Relacion entre Sindrome Coronario Agudo y presencia previa de signos electrocardiograficos de tromboembolismo pulmonar asintomatico
Autor: Dr. Francisco Ramon Breijo Marquez | Publicado:  10/11/2006 | Cardiologia , Imagenes de Cardiologia | |
Relacion entre Sindrome Coronario Agudo y presencia previa de signos electrocardiograficos de Trombo

INTRODUCCIÓN

Un alto porcentaje de pacientes que ingresan en el Servicio de Urgencias Cardiológicas por un cuadro de Síndrome Coronario Agudo, con alteraciones de trazado electrocardiográfico propias de Infarto Agudo de Miocardio en distintos grados en la clasificación de KILLIP que presentaban en trazados anteriores la típica imagen de S1Q3T3 con o sin elevación del segmento ST y que no habían referido previamente ningún síntoma y/o signo de Tromboembolismo Pulmonar Agudo.

Esta observación nos llevo a estudiar y analizar la más que posible relación entre ambas entidades. También a considerar la posibilidad de que el Tromboembolismo Pulmonar asintomático podría ser un Factor Desencadenante e Independiente de la ocurrencia de Infarto Agudo de Miocardio.

El patrón S1Q3T3 junto con cifras de D-Dimer superiores a las consideradas como en rango normal, es muy sugestivo de Tromboembolismo Pulmonar (sintomático o no).

En este Ensayo Clínico, también hemos intentado valorar si existe este tipo de asociación entre dicho patrón y cifras altas de D-Dimer.

HIPÓTESIS

Las características típicas en el trazado electrocardiográfico de Tromboembolismo Pulmonar pueden predecir la aparición posterior de un cuadro de Síndrome Coronario Agudo.

La Hipótesis Nula sería que lo anterior no se produce.

BREVE INTRODUCCIÓN.

En general, los síntomas y signos de Tromboembolismo Pulmonar son muy inespecíficos y pueden simular una gran variedad de condiciones. Un estudio conducido por Stein y cols. comparó las características clínicas de 117 pacientes portadores de Tromboembolismo Pulmonar documentado por angiografía, con los de un grupo de 248 pacientes con angiografía normal. La conclusión fue que, basándose únicamente en la presentación clínica, no es posible diagnosticar el Tromboembolismo Pulmonar con un nivel de confiabilidad aceptable. La tríada clásica de disnea, dolor torácico y hemoptisis apareció de manera infrecuente y ningún síntoma o signo aislado superó el 70% de incidencia. El diagnóstico diferencial debe plantearse con el infarto de miocardio, la exacerbación de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la neumopatía aguda, la crisis asmática, la insuficiencia cardíaca congestiva, la hipertensión pulmonar primaria, el neumotórax, la disección aórtica, las neoplasias torácicas, el dolor músculo-esquelético y los estados de ansiedad, por mencionar solamente algunas de las condiciones patológicas que pueden presentarse en forma similar. 

Síntoma

TEP presente (n = 117)

TEP ausente (n = 248)

Dolor tipo pleurítico

66 %

59 %

Tos

37 %

36 %

Edema MMII

28 %

22 %

Dolor MMII

26 %

24 %

Hemoptisis

13 %

8 %

Palpitaciones

10 %

18 %

Disnea

9 %

11 %

Dolor tipo anginoso

4 %

6 %

Tomado de Stein y cols .


ECG. En el que podemos encontrar:

- Inversión de la onda T en derivaciones precordiales derechas.
- Taquicardia sinusal.
- Bloqueo de rama derecha.
- Arritmias supraventriculares.
- Trastornos de la conducción.
- Clásico patrón S1 Q3 T3 que es raro e indicativo de hipertensión pulmonar.

sindrome_coronario_agudo_ecg

SPECT.

sindrome_coronario_agudo_spect


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar