Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Recomendaciones al paciente ostomizado
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3239/1/Recomendaciones-al-paciente-ostomizado.html
Autor: Nuria Galán Burillo
Publicado: 4/05/2011
 

Las ostomías constituyen procedimientos estándar en la práctica de la cirugía, con gran repercusión sobre los pacientes y sus familiares por los inconvenientes económicos, sociales, laborales y los efectos psicológicos que producen. El éxito de la rehabilitación está en la educación. Se dan instrucciones especiales sobre la dieta, aseo, deportes, ejercicios y viajes.

Ya sea una ostomía permanente o temporal, el personal de enfermería debe tener los conocimientos necesarios para proporcionar al paciente y a la familia la información adecuada para maximizar la recuperación y permitir una experiencia positiva en el aprendizaje de cuidados de ostomía.


Recomendaciones al paciente ostomizado .1

Recomendaciones al paciente ostomizado

Nuria Galán Burillo. Enfermera. Hospital Miguel Servet. Zaragoza

Índice

1. Resumen y palabras clave
2. Introducción
3. Información sobre la ostomía
4. Cuidados del estoma
5. Recomendaciones a portadores de colostomías e ileostomías
6. Recomendaciones a portadores de urostomías
7. Otras recomendaciones
8. Bibliografía

RESUMEN

Las ostomías constituyen procedimientos estándar en la práctica de la cirugía, con gran repercusión sobre los pacientes y sus familiares por los inconvenientes económicos, sociales, laborales y los efectos psicológicos que producen. El éxito de la rehabilitación está en la educación. Se dan instrucciones especiales sobre la dieta, aseo, deportes, ejercicios y viajes.

Ya sea una ostomía permanente o temporal, el personal de enfermería debe tener los conocimientos necesarios para proporcionar al paciente y a la familia la información adecuada para maximizar la recuperación y permitir una experiencia positiva en el aprendizaje de cuidados de ostomía.

Palabras clave: ostomía, colostomía, ileostomías, urostomía.

SUMMARY

Ostomies are standard procedures in surgical practice and have a great repercussion on patients and their relatives due to the economic, social, and labor inconveniences and to the psychological effects they produce. The success of rehabilitation depends precisely on education. Special instructions on diet, cleanliness, sports, exercises and trips are given.

Whether an ostomy is permanent or temporary, nurses must have the knowledge to provide the patient and family with the appropriate information to maximize recovery and allow for a positive experience when learning ostomy care.

Key words: ostomy, colostomy, ileostomy, urostomy.

INTRODUCCIÓN

La ostomía implica un reto para el portador y su entorno ya que es una dificultad añadida al propio proceso de la enfermedad. Por todo ello, los profesionales sanitarios deberemos dar una serie de recomendaciones al paciente portador de una ostomía de manera que sea capaz de adaptarse a una nueva forma de vida, consiguiendo su autocuidado.

INFORMACIÓN SOBRE LA OSTOMÍA

Deberemos explicarle qué es la ostomía, cómo funciona y los diferentes distintos tipos que existen (ileostomía, colostomía, urostomía). Según el tipo de ostomía que se le realice le explicaremos el funcionamiento del aparato digestivo o bien del aparato urinario ayudándonos de dibujos que faciliten la comprensión de nuestra explicación.

Se le informará acerca de los diferentes dispositivos que se encuentran en el mercado, para elegir el más adecuado según las características de su estoma y el más cómodo para el paciente (bolsas abiertas, cerradas, con grifo, sistema de una pieza, de dos piezas, transparente, opaco, etc).

Hay que tener en cuenta que el estoma se suele reducir durante los primeros meses después la intervención por el proceso de cicatrización por lo que habrá que medirlo asiduamente para ir reduciendo el diámetro del dispositivo.

CUIDADOS DEL ESTOMA

La higiene de la ostomía forma parte del aseo personal diario de la persona. Se realizará en un lugar adecuado, como por ejemplo el cuarto de baño, donde se disponga de la tranquilidad e intimidad necesarias.
Usar un espejo si es necesario, para ver mejor el estoma.

Lavar con cuidado el estoma con agua templada y jabón suave. No usar demasiado jabón ya que un exceso puede lesionar la mucosa. Tras el lavado se debe secar completamente la piel periestomal sin frotar. La humedad favorece la maceración de la piel y aumenta el riesgo de infección.

Cuando la piel esté seca se puede proceder a colocar el dispositivo elegido.

La placa de la bolsa deberá quedar recortada alrededor del estoma a 1 o 2 milímetros de éste. Si se deja más distancia se pueden producir irritaciones al entrar en contacto las heces o la orina con la piel.

Para recortar la placa se explicará al paciente que debe medir el diámetro del estoma con una plantilla que le proporcionaremos.

No usar crema corporal alrededor del estoma ya que disminuiría la adherencia de la bolsa.

Puede ducharse con el dispositivo o sin él. Si decide hacerlo sin él deberá tener cuidado de que el agua no esté demasiado caliente o incida directamente sobre el estoma, ya que podría lesionarlo.
Si decide realizarlo con él, se deberá tapar el filtro de la bolsa (si lo lleva) para impedir que se moje ya que perdería su función.

Si se posee vello alrededor del estoma, se deberá recortar con unas tijeras (nunca afeitar o usar cremas depilatorias) para evitar que la bolsa se despegue. A la hora de retirar la placa, se deberá hacer en la dirección del pelo.

Los portadores de urostomía deberán limpiar el moco que se forma en el estoma ya que podría obstruirlo. Además, por la noche pueden conectar la bolsa a través del grifo a una bolsa de más capacidad.

RECOMENDACIONES A PORTADORES DE COLOSTOMÍAS, ILEOSTOMÍAS

• Comer despacio y masticar bien los alimentos para evitar que se forme aire.
• Mantener un horario regular de comidas.
• Realizar 5 o 6 comidas diarias.
• Evite las comidas copiosas.
• Descansar después de las comidas, preferiblemente sentado.
• Evitar ingerir agua en las comidas, hacerlo 1 hora antes o después para que el vaciado gástrico no sea demasiado rápido.
• Tomar un mínimo de un litro y medio de líquidos al día.
• Preparar los alimentos con cocciones sencillas (asados, hervidos o a la plancha.). No tomar alimentos fritos, ni rebozados, ni guisos.
• Evitar alimentos con temperaturas extremas.
• Evitar alimentos con muchas especias ya que dificultan la digestión.
• Los alimentos que contienen fibra como verduras, legumbres y frutas, aumentan el volumen de las heces y hacen que éstas sean más blandas.
• Hay alimentos que aumentan el olor de las heces: cebolla, ajo, col legumbres, espárragos, huevos, pescado azul.
• Otros alimentos disminuyen el olor: yogurt, cuajada, perejil y mantequilla.
• Las verduras, legumbres, leche, queso fresco y bebidas carbónicas producen aire en la bolsa.
• El café, té, alcohol y cola aumentan motilidad intestinal y pueden provocar diarrea.
• Si se ha extirpado el íleon terminal puede haber problemas de malabsorción de grasa por lo que se deberá llevar una dieta baja en grasa además de suplementos vitamínicos si existen déficits.
• Existen alimentos que no se digieren por completo como son la lechuga, el pepino, las espinacas, los guisantes, la piña, las zanahorias, etc. pudiendo aparecer restos de ellos en la bolsa.
• En portadores de ileostomías no se aconseja la medicación de absorción lenta en el intestino, por lo que se recomiendan comprimidos sin cubierta o presentaciones líquidas. Estos pacientes deberán observar si aparecen restos de medicación en la bolsa.
• El cambio de los dispositivos dependerá de cada uno. Si se usa el de una pieza, se cambiará cuando esté por la mitad. Si se usa el de dos piezas, la placa se cambiará cada 3 o 4 días o cuando exista fuga o no esté bien adherida. La bolsa, si es abierta, se vaciará cuando sea necesario y se cambiará cada 24- 48 horas. Si es cerrada, se cambiará cuando esté por la mitad.
• Evitar el aumento excesivo de peso (modificaría la forma de la pared abdominal dificultando la adaptación y la adherencia de los dispositivos).


Recomendaciones al paciente ostomizado .2

RECOMENDACIONES A PORTADORES DE UROSTOMÍAS

• Se deberá proporcionar suficiente aporte de potasio en la dieta. Lo podemos encontrar en el plátano, tomates y en las patatas.
• Para evitar las posibles infecciones de orina y la irritación de la piel debidas a la acidez de la orina, se recomendará tomar zumos de frutas con vitamina C (naranja, kiwi, arándanos).
• Alimentos como la cebolla y el espárrago producen un fuerte olor en la orina.
• Informar acerca de fármacos que cambian el color de orina como la vitamina B2 (amarillo), amitriptilina (azul), el hierro (oscura).
• Otros fármacos producen olor desagradable: antibióticos como la penicilina, vitaminas, etc.
• El cambio del dispositivo se realizará de forma diferente según el que se esté usando. El de una pieza, se vaciará cuando esté por la mitad y se cambiará cada 24-48 horas y cuando sea necesario. En el de dos piezas, dejaremos la placa colocada 3 o 4 días excepto si hay fuga o está despegada, vaciando la bolsa cuando esté por la mitad y retirándola cada 24-48 horas.

OTRAS RECOMENDACIONES

• No está contraindicado realizar deporte, al contrario, es beneficioso. La práctica de uno u otro depende de los gustos del paciente y de sus posibilidades. Sólo se desaconsejan aquellos que puedan dañar el estoma como el karate y el boxeo.
• En caso de ser portador de ileostomía o urostomía, beber abundantes líquidos.
• Si se practica natación, se protegerá el filtro con una pegatina especial para ese uso.
• Evitar esfuerzos abdominales.
• Se explicará al paciente con colostomía descendente y sigmoidostomías, la posibilidad de realizarse irrigaciones. Se explicará el método, material necesario, etc.
• Recomendar ropa no ajustada y llevar la bolsa debajo de la ropa interior para mayor comodidad y mayor sujeción.
• No perforar la bolsa para eliminar el aire.
• Llevar siempre consigo material para el cambio de bolsa.

BIBLIOGRAFÍA

1. Durán Ventura MC.; Martínez Costa MC.; Menéndez Muñoz I.; Rivas Marín C.; Ruiz Fernández MD. Guía para la persona colostomizada y familia. SEDE. [en línea] 2008. [consultado 15 de enero de 2011] Disponible en web: www.estomatoterapia.es
2. Unidad de estoterapia. [En línea] 2010.[consultado el 15 de enero de 2011] Disponible en web: www.ostomias.com
3. Alimentación en ileostomía. Grupostomia. 2009
4. Alimentación en la colostomía. Grupostomia. 2009
5. Alimentación en la urostomía. Grupostomia. 2009
6. Durán Ventura MC.; Fernández García MA.; Ibarzo Monreal A.; Mateos Frade L.; Arán Álvarez ME. Colostomía: primera ayuda. Hollister. [en línea] 2005[consultado el 16 de enero de 2001] Disponible en web: www.hollister.com
7. Cómo elegir su sistema de colostomía. Hollister .2005.
8. Iglesias De la Iglesia A. Manejo de los estomas digestivos/urinarios.[en línea] 2006 [consultado el 16 de enero de 2011] disponible en web: www.fisterra.com
9. Zeballos MF.; Vanoli MC.; Merino C.; Emeninto MF. Protocolo de Nutrición con ostomías. 2005
10. Guía de cuidados enfermeros en pacientes ostomizados. Grupo C.I.D.O. 1997.
11. Albert Mallofrá C.; Torralbas Ortega J. Manejo de las ostomías. 2005.
12. Durán Ventura MC.; Martínez Costa MC.; Menéndez Muñoz I.; Rivas Marín C.; Ruiz Fernández MD. Guía para la persona urostomizada y familia. SEDE. [En línea] 2008. [consultado 16 de enero de 2011] Disponible en web: www.estomatoterapia.es