Cistoadenocarcinoma mucinoso de ovario
Autor: Dr. Carlos Manuel Corral Marzo | Publicado:  8/11/2006 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia | |
Cistoadenocarcinoma mucinoso de ovario 6.

Situaciones que requieren asistencia

Las mujeres de más de 40 años de edad que no se han realizado la Citología orgánica y el examen pélvico recientemente deben solicitar asistencia médica. (los exámenes rutinarios de tinción de Papanicolau y de la ecografía de la pelvis se recomiendan para todas las mujeres de más de 20 años de edad. 5 Así mismo, se debe buscar asistencia médica si aparecen síntomas que pudieran estar relacionados con esta enfermedad.

tumores_ovario5

Prevención:

Se pueden reducir los riesgos generales realizando exámenes frecuentes de la pelvis, sin embargo, no se conoce un método definitivo de prevención. Los exámenes para detectar el cáncer de ovario siguen siendo un área de investigación activa.

Los estudios han demostrado que puede haber niveles más bajos de riesgo de cáncer de ovario en las pacientes que han usado la píldora oral anticonceptiva, aunque ciertos tipos son más beneficiosos que otros.

La mayoría de las mujeres tiene uno o más factores de riesgo de contraer cáncer del ovario. Sin embargo, la mayoría de los factores comunes aumentan el riesgo de la mujer sólo ligeramente, de manera que explican sólo en parte la frecuencia con que se presenta esta enfermedad. Hasta ahora, lo que se conoce sobre los factores de riesgo no se ha traducido en formas prácticas de prevenir la mayoría de los casos de cáncer del ovario. 5

Existen varias maneras en que usted puede reducir su riesgo de contraer cáncer ovárico epitelial. No obstante, algunas de estas estrategias reducen el riesgo sólo levemente, mientras que otras lo reducen mucho más. Algunas estrategias son fáciles de seguir, mientras que otras requieren de cirugía. Si le preocupa su riesgo de cáncer del ovario, puede discutir esta información con los profesionales de la salud que le atienden.

Anticonceptivos orales: usar anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas) reduce el riesgo de contraer cáncer del ovario, especialmente para las mujeres que los usan por varios años. Todavía no está claro si los anticonceptivos orales reducen el riesgo de cáncer del ovario en las mujeres con la mutación del gen BRCA1 o BRCA2.

Ligadura de las trompas o histerectomía: la ligadura de las trompas es un procedimiento quirúrgico en la que se “atan” las trompas de Falopio para prevenir el embarazo. Cuando se realiza después de haber tenido hijos, la ligadura de las trompas puede reducir las probabilidades de contraer cáncer del ovario. La histerectomía también puede reducir su riesgo.

Embarazo y lactancia: tener uno o más hijos, particularmente si da a luz a su primogénito antes de los 30 años de edad, más amamantar por un período prolongado (un año o más), también pueden reducir su riesgo. Aunque estas medidas reducen el riesgo ligeramente, no garantizan que estará protegida contra el cáncer del ovario. Los médicos no recomiendan tomar decisiones sobre cuándo tener un hijo específicamente con el propósito de reducir el riesgo de cáncer del ovario, en especial porque los anticonceptivos orales tienen un efecto mayor en este riesgo. 5

Alimentación: los resultados de algunos estudios indican que una dieta con alto contenido de grasa puede aumentar el riesgo de cáncer del ovario, aunque los de otros estudios no concuerdan con este dato. Sin embargo, un estudio reciente de la Sociedad Americana del Cáncer encontró que la obesidad aumenta la tasa de muerte por cáncer de ovario en aproximadamente un 50%. La Sociedad recomienda que la mayoría de los alimentos que se consumen sean de origen vegetal (frutas, ensaladas, verduras y productos de grano integral). Además, recomienda limitar el consumo de alimentos con un alto contenido de grasa, especialmente los que provienen de fuentes animales. Aunque todavía no se conoce el impacto que estas recomendaciones sobre la alimentación puedan tener en el riesgo de cáncer del ovario, adoptarlas puede ayudar a prevenir varias otras enfermedades, incluidos algunos tipos de cáncer.

Estrategias de prevención para las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer del ovario: mediante el asesoramiento genético se puede predecir si es probable que usted tenga una de las mutaciones genéticas asociadas con un mayor riesgo de cáncer del ovario. Si sus antecedentes familiares indican que podría tener una de estas mutaciones genéticas, pueden realizarse las pruebas genéticas.

Antes de someterse a las pruebas genéticas, usted debe hablar sobre sus beneficios y posibles desventajas. Las pruebas genéticas pueden determinar si usted o sus familiares tienen ciertas mutaciones genéticas que representan un alto riesgo de cáncer del ovario. Para algunas mujeres con fuertes antecedentes familiares de cáncer del ovario, saber que no tienen una mutación que aumenta su riesgo de esta enfermedad puede ser un gran alivio, tanto para ellas como para sus hijos. El hecho de saber que sí se tiene esa mutación puede ser muy estresante; sin embargo, para muchas mujeres esta información es muy útil para tomar decisiones importantes sobre ciertas estrategias preventivas para sí mismas y sus hijos. 5

Usar anticonceptivos orales es una forma de reducir el riesgo de cáncer del ovario si usted tiene un alto riesgo de contraer esta enfermedad. Sin embargo, algunos estudios han indicado que los anticonceptivos orales podrían aumentar su riesgo de contraer cáncer del seno si tiene fuertes antecedentes familiares de cáncer del seno. Por otra parte, en otros estudios no se ha encontrado ningún aumento en el riesgo de cáncer del seno en las mujeres con mutaciones del BRCA que toman anticonceptivos orales. Es necesario realizar más investigaciones para conocer más sobre los riesgos y beneficios que tomar anticonceptivos orales representa para las mujeres que tienen alto riesgo de contraer cáncer del ovario y del seno. 5


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar