El lesionado medular
Autor: Noelia Casquete López | Publicado:  12/04/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Enfermeria , Neurologia , Articulos | |
El lesionado medular

El lesionado medular

Noelia Casquete López. Auxiliar de enfermería

INTRODUCCIÓN

Cuando una persona tiene un accidente, ya sea de tráfico o laboral, y se queda en una silla de ruedas, tarda mucho tiempo en aceptar que su vida no va a ser la misma de antes. Por eso en este articulo vamos a hablar de la manera de actuar que tiene un lesionado medular ante esta situación, los tratamientos que debe de seguir para aliviar los dolores que padezca, la fisioterapia que realiza y las investigaciones que se están llevando a cabo para facilitar la vida a estos pacientes. También hablaremos de como se trabaja en el hospital más importante de parapléjicos de España situado en la ciudad de Toledo y en los centros de fisioterapia. De igual manera, hablaremos de las principales etapas que atraviesan psicológicamente estos pacientes.

PSICOLOGÍA DEL LESIONADO MEDULAR

Estos pacientes presentan diferentes trastornos psicológicos según vayan aprendiendo a asumir que su vida, ya no será la que era antes. Estos trastornos los pueden manifestar de diferentes maneras, es decir, un día se pueden levantar de muy buen humor, con ganas de hacer muchas cosas, y otro dia se levantan de muy mal humor y con estados depresivos. Por eso, la familia y los amigos tienen que ser un gran apoyo y asumir que la vida del paciente tiene sus limitaciones y que no va a poder hacer las mismas cosas que hacían antes por mucho que les cueste aceptarlo. A estos pacientes se les tiene que asesorar para que lleven una alimentación equilibrada, y animarles a que hagan deporte, rehabilitación,.... en fin que hagan cosas que puedan distraerles para que les ayude a olvidar aunque sea por un rato la situación en la que se encuentran. Para ayudar a estos pacientes, una vez que se enteran que no van a volver a andar, existen los psicólogos y los psiquiatras. Por lo tanto, el auxiliar de enfermería tiene que tener mucha paciencia, ser cariñosos (no demasiado) con estos pacientes y tener mucha empatía.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LOS LESIONADOS MEDULARES

Los cuidados que hay que tener en cuenta, en este tipo de pacientes son los siguientes:
Cambios posturales para prevenir las ulceras por presión, ya que al no sentir el roce son más propensos a padecerlas.
Procurar que lleven una dieta equilibrada y baja en grasa ya que al no poder moverse son más propensos a engordar.
Llevar una higiene adecuada y una buena hidratación de la piel para que no le aparezcan maceraciones ni se le seque la piel.
Controlar la micción y la defecación ya que estos pacientes son propensos ya sufrir infección urinaria y estreñimiento.
Facilitarle un buen descanso.

INSTITUCIONES DONDE TRATAN A LOS LESIONADOS MEDULARES.

Una de las instituciones donde tratan a este tipo de pacientes se encuentra en Toledo, dicha institución es el hospital de parapléjicos. Este hospital está especializado en lesiones medulares al igual realiza investigaciones sobre este tipo de problemas. Aquí os dejo una foto del hospital:

También existen otras instituciones como es la cruz roja, Asprona,... que facilitan la vida a estos pacientes proporcionándoles ayudas tanto nivel personal como a nivel social esto último gracias a la labor del voluntariado.

INVESTIGACIÓN SOBRE LAS LESIONES MEDULARES.

Actualmente se está investigando mucho sobre este tipo de lesiones, con el fin de hacer la vida más fácil a estos enfermos e incluso llegar a curarles para siempre de esta lesión. Por ello, voy a hablar de tres investigadores importantes que están trabajando para que esto se haga posible. El primero del que voy hablar se encuentra en Lisboa (Portugal), su nombre es Carlos Lima. Este doctor realiza en un hospital de Portugal una operación que consiste en que coge un trozo de la glía envolvente olfatoria para posteriormente insertarla en la medula espinal del paciente.

Después, el paciente se someterá a una rehabilitación para poco a poco recuperar el movimiento, igual que podrá controlar otras funciones del cuerpo como los esfínteres. Otra investigadora importante es la doctora valenciana Almudena ramón cueto, esta doctora está investigando una terapia en primates para regenerar la medula espinal y así posteriormente curar las lesiones medulares. Actualmente las investigaciones de la doctora ramón están paralizadas, mientras que las del Doctor lima siguen su curso. También existe en Nueva Zelanda una investigación con células madre embrionarias dirigida por el doctor Jim Faed.

HISTORIA DE UN LESIONADO MEDULAR

Os voy a contar un caso de un chico que yo cuidé, que se quedó en silla de ruedas a causa de un accidente laboral. Como os he contado anteriormente este chico tenía repentinos cambios de humor porque no terminaba de aceptar que se había quedado en silla de ruedas, además de que se descuidó mucho. No paraba de comer dulce a pesar, de que yo le decía que no lo hiciera porque estaba cogiendo mucho peso, también había descuidado su higiene, y además, una úlcera por presión que tenía en el talón y que en un principio era de segundo grado, se le complicó y alcanzó el cuarto grado. Su frustración lo pagaba con la gente que le apoyaba, sus amigos, su familia.... Pero a pesar de estar en silla de ruedas había cosas que hacía por sí mismo, pasarse de la cama a la silla, de la silla al sillón, comía solo, sabía cuándo y a qué hora se tenía que tomar la medicación, y se ponía el solo la sonda urinaria al igual que contaba su diuresis. Todos los días hacía sesiones de fisioterapeuta, tanto en un centro especializado como en la mutua y una vez al año iba a revisión a Toledo.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.lesionadomedular.com/cgi¬bin/articulos/ver_articulo.cgi?id_articulo=200&area=3
http://artigoo.com/lesionados-medulares-recibiran-un-tratamiento-con-celulas-madre-para-mejorar-su-movilidad-en-nueva-zelanda
http://www.lesionadomedular.com/cgi¬bin/articulos/ver_articulo.cgi?area=1&id_articulo=111
Conocimientos propios de la profesión


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar