de Reacciones Adversas, entre otras) tanto en el aula, como en el contexto profesional, donde los estudiantes participaron como gestores asistenciales y plantearon sentirse satisfecho con el proceso formativo asistencial, poniéndose de manifiesto la relación entre los componentes del proceso de formación: académico-investigativo-laboral.

CONCLUSIONES:

El perfeccionamiento de la disciplina Farmacia Social, permitió establecer orientaciones metodológicas que contribuyeron al desarrollo de la práctica asistencial de los estudiantes de Farmacia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1. Marchante P, Merchán F. Orígenes de la Enseñanza de la Farmacia en Cuba. En: http://www. bvs.sld.cu/ revistas/far/vol40_3_06/ far11306.htm. (Consulta Enero 2010).
2. PS/HSS/HSE/95.01.El papel del Farmacéutico en el Sistema de Atención de Salud .Informe de la reunión de la OMS Tokio, Japón, 31 de agosto al 3 de septiembre de 1993.
3. Téllez AM, López M, Rivera, S. Atención Farmacéutica y la Visita Clínica. Atención Farmacéutica .Temas diversos de Atención Farmacéutica .En: http:/www.old.isciii.es (Consulta: Enero 2010).
4. Altimiras J. Atención Farmacéutica en los Servicios de Urgencias Hospitalaria (SUH).Revista Atención Farmacéutica .2006; 8(2):68).
5. Martínez F. Atención Farmacéutica, Conceptos, Procesos y Casos Prácticos. ergón. Madrid. España. 2008.
6. Farmacia y Sociedad. En: http://www.Farmacia y Sociedad/bioif.est/2001 (consulta: Enero 2010).
7. Wuliji T, Airaksinen M (eds.) Counselling, concordance, and communication: innovativeeducation for pharmacists. The Hague, the Netherlands: International PharmaceuticalFederation Pharmacy Information Section and International Pharmaceutical Students’ Federation; 2005.
8. Fuentes H y Cruz S. La conducción del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la Educación Superior. Monografía. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente 2001
9. Fuentes H y Cruz S. Didáctica de la Educación Superior. Escuela Superior Profesional (INPAHU). Bogotá. Colombia. 2000
10. Castellano D. Aprendizaje y Enseñanza en la escuela. Una concepción desarrolladora. Editorial pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 2001. P: 12-14.
11. Fuentes H. La teoría holistico configuracional del proceso docente educativo” CEES “Manuel F. Gran” Universidad de Oriente, Cuba. 2000
12. Plan de estudios C perfeccionado. Carrera Ciencias Farmacéuticas. Ciudad de la Habana. 1997.