Abordaje fenomenologico de los padres de los escolares una intervencion quirurgica de sus hijos
Autor: Dra. Jessica Tweeboom Marisela | Publicado:  14/04/2011 | Psicologia , Pediatria y Neonatologia , Cirugia General y Digestiva , Articulos | |
Abordaje fenomenologico de los padres de los escolares una intervencion quirurgica de sus hijos .1

Abordaje fenomenológico de los padres de los escolares una intervención quirúrgica de sus hijos.

Dra. Jéssica Tweeboom. Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Medicina, Estado Carabobo. Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara” Av. La Paz, Puerto Cabello.

Dra. Xiomara González de Chirivella. Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Medicina, Estado Carabobo.

RESUMEN

Toda intervención quirúrgica es un acontecimiento desconocido que irrumpe en la vida de una persona (adulto o niño) e inclusive en los familiares, pues la idea que se tiene de una cirugía está impregnada de creencias y fantasías, que provocan temor y una carga de ansiedad excesiva. Las intervenciones quirúrgicas constituyen una fuente de estrés psicológico, porque obligan a los pacientes niños y a familiares en este caso a los padres a enfrentarse a una situaciones desconocidas y que, además, implican ciertos riesgos que están relacionados con la vida. Motivado a ello realizamos este trabajo cuyo objetivo general es Generar una teoría reflexiva sobre el significado que tiene para los padres de los escolares el hecho de afrontar una intervención quirúrgica de sus hijos.

Este trabajo se realizó bajo un lenguaje cualitativo, con la matriz epistémica fenomenológica. Se utilizó el método de Spilgerberg, la técnica de recolección de información fue la entrevista en profundidad realizada a 3 padres de los escolares, dichos sujetos de estudio fueron seleccionados de manera intencional. Las características del fenómeno se describieron a través de dos categorías: Miedo al acto quirúrgico y temor a la pérdida de su ser querido. Las categorías centrales fueron la angustia generada y la incertidumbre ante lo desconocido. Se realizó la estructuración y codificación axial, la contrastación y el establecimiento de la aproximación teórica. La teoría reflexiva generada: Los padres de los escolares que van a ser sometidos quirúrgicamente sienten angustia y temor y les cuesta afrontar dicha situación.

Palabras clave: significado, padres, escolares, intervención quirúrgica.

INTRODUCCION:

Toda intervención quirúrgica es un acontecimiento desconocido que irrumpe en la vida de una persona (adulto o niño) e inclusive en los familiares, pues la idea que se tiene de una cirugía está impregnada de creencias y fantasías, que provocan temor y una carga de ansiedad excesiva. Las intervenciones quirúrgicas constituyen una fuente de estrés psicológico, porque obligan a los padres a enfrentarse a una situaciones desconocidas y que, además, implican ciertos riesgos que están relacionados con la vida.

En muchas ocasiones, una misma circunstancia es vivida como estresante por algunas personas pero no por otra, todo esto depende de las características propias de cada persona, su cultura, sus creencias, y sus sistemas de valores entre otras.

Este trabajo se realizó bajo un lenguaje cualitativo, con la matriz epistémica fenomenológica. Pretende comprender este fenómeno tal cual se manifiesta en la realidad sin intentar juzgar ni criticar sus noemas.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Generar una teoría reflexiva sobre el significado que tiene para los padres de los escolares el hecho de afrontar una intervención quirúrgica de sus hijos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1- Identificar las experiencias vivenciales de los padres ante el diagnostico quirúrgico en sus hijos.
2- Interpretar la estructura dialogal de los padres ante el diagnostico quirúrgico.
3- Reflexionar sobre el contenido noemico de los padres ante el diagnostico quirúrgico.

SUJETOS DE ESTUDIO:

Tres padres de los pacientes en edad escolar que asistan a la emergencia y los de la consulta de cirugía pediátrica por una patología de resolución quirúrgica. Dichos sujetos de estudio fueron seleccionados de manera intencional. Se considerará para el desarrollo de la investigación, el Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara” de Puerto Cabello, Estado Carabobo, específicamente en el Departamento de Pediatría, en los servicios de hospitalización, emergencia, y en la consulta externa de cirugía pediátrica, por ser el área de mi actividad profesional y la Institución donde laboro.

METODOLOGÌA:

El método que se utilizó para esta investigación fue el Método de Spiegelberg (1975), el cual consta de 5 fases. La fase 1 o fase de descripción, supone partir de la experiencia concreta y describirla de la manera más libre y rica posible. En la fase de búsqueda de múltiples perspectivas, o fase 2, el investigador al reflexionar sobre los acontecimientos, situaciones o fenómenos puede obtener distintas visiones. A lo largo de la tercera fase el investigador intenta captar las estructuras del hecho, o fenómeno de estudio, las organiza a través de matrices para ser contrastada de manera que emerjan las semejanzas y diferencias sobre el fenómeno de estudio.

Durante la constitución de la significación (fase 4), el investigador profundiza más en el examen de la estructura, centrándose en cómo se forma la estructura de un fenómeno determinado en una conciencia. Finalmente el investigador después de haber seguido este procedimiento tiene todos los elementos para hacer la interpretación del fenómeno, que sería la fase 5, esto con el fin de comprender la realidad. Es importante señalar que todo este proceso está presidido por la epojé o suspensión de juicios. La técnica de recolección de información fue la entrevista en profundidad realizada a padres de los escolares. Dichas entrevistas fueron grabadas, desgarbadas y transcritas para posteriormente obtener los diversos códigos, propiedades y categorías emergentes. Para obtener los resultados se realizó la triangulación de los diversos sujetos de estudio para cada categoría emergente.

RESULTADOS: (La Discusión es la Reflexión)

TABLA N. 1. TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LOS DIVERSOS SUJETOS DE ESTUDIO EN LA CATEGORÌA MIEDO AL ACTO QUIRÚRGICO.

CATEGORÍA. MIEDO AL ACTO QUIRÚRGICO

SUJETO 1 - PADRE
• Me provoca salir corriendo
• Me da ansiedad
• No lo puedo creer

SUJETO 2 - MADRE
• Porque a mi hijo
• Me da mucho dolor en el alma

SUJETO 3 - MADRE
• Me dio ganas de llorar
• Prefiero que me pase a mí

Fuente: Entrevistas en profundidad realizada a los sujetos de estudio

TABLA N. 2. TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LOS DIVERSOS SUJETOS DE ESTUDIO EN LA CATEGORÌA TEMOR A LA PERDIDA DE UN SER QUERIDO.

CATEGORÍA. TEMOR A LA PERDIDA DE UN SER QUERIDO

SUJETO 1 - PADRE
• Pienso que se me va a morir
• Se puede quedar en el acto quirúrgico por la anestesia

SUJETO 2 - MADRE
• Si se complica con la anestesia
• Y si no despierta

SUJETO 3 - MADRE
• Pienso que pudiera morir
• Y si no lo vuelvo a ver

Fuente: Entrevistas en profundidad realizada a los sujetos de estudio


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar