Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Pancreas aberrante. A proposito de un caso clinico
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3235/1/Pancreas-aberrante-A-proposito-de-un-caso-clinico.html
Autor: Dr. Rolando Martínez López
Publicado: 4/05/2011
 

El páncreas aberrante es una afección congénita rara, de localización variable, que por lo general se diagnostica como hallazgo en estudios endoscópicos. Se describe el caso de una mujer, blanca de 45 años, que acude a consulta por epigastralgia y en la endoscopia se constata lesión gástrica, sugestiva de esta patología, la cual se corrobora en estudio anatomopatológico.


Pancreas aberrante. A proposito de un caso clinico .1

Páncreas Aberrante. A propósito de un caso clínico.

* Dr. Rolando Martínez López.
** Dra. Anniuska Gigato Díaz
*** Dr. Jorge Luís García-Menocal Hernández
**** Dra. Vivianne Anido Escobar

* Especialista 1er grado en MGI y 2º grado en Gastroenterología. Profesor e Investigador Auxiliar. Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. La Habana, Cuba.
** Especialista 1er grado en MGI y 1er grado en Gastroenterología. Profesor Auxiliar. Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Manuel Fajardo”. La Habana, Cuba.
*** Especialista 1er grado en Gastroenterología. Profesor Asistente. Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. La Habana, Cuba.
**** Especialista 2º grado en Gastroenterología. Profesor Asistente. Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. La Habana, Cuba.

RESUMEN

El páncreas aberrante es una afección congénita rara, de localización variable, que por lo general se diagnostica como hallazgo en estudios endoscópicos. Se describe el caso de una mujer, blanca de 45 años, que acude a consulta por epigastralgia y en la endoscopia se constata lesión gástrica, sugestiva de esta patología, la cual se corrobora en estudio anatomopatológico.

Palabras clave: Páncreas aberrante

ABSTRACT

Aberrant pancreas is a rare congenital condition with varying localization that is usually diagnosed after being found in an endoscopic research. Our case is described in a 45-year-old white woman, who was seen in the National Institute of Minimal Access Surgery because of epigastralgia. The endoscopy revealed a gastric damage, which is suggestive of such condition. This was confirmed by an anatomo-pathological study.

Keywords: Aberrant pancreas

INTRODUCCIÓN

El páncreas aberrante, ectópico, o heterotopia pancreática, es una alteración congénita de la migración celular durante el desarrollo embrionario, a partir de las vesículas embrionarias, donde las vesículas primitivas están en íntimo contacto con la parte distal del estómago y el duodeno embrionarios, y en esta fase parte del tejido puede desprenderse y quedar englobado en una localización ectópica, normalmente en el interior de la pared del tracto gastrointestinal. y sin continuidad vascular con el cuerpo principal del páncreas. En la mayoría de los casos resulta ser un hallazgo incidental durante la endoscopia alta. (1, 2)

CASO CLÍNICO

Presentamos un caso de páncreas ectópico a nivel del antro gástrico. Se trata de una mujer de 45 años que acude al Servicio de Gastroenterología, del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, en La Habana, Cuba, para la realización de una videoendoscopia por presentar clínica de epigastralgia de larga evolución que no mejora a pesar de tratamiento médico, donde se visualiza a nivel de curvatura mayor del antro gástrico, formación elevada de 1 cm. de diámetro, umbilicada en su centro, de donde se toman muestras para estudio histológico, observándose la presencia de acinos y ductos pancreáticos en la submucosa gástrica, diagnosticándose una heterotopia pancreática. (Figura 1). 

pancreas_aberrante_caso/clinico_heterotopia_pancreatica

Figura 1

DISCUSIÓN

La heterotopia pancreática, puede ser encontrada en cualquier edad; no obstante, son usualmente descubiertas en la 4ª y 5ª décadas de la vida y raramente se diagnostica en la niñez. Se pueden encontrar en diferentes localizaciones, la mayoría localizados en la submucosa (50%), algunos en la muscularis mucosae o incluso, en la serosa. La localización usual es en el estómago en curvatura mayor, cercana al píloro (25% a 38%), el duodeno (17% a 36%) y el yeyuno (15% a 21%), y es rara en esófago, divertículo de Meckel, vesícula biliar, colédoco, bazo, mesenterio, mediastino y trompas de Falopio. (3) Usualmente, el tejido ectópico es asintomático y se encuentra incidentalmente en cirugía por otras causas. Sin embargo, puede presentar las mismas complicaciones que el resto del tejido pancreático, como degeneración quística, pancreatitis crónica, formación de abscesos y la patología neoplásica. Tiene una incidencia en la población general de 1% a 13%. (4,5)

Endoscópicamente se detecta con frecuencia como una lesión submucosa con umbilicación central, cubiertas por mucosa de aspecto normal, siendo difíciles de diferenciar de leiomiomas, fibromas, tumores carcinoides, por lo que resulta importante la histología para realizar un correcto diagnóstico diferencial. (6)

El Ultrasonido Endoscópico (USE) nos permite identificar la capa de la pared de la cual la lesión se origina; por ejemplo en el páncreas heterotrófico la lesión se ubica en la submucosa, lo que la diferencia de los leiomiomas que están ubicados en la muscular propia. En los casos que el diagnóstico por USE es dudoso, se debe realizar punción con aguja fina para confirmar diagnóstico histológico. (7)

Por histología, el tejido heterotópico contiene conductos excretores pancreáticos, la mayoría contiene glándulas exocrinas y los islotes de Langerhans están presentes en el 33-84% de los casos. (8,9)

Hace algunos años, el tratamiento estaba indicado solo en aquellos pacientes que cursaban con complicaciones como: Hemorragia Digestiva Superior, Obstrucción Intestinal o Biliar, Degeneración Maligna, realizándose la resección quirúrgica del tejido ectópico. En pacientes asintomáticos con diagnóstico de páncreas heterotópico, no se realizaba tratamiento. (10)

Actualmente el tratamiento se realizará en función de los síntomas y la sospecha de malignidad, de tal manera que en el caso de lesiones asintomáticas de pequeño tamaño se puede llevar a cabo un seguimiento mediante endoscopias periódicas. Si se trata de lesiones de gran tamaño, que en una primera biopsia invaden la muscular propia o que creen dudas diagnósticas, se prefiere la resección endoscópica o quirúrgica, ya que resulta curativa. (11)

La cirugía laparoscópica es una excelente opción por ser mínimamente invasiva, con mejores resultados en cuanto morbilidad postoperatoria, pues produce menos dolor postoperatorio, menor tasa de complicaciones infecciosas, menor tiempo de estancia hospitalaria y menor incapacidad postoperatoria, entre otras. (12)

BIBLIOGRAFÍA

1. Christodoulidis G, Zacharoulis D, Barbanis S, Katsogridakis E, Hatzitheofilou K. Heterotopic pancreas in the stomach: a case report and literature review. World J Gastroenterol 2007; Dec 7;13(45): 6098-100
2. Mizuno Y, Sumi Y, Nachi S, Ito Y, Marui T, Saji S et al. Acinar cell carcinoma arising from an ectopic pancreas. Surg Today 2007;37(8):704-7.
3. Image of the month: heterotopic (ectopic) pancreas of ileum. Arch Surg. 2005 Sep;140(9):911-3.
4. Bernal J, Vanegas F, Matallana R. Resección laparoscópica de páncreas ectópico. Rev colomb cir. 2008; 23(sup.): 55-68
5. Hsu SD, Chan DC, Hsieh HF, Chen TW, Yu JC, Chou SJ. Ectopic pancreas presenting as ampulla of Vater tumor. Am J Surg 2008; Apr;195(4):498-500.
6. Vázquez Iglesias JL. Endoscopia digestiva diagnóstica y terapéutica.Madrid: Editorial Médica Panamericana SA, 2008;494-95.
7. Heterotopic pancreas presenting as gastric submucosal cyst on endoscopic sonography.J Clin Ultrasound. 2006 May;34(4):203-6.
8. Heterotopic pancreas in the gallbladder : Diagnosis, therapy, and course of a rare developmental anomaly of the pancreas.]Chirurg. 2006 Jun 15.
9. Matsushita, M, Hajiro, K, Okazaki, K, Takakuwa, H. Gastric aberrant pancreas: EUS analysis in comparison with the histology. Gastrointest Endosc 1999; 49:493.
10. Symptomatic pyloric pancreatic heterotopia: report of three cases and review of the literature.Med Sci Monit. 2006 Jun;12(6):CS49-52.
11. López Martín C, Sánchez Gómez A, López Elzaurdia C, Moreno Monteagudo JA, Cantero Perona J. Heterotopia Pancreática de localización gástrica. Revista de la ACAD, Vol XXV nº1 (25-26), 2009
12. Bernal J, Vanegas F, Matallana R. Resección laparoscópica de páncreas ectópico. Rev colomb cir. 2008; 23(sup.): 55-68