El examen neurologico en lesiones del hemisferio cerebral derecho.Comparacion con la clinica neurologica
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  8/11/2006 | Neurologia | |
El examen neurologico en lesiones del hemisferio cerebral derecho. Comparacion con la clinica neurol

INTRODUCCION.

La investigación de las manifestaciones clínico-psicológicas en las lesiones del hemisferio cerebral derecho ha tomado gran impulso en las ultimas tres décadas, aunque ya desde mucho antes (1) hubo serios intentos de estudiarlas e incluso, se refieren a los resultados de la hemiferectomía derecha llevada a cabo por Dandy en 5 ocasiones (2).

Es en la neurofisiología contemporánea donde se han realizado investigaciones exhaustivas sobre el funcionamiento del hemisferio menor, o silente, como en otro tiempo se le llamó, y que han arrojado luz sobre la especialización de los hemisferios cerebrales (3,4).

Luria, el reconocido estudioso de la alteración de funciones psíquicas superiores (FPS) por lesiones en el cerebro, no alcanzó a desarrollar un trabajo completo sobre lo que ocurría en las lesiones del hemisferio derecho, pero si planteó la importancia de la profundización en el estudio de las perturbaciones surgidas en esos casos y la posible participación de ese hemisferio en la compensación de defectos provocados por lesiones del hemisferio izquierdo, llamado dominante. (5)

Históricamente en el campo de la neuropsicología, como en el de la neurología, al abordaje investigativo del hemisferio derecho siempre se vio relegado en favor del desarrollo de investigaciones sobre el hemisferio izquierdo, posiblemente porque en este se encuentra el ¨asiento¨ del lenguaje y, por lo tanto, pueden detectarse con menor dificultad las manifestaciones de alteración de FPS. No obstante, en los últimos años han aparecido artículos, manuales y libros, dedicados a la neuropsicología donde se hace referencia a las dificultades encontradas en pacientes con lesiones en el hemisferio ¨subdominante¨ (6, 7, 8, 9,10, 11, 12, 13).

En el Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN) se ha usado durante mas de tres décadas, la exploración neuropsicológica según la metódica creada por A. R. Luria (5, 14) para examen de pacientes con enfermedad neurológica en los cuales se sospecha una lesión de la corteza cerebral, previamente examinados por el neurólogo o el neurocirujano. En nuestro trabajo tratamos de poner de relieve cuales son las manifestaciones o signos de alteración de FPS que conforman un síndrome que nos ayude a dar el diagnostico topográfico-funcional de dicha lesión.

Movidos por el interés en la investigación del hemisferio cerebral derecho, a partir de nuestra práctica clínica, siguiendo las consideraciones de Luria, nos dimos a la tarea de aplicar su batería de exploración neuropsicológica a los sujetos que nos fueran remitidos desde los distintos servicios del INN y en los que se sospechara una lesión de hemisferio cerebral derecho a nivel de corteza.

OBJETIVO:

1. Hacer una aproximación comparativa entre los resultados de la neuropsicología y los del examen clínico neurológico, en cuanto a la presencia de daño cerebral y la topografía del mismo.

MATERIAL Y MÉTODO.

Se llevo a cabo el examen neuropsicológico, según la metódica antes mencionada, en 164 sujetos sin antecedentes previos de enfermedad neurológica y con una edad máxima de 59 años, en los que se sospechaba una lesión cortical cerebral derecha. Este fue el total de pacientes con dicho diagnóstico presuntivo y dentro del rango de edad mencionado que acudió a nosotros en el transcurso de dos años.

El examen neuropsicológico de Luria esta constituido por varias pruebas, tanto analíticas como sintéticas, encaminados a explorar el estado de la gnosis, la praxis, el lenguaje, etc. Y de ahí juzgar sobre su indemnidad o disolución en caso de daño de la corteza cerebral.

Los pacientes inicialmente fueron evaluados por el neurólogo o el neurocirujano y posteriormente se les realizo el examen neuropsicológico, siempre que su estado de conciencia lo permitiera.

Se revisaron las historias clínicas de los enfermos con el fin de precisar los datos del diagnostico neurológico-topográfico y del examen neuropsicológico de cada caso.

En el procesamiento de los datos se utilizó la frecuencia y el por ciento en cada caso.

RESULTADOS Y COMENTARIOS.

A. Sobre los sujetos de estudio.

El grupo estudiado estuvo formado por 99 hombres (60.37 %) y 65 mujeres (39.63 %) con edad promedio de 41.13 años. El 60.98 % de los enfermos esta entre 40 y 59 años de edad. La mayoría de los sujetos es diestra (90.24 %), lo que esta de acuerdo con lo referido en la literatura especializada (15). El nivel escolar que predominó, con un 65.51 %, es el nivel secundario puesto que solo el 12.19 % es de nivel primario y el 18.29 % es de escolaridad superior.

B. Sobre el examen neuropsicológico.

Aunque la cuestión de la topografía o localización de la lesión cortical no es, en estos momentos, una tarea fundamental dado el desarrollo de la neuroimagen y de las demás técnicas complementarias, si es de gran importancia la topografía funcional obtenida a través del examen neuropsicológico, según el modelo de Luria, que permite encontrar datos clínicos del estado de las funciones psíquicas superiores en disolución, en caso de daño cortical cerebral y llegar así a una valoración del mismo en cuanto a la afectación conductual tanto en la etapa diagnóstica como en el seguimiento evolutivo del paciente. En estos aspectos están de acuerdo autores revisados (8).

C. Sobre la valoración clínico-neurológica.

Al observar los resultados de la valoración clínico neurológica de los 164 casos de nuestro estudio nos encontramos con lo siguiente: en 110 sujetos (67.07 %) se diagnostico una lesión cerebral, en 16 casos (9.76 %) el diagnostico fue negativo de lesión, en 38 enfermos (23.17 %) no se precisó diagnóstico (ver Tabla I).

D. Sobre la valoración clínico-neurológica y el examen neuropsicológico.

De los 110 sujetos con clínica neurológica positiva por lesión hubo 89 (80.90 %) con examen neuropsicológico positivo, mientras que en 21 sujetos (19.00 %) el examen neuropsicológico fue negativo. En los 16 casos con examen clínico neurológico negativo de lesión, el examen neuropsicológico resulto positivo en 11 casos (68.75 %) y en 5 (31.25 %) fue negativo.

En los 38 sujetos en los cuales la clínica neurológica no fue concluyente en cuanto diagnóstico de lesión, el examen neuropsicológico fue positivo en 29 (76.31 %) y negativo en 9 (23.68 %), (ver Tabla I).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar