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Anotaciones en relacion a la facies de Margarita Gautier. La Metafora Cultural y la Semiologia Medica. Las Implicaciones Bioeticas de la Violencia Familiar. Costumbres: iustum ergo iussum
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Autor: Dr. Juan Herrera Salazar
Publicado: 5/05/2011
 

Tras una infancia marcada por la miseria, el hambre y la violencia, a los 15 años llegó fortuitamente a Paris. Tan sólo unos meses más tarde, era ya la mujer más bella y cotizada de toda la ciudad: acababa de nacer Marie Duplessis. 

Considerada como la reina de las cortesanas, la más hermosa, la mejor vestida, la divina, en definitiva, supo aprovechar su corta vida. Esbelta y pálida, poseía una belleza etérea:"... era grande, bien formada, de pelo negro y rostro rosa y blanco. Tenía la cabeza pequeña, de largos ojos como una japonesa, pero vivos y finos, los labios rojos de cerezas y los más bellos dientes del mundo...”.


La facies de Margarita Gautier. Semiologia Medica. Implicaciones Bioeticas de la Violencia Familiar

Anotaciones en relación a la facies de Margarita Gautier. La Metáfora Cultural y la Semiología Médica. Las Implicaciones Bioéticas de la Violencia Familiar. Costumbres: iustum ergo iussum.

Dr. Juan Herrera Salazar, Nicaragua. Appointed Director del Proyecto del Centro de Bioética de la Universidad Juan Pablo II. Managua, Nicaragua.
Dr. Antonio Dubravcic Luksic, Bolivia


MARGARITA GAUTIER 

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Antonio – Quiero agradecer a los estudiantes presentes en el aula Magna de la Universidad de Sucre. Me alegra ver a los internos y residentes de Patología y Tisiología. Les Reitero que pueden intervenir en el diálogo.

Residente de Tisiología- La palabra metáfora es un término lingüístico, importante en teoría literaria. Los escritores lo usan como un recurso. Acaso se debe leer esta novela como una historia metafórica, como una novela psicológica, donde el autor nos lleva a un estado de conciencia más profundo.

Juan- Es de todos bien conocido que algunas enfermedades ejercen no sólo un daño sobre la salud física, sino que repercuten también en la psique humana, produciendo un halo, una aurea, que por así decirlo amplifica el significado de la misma realidad gnoseológica, de manera que viene a crearse un símbolo de ese morbo, que amenaza la existencia de la humanidad. Ayer fue la sífilis, la tuberculosis, hoy el sida.

Antonio- Seguramente que muchos estudiantes de medicina han oído de la "facies de Margarita Gautier", típica de la tuberculosis y que no requiere mayor descripción, pero son muy pocos quienes han visto el rostro de esta dama o conocen su historia.

Juan- Queremos escuchar tu disertación, mis estudiantes de Tisiología, se consumen también, ¡Tal es el deseo que tienen de escucharte! Haz tu disertación, para que luego dialoguemos y contestes nuestras preguntas.

Antonio- Gracias Juan… Margarita Gautier, más conocida como "la dama de las camelias" es el personaje principal de la novela del mismo nombre, escrita por Alejandro Dumas hijo, en homenaje al gran amor que le inspiró Marie Duplessis, cuya historia relatamos a continuación.

Alphonsine Plessis nació en Nonant-le-Pin, Orne, el 15 de enero de 1824.

Prostituida por su padre desde los 12 años de edad, a los 16 era una de las cortesanas más cotizadas por su gran hermosura, haciéndose llamar Marie Duplessis.

Tras una infancia marcada por la miseria, el hambre y la violencia, a los 15 años llegó fortuitamente a Paris. Tan sólo unos meses más tarde, era ya la mujer más bella y cotizada de toda la ciudad: acababa de nacer Marie Duplessis.

Considerada como la reina de las cortesanas, la más hermosa, la mejor vestida, la divina, en definitiva, supo aprovechar su corta vida. Esbelta y pálida, poseía una belleza etérea:"... era grande, bien formada, de pelo negro y rostro rosa y blanco. Tenía la cabeza pequeña, de largos ojos como una japonesa, pero vivos y finos, los labios rojos de cerezas y los más bellos dientes del mundo...”.

Tuvo muchísimos amantes entre la clase adinerada de París. Uno de ellos fue Alejandro Dumas hijo, con quien sostuvo un romance que duró once meses, entre septiembre de 1844 y agosto de 1845 y que terminó por dejar muy endeudado al escritor, quien inmortalizó esa relación en su novela “La Dame aux Camélias”.

El 30 de agosto de 1845, Dumas rompe su relación y le escribe: "No soy lo bastante rico para amarte como quisiera, ni tan pobre como para que me ames como quisieras..."

En febrero de 1846 terminó casándose con Edóuard de Perregaux convirtiéndose así en Madame la Comtesse de Perregaux. Su ropa era elegantísima y se rodeaba de flores, pero el aroma de las rosas la mareaba, por lo que usaba camelias, sin olor. Padecía desde entonces “de un mal del pecho”, elipsis para evitar nombrar a la temible tuberculosis que en aquella época era incurable.

Un año más tarde, el 3 de febrero de 1847, moría en terrible agonía, aquejada de tuberculosis, en su piso del número 11 del Boulevard de la Madeleine, Paris. Contaba tan sólo 23 años y unos días. Esta es la historia de una mujer que renació de sus cenizas y de cómo se perdió a sí misma recorriendo la senda que la llevó de la más absoluta pobreza a la cima del Paris galante.

Esta muerte fue el dolor más grande que sintió Dumas. Por este motivo, en 1848 él inmortalizo a su bella dama como “La Dama de las Camelias”, novela donde relata la lucha de Margarita Gautier (Marie Duplessis) por el amor y por ser libre, quien también muere víctima de la tuberculosis.

La “Dama de las Camelias•” es la historia de amor de Margarita Gautier y Armando Duval. No es una historia común, sino una de las más románticas historias jamás escritas.

Se trata del amor nacido entre una prostituta y un joven aristocrático que deciden vencer las barreras y luchar por este amor. Ignorando los prejuicios que se forman contra ellos, se retiran de la vida de París y se van al campo a vivir cinco meses de amor perfecto.

Cuando ya tienen su futuro proyectado, los prejuicios dejan de rodearlos e irrumpen en su realidad logrando que Margarita deba tomar una gran decisión y separarse de su amado. En esta novela, además de ver dos personajes muy bien caracterizados, se muestra todo el entorno del París de la época y todas las opiniones sobre la prostitución y las cortesanas. Esta novela fue convertida cuatro años más tarde en un gran drama teatral, "Camille".

La historia también fue inmortalizada por Giuseppe Verdi en su ópera "La Traviata" (donde se cambia el nombre de Margarita Gautier por el de Violeta Valery).

Para quienes tengan la fortuna de pasear por París: si, en el cementerio de Montmartre, piden ver la tumba de La Dama de las Camelias, el guardián los conducirá a un pequeño monumento cuadrado que lleva escrito sólo éstas palabras: "Alphonsine Plessis”, una corona de camelias blancas artificiales, selladas en el mármol blanco. Esta tumba tiene hoy su leyenda. “El arte es divino, crea o resucita..."

Juan- Antonio, debo decirte que leímos atentamente la novela. Los estudiantes hicieron algunas anotaciones literarias que en otra oportunidad detallaremos. Por ahora analicemos la enfermedad de Margarita como una metáfora cultural, social y política, pretexto para conocer los usos y costumbres de una época.

Antonio- Hablemos de la verdadera enfermedad que se expresó como pthisis, consumo y desintegración de la persona. De la enfermedad que consumió su pecho y la llevó a la muerte.

Juan- Desde su temprana infancia fue víctima de la violencia familiar, del tráfico utilitarista de la persona, de las costumbres de la época y de un amor, que nunca fue amor verdadero. Su relación permaneció en el ámbito subjetivo del placer y no de la comunión de dos personas, que por voluntad se dan en reciprocidad, y descubren la objetividad del verdadero amor. “Se retiraron para vivir un perfecto amor de cinco meses”.

Antonio – fue inmortalizada por Verdi, no lo olvides.

Juan - Por eso mismo, Antonio no voy hablar de sus méritos literarios, esa obra tiene un valor universal claro está. Mi lectura resaltará más su valor, al usar la clave de lectura moral, para comprender la época y hacer referencia a la postmodernidad. Examinemos la metáfora narrativa que nos da la oportunidad de hablar de la familia, la violencia y del amor.


La facies de Margarita Gautier. Semiologia Medica. Implicaciones Bioeticas de Violencia Familiar .2

Antonio- Bien, te escuchamos.

Juan -. La familia tiene que una función que cumplir, una tarea educativa (1): (238, Doctrina social de la Iglesia).

Con la obra educativa, la familia forma al hombre en la plenitud de su dignidad, según todas sus dimensiones, comprendida la social. La familia constituye « una comunidad de amor y de solidaridad, insustituible para la enseñanza y transmisión de los valores culturales, éticos, sociales, espirituales y religiosos, esenciales para el desarrollo y bienestar de sus propios miembros y de la sociedad. (539). Cumpliendo con su misión educativa, la familia contribuye al bien común y constituye la primera escuela de virtudes sociales, de la que todas las sociedades tienen necesidad. (540)

La familia ayuda a que las personas desarrollen su libertad y su responsabilidad, premisas indispensables para asumir cualquier tarea en la sociedad. Además, con la educación se comunican algunos valores fundamentales, que deben ser asimilados por cada persona, necesarios para ser ciudadanos libres, honestos y responsables. (541).

Antonio - Veo claramente la metáfora, la infección por el bacillo de Koch no es más que el reflejo de un problema ético de fondo, de un problema moral individual, familiar y social.

Juan- La metáfora del Bacilo de Koch, va más allá, nos sitúa en la postmodernidad y nos hace ver claramente la dimensión social y ética de la salud. Además pone a la persona frente a sí misma.

Antonio ¬– La violencia familiar y el abuso de las niñas o niños ha sido materia legislativa (2) en los Estados Unidos de Norteamérica:

Definition from the Federal Child Abuse Prevention and Treatment Act (CAPTA) 2003-4:

“any recent act or failure to act on the part of a parent or caretaker which results in death, serious physical or emotional harm, sexual abuse or exploitation of a child; or an act or failure to act which presents an imminent risk of serious harm to a child ”.

El concepto que fundamenta la intervención del gobierno por el maltrato a los niños se fundamenta en el concepto: “parens patriae” término legal que afirma que el gobierno tiene un rol en la protección de los menores cuando los padres vienen a menos en su deber.

La medicina moderna dedica al abuso infantil, capítulos completos en los libros de textos de medicina y pediatría. Se hacen revisiones monográficas y propuestas legislativas en el resto del mundo. (3, 4, 5, 6, 7, 8)

Juan- Muy bien Antonio has actualizado el tema. La bibliografía que sugieres no da una serie de datos biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos, psiquiátricos, legislativos, que ahora vamos a confrontar con los valores y para que a manera de síntesis, expresemos algunas consideraciones bioéticas.

Antonio- Es cierto que la familia tiene una función original e insustituible en la educación de los hijos (DSI 239).

El amor de los padres (542), que se pone al servicio de los hijos para ayudarles a extraer de ellos («e-ducere») lo mejor de sí mismos, encuentra su plena realización precisamente en la tarea educativa: «El amor de los padres se transforma de fuente en alma y, por consiguiente, en norma que inspira y guía toda la acción educativa concreta, enriqueciéndola con los valores de dulzura, constancia, bondad, servicio, desinterés, espíritu de sacrificio, que son el fruto más precioso del amor». (543) El derecho y el deber de los padres a la educación de la prole se debe considerar «como esencial, relacionado como está con la transmisión de la vida humana; como original y primario, respecto al deber educativo de los demás, por la unicidad de la relación de amor que subsiste entre padres e hijos; como insustituible e inalienable, y... por consiguiente, no puede ser totalmente delegado o usurpado por otros». (544) Los padres tiene el derecho y el deber de impartir una educación religiosa y una formación moral a sus hijos: (545) derecho que no puede ser cancelado por el Estado, antes bien, debe ser respetado y promovido. Es un deber primario, que la familia no puede descuidar o delegar.

Juan - yo creo tu intervención completa el sentido profundo de la metáfora narrativa. Me atrevo a decir, que Alejandro Dumas, usando un pretexto literario, escribió un tratado moral.

Antonio – Me queda un interrogante: ¿Crees que Dumas estaba de acuerdo, con la sabiduría antigua que afirma: Iustum ergo ussum?

¿Crees que Dumas se limitó en su novela, a hacer una descriptiva los usos y costumbres de la época, o con visión profética escribe para la postmodernidad, proponiendo una: recomposición del tejido moral de la galante sociedad parisina?

Juan - Gracias Antonio, por llamar a Dumas profeta. El dirige su mirada a la postmodernidad. A las corrientes utilitaristas y pragmáticas de la postmodernidad, que hoy se han convertido sus teorías en: “éticas sin verdad”, que sostienen, el relativismo ético, y afirman que en la sociedad democrática de la postmodernidad, es el uso, la costumbre que debe ser aceptada incluso adoptada por la mayoría, como si los valores estuvieran en un supermercado, y la conciencia libremente los escoge de manera anárquica, y por mayoría, por consenso democrático, lo imponen como norma o ley. Así el iussum se vuelve iustum, y no el “Iustum ergo iusuum”, que la sabiduría antigua, por milenios afirmo: “Sólo lo éticamente justo es auténtico derecho...”

Antonio, te pido que por ahora, esto lo dejemos para nuestro próximo encuentro, y dejemos a nuestros lectores benevolentes, que nos digan si nuestra clave de lectura del inmortal escritor tiene sentido.

Aprovecho la oportunidad, para expresarle a tu familia, mis sentimientos de amistad profunda.

Bibliografía:

1. Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. (DSI).
2. Child Abuse Prevention and Treatment Act (CAPTA) 2003-4
3. Adams JA, et al: Guidelines for medical care of children who may have been sexually abused. J Pediatric Adolesc Gynecol 2007; 10:163.
4. Dubowitz H: Tackling child neglect. a role for pediatriciansPediatr Clin North Am 2009; 56(2):363-378.
5. Gilbert R, et al: Burden and consequences of child maltreatment in high-income countries. Lancet 2009; 373(9657):68-81.
6. Girardet RG, et al: Epidemiology of sexually transmitted infections in suspected child victims of sexual assault. Pediatrics 2009; 124(1):79-86.
7. Saperia J, et al: Guideline Development Group and Technical Team. When to suspect child maltreatment summary of NICE guidelinesBMJ 2009; 339:b2689.
8. United States Department of Health and Human Services: Child Maltreatment 2007. Available at http:// www.acf.hhs. gov/programs /cb/pubs/cm07/

Referencias del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, DSI:

539. Santa Sede, Carta de los derechos de la familia, Preámbulo, E, Tipografía Políglota Vaticana, Ciudad del Vaticano 1983, p. 6.
540. Cf. Concilio Vaticano II, Decl. Gravissimum educationis, 3: AAS 58 (1966) 731-732; Id., Const.past. Gaudium et spes, 52: AAS 58 (1966) 1073-1074; Juan Pablo II, Exh. ap. Familiaris consortio, 37: AAS 74 (1982) 127-129; Catecismo de la Iglesia Católica, 1653. 2228.
541 Cf. Juan Pablo II, Exh. ap. Familiaris consortio, 43: AAS 74 (1982) 134-135.
542 Cf. Concilio Vaticano II, Decl. Gravissimum educationis, 3: AAS 58 (1966) 731- 732; Id., Const. past. Gaudium et spes, 61: AAS 58 (1966) 1081-1082; Santa Sede, Carta de los derechos de la familia, art. 5, Tipografía Políglota Vaticana, Ciudad del Vaticano 1983, pp. 10-11; Catecismo de la Iglesia Católica, 2223. El Código de Derecho Canónico dedica a este derecho-deber de los padres los cánones 793-799 y 1136.
543 Juan Pablo II, Exh. ap. Familiaris consortio, 36: AAS 74 (1982) 127.
544 Juan Pablo II, Exh. ap. Familiaris consortio, 36: AAS 74 (1982) 126; cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2221.186
545 Cf. Concilio Vaticano II, Decl. Dignitatis humanae, 5: AAS 58 (1966) 933; Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1994, 5: AAS 86 (1994) 159-160.