Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Accidentes en el hogar. Caracterizacion en tres areas de salud
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3247/1/Accidentes-en-el-hogar-Caracterizacion-en-tres-areas-de-salud.html
Autor: Dra. Katia de la Paz Castillo
Publicado: 6/05/2011
 

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal con el objetivo de determinar algunos patrones de caracterización epidemiológica de los accidentes en el hogar durante un año en la población de 0 -15 años en tres Consultorios Médicos del consejo popular # 5 de la Policlínica # 2, en Manzanillo-Granma. El universo de estudio estuvo constituido por 40 niños afectados por accidentes en éste grupo de edad. Se recogió la información realizando encuestas a los accidentados, y en el caso de los más pequeños, como los menores de 7 años, se realizaron encuestas a sus familiares, se coordinó con el departamento de estadística la revisión de las hojas de cargo. El grupo de edades más afectado fue el de 5-9 años del sexo masculino, siendo las caídas el tipo de accidente más frecuente, producido en el patio como sitio de ocurrencia. Existía peligro potencial de accidentes en las viviendas, predominando los accidentados leves.


Accidentes en el hogar. Caracterizacion en tres areas de salud .1

Accidentes en el hogar. Caracterización en tres áreas de salud.

Accident at home. Characterization in three areas of health.

Dra. Katia de la Paz Castillo. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente.
Dra. Leydis Proenza Fernández. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Instructor.
Dra. Martha Mercedes Ortiz Velasco. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente.

Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Manzanillo

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal con el objetivo de determinar algunos patrones de caracterización epidemiológica de los accidentes en el hogar durante un año en la población de 0 -15 años en tres Consultorios Médicos del consejo popular # 5 de la Policlínica # 2, en Manzanillo-Granma. El universo de estudio estuvo constituido por 40 niños afectados por accidentes en éste grupo de edad. Se recogió la información realizando encuestas a los accidentados, y en el caso de los más pequeños, como los menores de 7 años, se realizaron encuestas a sus familiares, se coordinó con el departamento de estadística la revisión de las hojas de cargo. El grupo de edades más afectado fue el de 5-9 años del sexo masculino, siendo las caídas el tipo de accidente más frecuente, producido en el patio como sitio de ocurrencia. Existía peligro potencial de accidentes en las viviendas, predominando los accidentados leves.

PALABRAS CLAVE: accidente en el hogar, epidemiología, área de salud.

KEY WORDS: Accident at home, epidemiology, area of health.

INTRODUCCIÓN

En la medida que transcurren los siglos, los avances de la ciencia y la técnica son mayores, de ahí que muchas de las enfermedades que en otros tiempos fueron azotes para la humanidad han desaparecido, por lo tanto, la mortalidad debía haber disminuido considerablemente para los hombres; sin embargo, una enfermedad que antes era de poca importancia se ha convertido en un gran problema a nivel mundial, los accidentes son considerados como la epidemia del siglo XX.

Los accidentes como fenómeno social ocurren desde el comienzo de la lucha del ser humano por vencer las adversidades de la naturaleza y posteriormente en los acontecimientos de los pueblos y ciudades. Aunque es difícil precisar cuando ocurrieron los primeros, se supone que desde el surgimiento del hombre ya que en la antigüedad aparecieron grabados que se mostraron la presencia de estos hechos, pero no fue hasta el siglo pasado que surgieron las primeras publicaciones e ilustraciones que reflejaban el problema como tal, pero no había un programa de prevención de los mismos. (1) (2)

En 1996, la Asamblea Mundial de Salud celebrada en Ginebra consideró los accidentes como un problema de salud, e insto a los países miembros de la OMS, mediante una resolución que se acordó, a tomar medidas en relación con su prevención (3) (4)

En la República Federal Alemana en los estudios realizados en 1986 reflejó la ocurrencia de tres millones de accidentes en niños y de ellos solamente 1.235 fatales, con una tasa de mortalidad de 35 por cada 100 niños de uno a cinco años. Según estudios realizados en Estados Unidos de América cada año se accidentan unos 32 000 de niños fallecidos alrededor de 10.000, en ese mismo estudio se aseguran que en América Latina del 60% al 70% de las muertes son debidas a estos daños (5).

Entre la población de menores de un año a catorce años, Suecia, el Reino Unido, Italia y los países bajos ocupan los cuatros primeros lugares, todos ellos con una tasa de mortalidad por lesiones de menores de 7 niños por cada 10.000, al final de la lista se encuentran los Estados Unidos, Portugal y Corea del Sur, donde la tasa es cuatro veces menor. En Alemania el número de niños que mueren ahogados es casi tres veces superior al de Italia (6).

La prevención de accidentes ocupa un lugar prioritario para la reducción de la mortalidad y la discapacidad por estas causas durante 1995 se implanta el Programa Nacional de Prevención de accidentes en menores de 20 años y posteriormente se edita el manual para la prevención y manejo de los accidentes.

La prevención de accidentes puede considerarse una emergencia en salud pública y una emergencia social, debido a la elevada mortalidad, morbilidad y discapacidad que ocasionan, así como el elevado costo económico que directa e indirectamente representan y la enorme carga de sufrimiento humano que conllevan. (7) (8)

En Cuba el costo de los accidentes es muy alto, no solo en cuanto a los gastos relacionados con la atención médica, sino por las pérdidas temporales de días de trabajo y escuela, las discapacidades que produce y las pérdidas de vida. (9)

La Comisión de Promoción de Salud en Cuba califica los accidentes domésticos como el lado oculto de los accidentes, una mayoría seleccionada porque generalmente no se hacen públicas ni se divulgan en los periódicos, ni se comentan. (10) (11)

Se hace indispensable que se incrementen las acciones preventivas tanto en el hogar como en instituciones infantiles, escuelas, vías públicas así como una labor educativa en la comunidad y en este sentido es importante la labor del equipo básico de salud, por lo que decidimos realizar éste trabajo con el propósito de caracterizar los accidentes en el hogar hasta los 15 años de edad para contribuir a disminuir la morbilidad por accidentes.

Material y Método

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal para caracterizar la ocurrencia de accidentes en el hogar en pacientes hasta los 15 años de edad, en los Consultorio del Médico de la Familia # 27, 28 y 29 del consejo popular # 5 de la Policlínica “Ángel Ortiz Vázquez” desde enero del 2007 a enero del 2008. El universo de estudio estuvo constituido por 40 niños afectados por accidentes que correspondieron con éste grupo de edad.

Criterio de inclusión:

 Aceptación de padres y pacientes a participar en la investigación.
 Pacientes de ambos sexos en las edades comprendidas desde tres días de nacido hasta quince años de edad.

Se determinó el rango de edad entre tres días de nacido y quince años de edad porque al niño y a la madre se les da el alta hospitalaria generalmente al tercer día de nacido el bebé.

Criterio de exclusión:

 Fallecidos.
 Pacientes accidentados que salgan del área durante la investigación.

Para dar salida a los objetivos se procedió a:

Clasificar los niños accidentados según las siguientes variables:

Edad de los niños accidentados: menores de un año, de 1 a 4 años, 5 a 9 y de 10 a 15 años de edad.
Sexo: masculino y femenino.
Tipo de daño provocado por el accidente: heridas, caídas, quemaduras e intoxicaciones.
Lugar de ocurrencia dentro del hogar: sala, cocina, cuarto, baño o patio.
Presencia de peligros potenciales en los hogares de los accidentados: si o no.

Se considera que el hogar tiene peligro potencial cuando tienen dos o más características: elevaciones de pisos, letrinas en mal estado, desnivel en los pisos, raíces expuestas, sustancias toxicas visibles, hacinamiento, tomacorrientes desprotegidos, techos deteriorados, apuntalamiento de la vivienda y presencia de barreras arquitectónicas.


Accidentes en el hogar. Caracterizacion en tres areas de salud .2

Se puede clasificar el estado del accidentado en:

 Leve: Aquellos que pueden o no requerir tratamiento y seguimiento médico, no se dará reposo al niño y por tanto no se afecta la docencia (en caso de edad escolar), ni la actividad laboral de los padres.
 Moderado: Aquellos que necesitan tratamiento médico y reposo, en ocasiones conllevan a ingreso y seguimiento, afecta la docencia y la actividad de los padres por sólo siete días.
 Graves: Aquellas que por su intensidad ponen en peligro la vida del niño, tratamiento médico, ingreso y seguimiento, afecta la docencia y la actividad laboral de los padres por más de siete días.

Técnicas y procedimientos.

La información se obtuvo a través de encuestas confeccionadas por los autores, la cual consta de 7 preguntas y recoge las variables en estudio, se les aplicó a los padres de los niños menores de 7 años o a pacientes afectados. El equipo de investigadores se auxilió del médico y enfermera de la familia, así como de las historias de salud familiar e individual. La misma se almacenó en una base de datos sobre el sistema operativo Microsoft Excel 2007 que permitió su procesamiento. Los resultados se mostraron por medio de tablas estadísticas de números y porcientos.

RESULTADOS:

En la tabla 1, el sexo masculino tuvo la mayor representación con 21 casos para un 52,5%, el grupo de edades de 5-9 años representó el 37,5% con 15 casos, de ellos el 15% eran del sexo masculino; seguido del grupo de 1-4 años y 10-15 años con igual número de casos con el 25% de la muestra.

Tabla 1. Pacientes accidentados según edad y sexo. 

accidentes_hogar_salud/accidentados_edad_sexo

Fuente: Encuesta.

La tabla 2 muestra la distribución de pacientes según el tipo de daño provocado por el accidente y el grupo de edad que se encuentra; donde el mayor porciento de accidentes se produjo por caídas con 19 casos para un 47.5%, predominando en las edades de 5 a 9 años y en menor cuantía las quemaduras e intoxicaciones con cuatro casos y uno respectivamente.

Tabla 2. Accidentes en pacientes según tipo de daño y edad 

accidentes_hogar_salud/heridas_caidas_quemaduras

Fuente: Encuesta

Tabla 3. Se observó que en el patio tienen mayor incidencia la ocurrencia de accidentes (50%), esto tiene relación con lo analizado en la tabla anterior

Tabla 3. Distribución de pacientes según lugar de ocurrencia. 

accidentes_hogar_salud/lugar_accidente_domestico

Fuente: Encuesta

Tabla 4. El 60% de las viviendas no presentan peligros potenciales de accidentes.

Tabla 4. Accidentes en pacientes según presencia o no de peligros potenciales. 

accidentes_hogar_salud/edad_peligros_potenciales

Fuente: Encuesta.

Tabla 5. El mayor número de accidentados presentaron lesiones leves.

Tabla 5. Accidentes en pacientes según estado del accidentado. 

accidentes_hogar_salud/leve_moderado_grave

Fuente: Encuesta.

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

En la tabla 1 se encuentra la distribución de los accidentes según grupos etáreos y sexo, de los 40 pacientes afectados, el sexo masculino estuvo representado por 21 casos lo cual representa 52,5%, el grupo de edades de 5-9 años representó el 37,5% de los casos. Nuestros resultados coinciden con la bibliografía revisada (12,13)

Waisman y Martínez en sus estudios encontraron que predominó la edad entre 1-4 años, estudios que no coincide con el nuestro. (14,15)

Relacionado con este aspecto el Dr. Gutiérrez encontró en un estudio realizado en Venezuela que la edad que predominó fue de 0-2 años, por lo que no coincide con nuestro estudio. (16)

Pensamos que en éstas edades los niños se hacen más independientes de sus padres y se quedan más tiempo solos, mientras juegan y esto puede ser un factor predisponente de accidentalidad.

En cuanto al sexo toda la literatura revisada coincide en que el sexo masculino tiene mayor incidencia en la ocurrencia de accidentes al ser los varones más atrevidos y sus juegos más violentos y riesgosos (12, 13, 14).

Tabla 2: el 47.5% de los accidentes se produjo por caídas, siguiéndole las heridas con 16 casos para (40%) siendo las edades de 5-9 años las predominantes en el primer caso y de 1-4 años en el segundo.

Informe DADO español (Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio) y Gutiérrez coinciden con nuestro estudio y reportan a las caídas como primera causa de ingresos hospitalarios. (17, 16)


Accidentes en el hogar. Caracterizacion en tres areas de salud .3

Ruy, Mora y colaboradores y Paulsen reportan como accidente más frecuente en su estudio a los traumatismos craneales. (18, 19, 20).

A criterio de las autoras, las caídas predominan en estas edades por preferir correr como juego más divertido, y las heridas porque los niños tienden a realizar actividades manuales con objetos puntiagudos. Además el desarrollo psicomotor del niño, la complejidad del medio en que inciden y los múltiples agentes ofrecidos por el adulto en un momento de descuido o negligencia, constituyen factores en la aparición de los accidentes.

En la tabla 3 se observa que en el patio tienen mayor incidencia la ocurrencia de accidentes (50%), esto tiene relación con lo analizado en la tabla anterior.

El autor Venezolano y Boleidy reportan en su estudio que el patio es el sitio de mayor incidencia de accidentes, por lo que coincide con nuestro estudio. (16, 21)

El informe DADO (Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio) y la Federación Argentina de Prevención de Accidentes reportan que los accidentes son más frecuentes en el interior de las viviendas (Sala y Cocina), por lo que no coincide con nuestra investigación (22, 23).

Pensamos que esto requiere la necesidad de que los padres tengan precaución en este sentido y no sólo orienten a sus hijos sobre los peligros del medio sino que los acompañen a estos sitios como un compañero más.

Tabla 4: el 60% de las viviendas no presentan peligros potenciales de accidentes. Estos resultados coinciden con la bibliografía revisada. (16)

El Dr. Ávalos en su estudio refirió que la mayoría de sus viviendas presentaban peligros potenciales de accidentes. Resultados que difieren del estudio. (24).

A pesar de que los accidentes pueden ocurrir en cualquier ámbito Muchos de ellos son banales, afortunadamente, pero en otros casos van a marcar el futuro desarrollo de estos niños, dando lugar a minusvalías que cambiarán completamente su estilo de vida. Es preciso detectar los sitios peligrosos en la casa. Es imprescindible incorporar al domicilio familiar todos los medios de evitar riesgos: vigilando enchufes, calentadores, hornos en la cocina, accesos a escaleras, barandillas en las terrazas, por lo que pensamos que es misión de todos el detectar si existen elementos de juego que sean potencialmente peligrosos.

Tabla 5: el 90% de los accidentados presentaron lesiones leves al clasificar el estado del accidentado. Nuestros resultados coinciden con la bibliografía revisada (25)

Franco -Abreu en su estudio reporta que los accidentes graves fueron muy frecuentes necesitando en un 12,3% ingreso en salas de cuidados intensivos pediátricos. Estudio que no coincide con el nuestro. (26)

El Dr. Gutiérrez reporta en su estudio que los accidentados presentaron lesiones moderadas. Estudio que no coincide con el nuestro. (16)

Mora y colaboradores y Luraschi reportan en su estudio que los accidentados presentaron lesiones graves por lo que no coincide con nuestra investigación. (19, 27)

Estudios realizados por Chávez y otros autores Matanceros refieren que predominaron los accidentados graves, por lo que difiere de los resultados nuestros (28).

El informe DADO (Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio) reporta que los accidentados severos fueron los más frecuentes encontrados en la investigación, por lo que difiere de los resultados nuestros (22).

CONCLUSIONES

1. El grupo de edad más afectado fue de 5 a 9 años del sexo masculino constituyendo las caídas el tipo de accidente más frecuente y el patio el sitio de mayor ocurrencia de los accidentes.
2. La mayoría de los hogares no presentaron peligros potenciales de accidentes.
3. Predominaron los accidentados leves.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1. Gómez Vidal MN, Oribiela de la Cal JL. Marielena. Morbilidad por accidentes en la infancia. Una problemática actual. Rev Cubana Med Gen Integr 2001; 15 (6): 621- 25.
2. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Accidentes. Ciudad de la Habana. 2001.
3. Kendrick D, Pritchard A, Cloke J, Barley M. Randovised controlled trial assessingthe import of increasing information to health visitors about clildren`s injuries. Anch Dis Child 2001; 85 (5): 368-70.
4. Hernández Sánchez M, García Roche R, Valdez Lazo F. Mortalidad por accidentes en Cuba.1987-002. Rev. Cubana Hig. Epidemiol 2003; 41(1) Disponible en: http//cielo.sld.co/cielo.php?script=sci arttex&pid=s1561-3003200300010000.3& ing=es&nrm=iso. Consultado: 13 Mayo 2009.
5. Von Leopold D. Investigación epidemiológica en los accidentes y urgencia de los lactantes y niños. Clín Pediátr 1998; 54: 627-636.
6. Iñon AE. Prevención de accidentes. Arch Argent Pediatr 2002; 100 (4): 278.
7. Pacías Alfonso N, Salazar Casanova P. Factores de Riesgo relacionados con accidentes domésticos. Rev. Cubana Med Gen Integr 1998; 14 (5): 440-4.
8. Álvarez Sintes R, y otros. 1º. Termas de MGI. Accidentes. Editorial Ciencias Médicas. La Habana, 2001. (2) 379-380.
9. UNICEF. Prevención de accidente y lesionado. UNICEF, 2003.
10. Yayo MG. Para evitar accidentes. Educación para la salud. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 21. 1989.
11. Fernández JE. Medicina General Integral. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1990: 2: 69-76.
12. Jordán JR. Los accidentes serán un problema de salud. Rev. Cubana Pediatr 2002; 62(2):165-70.
13. Morejón Y. Para evitar accidentes. La Habana. Editorial científico- Técnica, 2002.
14. Waisman E. Epidemiología de los accidentes en la infancia en la región del centro Cayo. Argent.Pediatric 2002;98(1):71-5.
15. Martínez Torres YM, Factores de riesgo relacionados con los accidentes en el hogar en niños. Baracoa 2005- 2006. Disponible en: http://www. revistaciencias. com/ publicaciones/EEZ VZkuZpZj BLCdoML.php. Consultado: 8 Diciembre 2008.
16. Gutiérrez HA. Accidentes en el Hogar en Niños Menores de 10 Años. Disponible en: http//www.geocities.com/rsmqhpl2/39_107.pdf. Consultado: 8 Diciembre 2008.
17. DADO. Informe DADO sobre accidentes domésticos en España. http://www.msc.es/campannas/campanas07/seguridadInfantil4.htm.
18. Ruy Cruz M, Anaya García ME, Santana Sardinas S, Cerero T. Morbilidad por accidentes de pacientes pediátricos. Med Ciego 2003;4(1):27-30.
19. Mora CC, Samudio GC, Rodas N, Irala C, Cáceres M,, Pavlicich V, Medina. Accidentes domésticos. Pediatría Julio-Diciembre 2000. Disponible en: http://www.spp.org.py/revistas/ed_2000/accid_julio_dic_2000.htm. Consultado: 8 Diciembre 2008.
20. Paulsen Sandi. Factores de riesgo para accidentes en niños. Disponible en: http://www.bago.com.bo/sbp/revista_ped/Vol42_2/fact_riesgo.txt. Consultado: 8 Diciembre 2008.
21. Boleidy Sánchez M, Castillo PM, Fernández Rondón GE, Cobas Cruz M. Paciente atendido en el cuerpo de guardia por ingestión de queroseno, Rev. Cubana Pediatr 2002; 16(3).155-7.
22. DADO. Informe DADO sobre accidentes domésticos en España. http://lotus.puericulturamarket. com/AEFJ/puericultura.nsf /4fa44e0da0226 ba1c1256e520 04f068e/328b993a 6dd551b6c125 6fc100331851.
23. Prevención de accidentes en la infancia. Disponible en:
http://www.fac.org.ar/publico/doc/noprof/anexo3.htm. Consultado: 8 Diciembre 2008.
24. Ávalos Cárdenas A. Prevalencia de accidentes en niños de 0-4 años.2004. D Disponible en: http://www.imbiomed. com. mx/1/1/articulos.php? method= showDetail&id _articulo=52975&id_ seccion=3104&id _ejempla r=5360& id_revista=164.Consultado: 8 Diciembre 2008.
25. Martínez Pérez M, Hernández Gómez L, Alonso Cordero ME, del Toro Zamora MA. Morbilidad por accidentes en menores de 15 años. Rev Ciencias Méd La Habana (seriada en línea) 2006; 12 (2) Disponible en: http://www.cpicmha.sld.cu/hab/vol12_2_06/hab05206.htm
26. Franco-Abreu G. Los accidentes en los niños. Rev Mex Pediatr 2000; 67(1); 9-11
27. Luraschi N., Franco R., Servin G. ACCIDENTES EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. Disponible en: http://www.spp.org.py /revistas/ed_2003/ accidentes_jul_dic_ 2003.htm. Consultado: 8 Diciembre 2008.
28. Chávez La Rosa Y, González Arencibia A y Fariñas Pontigo M. Morbilidad por accidentes en el niño. Estudio de un año. Disponible en: http://www. cpimtz.sld. cu/revista%20medica /ano%202006 /vol1%202006/tema 06.htm. Consultado: 8 Diciembre 2008.