Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Magnetoterapia en pacientes con Gastritis Cronica Antral
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3210/1/Magnetoterapia-en-pacientes-con-Gastritis-Cronica-Antral.html
Autor: Dra. Marvelis Domínguez Iglesias
Publicado: 13/04/2011
 

La Gastritis Crónica esta dentro de las enfermedades más frecuentes en Cuba y dentro de las principales causas de egresos hospitalarios, su etiología es multifactorial, siendo la infección por Helicobacter Pylori el agente etiológico principal. Basados en las acciones que producen los campos magnéticos sobre la célula, que se relacionan directamente con la histopatología de la enfermedad nos trazamos el siguiente objetivo: Evaluar la utilidad de la Magnetoterapia en pacientes con Gastritis Crónica Antral.


Magnetoterapia en pacientes con Gastritis Cronica Antral .1

Magnetoterapia en pacientes con Gastritis Crónica Antral

Policlínico “Carlos Manuel Portuondo” Marianao. Ciudad de la Habana. Cuba.

Autores:

Dra. Marvelis Domínguez Iglesias. Especialista de 1er grado de Medicina Física y Rehabilitación. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Profesora Instructora de Medicina Física y Rehabilitación. Máster en Medicina Bioenergética. Hospital Pedro Borras Astorga. Departamento de Medicina Física y Rehabilitación

Dra. Zoila Pérez Rodríguez. Especialista de 2º grado de Medicina Física y Rehabilitación. Master en Ciencias en Procederes Fisioterapéuticos en Rehabilitación Cardiovascular y Neurológica. Profesora Auxiliar de Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Militar Central “Dr. Carlos J Finlay”. Departamento de Medicina Física y Rehabilitación.

Asesores:

Dr. Antonio Pérez Brioso. Especialista de 2º grado en Gastroenterología. Hospital Joaquín Albarran
Departamento de Gastroenterología.

Dra. María de los Ángeles Chappotten Telahanty. Especialista de 1er grado de Anatomía Patológica
Hospital Joaquín Albarrán. Departamento de Anatomía Patológica

RESUMEN

La Gastritis Crónica esta dentro de las enfermedades más frecuentes en Cuba y dentro de las principales causas de egresos hospitalarios, su etiología es multifactorial, siendo la infección por Helicobacter Pylori el agente etiológico principal. Basados en las acciones que producen los campos magnéticos sobre la célula, que se relacionan directamente con la histopatología de la enfermedad nos trazamos el siguiente objetivo: Evaluar la utilidad de la Magnetoterapia en pacientes con Gastritis Crónica Antral.

Método: Se realizó un estudio cuasi-experimental prospectivo en 30 pacientes, con diagnóstico positivo histológico de Gastritis Crónica Antral, pertenecientes al Policlínico “Carlos Manuel Portuondo” de Marianao, de diciembre 2006 a Marzo 2007. Todos los pacientes recibieron como único tratamiento campo magnético, frecuencia 50 Hz, en región epigástrica por un periodo de 20 sesiones. Antes y después del tratamiento se evolucionaron los síntomas, y el estudio endoscópico con biopsia.

Procesamiento estadístico: Técnicas descriptivas, test de McNemar, Homogeneidad Marginal, prueba de rango de Wilcoxon, y prueba no paramétrica de Kendall, empleando un nivel de significación de 0,05.

Resultados: Al final del tratamiento 22 pacientes (73,3%) tenían mejoría clínica, el 86,7% tenía gastritis inactiva, el 76,7% con severidad ligera de gastritis y todos los pacientes con Helicobacter Pylori presentaron grado ligero de colonización.

Palabras clave: Gastritis crónica antral, Helicobacter Pylori, Magnetoterapia.

INTRODUCCIÓN

La Gastritis Crónica constituye dentro de los trastornos digestivos altos una de las causas más frecuentes de consulta, sola o asociada a otros procesos. En Cuba está clasificada entre las 40 enfermedades más frecuentes y dentro de las 60 principales causas de egresos hospitalarios (1).

Es un proceso inflamatorio crónico de la mucosa del estómago y se atribuye a una amplia variedad de mecanismos, cuyo diagnóstico definitivo es histológico (2-4), y se caracteriza por un infiltrado constituido por linfocitos, monocitos y células plasmáticas, en el cual el espacio alrededor de cada célula, es menor a la equivalencia del diámetro de dos células (2, 5).

El síntoma más frecuente es el dolor en epigastrio (frecuentemente postprandrial inmediato) de intensidad variable, irradiado al dorso y a ambos hipocondrios, náuseas (matinales), vómitos, sialorrea, digestiones lentas, ardor, pirosis, acidez, eructos y menos frecuente la hemorragia en forma de hematemesis o melena, aunque un gran número de gastritis son asintomáticas (6).

La etiología es multifactorial, se destacan factores genéticos, ambientales (infecciosos, dietéticos, consumo de tabaco y drogas), vasculares, psicológicos e inmunológicos (2, 5), siendo el infeccioso por Helicobacter Pylori (en lo adelante Helicobacter Pylori) el agente principal de la inflamación gástrica, preferentemente la de localización antral que también se extiende al cuerpo gástrico (2, 5, 7-9). Hasta el momento no existe un tratamiento efectivo para la infección por Helicobacter Pylori, fácil de realizar, libre de efectos colaterales y reacciones adversas. Los más usados son las combinaciones de antibióticos, como la Amoxicilina, Tetraciclina, o Claritromicina, y Metronidazol o Tinidazol, junto con los antagonistas de los receptores H2, Bismuto o inhibidores de la bomba de protones (Omeprazol y sus derivados) (7-11).

La literatura reporta tratamientos con medios físicos para esta enfermedad, dentro de los que se encuentran los campos magnéticos (12-13), sin embargo no encontramos evidencias científicas de estudios nacionales o internacionales sobre su indicación.

En los últimos 30 años se ha investigado la aplicación de los campos magnéticos en los organismos vivos, determinándose que los mismos producen efectos a nivel celular, tisular, local y sistémicos, que influyen directamente en las lesiones histopatológicas, de la enfermedad que nos ocupa provocando los siguientes efectos bioquímicos y fisiológicos (14-18).

• Aumenta la producción de los ácidos nucleicos, la duplicidad de las cadenas de ADN, la velocidad de síntesis del RNA mensajero y de las proteínas, lo que trae por consecuencia un efecto favorable en la cicatrización de lesiones de los tejidos.
• Aumenta la presión de Oxigeno (PO2), en las zonas donde la intensidad del campo es mayor, mejorando la capacidad de dilución del mismo en el plasma y el trofismo y la isquemia de los tejidos.
• Aumenta la secreción de noradrenalina en la célula nerviosa, semejante al producido por un estimulo colinérgico.
• Aumenta la producción a partir del ATP del AMP cíclico el cual, al ser el mensajero intracelular de las hormonas, induce la actividad en la maquinaria enzimática y las respuestas metabólicas.
• Aumenta las δ globulinas, la actividad de la tripsina, los fibroblastos y los polimorfonucleares, tiene además acción sobre la permeabilidad capilar, útil en la disminución de los edemas agudos y crónicos todo lo cual avala su acción antiinflamatoria y antiedematosa.
• Activa la circulación sanguínea y linfática con un consecuente aumento de la nutrición celular y normalización del metabolismo general, proporciona energía adicional regulando funciones.
• Acelera el crecimiento celular, renueva corpúsculos inactivos, aumenta el número de glóbulos blancos, aumenta la actividad inmunológica del organismo, y tiene efectos excepcionales en las inflamaciones e infecciones.

Algunos autores (19) además han estudiado su acción sobre los linfocitos y su excreción de citocinas pro inflamatorias (interleuquinas), causando un marcado decrecimiento de la proliferaron de los linfocitos, lo que demuestra las acciones beneficiosas del campo magnéticos sobre el sistema inmunológico.

Por lo anterior a los campos magnéticos se le reconocen los efectos antiinflamatorio, analgésico, regenerador de tejidos e inhibidor del desarrollo de gérmenes patógenos.

El hecho de que en todos los policlínicos de nuestro país existen Centros de Rehabilitación Integral, que poseen el equipamiento necesario para la realización del tratamiento que proponemos, justificó la factibilidad de realización del presente estudio. Motivó a realizar este trabajo la novedad de este tratamiento tanto en nuestro país como en el mundo, ya que en la bibliografía revisada del tema no existen estudios similares, además del valor social que representa disminuir la sintomatología clínica del paciente, mejorando su vida laboral y social.

MÉTODO

Se realizó un estudio cuasi-experimental prospectivo en 30 pacientes adultos hasta 45 años, del total que acudieron a la consulta de Gastroenterología del Policlínico “Carlos Manuel Portuondo Lombart” del Municipio Marianao, en el período comprendido entre diciembre del 2006 y Marzo del 2007, con el diagnóstico histológico confirmado de gastritis crónica.


Magnetoterapia en pacientes con Gastritis Cronica Antral .2

El diagnóstico histológico se realizó antes y después del tratamiento por endoscopia con biopsia antral evaluándose la actividad y severidad de la gastritis, así como la presencia de Helicobacter Pylori y sus grados de colonización. Para la selección de los pacientes, se tomaron los siguientes criterios:

Criterios de inclusión:

 Pacientes con diagnóstico histológico comprobado de Gastritis Crónica Antral.
 Con edades comprendidas entre 19 y 45 años.
 Sin signos de agudización un mes antes de iniciarse el estudio, que hubiera requerido tratamiento con medicamentos.
 Los que aceptaron colaborar con la investigación.

Criterios de exclusión:

 Pacientes con afecciones vesiculares o hepáticas demostradas, o úlceras gástricas o duodenales.
 Con patologías crónicas asociadas (Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatías Isquémicas) descompensadas.
 Los que tenían contraindicaciones para la aplicación de la magnetoterapia tales como: portadores de marcapasos, embarazadas, pacientes con enfermedades hemorrágicas.

La interpretación histológica se hizo de acuerdo con los criterios establecidos por Whitehead, modificados según la clasificación de la Gastritis propuesta en el Congreso Internacional de Sydney. 2, 5, 20.

Se definieron dos criterios de actividad de la Gastritis Crónica:

Gastritis Crónica Antral Activa: Observación de un infiltrado inflamatorio constituido por linfocitos, monocitos y células plasmáticas, con la presencia de neutrófilos.

Gastritis Crónica Antral Quiescente: Cuando en el infiltrado no aparecen neutrófilos.

Para la clasificación del grado de severidad, se siguieron los siguientes parámetros:

Ligera: Cuando el espacio entre una célula y otra es menor al diámetro de 2 linfocitos y mayor o igual al de uno.
Moderada: El espacio entre dos células es menor al diámetro de 1 linfocito sin llegar a ocuparlo totalmente.
Severa: El espacio entre dos células queda cubierto totalmente no pudiendo visualizarse las estructuras subyacentes de la lámina propia.

Los grados de colonización por el Helicobacter pylori estuvieron acorde a la siguiente clasificación:

Colonización Ligera: Escasos microorganismos sobre el epitelio cubriendo hasta un tercio de la superficie afectada.
Colonización Moderada: Cubriendo entre uno y dos tercios de la superficie afectada.
Colonización Intensa: Grandes grupos o más de las dos terceras partes de la superficie afectada están ocupados, por las bacterias.

Todos los pacientes recibieron como único tratamiento el campo magnético con el equipo MAGNETOMED 1000 de la firma Physiomed, Alemana, colocando los inductores sobre la región epigástrica y sobre la columna dorsal entre T8 y T10, frecuencia 50 Hz, pulsátil, 20 minutos, diario de lunes a viernes, total de 20 sesiones.

La sintomatología clínica se evolucionó diariamente, la evolución en la consulta de Medicina Física y Rehabilitación se realizó, a las 10 y 20 sesiones de tratamiento, esta ultima en conjunto con gastroenterología. Durante el estudio se permitió el uso de otros tratamientos para enfermedades asociadas.

Procesamiento y análisis estadístico:

Se confeccionó una base de datos en el programa SPSS versión 11.5.1, analizada y procesada por medio de técnicas descriptivas (porcentajes, media, desviación Standart, mínimos y máximos) e inferencial explícito por pruebas de hipótesis donde se empleó un nivel de significación de (p< 0,05). Además se emplearon las pruebas no paramétricas para establecer diferencias significativas antes y después del tratamiento:

Test de McNemar, Homogeneidad Marginal, Prueba de Rango de Wilcoxon, Prueba no paramétrica de Kendall. Para la correlación, considerando significativo valores inferiores a 0,05.

RESULTADOS

La sintomatología descrita por los pacientes al inicio y al final del tratamiento se exponen en la tabla 1, encontrándose que del 86,7% que presentaron síntomas en la evaluación inicial, al final del tratamiento habían disminuido a un 26,7%, refiriendo solo acidez y pirosis con muy baja intensidad y frecuencia, siendo estadísticamente significativo (p<0.000) al aplicar el test de Mc Nemar. Inicialmente primaron el dolor y la acidez para un 63,3% y un 50% respectivamente.

La actividad de la gastritis estaba presente en el 66,7% de los pacientes (tabla 2), antes de iniciar la magnetoterapia, y al final solo el 13,3%, mostraba un estado activo de la misma, lo cual fue estadísticamente significativo (p=0,000).

Inicialmente encontramos un predominio del grado moderado de severidad de la gastritis (tabla 3), con 14 pacientes (46,7%), 12 (40%) ligero y 4 pacientes (13,3%) severos. Al final del tratamiento, el 76,7% tenían severidad ligera y el 23,3% moderada, lo que resultó estadísticamente significativa (p=0,000).

La presencia de Helicobacter Pylori y el grado de colonización se analiza en la tabla 4, previo al tratamiento se comprobó en 26 pacientes (86,7%), con colonización ligera el 53,3% y moderada un 33,4%. Al concluir nuestro estudio, se demostró que el 100% de ellos presentaban colonización ligera, lo que resultó estadísticamente significativo (p=0,002).

DISCUSIÓN

Inicialmente los síntomas que primaron fueron el dolor y la acidez y aunque en la bibliografía consultada aparecen dentro de los síntomas dispépticos más frecuentes no encontramos ningún trabajo donde los refieran como los de mayor predominio. Los pacientes que quedaron sintomáticos al final del tratamiento consumían frecuentemente antiinflamatorios y fumaban una caja de cigarro o más al día. Pérez Menéndez y Colaboradores (21), estudiaron 40 pacientes con gastritis crónica y úlcera duodenal tratados con medicamentos, encontrando un por ciento similar al nuestro de pacientes sintomáticos al mes de terminado el tratamiento.

La actividad de la gastritis constatada en los resultados de la biopsia al inicio, concuerda con otros estudios (2,5), al final del tratamiento solo el 13,3% estaba activa, lo que comparado con Pérez P y col. (22) donde con tratamiento medicamentoso quedaron activa un 17,5% de las gastritis, demuestra que el campo magnético por si solo puede tener incluso mejores resultados que el tratamiento convencional.

El grado moderado de severidad de la gastritis ocupó el 46,7% de las endoscopias iniciales, seguido de un 40% leve y un 13,3% severo, lo que coincide con otros autores 5,15. Sin embargo Mendoza Rojena y col. 54 describen un 38,3% de severidad ligera, 34,6% moderada y 27,1% severa (como el resto de los estudios este es el menor por ciento). Al final del tratamiento pasaron a la categoría de ligero el 76,7% y solo el 23,3% tenían grado moderado de severidad, lo que correspondió al efecto antiinflamatorio, citoprotector y regenerativo de los campos magnéticos. Este resultado pudo estar también relacionado con la disminución de la colonización por Helicobacter, pues en estudios que se han realizado con el tratamiento medicamentoso convencional se ha visto que la inflamación de la mucosa gástrica disminuye con relación a la erradicación o disminución de dicha bacteria (23).

El grado de colonización ligero y moderado por Helicobacter Pylori al inicio del tratamiento estaba en un 86,7%, lo que coincide con la literatura revisada (2,5) al final del mismo el 100% de los pacientes presentó colonización ligera, sin embargo en otros estudios con tratamiento medicamentoso convencional (21), se logró una erradicación total del Helicobacter Pylori en 31 de los 40 pacientes. El hecho de que en nuestro trabajo haya disminuido el grado de colonización después del tratamiento, está relacionado con el efecto bacteriostático descrito en la literatura (12-19, 24) en relación con su acción sobre el sistema inmunológico, logrando la disminución del número del germen, aunque sin llegar a su eliminación total. Cabe preguntarse si se pudiera encontrar un resultado diferente al aumentar el número de sesiones de tratamiento, lo cual queda pendiente para un estudio posterior.


Magnetoterapia en pacientes con Gastritis Cronica Antral .3

De los resultados obtenidos concluimos que la mayoría de los pacientes con gastritis crónica antral tratados con campos magnéticos, eliminan la actividad y disminuyen la severidad de la gastritis, y la colonización del Helicobacter Pylori, lo que mejora clínicamente los síntomas y signos que los mismos presentan.

Tabla I. Sintomatología clínica antes y después del tratamiento en pacientes con Gastritis crónica 

gastritis_cronica_antral/clinica_sintomas_sintomatologia

Fuente: Planilla de recolección de datos Prueba McNemar: p=0,000

Tabla II. Actividad de la gastritis antes y después del tratamiento en pacientes con Gastritis crónica antral 

gastritis_cronica_antral/actividad_activa_quiescente

Fuente: Planilla de recolección de datos. Prueba McNemar: p=0,000

Tabla III. Grados de la gastritis según biopsia, antes y después del tratamiento en pacientes con Gastritis crónica antral 

gastritis_cronica_antral/ligera_moderada_severa

Fuente: Planilla de recolección de datos. Policlínico Carlos Manuel Portuondo.
Prueba de Homogeneidad Marginal: p=0,000

Tabla IV. Grado de colonización del Helicobacter Pylori en pacientes con Gastritis crónica antral antes y después de la magnetoterapia. 

gastritis_cronica_antral/colonizacion_ligera_ausente

Fuente: Planilla de recolección de datos. Policlínico Carlos Manuel Portuondo
Prueba de McNemar: p=0,002

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Anuario estadístico 2009. [Página principal en Infomed]. Disponible en la World Wide Web: http://www.dne.sld.cu
2. Gámez Escalona M, Mulet Pérez A M, Borrero Cobas J, Mulet Gámez A M. Gastritis crónica antral por Helicobacter pylori. [On line]. 2005; 9 (2), [citado Nov. 2006], p.0-0, Disponible en la World Wide Web: http://www.cocmed. sld.cu
3. Gisbert J, Pajares García J. Gastritis Aguda y Crónica en: Tratamiento de las enfermedades gastrointestinales. [Artículo en Internet]. 2006; [Citado Nov 2006] Disponible en la World Wide Web: http://www.aegastro.es/ cgibin/mdb.exe/aeg/
4. Mariño G, de Lima E, Tuffi F, Cuello C, Cuello H, Alzate A. Concordancia Endoscópico Histológica de la gastritis crónica en Cali. Rev Colom med, [On line] 2003; 29 (1) [citado Nov 2007]. Disponible en la World Wide Web: http://colombia medica.univalle.edu.co
5. Mulet Pérez A M, Gámez Escalona M M, Medina Menéndez F M, Mulet Gámez A. Gastritis Crónica Antral por Helicobacter pylori asociada o no a úlcera duodenal. [On line], 2005; 9 (2), [citado Nov 2006], p: 0-0. Disponible en la World Wide Web: http://www.cocmed. sld.cu
6. Piñol Jiménez F N, Paniagua Estévez M. Mediadores bacterianos de la inflamación en la gastritis crónica por Helicobacter pylori. Rev Cubana Med, oct-dic, 1999; 38 (4); p: 276-83.
7. Gamboa Figueredo J L. Infección por Helicobacter Pylori y Enfermedad ulcerosa péptica, Rev Univ. Diag. [On line] 2003; 13 (1), [citado Diciembre 2007], p: 20-4. Disponible en la World Wide Web: http://bvs.sld.cu/revistas/uni
8. Jiménez P F, Estévez P M. Neuropéptidos y Helicobacter Pylori en la gastritis crónica. Rev cub med, [on line], jul/sept, 2006; 45 (3), [citado Diciembre 2007], p: 0-0. Disponible en la World Wide Web: http://bvs.sld.cu
9. Muller L B, Fagundes R B, Carvalho de Moraes C, Rampazzo A. Prevalência da infecção por Helicobacter pylori e das lesões precusoras do câncer gástrico em pacientes dispéticos. Rev Arq Gastroenterol, São Paulo, Apr./June 2007; 44 (2). p: 40-8.
10. Go MF, Crowe SE. Virulence and pathogenicity of Helicobacter Pylori. Gastroenterol Clin North Am 2000; Sep, 29 (3); p: 649-70.
11. Gutierrez B, Vidal T, Valmasa C, Camou C. Infección por Helicobacter pylori en Santo Domingo, República Dominicana. Rev Cubana Invest Biomed, Ciudad de la Habana, sep.-dic. 2006; 25 (4), p: 25-9.
12. Bogoliuva V.M. Kurortología y fisioterapia. Editora Medicina Moscú 1995; Tomo 1 p: 471-84.
13. Sodi Pallares D. Tratamiento con campos magnéticos pulsados y su relación con el tratamiento metabólico. Edic antigrafiche Leonelli Italia 1993.
14. Los efectos de los campos magnéticos en los seres vivos. [Artículo en Internet]. 2006. [citado Nov 2006]; Disponible en la World Wide Web: http:// imagines.emplenitud.com. Biomagnetismo y Magnetoterapia
15. Kuipers NT, Sauder CL, Ray CA. Influence of static magnetic fields on pain perception and sympathetic nerve activity in humans. J Appl Physiol. 2007 Apr; 102(4):1410-5.
16. Dasdag S, Sert C, Akdag Z, Batun S. Effects of extremely low frequency electromagnetic fields on hematologic and immunologic parameters in welders. Arch Med Res. 2002 Jan-Feb; 33(1):29-32.
17. Nevelsteen S, Legros JJ, Crasson M. Effects of information and 50 Hz magnetic fields on cognitive performance and reported symptoms. Bioelectromagnetics. 2007 Jan; 28(1):53-63.
18. Goodman R, Blank M. Insights into electromagnetic interaction mechanisms. J Cell Physiol. 2002 Jul; 192(1); p: 16-22.
19. Aldinucci C, Garcia JB, Palmi M, Sgaragli G, Benocci A, Meini A, Pessina F, Rossi C, Bonechi C, Pessina GP. The effect of exposure to high flux density static and pulsed magnetic fields on lymphocyte function. Bioelectromagnetics. 2003 Sep;24(6):373-379
20. Misiewicz J J. The Sydney System- a new classification of gastritis. Summary Working Report, 9th World Congresses of Gastroenterology, Sydney: Denol; 1990, p: 2-6.
21. Pérez Menéndez R, García Ayala M J, Cañas Vera Z, González Torres M, Hernández Mulet H, Más Páez J, et al. Omeprazol y terapia corta con Tinidazol- Azitromicina antihelicobacter pylori en pacientes con úlcera duodenal. Rev cubana med, [on line], abr- jun, 2004, 43 (2-3), [citado Marzo 2007], p. 0-0. Disponible en la World Wide Web: http: //scielo.sld.cu
22. Pérez P, Vallon-Cardenas F E, Pérez D. Tratamiento de la infección por Helicobacter pylori: Comentario al respecto. Rev Cubana Invest Biomed, Ciudad de la Habana, sep.-dic. 1999; 18 (3); p: 23-8.
23. Casos Clínicos. Asociación Argentina para el estudio [Artículo en Internet]. 2007. [Citado Dic 2007]; Disponible en la World Wide Web: http://www.aaeem. org.ar/ casos 2.htm- 18k
24. Samiolovich V A. The effect of Magnetotherapy on the inmunobiochemical in subject with diseases of the periodontal tissues and joint. 1ra ed, Lik Sprava. 1999; Jan- Feb, p: 97-100.