Autoeficacia de los y las adolescentes en la prevencion de VIH/SIDA en situaciones de riesgo
Autor: Luzmila Fuentes | Publicado:  4/05/2011 | Sexualidad – Sexología , Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Autoeficacia de los y las adolescentes en la prevencion de VIH/SIDA en situaciones de riesgo .1

Autoeficacia de los y las adolescentes en la prevención de VIH/SIDA en situaciones de riesgo

Luzmila Fuentes Luque. Magíster en Ciencias Mención Orientación en sexología. Adscrita a la Universidad de Carabobo. Departamento de Salud Pública Investigadora. UNISAR
Rada Alfonzo Lino. Doctor en Ciencias Médicas. Adscrito a la Universidad de Carabobo. Departamento de Salud Pública
Amílcar Pérez. Magister en Investigación Educativa Adscrito a la Universidad de Carabobo. Departamento de Salud Pública

Palabras clave: Riesgo, Autoeficacia HIV/SIDA, Adolescentes
Key Word.: Risk, Self-efficacy, HIV / AIDS, adolescents

Autoeficacia de los y las adolescentes en la prevención de VIH/SIDA en situaciones de riesgo

Introducción

La autoeficacia es una de las variables más estudiadas y utilizadas en prevención, del VIH/SIDA, debido a su contribución en las estrategias de autocuidado.

Objetivo. Analizar la seguridad, de ser capaz de decir no, cuando se les propone tener relaciones sexuales en situaciones de riesgos y la seguridad de discutir situaciones de riesgos sexuales.

Materiales y Métodos. Estudio descriptivo, no experimental, transversal. Muestra no probabilística intencional de 65 adolescentes. Se usó la “Escala de Autoeficacia para prevenir el SIDA de López Rosales y colaboradores. Se utilizó la prueba Chi cuadrado como nivel de significancia estadística de (P < 0,05).

Resultados. Predominó el sexo femenino con 60% (39 casos). La mayoría en etapa de adolescencia precoz 76,92% (50 casos). El rango de edad, fue 12 a 15 años. La edad promedio fue de 13,09 años ± 0,70 años El 64,61% (42 casos) viven con los padres. Predominaron aquellos adolescentes, que están totalmente seguros de ser capaz de decir no, cuando le proponen tener relaciones sexuales, en situaciones de riesgo con 53,85%(35 casos) predominando aquellos de 12 a 13 años (33,85%). Con relación al sexo, predominó el femenino con un 36,92%(24 casos) se encontró una asociación estadísticamente significativa (X2= 9; 31 2gl; P valor= 0,0151 < 0,05) con respecto a la edad. Con relación a la seguridad de discutir situaciones relacionadas con riesgos, predominaron aquellos adolescentes que están totalmente seguros de hacerlo, con 60%(35 casos) predominando aquellos de 12 a 13 años (33,46%).Con relación al sexo, predomino el femenino con 36,92% (24 casos)) se encontró una asociación estadísticamente significativa (X2= 9;12 2gl; P valor= 0,0151 < 0,05) con respecto a la edad.

Conclusión. Las adolescentes tienen mayor autoeficacia que los adolescentes para poner en práctica sus habilidades preventivas contra el VIH, pero se exponen a riesgo, cuando han tratado a la persona antes.

Palabras clave: Riesgo, Autoeficacia HIV/SIDA, Adolescentes

Title: Self-efficacy of adolescents in preventing HIV / AIDS at risk

Summary

Introduction. Self-efficacy is one of the variables studied and used in prevention, HIV / AIDS because of their contribution to self-care strategies.

Objective To analyze the security of being able to say no when they proposed having sex in situations of risk and safety to discuss sexual risk situations.

Objetive. To analyze the security of being able to say no when they proposed having sex in situations of risk and safety to discuss sexual risk situations.

Materials and Methods. Descriptive, nonexperimental, cross. Non probabilistic sample of 65 adolescents. We used the "Self-Efficacy Scale for AIDS prevention Lopez Rosales et al. We used the Chi square test and statistical significance level (P <0.05).

Results The male: female with 60% (39 cases). Most early stage of adolescence in 76.92% (50 cases). The age range was 12 to 15 years. The average age was 13.09 years ± 0.70 years The 64.61% (42 cases) live with parents. Predominated those adolescents who are absolutely certain of being able to say no when he proposed to have sex in risk situations with 53.85% (35 cases), predominantly those from 12 to 13 years (33.85%). With regard to sex, the female predominance with a 36.92% (24 cases) showed a statistically significant (X2 = 9, 31 2GL, P value = 0.0151 <0.05) with respect to age

With regard to the safety to discuss situations involving risk, dominated those adolescents who are totally safe to do so, with 60% (35 cases), predominantly those from 12 to 13 years (33.46%). With regard to gender, the predominance Women with 36.92% (24 cases)) found a statistically significant (X2 = 9, 12 2GL, P value = 0.0151 <0.05) with respect to age. Conclusion adolescents have higher self-efficacy than adolescents to implement their HIV prevention skills, but are exposed to risk when the person has tried before.

Key Word.: Risk, Self-efficacy, HIV / AIDS, adolescents

Introducción

El SIDA se ha convertido en la enfermedad más devastadora de las últimas décadas. Desde el inicio de la epidemia, casi 60 millones de personas se han infectado con el VIH y 25 millones de personas han fallecido por causas relacionadas con el VIH. (1)

El número de personas que viven con el VIH, en todo el mundo siguió aumentando en 2008, año en el que se estima que llegó a los 33,4 millones. Igualmente se estima que en 2008, se produjeron 2,7 millones de nuevas infecciones y 2 millones de defunciones relacionadas con el VIH. (1) Venezuela ocupa el sexto lugar en América Latina y el primero en la región andina, en número de personas que viven con VIH (2,3) La epidemia se caracteriza por venir a personas cada vez más jóvenes, 25 y 34 años, y de ese total, el 50% contrajo la enfermedad entre los 15 y 24 años. La vía de transmisión mas reportada es la sexual (2,3)

El presente estudio aborda el problema de la prevención del VIH/SIDA, en un grupo de adolescentes valencianos. En este caso, se considera la auto eficacia, como la creencia por parte de los adolescente de su capacidad para desarrollar y mantener una conducta sexual eficaz para prevenir el VIH/SIDA.

Diversos autores concuerdan que la autoeficacia, es la creencia que tiene el ser humano sobre sus capacidades y sobre el control que ejerce sobre su funcionamiento. Por otro lado, se distinguen en que algunas personas señalan la autoeficacia como confianza, como habilidad, como capacidad que se siente, y como creencia que se tiene. (4)

La autoeficacia influye positiva o negativamente en tres factores principales del comportamiento humano: en el ámbito afectivo, en el ámbito cognitivo y en el ámbito conductual La conjunción de estos factores, hace que la autoeficacia determine en gran parte comportamientos y acciones a futuro (5)

Se ha encontrado que una persona que muestra confianza en sus habilidades, para controlar su entorno y negociar actividades sexuales de menor riesgo, tiene mayores posibilidades de que la conducta de menor riesgo se lleve a cabo. Por otro lado, poseer destrezas de comunicación, en la relación de pareja está positivamente relacionado con el uso del condón (6)

Cabe destacar, que los estudios muestran que las mujeres son más eficaces que los hombres en la prevención del Sida, percibiéndose más capaces para rechazar la participación en prácticas sexuales de riesgos. (7,8)

En este sentido, Martins planteó que en diferentes aspectos, las mujeres presentan mayor capacidad para adoptar comportamientos saludables frente al VIH/Sida que los hombres, ya que los hombres presentan mayor dificultad para negarse tener relaciones sexuales y presentan mayor número de parejas sexuales. (9)

Por otra parte, la investigación realizada por Pérez Jiménez, (6) revela que ambos sexos, tienen niveles de auto eficacia alta para negociar sexo más seguro.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar